Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

17-04-2012

El Anuario Desarrollo Global se presentó en Caracas

Organizado por CEDICE Libertad, se presentó en Caracas el anuario “Desarrollo Global: Democracia, Mercado y Transparencia 2011” con la participación de Gabriel Salvia, editor de la publicación y Director General de CADAL. Los comentarios estuvieron a cargo de Víctor Maldonado, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, y Carlos Correa, Director Ejecutivo de la ONG Espacio Público. En total, 10 países latinoamericanos mejoraron su puntaje en el ranking global, uno –Perú- se mantuvo igual, y 9 disminuyeron su calificación. Los retrocesos más importantes son los de México, Nicaragua y Venezuela.

Organizado por CEDICE Libertad, se presentó en Caracas el anuario “Desarrollo Global: Democracia, Mercado y Transparencia 2011” con la participación de Gabriel Salvia, editor de la publicación y Director General de CADAL. Los comentarios estuvieron a cargo de Víctor Maldonado, Director Ejecutivo de la Cámara de Comercio, Industrias y Servicios de Caracas, y Carlos Correa, Director Ejecutivo de la ONG Espacio Público. La presentación fue moderada por Trino Márquez, Director Académico de CEDICE. El Anuario incluye el ranking “Democracia, Mercado y Transparencia 2011”; una nota de tapa a cargo de S.E. Darryl John Dunn, Embajador de Nueva Zelandia en la Argentina y Uruguay; una entrevista a Fernando Henrique Cardoso, ex presidente de Brasil; y un análisis del periodista Raúl Ferro sobre el desempeño de los países de América Latina. 

Sobre un total de 173 países, Nueva Zelandia vuelve a encabezar el ranking global de desarrollo “Democracia, Mercado y Transparencia”, seguido ahora por el otro país de Oceanía, Australia. Dinamarca, tercero, sigue al frente del ranking de la Unión Europea, que en su último lugar tiene a Grecia. El último puesto del ranking dejó de pertenecer a Myanmar y pasó a ocuparlo Turkmenistán.

En América Latina, Chile sigue al frente del ranking regional, subiendo una posición en el global con respecto al 2010 –puesto 15- desplazando ahora a Austria. Uruguay es el segundo país en el ranking regional y en el global se ubica en el puesto número 23. Costa Rica continúa descendiendo en el ranking, este año cinco lugares respecto a 2010, pero se mantiene tercero en el de América Latina seguido por Panamá. En total, 10 países latinoamericanos mejoraron su puntaje en el ranking global, uno –Perú- se mantuvo igual, y 9 disminuyeron su calificación. Los retrocesos más importantes son los de México, Nicaragua y Venezuela.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos