Prensa / Internet
Menciones 2017
7 de octubre de 2017
Así ironiza Haroldo Dilla Alfonso sobre el futuro del país del que debió exiliarse. De paso por Buenos Aires -fue invitado por el CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina) para dar un conferencia sobre "Los campos políticos en Cuba: opositores, reformistas y continuistas"-, dialogó con Infobae.
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2017
27 de agosto de 2017
Cuarenta y seis años después de haber cumplido su misión diplomática en la Isla, el escritor Jorge Edwards recibió el Premio Especial a la Diplomacia Comprometida en Cuba que entrega el Programa Solidaridad Democrática del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).
14ymedio (La Habana, Cuba)
Menciones 2017
26 de agosto de 2017
De visita en Buenos Aires, invitado por el CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina)– para participar de la conferencia que tuvo lugar el pasado 24 de agosto, en ocasión del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, Edwards dialogó con Infobae sobre su última novela y sobre el ideologismo maniqueísta que echa sus raíces en el jacobinismo francés y lleva a la condena de ciertos regímenes autoritarios y a la absolución, cuando no el ensalzamiento, de otros.
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2017
15 de agosto de 2017
Las primarias – inauguradas durante los gobiernos de Cristina Kirchner, pero que ni siquiera la ex mandataria utilizó en esta ocasión para competir con un ex ministro suyo– blanquearon el estado actual de la opinión pública respecto al gobierno y la oposición.
Por Gabriel C. Salvia
Global Americans (Estados Unidos)
Menciones 2017
25 de julio de 2017
Ante la grave violación a los derechos humanos en Venezuela, abandonar este organismo es una decisión que merece ser considerada para defender honesta y abiertamente la democracia en América Latina.
Por Gabriel Salvia
Global Americans (Estados Unidos)
Menciones 2017
20 de julio de 2017
Pasado el 22 de octubre, el oficialismo podrá argumentar que aumentó sus bancas en ambas cámaras del Congreso Nacional, pero el dato que medirá su real performance será el resultado de la elección bonaerense y ello impactará en la cantidad de votos totales que el gobierno de Cambiemos obtenga para diputados nacionales en todo el país.
Por Gabriel Salvia
Global Americans (Estados Unidos)
Menciones 2017
3 de junio de 2017
Así evoca el ex diplomático cubano Juan Antonio Blanco las instrucciones de su gobierno. De paso por Buenos Aires, invitado por Cadal (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), dialogó con Infobae sobre su experiencia como diplomático del régimen y luego como analista del mítico Departamento América, desde donde se ejecutaba la estrategia cubano soviética hacia el subcontinente.
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2017
24 de mayo de 2017
Si el respeto a las libertades civiles y los derechos políticos estuviera efectivamente vinculado a las cláusulas adoptadas en los organismos intergubernamentales regionales, entonces América Latina sería la zona más democrática del mundo.
Por Gabriel Salvia
Global Americans (Estados Unidos)
Menciones 2017
30 de abril de 2017
«Если Мадуро пойдет на выборы, то его будет ждать разгром, — говорит NT Габриэль Сальвия, президент влиятельного латиноамериканского политологического и правозащитного центра CADAL (Сentro de Apertura y Desarollo de America Latina). — Сейчас его правительство держится исключительно на поддержке руководства вооруженных сил». По мнению Сальвиа,
New Times (Rusia)
Menciones 2017
18 de abril de 2017
Para Salvia, la falta de profundidad del recorte tiene que ver con que el gobierno nacional aún no tiene la solidez electoral suficiente. "Creo que van a necesitar hacer una buena elección en las legislativas y recién ahí, a partir de un segundo mandato, quizás podrían hacer algo más serio", remarca.
Big Bang News (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2017
10 de abril de 2017
Unlike their Latin American counterparts, Cubans face unique challenges traveling and emigrating within Latin America. And that doesn’t include the trouble leaving the island.
