analisislatino.com | cadal.org.uy | foroslatinos.org | institutohavel.org | procubalibre.org | puentedemocratico.org
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +
28 de Mayo de 2017
Institucionales / Prensa / Menciones en Internet
:: 24 de mayo de 2017
Muchas cláusulas, poco compromiso democrático
Si el respeto a las libertades civiles y los derechos políticos estuviera efectivamente vinculado a las cláusulas adoptadas en los organismos intergubernamentales regionales, entonces América Latina sería la zona más democrática del mundo.
Por Gabriel Salvia
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
:: 30 de abril de 2017
ВЕНЕСУЭЛА ПРОТИВ ВСЕЙ АМЕРИКИ
«Если Мадуро пойдет на выборы, то его будет ждать разгром, — говорит NT Габриэль Сальвия, президент влиятельного латиноамериканского политологического и правозащитного центра CADAL (Сentro de Apertura y Desarollo de America Latina). — Сейчас его правительство держится исключительно на поддержке руководства вооруженных сил». По мнению Сальвиа,
New Times (Rusia)
:: 18 de abril de 2017
El gobierno de Macri, muy lejos del ajuste masivo de la plantilla de empleados públicos
Para Salvia, la falta de profundidad del recorte tiene que ver con que el gobierno nacional aún no tiene la solidez electoral suficiente. "Creo que van a necesitar hacer una buena elección en las legislativas y recién ahí, a partir de un segundo mandato, quizás podrían hacer algo más serio", remarca.
Big Bang News (Buenos Aires, Argentina)
:: 10 de abril de 2017
Cubans’ motorcycle diary woes
Unlike their Latin American counterparts, Cubans face unique challenges traveling and emigrating within Latin America. And that doesn’t include the trouble leaving the island.
Por By Sybil Rhodes
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
:: 23 de febrero de 2017
Es hora de ponerle límites a la dictadura cubana
Desde la perspectiva democrática resultó grotesca la reacción del régimen de partido único cubano ante la iniciativa de entregarle, en La Habana, un premio al Secretario General de la OEA y un reconocimiento póstumo a Patricio Aylwin. Es hora de que los países democráticos hagan valer el principio de reciprocidad política en la relación bilateral con el régimen cubano.
Por Gabriel Salvia
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
:: 21 de febrero de 2017
Política migratoria racional en un mundo xenófobo
Si Argentina estuviese fomentando una tendencia global de xenofobia sería preocupante, pero más que nada sorprendente. El país tiene uno de los regímenes migratorios más abiertos del mundo.
Por Sybil Rhodes
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
:: 12 de febrero de 2017
La impactante historia del enviado obrero de Perón a Rusia que en 1948 osó desafiar a Stalin
El dictador soviético estaba en el apogeo de su poder cuando Pedro Conde Magdaleno quiso sacar a dos disidentes ocultos en su equipaje. Y escribió un libro que se adelantó 20 años al Archipiélago Gulag de Solzhenitsyn. El agregado obrero de Perón fue víctima del mundo bipolar de la Guerra Fría en el cual la verdad era sistemáticamente sacrificada por cada bando en el altar de su ideología. De ese olvido quiere rescatarlo hoy el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
:: 25 de diciembre de 2016
«Después de la visita de Obama hubo mucho miedo en el régimen castrista»
El politólogo cubano Armando Chaguaceda cree que esa es una de las razones detrás de la lentitud de las reformas en Cuba que demoran la ansiada apertura: el autoritarismo le teme al carisma. Invitado a Argentina por el CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo en América Latina), para dictar conferencias sobre la situación en la isla, Chaguaceda fue entrevistado por Infobae.
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
:: 14 de diciembre de 2016
La Unión Europea, Cuba y los derechos humanos
Un acuerdo de diálogo político con ritmo caribeño
Sin un previo gesto concreto de Cuba en materia de apertura política no tenía sentido entonces comenzar a discutir un acuerdo, pues todo lo que se pone en un papel sobre derechos humanos no tendrá ningún efecto práctico. De esta manera, las negociaciones empezaron mal si es que realmente hubo en algún momento un genuino interés de la UE en que Cuba produzca avances en materia de apertura política.
