Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina

10-03-2011

Injustificada demora en la difusión de la Memoria detallada del estado de la Nación

La Memoria Detallada del estado de la Nación es un documento de unas 500 páginas de extensión y la publicación más relevante en la cual los ministerios y secretarías dependientes del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) rinden cuentas. La Memoria es enviada por el PEN al Congreso el 1° de marzo de cada año, en coincidencia con la apertura de las sesiones ordinarias de ambas Cámaras.

Al día de la fecha, la Memoria detallada del estado de la Nación correspondiente al año 2010 todavía no ha sido difundida, cuando debería aparecer en la página de la Jefatura de Gabinete de Ministros (JGM) el mismo 1° de marzo, luego del discurso presidencial. Se trata de la misma publicación entregada a los diputados y senadores nacionales durante la Asamblea Legislativa, por lo cual solamente tienen que subir la versión en pdf de un texto que ya está elaborado.

“Es difícil de entender que un organismo como la Jefatura de Gabinete de Ministros, con 517 empleados y 1679 contratados, es decir, con una dotación total de 2196 personas, tarde más de una semana en cumplir con el deber constitucional de publicitar los actos de gobierno, subiendo a su sitio web la Memoria detallada del estado de la Nación 2010”, señaló Gabriel Salvia, Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

La Memoria Detallada del estado de la Nación es un documento de unas 500 páginas de extensión y la publicación más relevante en la cual los ministerios y secretarías dependientes del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) rinden cuentas.

La Memoria es enviada por el PEN al Congreso el 1° de marzo de cada año, en coincidencia con la apertura de las sesiones ordinarias de ambas Cámaras. Se trata de una disposición incluida en la reforma constitucional de 1994 que estableció en el artículo 104 que “Luego que el Congreso abra sus sesiones, deberán los ministros del despacho presentarle una memoria detallada del estado de la Nación en lo relativo a los negocios de sus respectivos departamentos”.

“Teniendo en cuenta que la Memoria permite conocer mejor lo hecho por el PEN a lo largo del año anterior y que su contenido usualmente no tiene repercusión en los medios de comunicación, tanto por la aridez del lenguaje empleado en el mismo como por la dificultad de chequear toda la información allí publicada, CADAL le dedica un análisis en el cual se rescatan los pasajes más significativos” añadió Salvia.

Como hecho anecdótico, Gabriel Salvia recordó la respuesta brindada hace exactamente un año por el entonces Director General de Enlace y Relaciones Parlamentarias de la JGM ante el pedido de CADAL de publicación de la Memoria “En pocos días más va a estar subida en nuestra página web, posiblemente mañana. Esperamos que el análisis de la Memoria sea bastante más objetivo y sustancioso que la floja observación que usted hizo de las palabras de nuestra Presidenta en la apertura de sesiones del pasado 1 de marzo, en su sesgada editorial ‘Tan cerca y tan lejos del Uruguay’”, le escribió el funcionario de la JGM al Director de CADAL.

Salvia también cuestionó que en la página de la Memoria Detallada del estado de la Nación del sitio web de la JGM se publiquen solamente las ediciones del 2004 al 2009, es decir, las de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner, excluyéndose las Memorias publicadas en las presidencias de Carlos Menem, Fernando de la Rua y Eduardo Duhalde.

 

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Defensa y promoción de la institucionalidad democrática en la Argentina
 
Ultimos videos