Por By Sybil Rhodes
Global Americans (Estados Unidos)
Menciones 2017
23 de febrero de 2017
Desde la perspectiva democrática resultó grotesca la reacción del régimen de partido único cubano ante la iniciativa de entregarle, en La Habana, un premio al Secretario General de la OEA y un reconocimiento póstumo a Patricio Aylwin. Es hora de que los países democráticos hagan valer el principio de reciprocidad política en la relación bilateral con el régimen cubano.
Por Gabriel Salvia
Global Americans (Estados Unidos)
Menciones 2017
21 de febrero de 2017
Si Argentina estuviese fomentando una tendencia global de xenofobia sería preocupante, pero más que nada sorprendente. El país tiene uno de los regímenes migratorios más abiertos del mundo.
Por Sybil Rhodes
Global Americans (Estados Unidos)
Menciones 2017
12 de febrero de 2017
El dictador soviético estaba en el apogeo de su poder cuando Pedro Conde Magdaleno quiso sacar a dos disidentes ocultos en su equipaje. Y escribió un libro que se adelantó 20 años al Archipiélago Gulag de Solzhenitsyn. El agregado obrero de Perón fue víctima del mundo bipolar de la Guerra Fría en el cual la verdad era sistemáticamente sacrificada por cada bando en el altar de su ideología. De ese olvido quiere rescatarlo hoy el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2016
25 de diciembre de 2016
El politólogo cubano Armando Chaguaceda cree que esa es una de las razones detrás de la lentitud de las reformas en Cuba que demoran la ansiada apertura: el autoritarismo le teme al carisma. Invitado a Argentina por el CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina), para dictar conferencias sobre la situación en la isla, Chaguaceda fue entrevistado por Infobae.
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2016
14 de diciembre de 2016
Un acuerdo de diálogo político con ritmo caribeño
Sin un previo gesto concreto de Cuba en materia de apertura política no tenía sentido entonces comenzar a discutir un acuerdo, pues todo lo que se pone en un papel sobre derechos humanos no tendrá ningún efecto práctico. De esta manera, las negociaciones empezaron mal si es que realmente hubo en algún momento un genuino interés de la UE en que Cuba produzca avances en materia de apertura política.
Por Gabriel C. Salvia
El País (Madrid, España)
Menciones 2016
30 de noviembre de 2016
Una referente de los derechos humanos no puede mantenerse indiferente frente a las violaciones que se producen en dictaduras remanentes y tampoco ignorar hechos tan categóricos de la historia para seguir defendiendo lo indefendible. Los organismos argentinos de derechos humanos tendrían que haber sido los más críticos del Gobierno cubano y los más solidarios con los activistas democráticos y presos políticos en la isla.
Por Gabriel Salvia
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2016
29 de noviembre de 2016
Recientemente se renovó un tercio de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, logrando China, la mayor dictadura del mundo, nada menos que 180 votos y dejando en clara evidencia que obtuvo el apoyo de varias democracias desarrolladas. Por su parte, Cuba obtuvo 160 votos y Arabia Saudita 152. Estas tres dictaduras emblemáticas han sido electas cuatro veces para integrar el Consejo y son los tres países que cumplirán más años en el organismo entre 2007 y 2019.
Por Gabriel Salvia
Global Americans (Estados Unidos)
Menciones 2016
23 de septiembre de 2016
Una seria consideración del proyecto de ley de presupuesto debe incluir un mayor protagonismo de los legisladores, quienes pueden proponer recortar o reasignar muchos pequeños gastos que—en su conjunto—generan un gran gasto. Quizás más importante, se deben realizar debates de fondo sobre cuáles son las prioridades sociales en la asignación de recursos.
Por Gabriel C. Salvia
Global Americans (Estados Unidos)
Menciones 2016
13 de septiembre de 2016
Las demandas de los huelguistas deberían ser las de la comunidad democrática internacional
Por Gabriel C. Salvia
El País (Madrid, España)
Menciones 2016
28 de agosto de 2016
De visita en Argentina, invitada por el Cadal (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), para la conmemoración del Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, María Werlau, presidente de Free Society Project y directora de su programa Archivo Cuba, dialogó con Infobae acerca de la incongruencia de una dirigencia latinoamericana que condena las desviaciones autoritarias del gobierno venezolano pero no dice una palabra sobre un régimen como el cubano cuya Constitución y cuyo Código Penal contradicen los más elementales principios democráticos.