Por Gabriel C. Salvia
El País (Madrid, España)
:: 30 de noviembre de 2016
Fidel Castro y la integridad de Estela de Carlotto en la defensa de los derechos humanos
Una referente de los derechos humanos no puede mantenerse indiferente frente a las violaciones que se producen en dictaduras remanentes y tampoco ignorar hechos tan categóricos de la historia para seguir defendiendo lo indefendible. Los organismos argentinos de derechos humanos tendrían que haber sido los más críticos del Gobierno cubano y los más solidarios con los activistas democráticos y presos políticos en la isla.
Por Gabriel Salvia
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
:: 29 de noviembre de 2016
¿Derechos humanos defendidos por dictaduras?
Recientemente se renovó un tercio de los miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, logrando China, la mayor dictadura del mundo, nada menos que 180 votos y dejando en clara evidencia que obtuvo el apoyo de varias democracias desarrolladas. Por su parte, Cuba obtuvo 160 votos y Arabia Saudita 152. Estas tres dictaduras emblemáticas han sido electas cuatro veces para integrar el Consejo y son los tres países que cumplirán más años en el organismo entre 2007 y 2019.
Por Gabriel Salvia
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
:: 23 de septiembre de 2016
La importancia de la publicidad del debate presupuestario en la Argentina
Una seria consideración del proyecto de ley de presupuesto debe incluir un mayor protagonismo de los legisladores, quienes pueden proponer recortar o reasignar muchos pequeños gastos que—en su conjunto—generan un gran gasto. Quizás más importante, se deben realizar debates de fondo sobre cuáles son las prioridades sociales en la asignación de recursos.
Por Gabriel C. Salvia
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
:: 13 de septiembre de 2016
Las huelgas de hambre en Cuba
Las demandas de los huelguistas deberían ser las de la comunidad democrática internacional
Por Gabriel C. Salvia
El País (Madrid, España)
:: 28 de agosto de 2016
«La dictadura cubana ya tiene un plan de sucesión dinástica»
De visita en Argentina, invitada por el Cadal (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), para la conmemoración del Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, María Werlau, presidente de Free Society Project y directora de su programa Archivo Cuba, dialogó con Infobae acerca de la incongruencia de una dirigencia latinoamericana que condena las desviaciones autoritarias del gobierno venezolano pero no dice una palabra sobre un régimen como el cubano cuya Constitución y cuyo Código Penal contradicen los más elementales principios democráticos.
Por Claudia Peiró
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
:: 27 de agosto de 2016
Dictador rico, pueblo pobre
La población de Guinea Ecuatorial dispone a rachas de agua y electricidad, así como de sustento, mientras Obiang y los suyos dilapidan fortunas en propiedades y excentricidades. En estos años, los sucesivos gobiernos españoles del Partido Popular (PP) y del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) “poco y nada han hecho para frenar los excesos de la dictadura”, afirma Alicante tras participar en Buenos Aires de la Conferencia por el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo, organizada por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal).
El Interín (Buenos Aires, Argentina)
:: 26 de agosto de 2016
Tutu Alicante auguró otra primavera democrática en África: «No lo veo tan lejano»
«No veo tan lejano otro caso como el de la Primavera árabe en África», aseguró Tutu, en diálogo con Infobae, durante su visita a Buenos Aires, donde brindó una conferencia –invitado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL)- para exponer la difícil situación que vive su país desde hace 37 años bajo el régimen de Teodoro Obiang.
Por Lucas Goyret
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
:: 19 de agosto de 2016
Analistas dicen que la cura para el populismo «es larga y difícil»
La región está en un momento de incertidumbre y no está claro que la oleada populista de los últimos años esté en retroceso, consideraron analistas que disertaron ayer en el Palacio Legislativo sobre "El nuevo contexto político en América Latina" organizado por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), con el auspicio de la fundación Konrad Adenauer y el apoyo de El País.
