Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Comunicados

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

05-06-2013

Think tanks de democracia en acción

El Director Ejecutivo del International Forum for Democratic Studies, Christopher Walker realizó un resumen de los trabajos de los diferentes ponentes sobre el tema de la incidencia de los think tanks en el fortalecimiento democrático, entre ellos el de CADAL. En palabras de Walker: “Los think tanks que buscan informar a las políticas con investigaciones rigurosas y argumentos intelectuales se han hecho un lugar único dentro del amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil. Y dentro del universo de los centros de estudio, aquellos que se especializan en el desarrollo democrático son especialmente relevantes en la búsqueda de una gobernabilidad tranparente y responsable”.

El Network of Democracy Research Institutes (NDRI), red a la cual pertenece el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), acaba de publicar un trabajo titulado Democracy Think Tanks in Action: Translating Research into Policy in Young and Emerging Democracies” que contiene un texto escrito por Gabriel Salvia, Director General de CADAL, bajo el título “Strengthening Civil Society Influence on Policy Formulation in Argentina”.

El trabajo escrito por Salvia resume la experiencia de CADAL en la elaboración del Barómetro Legislativo que actualmente se encuentra en su tercera edición en la Argentina y que busca “promover el debate sobre cuestiones macroeconómicas y político-institucionales  que afectan al desarrollo del país”.

Asimismo, el Director Ejecutivo del International Forum for Democratic Studies, Christopher Walker realizó un resumen de los trabajos de los diferentes ponentes sobre el tema de la incidencia de los think tanks en el fortalecimiento democrático. En dicho resumen se refiere a los casos de Argentina (CADAL), Ecuador (Grupo Faro), Georgia (Caucasus Institute for Peace, Democracy and Development), Ghana (Center for Democratic Development), Líbano (Center for Policy Studies), Rumania (Romanian Academic Society), Eslovaquia (Institute for Public Affairs), Corea del Sur (East Asia Institute) y Turquía (Turkish Economic and Social Studies Foundation).

En palabras de Walker: “Dadas las dificultades que existen para lograr reformas y la importancia de asegurar que las democracias más débiles se mantengan en el curso de la democracia, es mucho más importante tener instrumentos capaces de promover el cambio.  En este sentido, la sociedad civil tiene un rol importante que jugar en fortalecer la calidad de la democracia. Los think tanks que buscan informar a las políticas con investigaciones rigurosas y argumentos intelectuales se han hecho un lugar único dentro del amplio espectro de organizaciones de la sociedad civil. Y dentro del universo de los centros de estudio, aquellos que se especializan en el desarrollo democrático son especialmente relevantes en la búsqueda de una gobernabilidad tranparente y responsable”.

 
 
 

 
Comunicados
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos