analisislatino.com | cadal.org.uy | foroslatinos.org | institutohavel.org | procubalibre.org | puentedemocratico.org
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google + Seguinos en Instagram
23 de Noviembre de 2017
Institucionales / Prensa / Menciones en Diarios
:: 8 de noviembre de 2017
La austeridad no entra al Congreso
Un informe de Cadal acaba de aportar un dato llamativo: desde el 2016 hasta ahora el Poder Legislativo nacional incorporó a 948 empleados, de los cuales 113 fueron sumados al superpoblado plantel de la Biblioteca, denunciado como escandaloso por el propio Macri.
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
:: 5 de noviembre de 2017
El Congreso, a contramano de la austeridad que reclama Macri
(Perfil) Un estudio revela que, contrariamente a lo que propugnó el Presidente en su propuesta electoral, la cantidad de empleados del Poder Legislativo tuvo un aumento importante en los últimos dos años.
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
:: 5 de noviembre de 2017
Certezas e incógnitas en la hoja de ruta de Macri
Es un contrasentido la existencia de 22 ministerios en el gabinete nacional. Y también que, según un informe de Cadal, desde 2016 se hayan incorporado 948 empleados a la Cámara de Diputados, de los cuales 113 corresponden al superpoblado plantel de la Biblioteca del Congreso, denunciado como escandaloso por el propio Presidente.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
:: 2 de noviembre de 2017
Al revés de la austeridad que pide Macri, el Congreso sumó 948 empleados
Aunque en su discurso del 30 de octubre en el CCK, el presidente Mauricio Macri llamó a desburocratizar el Estado y cuestionó la gran cantidad de empleados que hay en los distintos poderes de la Nación, en el Congreso parecen hacer caso omiso. El Poder Legislativo Nacional (PLN) incorporó un total de 948 nuevos empleados, según se desprende de un estudio del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), que analizó los presupuestos 2017 y 2018.
Por Gabriel C. Salvia
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
:: 24 de agosto de 2017
Tras los pasos de «la Schindler chilena»
La nueva novela del autor trasandino retrata a María Edwards Mac-Clure, una heroína hasta hoy casi secreta que abandonó las reuniones de la alta sociedad de la París ocupada por los nazis para salvar vidas. El escritor recibió a Clarín en la Embajada de Chile en Buenos Aires, donde llegó a presentar su libro y participar de una actividad en Cancillería, ayer, en el Día del Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo.
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
:: 23 de agosto de 2017
Un acto de memoria y solidaridad
A partir de este año, la capital de la República Argentina se convierte en una ciudad pionera en América latina al recordar cada 23 de agosto a las víctimas del totalitarismo. Y en este recuerdo estará siempre presente una de las impulsoras del proyecto de ley, Cecilia de la Torre.
Por Gabriel C. Salvia
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
:: 19 de agosto de 2017
Día del Listón Negro
Por la ocasión, en el Palacio San Martín, sede de la vieja Cancillería, el próximo miércoles una conferencia internacional organizada por CADAL y el Instituto Vaclav Havel tratará la solidaridad con las actuales víctimas de violaciones a los derechos humanos en distintas partes del mundo. Y el caso de Venezuela, en particular. El escritor chileno Jorge Edwards hablará en el cierre de la jornada.
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
:: 19 de agosto de 2017
Un Congreso tan caro como ineficiente
Pese a que, tras asumir la presidencia del Senado, Gabriela Michetti anunció que daría de baja 2035 designaciones hechas en la Cámara alta por su antecesor, Amado Boudou, el Poder Legislativo Nacional alberga a 683 empleados más que un año atrás, según un estudio del Centro para la Apertura y el Desarrollo para América Latina (Cadal) sobre la base de los presupuestos nacionales de los dos últimos años.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
:: 18 de junio de 2017
El drama de las familias que no tienen qué comer
Tamara Taraciuk nació en Venezuela, aunque se crió y formó en Argentina, el país natal de sus padres, que regresaron del exilio en la nación caribeña cuando retornó la democracia en diciembre de 1983. A continuación, una síntesis de la entrevista que mantuvo con El Observador, durante su estadía de dos días en Montevideo esta semana para dar una charla sobre "La reacción ante la crisis venezolana", organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) y la fundación Konrad Adenauer.
