Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

30-06-2008

Argentina, Venezuela y Bolivia muestran las limitaciones que el nacionalismo económico y el populismo siempre han exhibido en el mediano y en el largo plazo

- Argentina, Venezuela y Bolivia muestran las limitaciones que el nacionalismo económico y el populismo siempre han exhibido en el mediano y en el largo plazo.
- En Paraguay, luego de más de sesenta años, el Partido Colorado ha perdido finalmente el poder.
- Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, logró con facilidad su reelección en los comicios del 16 de mayo pasado.
Por Carlos Sabino
 

Estos países, y los restantes del grupo que conforman, habrán perdido la oportunidad dorada de aprovechar el auge de la economía mundial para avanzar hacia un crecimiento sostenido y asentado sobre sólidas bases. De los gritos histéricos de los gobernantes nacionalistas sólo quedará el recuerdo, pero las oportunidades perdidas se habrán desperdiciado para siempre.

En Paraguay, luego de más de sesenta años, el Partido Colorado ha perdido finalmente el poder. Su candidata, Blanca Ovelar, ha obtenido apenas el 22% de los votos en las elecciones desarrolladas el 20 de abril, frente a un 41,3% del ex obispo Fernando Lugo.

Leonel Fernández, presidente de la República Dominicana, logró con facilidad su reelección en los comicios del 16 de mayo pasado. Obtuvo un 54% de los votos frente a Miguel Vargas, del PRD, un partido situado más a su izquierda.

TENDENCIAS Latinoamericanas procura ofrecer al lector un panorama balanceado de la realidad de nuestra región: como informe semestral no es un típico boletín de coyuntura, - pues trasciende lo anecdótico para bucear en las tendencias que se mueven más allá de lo cotidiano- pero esto no implica que vayamos al otro extremo, a la reflexión puramente abstracta, desconectada del variado acontecer de la región. Este equilibrio, además, se refiere a los temas y los hechos a destacar: la idea es vincular lo económico con lo político y lo social, en tanto presentamos informaciones que no se limitan a un grupo específico de países sino que abarcan también acontecimientos que, en ocasiones, pueden pasar desapercibidos.

Carlos Sabino
Carlos Sabino
Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Es profesor titular de la Escuela de Sociología y del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela y profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Es miembro de la Mont Pelerin Society, y corresponsal de la agencia AIPE en Venezuela. Entre sus libros figuran: Empleo y Gasto Público en Venezuela; De Cómo un estado Rico nos Llevó a la Pobreza; El Fracaso del Intervencionismo en América Latina; Desarrollo y Calidad de Vida; y Guatemala, dos Paradojas y una Incógnita.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos