Prensa / Diarios
Menciones 2017
9 de diciembre de 2017
(Perfil) Mañana se conmemora la aprobación de la Declaración Universal que consagró los derechos del hombre. La Argentina podría impulsar su defensa también a través de acciones impulsadas por diputados y senadores.
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2017
29 de noviembre de 2017
(La Nación) De acuerdo con un reciente trabajo del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), elaborado a partir de los datos de los presupuestos nacionales de 2016 y 2017 y del proyectado para 2018, los recursos humanos del Congreso de la Nación pasaron de 15.248 a 16.196 personas. Es decir que entre 2016 y la actualidad ha sumado 948 empleados.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2017
8 de noviembre de 2017
Un informe de Cadal acaba de aportar un dato llamativo: desde el 2016 hasta ahora el Poder Legislativo nacional incorporó a 948 empleados, de los cuales 113 fueron sumados al superpoblado plantel de la Biblioteca, denunciado como escandaloso por el propio Macri.
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2017
5 de noviembre de 2017
(Perfil) Un estudio revela que, contrariamente a lo que propugnó el Presidente en su propuesta electoral, la cantidad de empleados del Poder Legislativo tuvo un aumento importante en los últimos dos años.
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2017
5 de noviembre de 2017
Es un contrasentido la existencia de 22 ministerios en el gabinete nacional. Y también que, según un informe de Cadal, desde 2016 se hayan incorporado 948 empleados a la Cámara de Diputados, de los cuales 113 corresponden al superpoblado plantel de la Biblioteca del Congreso, denunciado como escandaloso por el propio Presidente.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2017
2 de noviembre de 2017
Aunque en su discurso del 30 de octubre en el CCK, el presidente Mauricio Macri llamó a desburocratizar el Estado y cuestionó la gran cantidad de empleados que hay en los distintos poderes de la Nación, en el Congreso parecen hacer caso omiso. El Poder Legislativo Nacional (PLN) incorporó un total de 948 nuevos empleados, según se desprende de un estudio del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), que analizó los presupuestos 2017 y 2018.
Por Gabriel C. Salvia
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2017
24 de agosto de 2017
La nueva novela del autor trasandino retrata a María Edwards Mac-Clure, una heroína hasta hoy casi secreta que abandonó las reuniones de la alta sociedad de la París ocupada por los nazis para salvar vidas. El escritor recibió a Clarín en la Embajada de Chile en Buenos Aires, donde llegó a presentar su libro y participar de una actividad en Cancillería, ayer, en el Día del Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo.
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2017
23 de agosto de 2017
A partir de este año, la capital de la República Argentina se convierte en una ciudad pionera en América latina al recordar cada 23 de agosto a las víctimas del totalitarismo. Y en este recuerdo estará siempre presente una de las impulsoras del proyecto de ley, Cecilia de la Torre.
Por Gabriel C. Salvia
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2017
19 de agosto de 2017
Por la ocasión, en el Palacio San Martín, sede de la vieja Cancillería, el próximo miércoles una conferencia internacional organizada por CADAL y el Instituto Vaclav Havel tratará la solidaridad con las actuales víctimas de violaciones a los derechos humanos en distintas partes del mundo. Y el caso de Venezuela, en particular. El escritor chileno Jorge Edwards hablará en el cierre de la jornada.
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2017
19 de agosto de 2017
Pese a que, tras asumir la presidencia del Senado, Gabriela Michetti anunció que daría de baja 2035 designaciones hechas en la Cámara alta por su antecesor, Amado Boudou, el Poder Legislativo Nacional alberga a 683 empleados más que un año atrás, según un estudio del Centro para la Apertura y el Desarrollo para América Latina (Cadal) sobre la base de los presupuestos nacionales de los dos últimos años.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2017
18 de junio de 2017
Tamara Taraciuk nació en Venezuela, aunque se crió y formó en Argentina, el país natal de sus padres, que regresaron del exilio en la nación caribeña cuando retornó la democracia en diciembre de 1983. A continuación, una síntesis de la entrevista que mantuvo con El Observador, durante su estadía de dos días en Montevideo esta semana para dar una charla sobre "La reacción ante la crisis venezolana", organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) y la fundación Konrad Adenauer.
El Observador (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2017
4 de mayo de 2017
(La Nación) El 24 de marzo es tóxico porque ese día de 1976 un golpe de Estado tiró abajo una democracia joven, inexperta y conflictuada. En lugar de eso, podemos conmemorar el 10 de diciembre. Ese día del 83 la democracia argentina renació de sus cenizas cuando asumieron los representantes nacionales, provinciales y municipales ungidos por el voto popular.
Por Jorge M. Streb
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2017
30 de abril de 2017
Según datos de Cadal, el presupuesto del Poder Legislativo para 2017 incluye un total de 15.931 empleados (entre permanentes y contratados), de los cuales 5779 corresponden al Senado y 5994 a Diputados, con un aumento de 4,4% respecto de 2016.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2017
30 de abril de 2017
A pesar de que, tras asumir la presidencia del Senado, Gabriela Michetti anunció que daría de baja 2035 designaciones hechas en la Cámara alta por su antecesor, Amado Boudou, el Congreso de la Nación alberga hoy a 683 empleados más que un año atrás, según un estudio del Centro para la Apertura y el Desarrollo para América Latina (Cadal) sobre la base del presupuesto nacional.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2017
21 de abril de 2017
Como además del pago de jubilaciones y pensiones la principal erogación de fondos nacionales son justamente los salarios, los datos que se le acaban de brindar oficialmente al Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) demuestran que el actual gobierno está muy lejos de implementar un ajuste estatal.
Por Gabriel C. Salvia
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2017
19 de abril de 2017
La izquierda radicalizada y el kirchnerismo acusan a Mauricio Macri de ser un "ajustador" del sector público, mientras que economistas liberales le reclaman una reducción del gasto estatal como único remedio efectivo para bajar drásticamente la inflación. Está claro que alguno de los sectores críticos del actual Presidente se equivoca.
Por Gabriel C. Salvia
El Popular (Olavarría, Argentina)
Menciones 2017
23 de marzo de 2017
Dos pueblos que vivieron un proceso de cambio similar pero con miradas opuestas.
Por Jaime Malamud Goti
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2017
18 de febrero de 2017
A fines de septiembre de 2016 participé en representación del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) del Global Think Tank Summit en Montreal, Canadá.
Por Sybil Rhodes
Perfil.com (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2017
9 de febrero de 2017
El Papa lamenta que el liberalismo económico «mata de hambre, mata de falta de cultura.. porque los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo y favorecen delincuencias». Pero menciona que la gente de la región quiere emigrar a Estados Unidos, con un sistema económico mucho más liberal.
Por Jorge M. Streb
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2017
7 de enero de 2017
De visita por Buenos Aires, invitado para dar una conferencia organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), PERFIL pudo entrevistar a este estudioso de la «nueva izquierda cubana».
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2016
30 de diciembre de 2016
Chaguaceda, hombre de izquierda, no cuadra en la tipología del típico «disidente cubano». Y destaca algo poco conocido fuera de Cuba: la sociedad civil que, como él hasta que partió a México, no «rompe» con el sistema pero lo critica dentro de sus márgenes. Estuvo en Buenos Aires invitado a dar una conferencia, «Cuba: escenarios políticos y repercusiones mediáticas» por CADAL.
La Capital (Rosario, Argentina)
Menciones 2016
21 de diciembre de 2016
Recientemente se renovó un tercio de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, logrando China, la mayor dictadura del mundo, nada menos que 180 votos y dejando en clara evidencia que obtuvo el apoyo de varias democracias desarrolladas. Por su parte, Cuba obtuvo 160 votos y Arabia Saudita 152. Estas tres dictaduras emblemáticas han sido electas cuatro veces para integrar el Consejo y son los tres países que cumplirán más años en el organismo entre 2007 y 2019.
Por Gabriel C. Salvia
El Universal (México)
Menciones 2016
13 de diciembre de 2016
La percepción de que China recompensa a sus fieles es errónea. No sólo es dudoso que claudicar con China arroje réditos a corto plazo sino que, al contrario, es posible que en el futuro paguemos caro las actuales concesiones. Si las decisiones tomadas hoy tienen que guiar nuestro futuro, conceder el estatus de economía de mercado supondría ofrecer a China la cuerda que terminará por ahorcarnos.
Por Juan Pablo Cardenal. Escritor español, coautor del libro «La Imparable Conquista China» (2015), investigador asociado de CADAL.
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2016
30 de noviembre de 2016
¿Avenidas despejadas para el cambio? Desde la sociedad, sí. Desde el poder, no esta garantizada la inevitabilidad de unas reformas inevitables. Raúl Castro tendrá ahora la oportunidad de demostrar si sus tímidas aperturas eran o no vigiladas. Un problema es el siguiente. Sin la presencia física del hermano mayor, Raúl se enfrenta a un vacío de poder simbólico.
Por Manuel Cuesta Morúa
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2016
8 de junio de 2016
Los avances socioeconómicos no llevarán a una integración real y perdurable si no están cimentados en sólidas instituciones democráticas que garanticen la participación política con un fuerte estado de derecho, incluyendo en particular la persecución al abuso de poder.
Por Hauke Hartmann
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2016
15 de mayo de 2016
Para Hartmann, de la Fundación Bertelsmann, el juicio contra Dilma Rousseff forma parte de un juego político en el que nadie es del todo inocente. Más bien lo contrario, dijo a LA NACION este especialista en América latina, que viajó a Buenos Aires invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (Cadal).