El Observador (Montevideo, Uruguay)
:: 4 de mayo de 2017
Mejor celebrar la democracia
(La Nación) El 24 de marzo es tóxico porque ese día de 1976 un golpe de Estado tiró abajo una democracia joven, inexperta y conflictuada. En lugar de eso, podemos conmemorar el 10 de diciembre. Ese día del 83 la democracia argentina renació de sus cenizas cuando asumieron los representantes nacionales, provinciales y municipales ungidos por el voto popular.
Por Jorge M. Streb
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
:: 30 de abril de 2017
No hay castigo para la irresponsabilidad fiscal
Según datos de Cadal, el presupuesto del Poder Legislativo para 2017 incluye un total de 15.931 empleados (entre permanentes y contratados), de los cuales 5779 corresponden al Senado y 5994 a Diputados, con un aumento de 4,4% respecto de 2016.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
:: 30 de abril de 2017
Las alucinaciones populistas, otro desafío para Macri
A pesar de que, tras asumir la presidencia del Senado, Gabriela Michetti anunció que daría de baja 2035 designaciones hechas en la Cámara alta por su antecesor, Amado Boudou, el Congreso de la Nación alberga hoy a 683 empleados más que un año atrás, según un estudio del Centro para la Apertura y el Desarrollo para América Latina (Cadal) sobre la base del presupuesto nacional.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
:: 21 de abril de 2017
¿Y dónde está el ajuste?
Como además del pago de jubilaciones y pensiones la principal erogación de fondos nacionales son justamente los salarios, los datos que se le acaban de brindar oficialmente al Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) demuestran que el actual gobierno está muy lejos de implementar un ajuste estatal.
Por Gabriel C. Salvia
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
:: 19 de abril de 2017
¿Y dónde está el ajuste?
La izquierda radicalizada y el kirchnerismo acusan a Mauricio Macri de ser un "ajustador" del sector público, mientras que economistas liberales le reclaman una reducción del gasto estatal como único remedio efectivo para bajar drásticamente la inflación. Está claro que alguno de los sectores críticos del actual Presidente se equivoca.
Por Gabriel C. Salvia
El Popular (Olavarría, Argentina)
:: 18 de febrero de 2017
Reflexiones sobre el Global Think Tank Summit
A fines de septiembre de 2016 participé en representación del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal) del Global Think Tank Summit en Montreal, Canadá.
Por Sybil Rhodes
Perfil.com (Buenos Aires, Argentina)
:: 9 de febrero de 2017
Populismo vs. liberalismo
El Papa lamenta que el liberalismo económico «mata de hambre, mata de falta de cultura.. porque los sistemas liberales no dan posibilidades de trabajo y favorecen delincuencias». Pero menciona que la gente de la región quiere emigrar a Estados Unidos, con un sistema económico mucho más liberal.
Por Jorge M. Streb
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
:: 30 de diciembre de 2016
«En Cuba hay una sociedad civil crítica que no rompió con el régimen»
Chaguaceda, hombre de izquierda, no cuadra en la tipología del típico «disidente cubano». Y destaca algo poco conocido fuera de Cuba: la sociedad civil que, como él hasta que partió a México, no «rompe» con el sistema pero lo critica dentro de sus márgenes. Estuvo en Buenos Aires invitado a dar una conferencia, «Cuba: escenarios políticos y repercusiones mediáticas» por CADAL.
La Capital (Rosario, Argentina)
:: 21 de diciembre de 2016
¿Derechos humanos defendidos por dictaduras?
Recientemente se renovó un tercio de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, logrando China, la mayor dictadura del mundo, nada menos que 180 votos y dejando en clara evidencia que obtuvo el apoyo de varias democracias desarrolladas. Por su parte, Cuba obtuvo 160 votos y Arabia Saudita 152. Estas tres dictaduras emblemáticas han sido electas cuatro veces para integrar el Consejo y son los tres países que cumplirán más años en el organismo entre 2007 y 2019.
Por Gabriel C. Salvia
El Universal (México)
:: 13 de diciembre de 2016
Demasiado premio para China
La percepción de que China recompensa a sus fieles es errónea. No sólo es dudoso que claudicar con China arroje réditos a corto plazo sino que, al contrario, es posible que en el futuro paguemos caro las actuales concesiones. Si las decisiones tomadas hoy tienen que guiar nuestro futuro, conceder el estatus de economía de mercado supondría ofrecer a China la cuerda que terminará por ahorcarnos.
Por Juan Pablo Cardenal. Escritor español, coautor del libro «La Imparable Conquista China» (2015), investigador asociado de CADAL.