El País (Montevideo, Uruguay)
:: 9 de junio de 2016
La inflación, el gran desafío del gobierno de Macri
Como era previsible, al llegar a la presidencia de la República Argentina con minoría en ambas cámaras del poder legislativo, Macri se encontró con grandes desafíos. Por lo tanto, ¿es razonable pedirle para estos primeros dos años mucho más que respetar la institucionalidad democrática, ordenar la economía y reinsertar al país en el mundo?
Por Gabriel C. Salvia
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
:: 31 de mayo de 2016
Una agenda democrática común en política exterior y DDHH
La experiencia de activistas de derechos humanos en las dictaduras militares del Cono Sur, en Sudáfrica y en los regímenes comunistas de Europa Central y del Este, reconoce como un factor fundamental de apoyo moral en esos períodos de represión y persecución política, a la solidaridad democrática recibida desde el exterior. Inclusive, en algunos casos fue crucial el desempeño comprometido que tuvieron funcionarios de países democráticos y organismos internacionales en denunciar las violaciones a los derechos humanos y la falta de libertades en lugares gobernados por dictaduras.
Revista Coloquio (Publicación del Congreso Judío Latinoamericano)
:: 18 de abril de 2016
Cuba minister calls Obama trip ‘an attack’ as Communists defend ideology
If Cuba is opening itself to the rest of the world, it should also open up to its own people, according to a statement signed by regional political leaders, academics, diplomats, journalists and activists convened by the Center for the Opening and Development of Latin America (CADAL).
Democracy Digest (Estados Unidos)
:: 15 de abril de 2016
Políticos e intelectuales de América Latina piden a Castro una verdadera «apertura»
Casi 70 políticos, académicos, periodistas y activistas de América Latina firmaron una declaración, divulgada hoy, en la que se muestran a favor de la normalización de relaciones entre Cuba y EE.UU. pero reclaman al Gobierno de Raúl Castro "un verdadero proceso de apertura política y social". Convocados por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), con sede en Buenos Aires, participan en el texto los expresidentes de Costa Rica Óscar Arias -también premio Nobel de la Paz en 1987- y Laura Chinchilla o el exministro de Cultura de Chile, el escritor Roberto Ampuero.
El Diario (Madrid, España)
:: 13 de abril de 2016
Cuba debe abrirse a su propio pueblo
Personalidades latinoamericanas convocadas por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) se manifiestan a favor de la normalización de relaciones entre Estados Unidos y Cuba y reclaman al Gobierno de Raúl Castro que emprenda un verdadero proceso de apertura política y social.
El País (Madrid, España)
:: 24 de febrero de 2016
Andrés Cañizalez: «Evo Morales perdió por esa idea mesiánica de perpetuarse en el poder»
La derrota del presidente fue «sorpresiva» porque, según las encuestas, no hay en la sociedad un descontento tan grave como sí lo hay en Venezuela. Sin embargo, hay un cansancio con aquellas figuras que quieren «permanecer o perpetuarse en el poder». Así lo consideró Andrés Cañizalez, doctor en ciencia política por la Universidad Católica Andrés Bello y consejero académico del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
:: 23 de febrero de 2016
La visita de Obama y los cuarenta años del golpe militar
Quienes en verdad tienen memoria y recuerdan los gestos de solidaridad democrática internacional durante la dictadura militar por parte del Gobierno de Jimmy Carter tienen que sentirse muy contentos de que justamente un presidente norteamericano de su mismo partido visite la Argentina.
Por Gabriel C. Salvia
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
:: 19 de enero de 2016
América Latina, la migración cubana y el falso desarrollo humano
Si Cuba efectivamente fuera un país en el cual sus habitantes gozaran de beneficios sociales y buena calidad de vida, como muchos lo afirman, incluyendo el gobierno Cubano y muchos gobiernos en la region, ¿cuál sería entonces la razón por la cual sus ciudadanos desean emigrar?