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2016
12 de mayo de 2016
La presentación del índice de transformación de la fundación alemana Bertelsmann Stiftung que ubicó a Uruguay en el cuarto lugar entre 129 países en desarrollo, fue escenario para una dura crítica del líder opositor a la gestión del FA. En la primera parte del encuentro, organizado por Cadal, el IEEM y la Fundación Konrad Adenauer, Chasquetti explicó que el puntaje fue asignado en diciembre de 2014 y que si tuviera que hacerlo en base a la realidad de hoy pondría otra valoración en varias de las preguntas. En la economía es que Lacalle Pou pegó más fuerte. La ministra Cosse hizo un "reconocimiento a todo el sistema político" por los datos que refleja el ranking en materia democrática. Pero defendió los resultados del índice al mostrar otros ranking que también valoran positivamente a Uruguay.
El Observador (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2016
8 de mayo de 2016
The Herald interviewed him at the Centre for the Opening and Development of Latin America (CADAL) offices while he was in Argentina, and spoke to him again last week to see how the political situation was evolving since US President Barack Obama’s historic visit.
Buenos Aires Herald (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2016
21 de abril de 2016
Casi dos tercios de los votantes al menos -considerando los pequeños porcentajes que obtuvieron otros candidatos afines- optaron por mantener el modelo de democracia liberal y libre mercado. Aunque ese respaldo es mucho menos ideológico que lo que podría parecer, el efecto práctico es que Perú continuará siendo un país propicio para el desarrollo de los negocios y la inversión. El próximo gobierno, sin embargo, enfrentará desafíos complejos. Ni Keiko Fujimori ni Pedro Pablo Kuczynski se perfilan como los más indicados para liderar un proceso de reconstrucción institucional de la envergadura que requiere el Perú.
Por Raúl Ferro
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2016
14 de abril de 2016
Convocados por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), con sede en Buenos Aires, participan en el texto los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias -también premio Nobel de la Paz en 1987- y Laura Chinchilla o el exministro de Cultura de Chile, el escritor Roberto Ampuero.
El Nuevo Herald (Miami, Estados Unidos)
Menciones 2016
9 de abril de 2016
Uno de los criterios que el Indice de Transformación de la fundación alemana Bertelsmann (BTI) refleja como especialmente afectado en la última década es sobre la separación de los poderes. El programa político impreciso de la presidenta Cristina Fernández, basado en improvisaciones cortoplacistas, derivó, según el índice, en un crecimiento moderado, disminución de la reserva de dólares, altas tasas de inflación, empeoramiento de la situación fiscal, instituciones democráticas débiles y el imperio de la ley socavado por la corrupción.
Por Alexandra Dumitrascu
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2016
25 de marzo de 2016
Those developments have fueled optimism in Washington “that Latin America is moving toward more rational economic and political policies,” said Gabriel Salvia of the Center for the Opening and Development of Latin America, an Argentina-based think tank.
The Washington Post (Estados Unidos de América)
Menciones 2016
4 de marzo de 2016
Garcé prevé alternancia en el poder y Munyo marcó escaso margen fiscal. Durante una conferencia organizada en la mañana de ayer por el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (Cadal) en la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideos (IEEM) los académicos coincidieron en señalar distintas dificultades que efrentará Vázquez y cargaron contra la gestión en el primer año de gobierno.
El Observador (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2016
16 de febrero de 2016
¿Qué le corresponde hacer a un gobierno que se encontró con un aumento injustificado del personal en la Administración Pública? Por razones de justicia y de economía tiene que proceder a despedir a los que ingresaron por criterios políticos y a quienes cumplen una tarea innecesaria.
Por Gabriel C. Salvia
El Tiempo (Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2016
27 de enero de 2016
La apertura económica de por sí no alcanza en un país donde el empleo está fracturado en mitades entre la modernidad y el atraso: casi uno de cada dos trabajadores es no registrado. Para resolver la pobreza estructural, no basta con crear empleo, hay que eliminar la marginalidad laboral.
Por Jorge M. Streb
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2016
27 de enero de 2016
Si bien la cesantía de los empleados designados políticamente en los últimos dos años constituye un paso en la dirección correcta, no hay que perder de vista que el Poder Legislativo en su conjunto se debe una profunda reforma administrativa.
Por Gabriel C. Salvia y Adrián Lucardi
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2016
5 de enero de 2016
En 2003, el Senado contaba con 2652 empleados, 1741 permanentes y 711 temporarios. Para 2016 suman 6020 en total, de los cuales 3847 son permanentes, según la información disponible en el sitio web del cuerpo. En la gestión de Boudou fue creciendo a 4105 en 2013, a 4337 en 2014 y a 6081 en 2015, para dejar 6020 empleados para 2016.
Por Gabriel C. Salvia
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2015
28 de diciembre de 2015
El gobierno se propone relanzar el Mercosur y abrirse a la Alianza del Pacífico, con la meta final de que Argentina se incorpore en la OCDE como un miembro más. Eso es ambicioso, pero para lograr ser un país desarrollado no alcanza con una modernización de los sectores de punta de la economía. Hace falta que el gobierno logre una amplia modernización social.
Por Jorge M. Streb
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2015
18 de diciembre de 2015
De visita en la Argentina, dio una visión negativa sobre los avances en este primer aniversario del deshielo con EE.UU. Formado en la Unión Soviética, viajó invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (CADAL) para una serie de charlas en Buenos Aires.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2015
13 de diciembre de 2015
Periodista y escritor español. Vivió 11 años en China, donde se desempeñó como corresponsal de los diarios El Mundo y El Economista de España. Se especializó en la expansión internacional china. Sobre el tema, escribió tres libros en coautoría con el también periodista Heriberto Araújo. Brindó conferencias en Buenos Aires, invitado por CADAL.
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2015
4 de diciembre de 2015
Tanto se ha naturalizado esta concepción del Estado como un botín de guerra y saqueo que los ciudadanos asisten con tristeza ante estas transiciones. Lo que debería ser un acto rutinario, simple y silencioso, se ha convertido en un show en el que las administraciones salientes juegan a las escondidas y hasta buscan complicar a las gestiones que las sucederán.
Por Ricardo López Göttig
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2015
28 de noviembre de 2015
Los escenarios que plantea el senador José Mujica sobre la elección argentina, en la que triunfó en segunda vuelta el ingeniero Mauricio Macri, son un buen motivo para reflexionar sobre los próximos cuatro años del gobierno de la coalición Cambiemos, integrada por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.
Por Ricardo López Göttig
El País (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2015
13 de octubre de 2015
Por Sybil Rhodes y Jorge Streb
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2015
8 de septiembre de 2015
Profesionales de la UNNE presentaron el libro que incluye un compilado de ensayos sobre el rol de las instituciones públicas en la difusión de temas cruciales para la ciudadanía. Refuerzan la mirada crítica a la hora de consumir información de los medios de prensa.
Diario Epoca (Corrientes, Argentina)
Menciones 2015
5 de septiembre de 2015
El periodista y director de una fundación que promueve valores democráticos presentó el jueves en Corrientes una compilación de escritos que apuntan a reforzar las instituciones nacionales. Con fuertes críticas al kirchnerismo, apuesta por un próximo gobierno que genere “diálogo y consenso”. Consideró que será “difícil revertir los cambios profundos de la última década”.
El Litoral (Corrientes, Argentina)
Menciones 2015
2 de septiembre de 2015
Un reciente relevamiento que hizo la fundación CADAL en el Congreso revela que en el caso de los representantes del oficialismo en el Congreso, un 36% expresó que no se debe incluir en las relaciones con China un diálogo sobre su situación en derechos humanos y dos tercios de los legisladores opositores (66%) respondieron que si se debe incluir ese espinoso tema.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2015
4 de agosto de 2015
Las tribulaciones del Chile de hoy son consecuencia en buena parte de su propio éxito. El país ha sido exitoso en reducir la pobreza y en mejorar la calidad de vida del grueso de su población. Es cierto que esa mejora se ha basado fuertemente en mejorar su capacidad de consumo, lo que es un primer paso pero no un fin en sí mismo. Las nuevas generaciones de chilenos, nacidos en democracia y con acceso a bienes y servicios que eran lejanos objeto de deseo para sus padres y antes inimaginables para sus abuelos, han crecido con otras expectativas.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2015
23 de julio de 2015
El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) recordó ayer que cuando Daniel Scioli era diputado nacional del PJ en 2001 suscribió una declaración para apoyar al movimiento cubano Proyecto Varela que, entre otras cosas, promovía la convocatoria a un referéndum en la isla para exigir cambios radicales al gobierno de Fidel y Raúl Castro.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2015
30 de abril de 2015
Si bien la Operación Mare Nostrum rescató a 150.000 personas entre 2013 y 2014, se le puso término y fue reemplazada por una de fines más defensivos. Italia sufragó la primera y ya no quiso hacerlo. La Unión Europea no da una respuesta clara sobre sus intenciones y no escucha los reclamos de los países más afectados, como Italia. "Hay una tendencia de querer que los otros países se ocupen del problema", complementa Sybil Rhodes, analista en migraciones de CADAL.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2015
30 de abril de 2015
Una encuesta de CADAL encargada a Carlos Fara & Asociados ya indagó en la opinión pública. Ante la pregunta de qué debería hacer el próximo gobierno "con la cantidad considerable de nuevos empleados públicos", un 41% de los consultados sostuvo que se deberían "revistar todas las contrataciones y designaciones". En tanto, un 21% optó por "darle continuidad a los cargos tratando de que cumplan mejor sus funciones en el Estado", y apenas un 11% instó a "recortar masivamente los puestos públicos para reducir el gasto".
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2015
29 de marzo de 2015
Manuel Cuesta Morúa es fundador del grupo disidente cubano Arco Progresista, de identificación socialdemócrata. Llegó a Buenos Aires días atrás invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina (Cadal).