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
:: 30 de noviembre de 2016
Fidel: vigencia del mito retardatario
¿Avenidas despejadas para el cambio? Desde la sociedad, sí. Desde el poder, no esta garantizada la inevitabilidad de unas reformas inevitables. Raúl Castro tendrá ahora la oportunidad de demostrar si sus tímidas aperturas eran o no vigiladas. Un problema es el siguiente. Sin la presencia física del hermano mayor, Raúl se enfrenta a un vacío de poder simbólico.
Por Manuel Cuesta Morúa
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
:: 8 de junio de 2016
Un índice para medir mejor la transformación socioeconómica
Los avances socioeconómicos no llevarán a una integración real y perdurable si no están cimentados en sólidas instituciones democráticas que garanticen la participación política con un fuerte estado de derecho, incluyendo en particular la persecución al abuso de poder.
Por Hauke Hartmann
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
:: 15 de mayo de 2016
Hauke Hartmann: «El problema no es el PT; es el sistema político»
Para Hartmann, de la Fundación Bertelsmann, el juicio contra Dilma Rousseff forma parte de un juego político en el que nadie es del todo inocente. Más bien lo contrario, dijo a LA NACION este especialista en América latina, que viajó a Buenos Aires invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (Cadal).
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
:: 12 de mayo de 2016
Las críticas de Lacalle Pou a un índice benévolo con Uruguay
La presentación del índice de transformación de la fundación alemana Bertelsmann Stiftung que ubicó a Uruguay en el cuarto lugar entre 129 países en desarrollo, fue escenario para una dura crítica del líder opositor a la gestión del FA. En la primera parte del encuentro, organizado por Cadal, el IEEM y la Fundación Konrad Adenauer, Chasquetti explicó que el puntaje fue asignado en diciembre de 2014 y que si tuviera que hacerlo en base a la realidad de hoy pondría otra valoración en varias de las preguntas. En la economía es que Lacalle Pou pegó más fuerte. La ministra Cosse hizo un "reconocimiento a todo el sistema político" por los datos que refleja el ranking en materia democrática. Pero defendió los resultados del índice al mostrar otros ranking que también valoran positivamente a Uruguay.
El Observador (Montevideo, Uruguay)
:: 8 de mayo de 2016
«Argentine left refuses to see the problem of democracy in Cuba»
The Herald interviewed him at the Centre for the Opening and Development of Latin America (CADAL) offices while he was in Argentina, and spoke to him again last week to see how the political situation was evolving since US President Barack Obama’s historic visit.
Buenos Aires Herald (Buenos Aires, Argentina)
:: 21 de abril de 2016
Perú, ante un desafío institucional
Casi dos tercios de los votantes al menos -considerando los pequeños porcentajes que obtuvieron otros candidatos afines- optaron por mantener el modelo de democracia liberal y libre mercado. Aunque ese respaldo es mucho menos ideológico que lo que podría parecer, el efecto práctico es que Perú continuará siendo un país propicio para el desarrollo de los negocios y la inversión. El próximo gobierno, sin embargo, enfrentará desafíos complejos. Ni Keiko Fujimori ni Pedro Pablo Kuczynski se perfilan como los más indicados para liderar un proceso de reconstrucción institucional de la envergadura que requiere el Perú.
Por Raúl Ferro
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
:: 14 de abril de 2016
Políticos e intelectuales de América Latina piden a Castro una verdadera «apertura»
Convocados por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), con sede en Buenos Aires, participan en el texto los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias -también premio Nobel de la Paz en 1987- y Laura Chinchilla o el exministro de Cultura de Chile, el escritor Roberto Ampuero.
El Nuevo Herald (Miami, Estados Unidos)
:: 9 de abril de 2016
Una década de declive institucional
Uno de los criterios que el Indice de Transformación de la fundación alemana Bertelsmann (BTI) refleja como especialmente afectado en la última década es sobre la separación de los poderes. El programa político impreciso de la presidenta Cristina Fernández, basado en improvisaciones cortoplacistas, derivó, según el índice, en un crecimiento moderado, disminución de la reserva de dólares, altas tasas de inflación, empeoramiento de la situación fiscal, instituciones democráticas débiles y el imperio de la ley socavado por la corrupción.
Por Alexandra Dumitrascu
Diario Perfil (Buenos Aires, Argentina)
:: 25 de marzo de 2016
Obama, new Argentine leader work to break from past tensions
Those developments have fueled optimism in Washington “that Latin America is moving toward more rational economic and political policies,” said Gabriel Salvia of the Center for the Opening and Development of Latin America, an Argentina-based think tank.
