analisislatino.com | elepe.org.ar | puentedemocratico.org | foroslatinos.org | vaclavhavel.org.ar | cadal.org.uy
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +
31 de Julio de 2014
Institucionales / Acerca de CADAL
Imprimir

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) es una fundación privada, sin fines de lucro y a-partidaria cuya misión consiste en promover los valores democráticos; observar el desempeño político, económico e institucional; y formular propuestas de políticas públicas que contribuyan al buen gobierno y el bienestar de las personas.

Las actividades de CADAL son ejecutadas por su equipo de trabajo desde la sede central en Buenos Aires, Argentina, y una representación en Montevideo, Uruguay. Asimismo, cuenta con un grupo de consejeros conformado por académicos, analistas, empresarios y consultores en los distintos países de América Latina.

Si bien CADAL realiza la mayor parte de sus actividades en la Argentina y Uruguay, por su tarea de promoción de la solidaridad democrática internacional la institución tiene alcance regional y global. Al respecto, CADAL es el think tank pionero de América Latina en impulsar la adopción de una agenda democrática común en política exterior en materia de Derechos Humanos.

CADAL integra el Network of Democracy Research Institutes (NDRI), es un Instituto Asociado al Proyecto Plataforma Democrática y está registrada como Organización de la Sociedad Civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

Actividades

Para dar cumplimiento a su misión, CADAL combina las siguientes actividades:

• Seminarios, conferencias y foros nacionales e internacionales.

• Análisis, encuestas, investigaciones y documentos de incidencia en políticas públicas.

• Cursos de formación a jóvenes estudiantes universitarios y profesionales.

• Publicaciones para la difusión de ideas.

Estas actividades se implementan a través de dos Programas y sus respectivos proyectos.

Sitios en internet

Además de su sitio principal www.cadal.org el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) administra los siguientes sitios web:

Representación de CADAL en Uruguay: www.cadal.org.uy

Programa Puente Democrático: www.puentedemocratico.org

Portal Informativo Análisis Latino: www.analisislatino.com

Foros Latinos: www.foroslatinos.org

Instituto Václav Havel: www.vaclavhavel.org.ar

Apertura Política en Cuba: www.procubalibre.org 

Historia

La creación de CADAL, el 26 de febrero de 2003, tuvo en cuenta las crisis políticas, económicas e institucionales en Argentina y varios países de América Latina, y los futuros desafíos en materia de libertades democráticas y crecimiento económico con inclusión social. En ese sentido, CADAL surgió para ocupar un espacio en la región promoviendo las distintas facetas que hacen al desarrollo mediante iniciativas de apertura política, económica e institucional.