La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)
Menciones 2015
22 de marzo de 2015
El intelectual y líder político que se ubica desde hace más de veinte años en la disidencia cubana, nacido bajo un régimen de pensamiento único, "pero criado en una familia de pensamiento heterodoxo", traza un mapa de la realidad isleña, que incluye los efectos del anuncio de la normalización de relaciones entre la isla y los EE.UU. Pero también lo que él considera como "el inicio de una transición desde un régimen totalitario a uno autoritario". Militante de los derechos humanos y la integración racial en un régimen que considera racista y discriminatorio, Cuesta Morúa llegó a la Argentina invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2015
19 de marzo de 2015
A juicio de Gabriel Salvia, analista argentino del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), “la estrategia opositora puede funcionar muy bien, de hecho ya hay antecedentes, tras lo que pasó en Mendoza”, dijo Salvia a PULSO. Pese al prometedor éxito del bloque opositor, Salvia mantiene la cautela. El analista asegura que “hay que esperar las primarias”, como para ver qué puede pasar.
Pulso (Santiago, Chile)
Menciones 2015
1ro de febrero de 2015
Sostener la necesidad de un Estado eficiente y eficaz –restringido al rol que le otorga la Constitución–, de desregulación y privatización de empresas públicas, se ha convertido en un tabú para los políticos desde 2001 en adelante. Si la decisión ampliamente mayoritaria de la ciudadanía, de los partidos políticos y sus candidatos presidenciales es la de mantener empresas como Aerolíneas Argentinas en la órbita estatal, por lo menos debería haber presencia permanente de la oposición en su directorio.
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2015
24 de enero de 2015
Cinco presidenciables firmaron el documento elaborado por el Club Político Argentino. También, al igual que organizaciones de la comunidad judía como la AMIA y la DAIA, entidades civiles, políticas y empresariales como Cippec, la Asociación de Derechos Civiles (ADC), el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), la Fundación Mediterránea, Consenso Republicano y las entidades rurales, entre otras.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2015
4 de enero de 2015
Como señala el doctor en Historia Ricardo López Göttig en un trabajo realizado para el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), es probable que el aumento del porcentaje de asalariados en el sector público no sólo obedezca a razones de simpatía política y premio a la militancia partidaria, sino también a un modo de encubrir el desempleo en la Nación, las provincias y los municipios.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2014
26 de noviembre de 2014
Teniendo en cuenta que la reelección presidencial del político riojano encontró justificación en la necesidad de profundizar las reformas económicas que impulsó durante su gestión, cabe un serio reproche a la comunidad empresarial. Es decir, los mismos sectores que siempre reclaman por el respeto a la seguridad jurídica, el estado de derecho y que no se alteren las reglas de juego, con el apoyo a la reelección de Menem consideraron que el fin justificaba los medios.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2014
20 de noviembre de 2014
El director de CADAL considera que si Buenos Aires “fuese coherente con los principios de memoria, verdad y justicia, la Argentina debería tener una posición frente al régimen de partido único cubano, similar a la que hasta ahora han tenido los checos”.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2014
26 de octubre de 2014
Hauke Hartmann, gerente senior de proyectos de la Fundación Bertelsmann Stiftung, la fundación privada más grande de Alemania que es independiente financieramente, y trabaja en la realización de estrategias de cambio para el desarrollo y la transformación. Hartmann es el responsable del BTI y estuvo en la Argentina invitado por Cadal. Compartió con PERFIL los resultados de este año.
Perfil.com (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2014
18 de octubre de 2014
"El próximo presidente heredará un Mercosur deteriorado y politizado, el declive en la educación, con una infraestructura que precisa de inversión, y con varias iniciativas que Mujica deja en manos del próximo mandatario, como la legalización de la marihuana y el posible arribo de los prisioneros de Guantánamo", dijo a La Tercera Ricardo López Götting, consejero del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.
La Tercera (Santiago, Chile)
Menciones 2014
27 de septiembre de 2014
Desde la oposición, existe más bien «una fuerte crítica a lo que no se hizo durante los años de la bonanza económica -inversión en infraestructura, educación, salud- y a los casos de corrupción», dice a LA NACION Ricardo López Göttig, del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (Cadal), para quien, actualmente, se destacan «aproximaciones más pragmáticas y menos ideológicas a la solución de los problemas».
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2014
19 de septiembre de 2014
Hauke Hartmann, gerente de proyectos de la fundación alemana Bertelsmann Stiftung estuvo en Uruguay para presentar en el Foro Latinoamericano de Montevideo -organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)- el Índice de Transformación 2014. Habló con El País sobre Uruguay y la región.
El País (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2014
12 de septiembre de 2014
En Uruguay, Lacalle Pou, de 41 años, se presenta con un estilo más fresco y renovador frente al veterano Vázquez, de 74, que “se ha desconectado de la opinión pública” al suponer que “es el mismo electorado que hace 10 años”, subraya Ricardo López Göttig, analista del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.
El Nuevo Herald (Miami, Estados Unidos)
Menciones 2014
20 de agosto de 2014
Eduardo José Viola nació en 1949 en Campana (Buenos Aires) y se formó como sociólogo en la Universidad de Buenos Aires. Es profesor titular del Instituto de Relaciones Internacionales de la Universidad de Brasilia, escribió varios libros y se doctoró en Ciencia Política por la Universidad de San Pablo. Además, tiene un posdoctorado en Economía Política Internacional de la Universidad de Colorado (EE.UU.). De paso por Buenos Aires para dar una conferencia en la ONG argentina de la que es consejero académico –el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal)–, habló de tendencias económicas y políticas en ambos países.
La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)
Menciones 2014
18 de agosto de 2014
El ejercicio de esta doble moral, de ensalzar las libertades individuales, garantías procesales y el Estado de Derecho en su país, al tiempo que se asume el silencio cómplice hacia las violaciones a los derechos humanos más allá de las propias fronteras, es una actitud perversa y suicida para todas las democracias.
La Gran Epoca (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2014
3 de agosto de 2014
En un informe recientemente realizado por Ricardo López Göttig, consejero académico de Cadal, queda expuesto con claridad que un tercio de la población económicamente activa trabaja directamente en el sector público. Si se combina ese dato con la cantidad de planes sociales existentes, más de 60 programas y más de 18 millones de beneficiarios, la incidencia estatal es tan determinante que la idea de ausencia parece desvanecerse.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2014
25 de julio de 2014
La ley de hidrocarburos de 1967, con alguna leve adaptación a la Constitución de 1994 (ley corta), ha probado ser una muy buena ley. El problema energético actual lo han creado las malas políticas que se han venido aplicando desde el 2002, que ignoraron y contrariaron la ley de hidrocarburos y otras normas del sector.
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2014
16 de julio de 2014
Según Salvia, es lamentable pero comprensible la falta de sensibilidad de la comunidad empresarial de Occidente, ante la violación masiva de los derechos humanos en China, por la lógica capitalista de que los “negocios son negocios”. Lo más penoso —dice— es observar que “a ningún gobierno democrático de América Latina —ya sean de izquierda, centro o derecha— se le ocurriría plantear un reparo a China por las violaciones a las libertades fundamentales que allí se producen.
Diario La Prensa (Managua, Nicaragua)
Menciones 2014
10 de julio de 2014
Una reciente investigación del historiador Ricardo López Göttig para el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) demuestra cómo se repobló el aparato de Estado federal, provincias y municipios del país.
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2014
10 de julio de 2014
Una reciente investigación del historiador Ricardo López Göttig para el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) demuestra cómo se repobló el aparato de Estado federal, provincias y municipios del país.
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2014
27 de junio de 2014
Desde que un Kirchner ocupa la Casa Rosada, el número de trabajadores estatales no ha parado de crecer en la Argentina. La disparidad en las cifras oficiales, la falta de mecanismos de selección para los ingresantes y las diferencias con el resto del mundo son algunas de las características de un legado marcado por la lógica del apoderarse del estado en beneficio partidario.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2014
7 de junio de 2014
Los argentinos podemos y debemos lograr un marco institucional estable y predecible para atraer las inversiones necesarias para la explotación de nuestros recursos no convencionales. Si no lo logramos, corremos el riesgo de matar nuevamente a la ya famosa Vaca Muerta.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2014
30 de mayo de 2014
El sindicalismo recuperó poder económico y político gracias a su funcionalidad con un proceso de alta inflación, que volvió a millones de trabajadores dependientes de los acuerdos salariales que permiten empardar la carrera a los precios y año a año firman los jefes nacionales de gremios que siguen siendo poco democráticos.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2014
22 de mayo de 2014
Si no se atraen inversiones para explotar los recursos no convencionales aparecerá otra Vaca Muerta en el horizonte, opina Horacio Fernández, coordinador del Consejo Empresario del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina.
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2014
20 de mayo de 2014
Tanto la sanción de una ley de Acceso a la Información Pública, como un proyecto de resolución interna en la materia por parte de cada Cámara del Congreso Nacional, depende del voto del oficialismo. Por eso, los legisladores opositores que proponen la transparencia activa en la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación pueden ir avanzando en dos ámbitos.
El Liberal (Santiago del Estero, Argentina)
Menciones 2014
28 de enero de 2014
Hoy, el director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), el argentino Gabriel Salvia, uno de los organizadores del foro opositor, fue detenido a su arribo al aeropuerto de La Habana e inmediatamente expulsado del país, reportó el propio Salvia en Twitter.
El Comercio (Lima, Perú)
Menciones 2014
28 de enero de 2014
Las autoridades cubanas deportaron a un activista argentino, Gabriel Salvia, quien llegó a La Habana para unirse a los disidentes que planeaban dos “cumbres paralelas” esta semana para discutir los derechos humanos y otros temas. Salvia informó vía Twitter que las autoridades cubanas de inmigración le dijeron que él era “inadmisible” y que lo deportarían en un vuelo hacia El Salvador. “Lo inadmisible es no poder hacer en Cuba lo que se puede hacer en cualquier otro país que integra la Celac”, comentó Salvia en Twitter
El Nuevo Herald (Miami, Estados Unidos)
Menciones 2014
28 de enero de 2014
Salvia reported by Twitter that Cuban immigration authorities had told him he was “inadmissible” and would deport him on a flight to El Salvador.