Por Claudia Peiró
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2016
27 de agosto de 2016
La población de Guinea Ecuatorial dispone a rachas de agua y electricidad, así como de sustento, mientras Obiang y los suyos dilapidan fortunas en propiedades y excentricidades. En estos años, los sucesivos gobiernos españoles del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) “poco y nada han hecho para frenar los excesos de la dictadura”, afirma Alicante tras participar en Buenos Aires de la Conferencia por el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).
El Interín (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2016
26 de agosto de 2016
«No veo tan lejano otro caso como el de la Primavera árabe en África», aseguró Tutu, en diálogo con Infobae, durante su visita a Buenos Aires, donde brindó una conferencia –invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)- para exponer la difícil situación que vive su país desde hace 37 años bajo el régimen de Teodoro Obiang.
Por Lucas Goyret
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2016
19 de agosto de 2016
La región está en un momento de incertidumbre y no está claro que la oleada populista de los últimos años esté en retroceso, consideraron analistas que disertaron ayer en el Palacio Legislativo sobre "El nuevo contexto político en América Latina" organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), con el auspicio de la fundación Konrad Adenauer y el apoyo de El País.
El País (Montevideo, Uruguay)
Menciones 2016
9 de junio de 2016
Como era previsible, al llegar a la presidencia de la República Argentina con minoría en ambas cámaras del poder legislativo, Macri se encontró con grandes desafíos. Por lo tanto, ¿es razonable pedirle para estos primeros dos años mucho más que respetar la institucionalidad democrática, ordenar la economía y reinsertar al país en el mundo?
Por Gabriel C. Salvia
Global Americans (Estados Unidos)
Menciones 2016
31 de mayo de 2016
La experiencia de activistas de derechos humanos en las dictaduras militares del Cono Sur, en Sudáfrica y en los regímenes comunistas de Europa Central y del Este, reconoce como un factor fundamental de apoyo moral en esos períodos de represión y persecución política, a la solidaridad democrática recibida desde el exterior. Inclusive, en algunos casos fue crucial el desempeño comprometido que tuvieron funcionarios de países democráticos y organismos internacionales en denunciar las violaciones a los derechos humanos y la falta de libertades en lugares gobernados por dictaduras.
Revista Coloquio (Publicación del Congreso Judío Latinoamericano)
Menciones 2016
18 de abril de 2016
If Cuba is opening itself to the rest of the world, it should also open up to its own people, according to a statement signed by regional political leaders, academics, diplomats, journalists and activists convened by the Center for the Opening and Development of Latin America (CADAL).
Democracy Digest (Estados Unidos)
Menciones 2016
15 de abril de 2016
Casi 70 políticos, académicos, periodistas y activistas de América Latina firmaron una declaración, divulgada hoy, en la que se muestran a favor de la normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU. pero reclaman al Gobierno de Raúl Castro "un verdadero proceso de apertura política y social". Convocados por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), con sede en Buenos Aires, participan en el texto los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias -también premio Nobel de la Paz en 1987- y Laura Chinchilla o el exministro de Cultura de Chile, el escritor Roberto Ampuero.
El Diario (Madrid, España)
Menciones 2016
14 de abril de 2016
Sarlo, Fernández Meijide y Sabsay unen sus voces a las de los ex presidentes de Costa Rica Oscar Arias y Laura Chinchilla y al escritor y diplomático chileno Jorge Edwards, entre otros, para exigir plena vigencia de las libertades individuales.
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
Menciones 2016
13 de abril de 2016
Personalidades latinoamericanas convocadas por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) se manifiestan a favor de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y reclaman al Gobierno de Raúl Castro que emprenda un verdadero proceso de apertura política y social.
El País (Madrid, España)