The Washington Post (Estados Unidos de América)
:: 4 de marzo de 2016
Vázquez, un bombero entre los líos del FA y la macroeconomía
Garcé prevé alternancia en el poder y Munyo marcó escaso margen fiscal. Durante una conferencia organizada en la mañana de ayer por el Centro para la Apertura y Desarrollo de América Latina (Cadal) en la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideos (IEEM) los académicos coincidieron en señalar distintas dificultades que efrentará Vázquez y cargaron contra la gestión en el primer año de gobierno.
El Observador (Montevideo, Uruguay)
:: 16 de febrero de 2016
El nuevo Gobierno y los empleos mal habidos en el Estado Nacional
¿Qué le corresponde hacer a un gobierno que se encontró con un aumento injustificado del personal en la Administración Pública? Por razones de justicia y de economía tiene que proceder a despedir a los que ingresaron por criterios políticos y a quienes cumplen una tarea innecesaria.
Por Gabriel C. Salvia
El Tiempo (Azul, Provincia de Buenos Aires, Argentina)
:: 27 de enero de 2016
La marginalidad laboral ahonda la fractura social
La apertura económica de por sí no alcanza en un país donde el empleo está fracturado en mitades entre la modernidad y el atraso: casi uno de cada dos trabajadores es no registrado. Para resolver la pobreza estructural, no basta con crear empleo, hay que eliminar la marginalidad laboral.
Por Jorge M. Streb
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
:: 27 de enero de 2016
El Congreso se debe una reforma administrativa a fondo
Si bien la cesantía de los empleados designados políticamente en los últimos dos años constituye un paso en la dirección correcta, no hay que perder de vista que el Poder Legislativo en su conjunto se debe una profunda reforma administrativa.
Por Gabriel C. Salvia y Adrián Lucardi
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
:: 5 de enero de 2016
El Congreso necesita algo más que una auditoría
En 2003, el Senado contaba con 2652 empleados, 1741 permanentes y 711 temporarios. Para 2016 suman 6020 en total, de los cuales 3847 son permanentes, según la información disponible en el sitio web del cuerpo. En la gestión de Boudou fue creciendo a 4105 en 2013, a 4337 en 2014 y a 6081 en 2015, para dejar 6020 empleados para 2016.
Por Gabriel C. Salvia
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
:: 28 de diciembre de 2015
Los desafíos económicos: lo urgente y lo importante
El gobierno se propone relanzar el Mercosur y abrirse a la Alianza del Pacífico, con la meta final de que Argentina se incorpore en la OCDE como un miembro más. Eso es ambicioso, pero para lograr ser un país desarrollado no alcanza con una modernización de los sectores de punta de la economía. Hace falta que el gobierno logre una amplia modernización social.
Por Jorge M. Streb
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
:: 18 de diciembre de 2015
René Gómez Manzano: «No hubo ningún cambio puertas adentro de Cuba»
De visita en la Argentina, dio una visión negativa sobre los avances en este primer aniversario del deshielo con EE.UU. Formado en la Unión Soviética, viajó invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (CADAL) para una serie de charlas en Buenos Aires.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
:: 13 de diciembre de 2015
Cardenal: «A China le gustan las relaciones bilaterales: juegan a dividir y reinar»
Periodista y escritor español. Vivió 11 años en China, donde se desempeñó como corresponsal de los diarios El Mundo y El Economista de España. Se especializó en la expansión internacional china. Sobre el tema, escribió tres libros en coautoría con el también periodista Heriberto Araújo. Brindó conferencias en Buenos Aires, invitado por CADAL.
Clarín (Buenos Aires, Argentina)
:: 4 de diciembre de 2015
Transiciones que dan pena
Tanto se ha naturalizado esta concepción del Estado como un botín de guerra y saqueo que los ciudadanos asisten con tristeza ante estas transiciones. Lo que debería ser un acto rutinario, simple y silencioso, se ha convertido en un show en el que las administraciones salientes juegan a las escondidas y hasta buscan complicar a las gestiones que las sucederán.
Por Ricardo López Göttig
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
:: 28 de noviembre de 2015
Mujica y el presidente Macri
Los escenarios que plantea el senador José Mujica sobre la elección argentina, en la que triunfó en segunda vuelta el ingeniero Mauricio Macri, son un buen motivo para reflexionar sobre los próximos cuatro años del gobierno de la coalición Cambiemos, integrada por el PRO, la Unión Cívica Radical y la Coalición Cívica.