Miami Herald (Estados Unidos)
Menciones 2014
20 de enero de 2014
La igualdad de trato que se le brinda a la dictadura cubana desmerece a los gobernantes latinoamericanos surgidos en elecciones libres y competitivas. En todos los países que integran la Celac -menos Cuba- para convertirse en jefe de Estado como mínimo hay que ganar una elección general ante uno o más candidatos de otro partido. En algunos casos, los aspirantes presidenciales tienen que imponerse primero en una votación interna o primaria, luego alcanzar un determinado porcentaje de votos en la elección general ante uno o más partidos y finalmente triunfar en un ballotage, como sucedió recientemente en Chile con Michelle Bachelet.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2014
12 de enero de 2014
Este artículo es un fragmento de “Treinta años de democracia: el problema de los partidos”, publicado en “Un balance político a 30 años del retorno de la democracia en Argentina” por la Konrad Adenauer Stiftung y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (Cadal).
La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)
Menciones 2013
9 de diciembre de 2013
Desde la perspectiva democrática, integrar en el Consejo de Derechos Humanos a Estados cuyos gobiernos violan severamente las libertades civiles y políticas no sólo desvirtúa el objetivo del organismo, sino que representa una afrenta internacional a las víctimas de estos regímenes represivos.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2013
25 de octubre de 2013
¿cómo hará el candidato para sostener expectativas tan altas durante dos años? ¿Cómo logrará articular y mantener una alianza con distintos sectores del peronismo desde una banca en la Cámara de Diputados? ¿Cómo hará para seguir evadiendo definiciones sustanciales sobre la economía, dejando de dar guiños a unos y otros? Ahora, el jefe comunal tigrense está utilizando la táctica del catch all, el candidato que pretende atrapar todo sin apuntar a ningún sector en especial con enunciados muy generales, tal como se refleja en la composición de la lista de diputados del Frente Renovador.
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2013
25 de octubre de 2013
"Debates" recoge puntos de vista forjados en "Puente Democrático", un espacio que alentado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) está destinado a promover el diálogo latino cubano. Por gentileza de ese centro académico se ofrece en esta edición una síntesis de las opiniones de los argentinos Luis Alberto Romero (historiador), Facundo Calegari (politólogo) y Gabriel Salvia (periodista y miembro de Cadal) y del cubano Roberto Díaz Vázquez (licenciado en Historia y Filosofía).
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2013
4 de octubre de 2013
Los dirigentes de la oposición Maria Corina Machado, Leomagno Flores, Tomás Guanipa y el concejal Freddy Guevara asistieron al lanzamiento y primer encuentro de "Amigos de Venezuela en Argentina". En la agenda de la delegación venezolana en Buenos Aires está previsto un encuentro con el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y con el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).
El Universal (Venezuela)
Menciones 2013
26 de septiembre de 2013
Aún si los costos de los viajes al exterior fueran abonados por quienes los invitan, la prioridad de los legisladores es atender las responsabilidades del cargo para el cual la ciudadanía los votó en lugar de hacer turismo político.
Ecos Diarios (Necochea, Argentina)
Menciones 2013
25 de septiembre de 2013
Una serie de datos muy llamativos aparecen publicados como "Viaje según Dirección de Relaciones Oficiales" en recientes Decretos Presidenciales de la página oficial del Senado de la Nación, aunque en muchos casos merecen serios cuestionamientos sobre el uso de los recursos públicos que realiza la Cámara Alta.
Diario Chaco (Resistencia, Chaco/Argentina)
Menciones 2013
16 de septiembre de 2013
El sondeo, que se conoce justo en la semana en que el Congreso comienza a debatir el pedido del Ejecutivo para prorrogar ese tributo hasta 2015, incluye una mayoría de respuestas de diputados y senadores opositores y fue realizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2013
20 de agosto de 2013
El desafío de desarticular el aparato clientelista y la práctica populista, profundizados en esta década declamada, traerá resistencia del kirchnerismo residual que intentará bloquear cualquier reforma del Estado. El próximo presidente, sea del signo que fuere, ¿sabrá formar una amplia coalición política capaz de reducir el costo del Estado? ¿Tendrá la decisión de atraer la inversión privada nacional y extranjera en un ambiente respetuoso de los contratos y reglas de juego claras y transparentes?
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2013
7 de agosto de 2013
En base a un monitoreo realizado en julio pasado sobre la información pública de los 329 legisladores nacionales, se obtuvieron los siguientes resultados: 68 publican su CV, 13 publican su Declaración Patrimonial, mientras que 31 publican el link a su página personal. En un año de elecciones legislativas, es importante remarcar que la transparencia activa de los diputados y senadores nacionales es un requisito que hace a la probidad en el ejercicio de la función pública y a la rendición de cuentas.
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2013
5 de agosto de 2013
A medida que una sociedad mejora su situación económica, se empodera y es más asertiva y demandante frente a sus gobernantes. Esto está pasando en Perú. Y sin una institucionalidad fuerte que permita canalizarlas bajo un sistema que arbitre democráticamente los intereses que se generan, quedan abiertas las puertas para el populismo oportunista.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2013
29 de julio de 2013
A treinta años de la recuperación de las instituciones y las libertades democráticas, se advierte la falta de maduración de los partidos políticos, reemplazados por "espacios" por los que se transita de una elección a otra, sin forjar identidades. Esta elección legislativa es una buena oportunidad para llenar de contenido al debate político, dando mejores herramientas de decisión a los ciudadanos.
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2013
20 de julio de 2013
En este nuevo Decreto no hay un requisito previo y parecería que es facultad discrecional de la autoridad de aplicación determinar el momento de inicio de la nueva concesión, supuestamente previa presentación de un proyecto para producir hidrocarburos no convencionales.
La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)
Menciones 2013
20 de julio de 2013
La NO política petrolera queda confirmada porque el decreto está destinado a consolidar una negociación entre YPF y la estadounidense Chevron. Una política debe estar basada en normas generales y debatidas entre diferentes sectores políticos, todo lo contrario a lo que viene haciendo el Gobierno.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2013
11 de julio de 2013
el caso Snowden debe llamar la atención a los países con mayor tradición en su compromiso internacional en la defensa de las libertades fundamentales, recordándoles que internamente tienen que comportarse de manera ejemplar. Como diría Václav Havel al triunfar la revolución de Terciopelo en la antigua Checoslovaquia: "No somos como ellos".
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2013
25 de junio de 2013
El fallo de la Corte Suprema determinando la inconstitucionalidad de la reforma del Consejo de la Magistratura es claramente republicano y liberal, ya que consagra la división de poderes e invoca el control de constitucionalidad como herramienta de defensa de los derechos individuales. Pero también es plenamente democrático, en tanto limita el poder de las autoridades electas sobre sus votantes.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2013
9 de junio de 2013
En la Argentina de hoy los militares se quedaron con todas las culpas por la violencia política y sin derechos humanos, el resto de la sociedad se quedó con los derechos humanos y sin culpa. Esta es la perversa ecuación que está por detrás del tabú de Videla. Todos aquellos que colocan frenos a mi libertad de expresión lo hacen porque quieren continuar siendo “inocentes” y echándoles la culpa a los “otros” de todos los males argentinos. Los “otros” de nuestro pasado son hoy los militares, mañana pueden ser los kirchneristas.
Perfil.com (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2013
7 de junio de 2013
Desde la amenaza nuclear norcoreana, una Europa que se involucra en conflictos calientes como Siria y escenarios de violencia en África y Asia: expertos consultados por WE hacen un repaso por los conflictos que preocupan a la comunidad internacional y explican las razones que se esconden detrás de estas rivalidades. También su impacto global y en la Argentina. Entre los académicos consultados estuvo Ricardo López Göttig, analista del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2013
19 de abril de 2013
El camino está claro. La prosperidad no depende solamente de las libertades económicas y de empresa. Para consolidarla es necesario contar con un aparataje institucional maduro, moderno e independiente que es absolutamente necesario como complemento y contrapeso a la economía de mercado. Esta reflexión es extensiva a prácticamente todo el mundo emergente.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2013
17 de abril de 2013
En un año electoral difícil y desconcertante, en medio de señales de zozobra por desastres climáticos e incertidumbre económica, la Presidenta impulsa un nuevo elemento disruptivo para profundizar la radicalización del populismo, debilitando las instituciones y la seguridad jurídica.
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2013
28 de marzo de 2013
De la encuesta surge un detalle llamativo, sobre todo si se considera que la inseguridad es uno de los temas que más preocupan en la Argentina: tan sólo una parte minoritaria de los encuestados, que no alcanza a 10%, considera que los recursos destinados al Programa Fútbol para Todos deberían reasignarse a la seguridad interior.
El Liberal (Santiago del Estero, Argentina)
Menciones 2013
27 de marzo de 2013
Lo que demuestra el apoyo a este cuestionable programa oficial es el predominio de una cultura política inmadura, de la cual son principales responsables el gobierno nacional y los miembros del Congreso de la Nación que –al considerar el proyecto de ley de presupuesto– aprueban sin la debida discusión el uso de recursos públicos para subsidiar el fútbol, iniciativa que no registra precedentes en ningún país serio.
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2013
26 de marzo de 2013
de la encuesta surge un detalle llamativo, sobre todo si se considera que la inseguridad es uno de los temas que más preocupan en la Argentina: tan sólo una parte minoritaria de los encuestados, que no alcanza a 10%, considera que los recursos destinados al Programa Fútbol para Todos deberían reasignarse a la seguridad interior. Del otro lado, 49% se opone a la reasignación y de esta porción.
Ecos Diarios (Necochea, Argentina)
Menciones 2013
6 de marzo de 2013
Otra visión del decenio, diferente al balance presidencial, puede reflejar que existió un avance del Estado sobre la inversión privada y también de los contratos en nombre de un vago "proyecto nacional y popular" del que no se puede adivinar su alcance, contenido y contorno.
