Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

PERFIL

Dolores Barón
Dolores Barón
Ex-Pasante de CADAL y estudiante de periodismo en la Universidad Del Salvador (USAL)
Publicaciones de Dolores Barón
Artículos | Diálogo Latino Cubano | Rankings
04-12-2019 | Artículos
Cuando este tipo de eventos se producen es muy importante que la música se involucre y pueda dar su opinión, sin que sean reprimidos o silenciados por las autoridades. Es importante que puedan ser la voz de aquellos que nadie escucha.

29-10-2019 | Artículos
Es una obra en formato cronológico, que empieza con la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial y demás, para luego adentrarse en lo que ocurrió puntualmente en Argentina con las dictaduras. Además, la obra tiene también un formato documental, ya que dispone de imágenes y audios de archivo.

02-10-2019 | Artículos
En Venezuela, que se encuentra en una situación crítica humanitaria, siguen ocurriendo muchos episodios de detenciones o represiones a la libertad de expresión, sin justificación alguna y que no pueden ocurrir más. Estos derechos son respaldados por la Declaración Universal de Derechos Humanos y, por si quedaban dudas, por la propia Constitución Bolivariana de Venezuela en su artículo 57

18-09-2019 | Rankings
El Comité para la Protección de Periodistas lanzó nuevamente, el informe de los diez países más censurados en el mundo (Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Arabia Saudita, China, Irán, Guinea Ecuatorial, Bielorrusia y Cuba). Algunos de los criterios que utilizaron para hacerlo fueron: ausencia o restricciones de medios independientes o privados, bloqueo de sitios web de noticias, requerimiento de licencias para ejercer el periodismo, entre otros.

18-09-2019 | Artículos
El pasado 10 de septiembre, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) lanzó nuevamente, después de cuatro años, el informe de los diez países más censurados en el mundo (Eritrea, Corea del Norte, Turkmenistán, Arabia Saudita, China, Irán, Guinea Ecuatorial, Bielorrusia y Cuba). Algunos de los criterios que utilizaron para hacerlo fueron: ausencia o restricciones de medios independientes o privados, bloqueo de sitios web de noticias, requerimiento de licencias para ejercer el periodismo, entre otros.

08-09-2019 | Artículos
Para poder cuidar y preservar algo tan importante para el mundo como la Amazonia, es necesario poder contarlo y que la sociedad sepa y actúe sobre ello. Pero si los comunicadores son silenciados, hay una fuerza mayor que nos les está asegurando poder cumplir su rol y labor social.

03-09-2019 | Artículos
El cantante Ziggy Wine era opositor al Presidente Yoweri Musevi e incluso apoyaba a Bobi Wine, colega de la música y posible candidato opositor al actual oficialismo. Según la policía, murió en un accidente de tránsito. Pero al cantante se lo encontró con su ojo izquierdo arrancado, sin dos dedos y sin sus pertenencias personales. El caso fue denunciado por Freemuse, ONG dedicada a defender la libertad artística en todo el mundo.

15-08-2019 | Artículos
El caso de Kabendera fue denunciado por el Comité para la Protección de Periodistas. Fue detenido arbitrariamente y el departamento de policía no dice con claridad en qué lugar se encuentra. Según Human Rights Watch, Tanzania es un país que hoy en día se encuentra deteriorado en materia de libertad de expresión desde que asumió John Magufuli.

06-08-2019 | Artículos
Karen Palacios fue privada de su libertad por expresar vía redes que no formaba más parte de la Orquesta Filarmónica Nacional de Venezuela por mostrar descontento con el actual gobernante Nicolás Maduro. Fue detenida en su casa y estuvo 29 días sin poder ver a nadie. La música recibió torturas psicológicas de distintos tipos, según su madre.

30-07-2019 | Artículos
Tres documentales muestran que cualquier mujer es tan capaz como cualquier hombre de realizar lo que se proponga y que la igualdad es algo que se necesita ya. Si bien algunos dan esperanzas y tienen finales felices, otros todavía muestran que hay millones de mujeres muriendo día a día, sin justicia.

30-06-2019 | Diálogo Latino Cubano
Maykel Castillo, El Osorbo, tiene 31 años y ha estado siempre en el lado de la música alternativa en Cuba. Nunca ha tenido miedo de pronunciarse en contra del gobierno y sus autoridades. Su marca personal es su lírica contestataria y desafiante. La edición 2013 del Festival Puños Arriba lo nominó a Tema Social con su canción “Vamos echando”, de su disco “Sin pelos en la lengua”. En un contexto autoritario así, con normas que reprimen la libertad de expresión, se hace muy difícil ser artista y, más aún, rapero, que por excelencia es y debe ser crítico.

24-05-2019 | Artículos
La música es la expresión artística que ha tenido más violaciones a la libertad de expresión según la organización danesa Freemuse. Es muy difícil para esta disciplina salir adelante en contextos donde no se les permiten cosas tan básicas como dar un concierto. Los países con gobiernos autoritarios son los principales autores de esta injusticia e intolerancia.

29-04-2019 | Artículos
La mayoría de las razones por las cuales las mujeres y sus obras de arte son silenciadas es por la indecencia (un 64 por ciento) y por lo que dicta la religión (19 por ciento). India, Irán y Turquía suelen silenciarlas por ambas razones. El arte en el cual se realizan más actos de censura es en el visual, que es seguido por la música. América Latina, no es la excepción a la regla. La mujer en muchos casos es denigrada y obviada, ni hablar en la industria cultural. Pero el caso de Bolivia es el más estremecedor.

23-04-2019 | Artículos
El informe analiza países de todo el mundo, desde América Latina hasta Oceanía y de todos los ámbitos del arte: música, cine, artes visuales, literatura, danza, teatro, entre otras. Estas violaciones a la libertad de la expresión artística se dieron de distintas maneras: censura, encarcelamiento, detención, amenazas, persecución, multas y en algunos casos, muerte. Según lo investigado por Freemuse, hubo 673 casos de violación a la libertad de expresión artística en 80 países durante 2018.


[1]