Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Libros

03-08-2003

Otra grieta en la pared

Aviso del autor al lector, por Fernando Ruiz

Este libro puede leerse de varias maneras según sea su interés y conocimiento de la situación cubana. Los capítulos más conceptuales para entender a la prensa cubana son el dos, el siete y el trece. En los otros capítulos están las historias de vida de los periodistas con los cuales podrá aproximarse a todos los matices de su situación. Usted puede leer esas historias personales en cualquier orden, pues esos testimonios no están vinculados entre sí.

Se puede optar por no leer alguno de esos testimonios y no se perderá el hilo argumental del estudio. No he reescrito los testimonios orales de los periodistas pues considero que sus palabras son un documento histórico, aunque algunos son bastante extensos. La nota de prensa que cierra cada testimonio está relacionada con alguno de los protagonistas de ese capítulo. Para leer el capítulo veintiuno, que es el más importante del libro, es conveniente que haya leído el diecinueve (El caso Orrio) y el veinte (El caso Baguer).

Fernando J. Ruiz
Agosto de 2003

Fernando J. Ruiz
Fernando J. Ruiz
Consejero Académico
Doctor en Comunicación Pública por la Universidad de Navarra y Licenciado en Ciencias Políticas, Universidad Católica Argentina (UCA). Profesor e investigador tiempo completo de Periodismo y Democracia e Historia de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral (Argentina). Es autor de los libros “Las palabras son acciones: historia política y profesional del diario La Opinión de Jacobo Timerman, 1971-77”, “Otra grieta en la pared: informe y testimonios de la nueva prensa cubana”, “El señor de los mercados. Ambito Financiero, la City y el poder del periodismo económico”. Es el presidente del Foro de Periodismo Argentino (Fopea).
 
 
 

 
 
 
Ultimos videos