Ecos Diarios (Necochea, Argentina)
Menciones 2013
5 de marzo de 2013
Más allá de varios errores históricos, cifras cuestionables y de promover la idea de que, a partir del 2003, hubo una ruptura significativa con todo lo anterior, el tono de épica no pudo disimular que la Argentina continúa ignorando cuáles son los lineamientos profundos y de largo alcance de la administración kirchnerista.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2013
25 de enero de 2013
Una de las pocas "leyes de hierro" de la ciencia política es que aquellos distritos que están sobre-representados en la legislatura (es decir, que cuentan con más legisladores por habitante) obtienen más fondos per capita que el resto. El motivo es simple: es mucho más barato conseguir el apoyo de un diputado que representa, digamos, cien personas que el de otro que representa mil. En el caso de Argentina, estas diferencias se reflejan en la ley de coparticipación, sancionada en 1988, que beneficia sistemáticamente a las provincias más chicas.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2013
8 de enero de 2013
Tras haber avanzado sobre las AFJP, YPF y recientemente sobre los terrenos de La Rural en Palermo, ahora cobra cuerpo el trascendido que el gobierno nacional considera estatizar los servicios eléctricos, especialmente los de distribución. A juzgar por los antecedentes de sectores productivos en los cuáles el kirchnerismo ya metió su torpe mano, resulta muy obvio adelantar las negativas consecuencias que tendría la estatización del sector eléctrico.
El Popular (Olavarría, Argentina)
Menciones 2013
4 de enero de 2013
Mientras los ojos del mundo están hoy puestos en Venezuela y el delicado estado de salud de Hugo Chávez, Ecuador, Chile, Paraguay y Honduras celebrarán comicios presidenciales con el correr de 2013. Si bien los cuatro países presentan escenarios preelectorales disímiles, todos terminarán de configurar el nuevo mapa político regional. Las tendencias que se perfilan.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2012
29 de noviembre de 2012
Ya sea por la inflación o por la decisión política de aumentar el gasto, es preocupante que en un ámbito en el cual hasta la crisis del 2001 se cuestionaba la cantidad de empleados se haya registrado en una década, entre el 2004 y el 2013, un incremento presupuestario del 871%. Cuando Néstor Kirchner se hizo cargo de la presidencia de la Nación, el PLN contaba con 9.605 empleados y para el 2013 llegarán a 12.318, lo cual refleja un incremento de personal del 28%. El aumento más significativo de empleados legislativos se ha dado en los últimos dos años, especialmente en el Senado de la Nación.
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2012
28 de noviembre de 2012
Los datos surgen de un informe del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), donde se los compara con el 28% de crecimiento de la planta de todo el Congreso desde el inicio de la gestión kirchnerista, en 2003 (pasó de 9.605 a 12.318 empleados). En ese lapso, según remarca el estudio, resultó notable el aumento en el presupuesto legislativo: un 871% , casi tres veces más que el costo de vida.
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2012
7 de noviembre de 2012
Quizás sea mucho lo que hay para criticarle al gobierno de Cristina Kirchner, pero hasta ahora los opositores no han estado a la altura de las circunstancias como para ofrecer una alternativa. No lo hicieron en el 2007 y cuatro años más tarde no supieron aprovechar la excelente oportunidad que ofrecían las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias. Así les fue y así les volverá a ir si no comprenden que, en el fondo, los cacerolazos también son para ellos.
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2012
5 de octubre de 2012
(El Cronista Comercial) El público presente que colmó el auditorio de la Kennedy School of Government de la Universidad de Harvard, despidió de pie y con un prolongado aplauso a Aung San suu Kyi, la disidente política birmana que ganó el Premio Nobel de la Paz en ausencia en 1991 y que recientemente lo recibió en Oslo.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2012
1ro de octubre de 2012
Gabriel Salvia, de la organización Cadal, coincide en que "uno de los problemas es que la enorme mayoría de los empleados nombrados en el Congreso responde al dedo político y no a cuestiones meritocráticas".
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2012
30 de septiembre de 2012
Las perlas del presupuesto: qué se esconde en la ley de leyes El Gobierno de Cristina Kirchner aumentó la plantilla de empleados públicos en 17,86 por ciento. "Al asumir su primera presidencia, la Presidenta recibió la administración pública nacional con un total de 303.923 empleados y de acuerdo con el proyecto de ley de presupuesto 2013 la plantilla estatal llegará ahora a 358.202", dice Gabriel Salvia, director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2012
28 de septiembre de 2012
En un lustro, la presidenta incrementó los recursos humanos del Estado nacional en 17,86%. Pero el número es un promedio, ya que algunas dependencias han sido más pobladas que otras. Por ejemplo, la Cancillería, uno de los pocos ámbitos profesionales que tenía la administración pública argentina, ha visto crecer sus empleados en 54,12%.
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2012
19 de septiembre de 2012
Si la oposición no comprende la oportunidad política e institucional que se le presenta para atraer a sus filas a quienes se movilizaron espontáneamente protestando contra el gobierno nacional, entonces sus miembros habrán demostrado no estar a la altura de las circunstancias.
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2012
10 de septiembre de 2012
Una ciudadanía madura debería haber recordado el "Día del espejismo", es decir, los fines por los cuales combatieron aquellos militantes revolucionarios, arrastrando sus líderes a decenas de jóvenes inocentes que dieron la vida por una fantasía política. (General Roca, Argentina)
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2012
10 de agosto de 2012
El fundamento de algún eventual pase de factura será sin dudas el artículo 17 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce en su inciso 1 que “toda persona tiene derecho a la propiedad, individual y colectivamente” y en su inciso 2, que expresa en forma categórica que “nadie será privado arbitrariamente de su propiedad”.
Ecos Diarios (Necochea, Argentina)
Menciones 2012
23 de julio de 2012
En lugar de confiscar sucesivamente los ahorros de sus habitantes o vaciar las distintas ‘cajas’ para apagar los incendios producidos por el mal manejo fiscal, la dirigencia política argentina podría analizar las políticas responsables que se implementan en Australia. Introducida en 1998, el Acta de Honestidad Presupuestaria de Australia, dispone, entre otras cosas, la publicación cada tres años de un Informe Intergeneracional que tiene el propósito de hacer públicos los argumentos del gobierno sobre la sustentabilidad de sus políticas fiscales durante un período de nada menos que cuarenta años.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2012
3 de julio de 2012
El gobierno argentino se desempeña bien en un puñado de indicadores. Recibe un puntaje de 8 (de 10) en cooperación regional, aunque su mediocre puntaje de 5 en credibilidad internacional y 6 en el uso eficaz de apoyo internacional tira abajo al puntaje promedio de cooperación internacional a un 6.3 no muy inspirador, empatado con Bolivia. Al respecto, las recientes restricciones impuestas a las importaciones, fastidiando a Brasil y Chile y enfureciendo a Europa, sumadas a la expropiación de la petrolera YPF, sugieren que si el estudio se repitiera hoy los puntajes podrían bajar todavía más.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2012
16 de junio de 2012
¿Podrá aclarar la Presidenta por qué motivo el 2 de abril es feriado nacional en la Argentina? ¿Cómo articula la lógica de su discurso con la existencia de un feriado en el país donde ella actualmente es Jefa de Estado, que recuerda el día en que un gobierno ilegítimo, violador de derechos humanos, inició una invasión militar?
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2012
6 de junio de 2012
El debate estuvo organizado por "Consenso Cívico", un colectivo formado por las fundaciones Consenso Repúblicano; Cadal; Cieso; las radicales Leandro Alem y Argentina Siglo 21; la Fundación Pensar (de Pro); Nuevas Generaciones (que amalgama macristas, peronistas y partidos provinciales) y el Movimiento Productivo Argentino (PJ). Como cierre de la actividad, difundieron un documento en el que reclaman de consensos cívicos indispensables para el desarrollo.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2012
22 de mayo de 2012
Salvia asegura que la presidenta hace de los recursos públicos una "utilización patrimonialista": los asume como propios sin acreditarles una pertenencia general.
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2012
22 de mayo de 2012
Salvia asegura que la presidenta hace de los recursos públicos una "utilización patrimonialista": los asume como propios sin acreditarles una pertenencia general.
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2012
17 de mayo de 2012
Llamó la atención que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya tomado como referencia a Noruega para justificar la administración estatal de YPF. Es que teniendo en cuenta el estilo de gobierno del kirchnerismo, su utilización patrimonialista de los recursos públicos, el criterio político “militante” que prioriza para desempeñarse en cargos técnicos de organismos estatales, la falta de rendición de cuentas y el bajo nivel de transparencia, parece entonces inverosímil la pretensión de incorporar en YPF las características ejemplares del manejo de la petrolera nórdica Statoil.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2012
9 de mayo de 2012
Si se comparte la idea de que el desarrollo requiere altos estándares en materia de libertades civiles, políticas, económicas y transparencia gubernamental, el ranking global CADAL ayuda a comprender por qué en algunos países se goza de una mayor calidad de vida que en otros.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2012
9 de mayo de 2012
El Tribuno (Salta, Argentina)
Menciones 2012
8 de mayo de 2012
La Voz de Tandil (Tandil, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2012
8 de mayo de 2012
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2012
7 de mayo de 2012
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2012
12 de abril de 2012
Además de facilitar los negocios y estimular el crecimiento económico, los países latinoamericanos más prósperos tienen que diseñar y aplicar políticas públicas que faciliten la inclusión social, profundizando de este modo la calidad de la democracia.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2012
30 de marzo de 2012
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2012
24 de marzo de 2012
El Popular (Olavarría, Argentina)
Menciones 2012
23 de marzo de 2012
El Tribuno (Salta, Argentina)
Menciones 2012
23 de marzo de 2012
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2012
6 de marzo de 2012
Siria y las divisiones políticas en América latina Es evidente que en organismos como el CELAC, la UNASUR o el Mercosur sería muy difícil adoptar una posición común en materia de promoción internacional de los derechos humanos. En consecuencia, las democracias sudamericanas pro mercado, que garantizan la alternancia de personas y partidos en el poder, deberían encontrar una alternativa superadora de integración regional.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2012
21 de febrero de 2012
Sus interlocutores le reprocharon además haberse entrevistado con unas diez personas a las que describieron como "enemigos de la Revolución", indicó Rodríguez Loredo
El Nuevo Herald (Miami, Estados Unidos)
Menciones 2012
17 de febrero de 2012
De acuerdo con un relevamiento del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), los incrementos más notorios se registraron en los rubros Construcciones ( 13.189% ), Gabinete de autoridades superiores (8.274%), Publicidad y propaganda (1.318%) y Pasajes y viáticos (410%).