Por Gabriel C. Salvia
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
:: 28 de diciembre de 2015
¿Cuán alta estará la vara de Macri en política exterior y derechos humanos?
Junto a las democracias desarrolladas y con la autoridad moral de solidaridad internacional recibida durante la última dictadura militar, Argentina puede jugar un papel de liderazgo en la elaboración de una agenda común en política exterior activa en derechos humanos.
Por Gabriel C. Salvia
El País (Madrid, España)
:: 20 de diciembre de 2015
René Gómez Manzano: «Como no tienen perspectivas, los cubanos no quieren tener hijos»
Reconocido como "preso de conciencia" por Amnistía Internacional y ganador del Gran Premio de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Gómez Manzano se encuentra en la Argentina y participó en una conferencia organizada por Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) junto a los politólogos Sérgio Fausto y Liliana de Riz.
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
:: 18 de diciembre de 2015
América Latina ante el castrismo
Una fundación argentina se destaca en sus muestras de solidaridad con los demócratas cubanos
Cubanet (Coral Gables, Estados Unidos)
:: 3 de diciembre de 2015
El laberinto del pasado argentino
El cambio de gobierno permite reflexionar sobre la omnipresencia del pasado en el debate político argentino. Apoyado en el “revisionismo histórico”, el kirchnerismo supo tejer una visión novedosa de la Historia. Ahora se abre la posibilidad de que convivan, estudien y debatan las diversas corrientes de investigación histórica.
Por Ricardo López Göttig
Bastión Digital (Buenos Aires, Argentina)
:: 19 de noviembre de 2015
Elección presidencial en la Argentina: Los límites al debate y el cambio
Si efectivamente el domingo 22 triunfa Macri, habrá entonces que analizar los desafíos de gobernabilidad que enfrentará, minoría en ambas cámaras del Poder Legislativo, y los apremios económicos que tendrá que resolver. Mientras tanto, vale la pena detenerse en el debate presidencial del pasado domingo.
Por Gabriel C. Salvia
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
:: 23 de octubre de 2015
Escenarios presidenciales en la Argentina
Para la salud republicana de la Argentina, será auspicioso tener a partir del próximo 10 de diciembre un nuevo presidente, aunque los escenarios que deberá enfrentar el sucesor de Cristina Kirchner representen un gran desafío político, económico e institucional.
Por Gabriel C. Salvia
Latin America Goes Global (Estados Unidos)
:: 20 de octubre de 2015
La otra gran elección argentina: la provincia de Buenos Aires
Esta gran provincia, que tiene casi la misma superficie que Italia, viene siendo gobernada ininterrumpidamente por el Partido Justicialista desde 1987, con la rareza de que tres ex vicepresidentes fueron electos gobernadores. Esta mega-provincia, en donde vive el 38% del electorado, tiene 135 municipios y una Legislatura bicameral. El grueso de la población se concentra en el conurbano bonaerense, que son los municipios que rodean a la Ciudad de Buenos Aires. Ese gigantesco conglomerado urbano mira hacia la ciudad porteña, en tanto que el resto de la provincia tiene un marcado carácter rural que se combina con la costa atlántica, de ciudades turísticas y puertos.
Por Ricardo López Göttig
El País (Madrid, España)
:: 16 de octubre de 2015
Juan Pablo Cardenal: "Nadie se está preguntando quiénes son los inversores chinos"
Cardenal vino a la Argentina para dictar el seminario "China el nuevo jugador global", organizado por CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), en el que expone de forma clara y amena el patrón de expansión de la potencia asiática, y la nueva etapa de ese proceso que se abre a partir de la crisis de 2008.