Por Ricardo López Göttig
El País (Montevideo, Uruguay)
:: 8 de septiembre de 2015
El acceso a la información, eje de los «Desafíos de la Democracia Argentina»
Profesionales de la UNNE presentaron el libro que incluye un compilado de ensayos sobre el rol de las instituciones públicas en la difusión de temas cruciales para la ciudadanía. Refuerzan la mirada crítica a la hora de consumir información de los medios de prensa.
Diario Epoca (Corrientes, Argentina)
:: 5 de septiembre de 2015
«Las provincias van tomando mayor importancia en la política nacional»
El periodista y director de una fundación que promueve valores democráticos presentó el jueves en Corrientes una compilación de escritos que apuntan a reforzar las instituciones nacionales. Con fuertes críticas al kirchnerismo, apuesta por un próximo gobierno que genere “diálogo y consenso”. Consideró que será “difícil revertir los cambios profundos de la última década”.
El Litoral (Corrientes, Argentina)
:: 2 de septiembre de 2015
Prueba de fuego para la diplomacia parlamentaria
Un reciente relevamiento que hizo la fundación CADAL en el Congreso revela que en el caso de los representantes del oficialismo en el Congreso, un 36% expresó que no se debe incluir en las relaciones con China un diálogo sobre su situación en derechos humanos y dos tercios de los legisladores opositores (66%) respondieron que si se debe incluir ese espinoso tema.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
:: 4 de agosto de 2015
Paradojas del éxito chileno
Las tribulaciones del Chile de hoy son consecuencia en buena parte de su propio éxito. El país ha sido exitoso en reducir la pobreza y en mejorar la calidad de vida del grueso de su población. Es cierto que esa mejora se ha basado fuertemente en mejorar su capacidad de consumo, lo que es un primer paso pero no un fin en sí mismo. Las nuevas generaciones de chilenos, nacidos en democracia y con acceso a bienes y servicios que eran lejanos objeto de deseo para sus padres y antes inimaginables para sus abuelos, han crecido con otras expectativas.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
:: 23 de julio de 2015
Críticas y una polémica declaración
El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) recordó ayer que cuando Daniel Scioli era diputado nacional del PJ en 2001 suscribió una declaración para apoyar al movimiento cubano Proyecto Varela que, entre otras cosas, promovía la convocatoria a un referéndum en la isla para exigir cambios radicales al gobierno de Fidel y Raúl Castro.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
:: 30 de abril de 2015
La crisis en el Mediterráneo Una tragedia evitable
Si bien la Operación Mare Nostrum rescató a 150.000 personas entre 2013 y 2014, se le puso término y fue reemplazada por una de fines más defensivos. Italia sufragó la primera y ya no quiso hacerlo. La Unión Europea no da una respuesta clara sobre sus intenciones y no escucha los reclamos de los países más afectados, como Italia. "Hay una tendencia de querer que los otros países se ocupen del problema", complementa Sybil Rhodes, analista en migraciones de CADAL.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
:: 30 de abril de 2015
Empleo público K: otra bomba de tiempo para 2016
Una encuesta de CADAL encargada a Carlos Fara & Asociados ya indagó en la opinión pública. Ante la pregunta de qué debería hacer el próximo gobierno "con la cantidad considerable de nuevos empleados públicos", un 41% de los consultados sostuvo que se deberían "revistar todas las contrataciones y designaciones". En tanto, un 21% optó por "darle continuidad a los cargos tratando de que cumplan mejor sus funciones en el Estado", y apenas un 11% instó a "recortar masivamente los puestos públicos para reducir el gasto".
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
:: 29 de marzo de 2015
En Cuba, el cambio gradual es posible
Manuel Cuesta Morúa es fundador del grupo disidente cubano Arco Progresista, de identificación socialdemócrata. Llegó a Buenos Aires días atrás invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina (Cadal).
La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)
:: 22 de marzo de 2015
Manuel Cuesta Morúa: «En Cuba, la hegemonía tiene que acordar con la diversidad»
El intelectual y líder político que se ubica desde hace más de veinte años en la disidencia cubana, nacido bajo un régimen de pensamiento único, "pero criado en una familia de pensamiento heterodoxo", traza un mapa de la realidad isleña, que incluye los efectos del anuncio de la normalización de relaciones entre la isla y los EE.UU. Pero también lo que él considera como "el inicio de una transición desde un régimen totalitario a uno autoritario". Militante de los derechos humanos y la integración racial en un régimen que considera racista y discriminatorio, Cuesta Morúa llegó a la Argentina invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).
La Nación (Buenos Aires, Argentina)