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2012
12 de febrero de 2012
La actitud de los regímenes chavecista y castrista es la legitimación activa de un genocidio, a conciencia y mientras se perpetra ese crimen de lesa humanidad a vista del planeta.
El Comercio (Quito, Ecuador)
Menciones 2012
10 de febrero de 2012
Sean populistas de derecha o izquierda, la intención de todos aquellos que buscan cambiar las reglas de juego en beneficio propio, incluyendo perpetuarse eternamente en el poder es, precisamente, alterar la forma republicana de gobierno que pone límites y controles al ejercicio del mismo.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2012
27 de enero de 2012
El silencio oficial frente a la muerte de este disidente en Cuba y, en general, a la obscena violación de los derechos humanos por parte del régimen de partido y pensamiento único cubano, es aún más sorprendente al recordar lo expresado por el titular de la Cancillería, Héctor Timerman, cuando se desempeñaba como periodista.
El Popular (Olavarría, Argentina)
Menciones 2012
16 de enero de 2012
Garcé y el titular de la Bolsa de Valores, Pablo Montaldo, fueron los expositores invitados en el Foro Latinoamericano, una iniciativa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), cumplido el jueves pasado en el hotel Awa de Punta del Este.
El País (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2012
9 de enero de 2012
El debate presupuestario empieza por casa Un reciente estudio de CADAL ya ponía en evidencia la escasa información que brindan la mayoría de los legisladores nacionales, por eso es lógica la complicidad en no poner la lupa en el propio ámbito de su desempeño público. Precisamente en un ámbito históricamente criticado por su improductividad laboral y clientelismo político, es donde hay que aplicar una reforma administrativa meritocrática que termine con las arbitrariedades y los privilegios del personal legislativo.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
20 de diciembre de 2011
El verdadero ``enemigo`` de los editores de diarios más pequeños no son las eventuales restricciones en la provisión del papel para diarios, sino otros fantasmas que han ido tomando cuerpo en la última década. Amenazas que se han transformado en hitos inevitables de un proceso de transformación de la industria en todo el mundo, acelerada por gobiernos que han visto en los medios insumisos una amenaza para sus respectivos ``modelos`` y no una oportunidad para ``hacer sintonía fina`` en sus propuestas.
La Gaceta (Tucumán, Argentina)
Menciones 2011
9 de diciembre de 2011
En marzo de 2003, el arresto masivo de opositores a Castro, período conocido como La Primavera Negra, impulsó a varios diplomáticos, especialmente europeos, a tender puentes hacia la disidencia. Algunas de esas experiencias están contenidas en el libro Diplomacia y derechos humanos en Cuba. De la Primavera Negra a la liberación de los presos políticos, que se lanza hoy en Chile. La obra es una recopilación de testimonios y entrevistas que realizó Gabriel Salvia, director general de Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL, argentino), con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer, de Alemania.
El Mercurio (Chile)
Menciones 2011
2 de diciembre de 2011
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2011
1ro de diciembre de 2011
El País (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2011
30 de noviembre de 2011
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
23 de noviembre de 2011
Si bien todos los rubros exhiben un crecimiento importante, el de los gastos de personal adquiere particular relevancia. Es que, de acuerdo con un exhaustivo informe del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), desarrollado por los investigadores Gabriel Salvia y Verónica Repond, el número de empleados del Congreso crecerá de 9587 en 2004 a 11.417 el año que viene; vale decir, un 19 por ciento.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
22 de noviembre de 2011
El Liberal (Santiago del Estero, Argentina)
Menciones 2011
22 de noviembre de 2011
Diario Chaco (Resistencia, Chaco/Argentina)
Menciones 2011
21 de noviembre de 2011
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
21 de noviembre de 2011
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
18 de noviembre de 2011
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
16 de noviembre de 2011
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
14 de noviembre de 2011
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
2 de noviembre de 2011
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
26 de octubre de 2011
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2011
25 de octubre de 2011
Diario La Verdad (Junín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
27 de septiembre de 2011
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
25 de septiembre de 2011
La Gaceta (Tucumán, Argentina)
Menciones 2011
22 de septiembre de 2011
El Tribuno (Salta, Argentina)
Menciones 2011
5 de septiembre de 2011
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
5 de septiembre de 2011
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
3 de septiembre de 2011
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
3 de septiembre de 2011
Diario El Tribuno (Jujuy, Argentina)
Menciones 2011
2 de septiembre de 2011
“Por las venas de Mujica circulan glóbulos rojos anarquistas; a Pepe Mujica no le gusta ejecutar el poder, le cuesta”. La afirmación formó parte del análisis compartido ayer por el politólogo Adolfo Garcé en una charla organizada por Cadal (Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina), y dirigida a un selecto grupo de invitados, entre los que se encontraban diplomáticos de varios países acreditados en Uruguay con motivo del primer año y medio de la actual gestión.
Ultimas Noticias (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2011
2 de septiembre de 2011
Garcé recordó que en 2008, cuando Mujica fue electo candidato del Frente Amplio con el apoyo del Partido Comunista del Uruguay (PCU), se habló mucho de una radicalización de medidas, pero eso no sucedió. Por su parte, Bafico alertó sobre las “luces amarillas” que se encienden en el horizonte debido al bajo precio del dólar y a la afectación que ese hecho tiene para las exportaciones locales.
El Observador (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2011
2 de septiembre de 2011
La gestión del presidente Mujica está marcada por un "giro a la izquierda" en materia tributaria y "mano dura" en cuestiones de seguridad pública, diálogo con la oposición y falta de liderazgo. Tabaré Vázquez ganará las elecciones de 2014. Así lo afirmó el politólogo Adolfo Garcé en el foro "Balance político y económico del primer año y medio del gobierno de Mujica", organizado por el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (Cadal) en la Torre de los Profesionales, donde compartió estrado con el economista Horacio Bafico.
El País (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2011
2 de septiembre de 2011
Pepe Mujica: un estilo de gobierno que ya no rinde demasiados frutos A un año y medio del inicio del gobierno del presidente uruguayo, la balanza arroja logros y fracasos del proyecto del Frente Amplio en el país vecino. Los modos campechanos que le abrieron las puertas del poder al ex Tupamaro hoy se convirtieron en foco de debilidad. Pese a la estabilidad económica, las tensiones al interior de su partido empañan su desempeño. Por Omer Freixa, El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
31 de agosto de 2011
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
28 de agosto de 2011
Diario La Verdad (Junín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
25 de agosto de 2011
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
10 de agosto de 2011
Diario La Verdad (Junín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
30 de julio de 2011
Diario La Mañana (Formosa, Argentina)
Menciones 2011
30 de julio de 2011
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2011
29 de julio de 2011
Diario La Verdad (Junín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
28 de julio de 2011
El Liberal (Santiago del Estero, Argentina)
Menciones 2011
1ro de julio de 2011
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
29 de junio de 2011
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2011
28 de junio de 2011
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2011
16 de junio de 2011
No se advierte una evolución política de la mayoría de los referentes locales de los Derechos Humanos, a contramano de la sociedad argentina, que durante los años de plomo hizo del "no te metas" una cultura de complicidad con los militares y que luego, con el retorno de la democracia, el Informe de la CONADEP y toda la información que salió a la luz sobre las atrocidades cometidas durante la dictadura, no tiene dudas en lo nefasto que ha sido ese período.
Diario La Mañana (Formosa, Argentina)
Menciones 2011
16 de junio de 2011
¿Cuándo se escuchó a los "organismos" alzar la voz ante a los atropellos a las violaciones a los DDHH en países gobernados por regímenes que son dictaduras? ¿O por las relaciones carnales del kirchnerismo con la dictadura fascista de China?
La Gaceta (Tucumán, Argentina)
Menciones 2011
7 de junio de 2011
El no haber valorado a alguien que hizo de la defensa de los Derechos Humanos mucho más que una expresión declamatoria y canjear esa visión por una catarata de aprensiones resulta otro ejemplo más de los límites que existen sobre la Memoria en una parte importante de la opinión pública y de la prensa argentina.
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2011
7 de junio de 2011
En las apenas coloridas crónicas periodísticas locales que recordaron al diplomático, lamentablemente se avanzó por el camino de los prejuicios y no se hizo ni una sola referencia a los hechos más trascendentes que protagonizó Cheek en su vida como funcionario del Departamento de Estado.
La Voz de Tandil (Tandil, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
6 de junio de 2011
Quienes no olvidaron la labor humanitaria de Cheek fueron los uruguayos. Es que desde 1977 hasta mediados de los 80, como número dos primero y luego como encargado de Negocios en el Uruguay, el prestigioso semanario Búsqueda destacó que Cheek “fue un incansable militante en defensa de la apertura democrática y de la liberación de los presos políticos... y cada visitante del exterior era motivo de convocatoria y encuentro de las fuerzas políticas opositoras y proscriptas por el régimen”.
Diario La Verdad (Junín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
5 de junio de 2011
Página 12 (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
31 de mayo de 2011
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
6 de mayo de 2011
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
27 de abril de 2011
Diario La Verdad (Junín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
27 de abril de 2011
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2011
20 de abril de 2011
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2011
2 de abril de 2011
Czech Foreign Minister and Vice-President Karel Schwarzenberg made clear at a Thursday session of CADAL think tank — with perhaps the main difference being that nobody would accuse the Czechs of double standards. Schwarzenberg was then awarded a plaque in honour of the Czech Republic’s human rights commitments.