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
:: 30 de septiembre de 2015
El otro «doble estándar» que oculta Cristina
«No realizamos ninguna gestión con la presidenta Cristina Kirchner y la Cancillería argentina para que transmitan al gobierno cubano un pedido, ya sea de liberación de presos políticos o el mínimo gesto de apertura eliminando tipos penales orwellianos o reconociendo a los disidentes el derecho a reunirse, asociarse y expresarse libremente, porque los derechos humanos han sido abandonados desde hace mucho tiempo de la política exterior kirchnerista» dijo ayer Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)
:: 24 de septiembre de 2015
Rodríguez Loredo: «El papa Francisco quiso saludar a disidentes cubanos, pero la policía los detuvo»
La diplomacia vaticana invitó a disidentes cubanos a intercambiar saludos y mantener un breve diálogo informal con Francisco durante su visita a La Habana, pero la policía los detuvo e impidió que asistieran a esos encuentros. Rodríguez Loredo dijo que viajó a Cuba en el marco de un programa de fortalecimiento de la sociedad civil cubana administrado por CADAL, una organización no gubernamental.
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
:: 23 de septiembre de 2015
¿Hay antídoto contra el autoritarismo?
Una democracia liberal se asienta en tres componentes esenciales: en un marco institucional en el que hay controles y equilibrios, en que entre los líderes políticos relevantes haya consenso en el respeto a los principios fundamentales, y en que la ciudadanía tenga incorporados los valores democráticos y del Estado de derecho. Se suele creer, con gran ingenuidad, que la educación formal es el antídoto que evita que las sociedades caigan en tentaciones autoritarias, pero las experiencias históricas nos exponen que esto solo no es suficiente.
Infobae.com (Buenos Aires, Argentina)
:: 22 de septiembre de 2015
La democracia argentina depende de elecciones transparentes
Lo más sorprendente en la provincia de Tucumán no fueron las irregularidades. La primera sorpresa fue la ciudadanía, que entendió que hubo fraude y salió a reclamar transparencia en el proceso electoral frente a la Casa de Gobierno en la Plaza Independencia. Después de ser duramente reprimida el lunes 24 de agosto con gases lacrimógenos, balas de goma y policía a caballo con cachiporras, volvió el martes, el miércoles, y así por ocho noches consecutivas. La oposición finalmente presentó una denuncia judicial por las irregularidades electorales.
El País (Madrid, España)
:: 11 de septiembre de 2015
Los asilados y la promoción de la democracia
A la llegada de miles de refugiados, la Unión Europea debe transformarla en una oportunidad para la paz y la promoción de los valores democráticos. Porque además de brindar la asistencia humanitaria de salud, vivienda, alimentación y ropa, puede brindar el conocimiento y la experiencia de cómo funcionan las democracias de Occidente.
El País (Madrid, España)
:: 7 de septiembre de 2015
Ricardo López Göttig, consejero académico de CADAL: «En las redes sociales se está construyendo un nuevo discurso antisemita»
El Consejero Académico de la Fundación CADAL y representante de la fundación en Uruguay, Ricardo López Göttig dialogó en exclusiva con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de la distinción que recibió por su aporte en la lucha contra el antisemitismo y la diversidad religiosa.
Visávis Cadena Judía de Información (Buenos Aires, Argentina)
:: 7 de septiembre de 2015
Distinguirán a una institución por su lucha contra el antisemitismo
Por iniciativa de la Legislatura porteña, hoy a las 18 horas, en Perú 160, Ciudad de Buenos Aires el Proyecto de CADAL «Lucha contra el Antisemitismo y Fomento de la Tolerancia Religiosa” será distinguido como “de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos».
JAI (Buenos Aires, Argentina)
:: 7 de septiembre de 2015
Reconocerán un proyecto contra el antisemitismo
Será declarado de Interés para la promoción y defensa de los Derechos Humanos. El acto se realizará este lunes en la Legislatura porteña.
Parlamentario.com (Buenos Aires, Argentina)
:: 26 de agosto de 2015
¿Habrá segunda vuelta en las elecciones presidenciales de la Argentina?
(Latin America Goes Global) Si llegan a votar 25 millones de electores habilitados, alcanzando así al 79% de participación que hubo en las presidenciales del 2011, Scioli necesitará entonces casi diez millones de votos para pisar el 40%, o sea, sumar un millón y medio de nuevos votos respecto a lo obtenido en las primarias.
Latin America Goes Global (Estados Unidos)