Buenos Aires Herald (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
23 de marzo de 2011
En su editorial de despedida dejó toda una lección en el ejercicio de la libertad de prensa: "La mayor dificultad para un periodista que ha trabajado en la Argentina en los últimos diez años ha sido decirles a sus lectores lo que no querían escuchar y señalarles lo que no deseaban ver".
El Popular (Olavarría, Argentina)
Menciones 2011
22 de marzo de 2011
El periodista británico, y entonces editor del Buenos Aire Herald, cumplió un papel importante en la lucha de los derechos humanos durante la dictadura. Diario La Capital (Mar del Plata, Argentina), 22 de marzo del 2011
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2011
18 de febrero de 2011
Diario La Verdad (Junín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
15 de febrero de 2011
El Popular (Olavarría, Argentina)
Menciones 2011
8 de febrero de 2011
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
30 de enero de 2011
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
21 de enero de 2011
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
17 de enero de 2011
Diario La República (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2011
15 de enero de 2011
El País (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2011
12 de enero de 2011
El País (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2011
11 de enero de 2011
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2011
6 de enero de 2011
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
30 de diciembre de 2010
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2010
29 de diciembre de 2010
La Nación (Costa Rica)
Menciones 2010
28 de diciembre de 2010
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
19 de diciembre de 2010
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
15 de diciembre de 2010
Buenos Aires Herald (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
15 de diciembre de 2010
El Popular (Olavarría, Argentina)
Menciones 2010
14 de diciembre de 2010
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
13 de diciembre de 2010
Buenos Aires Herald (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
13 de diciembre de 2010
El Nuevo Herald (Miami, Estados Unidos)
Menciones 2010
10 de diciembre de 2010
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
23 de noviembre de 2010
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
22 de noviembre de 2010
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
16 de noviembre de 2010
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2010
16 de noviembre de 2010
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2010
26 de octubre de 2010
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
22 de octubre de 2010
Diario La Verdad (Junín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
22 de octubre de 2010
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2010
21 de octubre de 2010
Ecos Diarios (Necochea, Argentina)
Menciones 2010
19 de octubre de 2010
El Liberal (Santiago del Estero, Argentina)
Menciones 2010
19 de octubre de 2010
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2010
19 de octubre de 2010
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
8 de octubre de 2010
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2010
3 de octubre de 2010
La Capital (Rosario, Argentina)
Menciones 2010
30 de septiembre de 2010
El País (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2010
28 de septiembre de 2010
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
26 de septiembre de 2010
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
16 de septiembre de 2010
Ecos Diarios (Necochea, Argentina)
Menciones 2010
15 de septiembre de 2010
El Tribuno (Salta, Argentina)
Menciones 2010
15 de septiembre de 2010
El Popular (Olavarría, Argentina)
Menciones 2010
12 de septiembre de 2010
La Capital (Rosario, Argentina)
Menciones 2010
10 de septiembre de 2010
Página 12 (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
7 de septiembre de 2010
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
14 de agosto de 2010
El Tribuno (Salta, Argentina)
Menciones 2010
14 de agosto de 2010
Diario La Verdad (Junín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
14 de agosto de 2010
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2010
13 de agosto de 2010
El Tiempo (Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
5 de agosto de 2010
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
19 de julio de 2010
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2010
18 de julio de 2010
Diario La Calle (Concepción del Uruguay, Argentina)
Menciones 2010
17 de julio de 2010
El Tribuno (Salta, Argentina)
Menciones 2010
16 de julio de 2010
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
16 de julio de 2010
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2010
16 de julio de 2010
The Epoch Times (New York, United States)
Menciones 2010
7 de julio de 2010
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2010
6 de julio de 2010
El Tribuno (Salta, Argentina)
Menciones 2010
5 de julio de 2010
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
2 de junio de 2010
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
28 de mayo de 2010
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2010
26 de mayo de 2010
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
13 de mayo de 2010
Diario Pregón (San Salvador de Jujuy, Argentina)
Menciones 2010
7 de mayo de 2010
Echar mano de las utilidades del Banco Central para financiar el gasto público, y así mantener el crecimiento de la economía, es casi lo mismo que imprimir moneda inorgánicamente. Y el voluntarismo (por llamarlo de una forma elegante) con el que el Indec reporta la inflación, lejos de evitar la subida de precios, crea incertidumbre, paraliza la inversión y deprime la oferta de bienes y servicios, añadiendo más leña a la hoguera inflacionaria.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
4 de mayo de 2010
El País (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2010
30 de abril de 2010
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2010
7 de abril de 2010
Ecos Diarios (Necochea, Argentina)
Menciones 2010
7 de abril de 2010
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2010
7 de abril de 2010
El Liberal (Santiago del Estero, Argentina)
Menciones 2010
4 de abril de 2010
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
24 de marzo de 2010
Tal Cual (Venezuela)
Menciones 2010
19 de marzo de 2010
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
19 de marzo de 2010
La Nación (Santiago, Chile)
Menciones 2010
18 de marzo de 2010
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2010
15 de marzo de 2010
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
14 de marzo de 2010
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
4 de marzo de 2010
Ecos Diarios (Necochea, Argentina)
Menciones 2010
3 de marzo de 2010
El Popular (Olavarría, Argentina)
Menciones 2010
3 de marzo de 2010
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2010
2 de marzo de 2010
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
26 de febrero de 2010
El Tribuno (Salta, Argentina)
Menciones 2010
18 de febrero de 2010
El Liberal (Santiago del Estero, Argentina)
Menciones 2010
18 de febrero de 2010
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2010
15 de febrero de 2010
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
12 de febrero de 2010
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
9 de febrero de 2010
La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)
Menciones 2010
9 de febrero de 2010
El Liberal (Santiago del Estero, Argentina)
Menciones 2010
9 de febrero de 2010
Diario El Sol (Mendoza, Argentina)
Menciones 2010
8 de febrero de 2010
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2010
29 de enero de 2010
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
11 de enero de 2010
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2010
2 de enero de 2010
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2009
30 de diciembre de 2009
El Liberal (Santiago del Estero, Argentina)
Menciones 2009
15 de diciembre de 2009
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2009
14 de diciembre de 2009
Ambito Financiero (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2009
10 de diciembre de 2009
El Liberal (Santiago del Estero, Argentina)
Menciones 2009
9 de diciembre de 2009
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2009
2 de diciembre de 2009
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2009
1ro de diciembre de 2009
El Popular (Olavarría, Argentina)
Menciones 2009
30 de noviembre de 2009
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2009
26 de noviembre de 2009
Tal Cual (Venezuela)
Menciones 2009
17 de noviembre de 2009
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2009
8 de noviembre de 2009
La Nación (Costa Rica)
Menciones 2009
16 de octubre de 2009
El Liberal (Santiago del Estero, Argentina)
Menciones 2009
16 de octubre de 2009
Lejos de combatir a los monopolios, como declama, la nueva Ley de Medios (Nº 26.522) crea uno mucho más poderoso. si bien es cierto que la Ley apunta a la desconcentración de los multimedios ya existentes, lo hace de la peor manera, es decir, sin fomentar la competencia. Y además le transfiere un enorme poder al encargado de vigilar por esta desconcentración, es decir, al gobierno de turno.
La Capital (Rosario, Argentina)
Menciones 2009
12 de octubre de 2009
Correo del Caroní (Venezuela)
Menciones 2009
10 de octubre de 2009
El Observador (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2009
1ro de octubre de 2009
Ecos Diarios (Necochea, Argentina)
Menciones 2009
1ro de octubre de 2009
El Liberal (Santiago del Estero, Argentina)
Menciones 2009
1ro de octubre de 2009
Ambito Financiero (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2009
29 de septiembre de 2009
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2009
4 de septiembre de 2009
El País (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2009
3 de septiembre de 2009
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2009
29 de agosto de 2009
Ultimas Noticias (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2009
25 de agosto de 2009
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2009
24 de agosto de 2009
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2009
20 de agosto de 2009
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2009
20 de agosto de 2009
El Tribuno (Salta, Argentina)
Menciones 2009
12 de agosto de 2009
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2009
2 de agosto de 2009
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2009
22 de julio de 2009
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2009
22 de julio de 2009
El Popular (Olavarría, Argentina)
Menciones 2009
21 de julio de 2009
Ecos Diarios (Necochea, Argentina)
Menciones 2009
4 de julio de 2009
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2009
28 de junio de 2009
El Nacional (Caracas, Venezuela)
Menciones 2009
11 de junio de 2009
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2009
1ro de junio de 2009
Ambito Financiero (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2009
25 de mayo de 2009
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2009
25 de marzo de 2009
La Razón (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2009
20 de marzo de 2009
El Popular (Olavarría, Argentina)
Menciones 2009
19 de marzo de 2009
La Gaceta (Tucumán, Argentina)
Menciones 2009
9 de marzo de 2009
La Mañana de Córdoba
Menciones 2009
9 de marzo de 2009
La Gaceta (Tucumán, Argentina)
Menciones 2009
28 de enero de 2009
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2009
28 de enero de 2009
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2009
15 de enero de 2009
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2009
14 de enero de 2009
La Gaceta (Tucumán, Argentina)
Menciones 2009
7 de enero de 2009
Ecos Diarios (Necochea, Argentina)
Menciones 2009
7 de enero de 2009
El Popular (Olavarría, Argentina)
Menciones 2009
7 de enero de 2009
La Nueva Provincia (Bahía Blanca, Argentina)
Menciones 2008
30 de diciembre de 2008
Ambito Financiero (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2008
24 de diciembre de 2008
La Nueva Provincia (Bahía Blanca, Argentina)
Menciones 2008
24 de diciembre de 2008
La Mañana de Córdoba
Menciones 2008
24 de diciembre de 2008
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2008
22 de diciembre de 2008
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Menciones 2008
11 de diciembre de 2008
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2008
21 de noviembre de 2008
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2008
6 de noviembre de 2008
El Litoral, Santa Fe (Argentina)
Menciones 2008
23 de octubre de 2008
La medida pone en juego los aportes 3,6 millones de personas, justamente de quienes no hace mucho ratificaron su deseo de seguir en el subsistema de capitalización, ante la oportunidad que les brindó el Gobierno de pasarse al régimen de reparto. Si al atropello que significa el traspaso compulsivo de fondos de particulares se le suma velocidad y ligereza en el trámite legislativo de un proyecto que podría considerarse confiscatorio, se estaría en presencia de un doble atropello a la institucionalidad.
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2008
10 de octubre de 2008
Diario de Cuyo (Argentina)
Menciones 2008
9 de octubre de 2008
Diario Pregón (San Salvador de Jujuy, Argentina)
Menciones 2008
8 de octubre de 2008
El Observador (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2008
8 de octubre de 2008
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2008
3 de octubre de 2008
Ultimas Noticias (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2008
29 de septiembre de 2008
El País (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2008
28 de septiembre de 2008
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2008
24 de septiembre de 2008
La Capital (Mar del Plata, Argentina)
Menciones 2008
17 de septiembre de 2008
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2008
25 de agosto de 2008
¿Será la Unión Suramericana de Naciones una réplica de los intentos fallidos de organismos multinacionales? La diplomacia burócrata.
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2008
13 de agosto de 2008
La Mañana de Córdoba
Menciones 2008
12 de agosto de 2008
La Nueva Provincia (Bahía Blanca, Argentina)
Menciones 2008
29 de julio de 2008
La Nueva Provincia (Bahía Blanca, Argentina)
Menciones 2008
26 de julio de 2008
La Mañana de Córdoba
Menciones 2008
14 de julio de 2008
Dos cientistas políticos argentinos exiliados en Brasil desde los 70 analizan el hilo oculto que teje el trágico destino de la Argentina, simbolizado en la hybris, un concepto de la Grecia antigua. Los autores desmenuzan cómo ese sino cruel atravesó la historia de nuestro país, desde Rosas y Roca, pasando por los militares y el peronismo, y terminando en los Kirchner. Y explican por qué nos puede llevar a la ruina como nación.
Por Héctor Ricardo Leis y Eduardo Viola
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2008
10 de junio de 2008
Por amenazas anónimas de realizar un "escrache" contra sus autores, se debió suspender la presentación del libro "América del sur en el mundo de las democracias de mercado", de los politólogos Eduardo Viola y Héctor Leis. El acto estaba programado para este viernes a las 19 en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia.
La Capital (Rosario, Argentina)
Menciones 2008
21 de mayo de 2008
Se cumplen hoy 32 años del asesinato del político uruguayo. Diario sobre Diarios recuerda aquí su pasado como periodista, tanto en Uruguay como en nuestro país. El recuerdo de sus compañeros del diario “Hechos” que fundó en 1965 en Montevideo. Su paso por La Opinión de Jacobo Timerman. Qué dijo el mítico director del diario luego de su asesinato. La “carta pública” que le escribió al dictador Jorge Videla. Un emotivo recuerdo de Roberto García, hoy director de Ámbito Financiero y entonces compañero de Michelini en La Opinión. La carta póstuma que le dejó Zelmar. Y el recuerdo de intelectuales de la república oriental.
Diario sobre Diarios
Menciones 2008
21 de marzo de 2008
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2008
19 de marzo de 2008
Para ser consecuente con la política interna, en las relaciones exteriores la Argentina debería dejar de apelar a la anterior estrategia de escudarse en la no intromisión en asuntos internos de otros países; por cierto, algo muy contradictorio por parte de quienes premiaron a los ex diplomáticos y funcionarios extranjeros que denunciaron las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. En cambio, frente a Cuba y al resto de las dictaduras, la República Argentina tendría que tener como lema de su política exterior que “no se puede ser neutral ante las violaciones a los derechos humanos”
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2008
27 de febrero de 2008
Prensa Libre (Guatemala)
Menciones 2008
24 de febrero de 2008
Gabriel Salvia, periodista y presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina (Cadal) y gran conocedor del caso cubano, se muestra escéptico sobre una posible transición hacia la democracia en la isla: “Hay que ser cauto, esperemos a ver qué pasa el domingo y si dan una señal”, de apertura. Salvia advierte que “Fidel deje de tener un cargo formal no significa que deje el poder real”, y recuerda que se habla “de una dictadura que tiene medio siglo y se adapta bien a los tiempos y manipula bien a la opinión pública internacional”.
La Capital (Rosario, Argentina)
Menciones 2008
18 de febrero de 2008
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2008
8 de febrero de 2008
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2008
27 de enero de 2008
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2007
21 de noviembre de 2007
Sin libertades democráticas, puede haber economía de mercado, pero, como lo demostró Chile durante la dictadura de Pinochet, es muy difícil que haya transparencia gubernamental. Sin transparencia gubernamental, como sucede en otros países de América latina, las libertades democráticas y la economía de mercado corren el riesgo de descarrilar.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2007
28 de octubre de 2007
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2007
11 de octubre de 2007
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2007
17 de septiembre de 2007
El Territorio (Misiones, Argentina)
Menciones 2007
6 de septiembre de 2007
La Capital (Rosario, Argentina)
Menciones 2007
24 de agosto de 2007
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2007
21 de agosto de 2007
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2007
21 de agosto de 2007
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2007
21 de agosto de 2007
Diario La República (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2007
18 de agosto de 2007
El País (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2007
8 de agosto de 2007
El Nuevo Herald (Miami, Estados Unidos)
Menciones 2007
31 de julio de 2007
El hermano de Fidel mantiene el férreo control de la isla, derribando las esperanzas de cualquier transición.
El Mercurio (Chile)
Menciones 2007
15 de julio de 2007
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2007
10 de julio de 2007
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2007
27 de junio de 2007
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2007
4 de junio de 2007
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2007
29 de mayo de 2007
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2007
28 de mayo de 2007
La Capital (Rosario, Argentina)
Menciones 2007
16 de mayo de 2007
Ambito Financiero (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2007
30 de abril de 2007
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2007
22 de abril de 2007
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2007
13 de marzo de 2007
El País (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2007
4 de marzo de 2007
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2007
15 de febrero de 2007
La Gaceta (Tucumán, Argentina)
Menciones 2007
13 de febrero de 2007
El Mercurio (Chile)
Menciones 2007
28 de enero de 2007
La Capital (Rosario, Argentina)
Menciones 2007
24 de enero de 2007
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
30 de noviembre de 2006
Folha de São Paulo (Brasil)
Menciones 2006
28 de noviembre de 2006
El País (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2006
19 de noviembre de 2006
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
30 de octubre de 2006
O Estado de Sao Paulo (Brasil)
Menciones 2006
29 de octubre de 2006
El Nuevo Herald (Miami, Estados Unidos)
Menciones 2006
9 de octubre de 2006
El Mercurio (Chile)
Menciones 2006
26 de septiembre de 2006
Ambito Financiero (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
25 de septiembre de 2006
En las provincias pobres hay más afiliados políticosFormosa, Corrientes y Chaco combinan pobreza con altos niveles de adhesión partidaria y baja participación electoral. El fenómeno se potencia en la internas'. Existe una relación mercantilista entre punteros y electorado basada en la promesa de electrodomésticos
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
17 de septiembre de 2006
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
9 de agosto de 2006
La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)
Menciones 2006
9 de agosto de 2006
Ambito Financiero (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
31 de julio de 2006
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
24 de julio de 2006
La Capital (Rosario, Argentina)
Menciones 2006
23 de julio de 2006
El Nuevo Herald (Miami, Estados Unidos)
Menciones 2006
21 de julio de 2006
Tal Cual (Venezuela)
Menciones 2006
21 de julio de 2006
La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)
Menciones 2006
19 de julio de 2006
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
16 de julio de 2006
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
15 de julio de 2006
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
9 de julio de 2006
La Gaceta (Tucumán, Argentina)
Menciones 2006
3 de julio de 2006
La Gaceta (Tucumán, Argentina)
Menciones 2006
29 de junio de 2006
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
28 de junio de 2006
El Nuevo Herald (Miami, Estados Unidos)
Menciones 2006
26 de junio de 2006
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
6 de junio de 2006
La Gran Epoca (Nueva York, Estados Unidos)
Menciones 2006
22 de mayo de 2006
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
20 de mayo de 2006
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
18 de mayo de 2006
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
18 de mayo de 2006
La Capital (Rosario, Argentina)
Menciones 2006
16 de mayo de 2006
La Tercera (Santiago, Chile)
Menciones 2006
12 de mayo de 2006
El Mercurio (Chile)
Menciones 2006
3 de mayo de 2006
El País (Madrid, España)
Menciones 2006
3 de mayo de 2006
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
2 de mayo de 2006
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
28 de abril de 2006
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
28 de abril de 2006
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
27 de marzo de 2006
El Nuevo Herald (Miami, Estados Unidos)
Menciones 2006
26 de marzo de 2006
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
20 de marzo de 2006
El Nuevo Herald (Miami, Estados Unidos)
Menciones 2006
12 de marzo de 2006
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
8 de marzo de 2006
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
1ro de marzo de 2006
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
20 de febrero de 2006
El Nuevo Herald (Miami, Estados Unidos)
Menciones 2006
15 de febrero de 2006
La Capital (Rosario, Argentina)
Menciones 2006
13 de febrero de 2006
Ambito Financiero (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
2 de febrero de 2006
La Nación (Costa Rica)
Menciones 2006
2 de febrero de 2006
Semanario El Financiero (Costa Rica)
Menciones 2006
30 de enero de 2006
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
27 de enero de 2006
Diario de Cuyo (Argentina)
Menciones 2006
23 de enero de 2006
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2006
23 de enero de 2006
La Nación (Buenos Aires, Argentina)