Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

31-12-2008

La región en el contexto de una profunda crisis económica

Con una situación económica muy diferente, con recesión y una contracción de los mercados en todo el mundo, los gobiernos populistas enfrentan ahora el duro reclamo de la realidad: ya no podrán seguir repartiendo dinero a manos llenas (dinero que no es suyo) y tendrán que atenerse a los límites que les impone la realidad de sus países.
Por Carlos Sabino
 

Con una situación económica muy diferente, con recesión y una contracción de los mercados en todo el mundo, los gobiernos populistas enfrentan ahora el duro reclamo de la realidad: ya no podrán seguir repartiendo dinero a manos llenas (dinero que no es suyo) y tendrán que atenerse a los límites que les impone la realidad de sus países. Sin capacidad para comprar apoyos o para aislarse de los mercados mundiales se verán enfrentados ahora a la necesidad de equilibrar sus cuentas fiscales y controlar fenómenos como el desempleo y la inflación mientras decae su popularidad y se van apreciando los pésimos resultados de sus gestiones económicas. Pero no sólo los gobiernos del eje populista autoritario sino todos los de la región verán reducidos sus ingresos en medio de un ambiente recesivo, con aumento del desempleo y de la pobreza, por lo que tratarán de paliar estas dificultades con mayores programas sociales y mayor presión sobre las empresas.

TENDENCIAS Latinoamericanas procura ofrecer al lector un panorama balanceado de la realidad de nuestra región: como informe semestral no es un típico boletín de coyuntura, - pues trasciende lo anecdótico para bucear en las tendencias que se mueven más allá de lo cotidiano- pero esto no implica que vayamos al otro extremo, a la reflexión puramente abstracta, desconectada del variado acontecer de la región. Este equilibrio, además, se refiere a los temas y los hechos a destacar: la idea es vincular lo económico con lo político y lo social, en tanto presentamos informaciones que no se limitan a un grupo específico de países sino que abarcan también acontecimientos que, en ocasiones, pueden pasar desapercibidos.

Carlos Sabino
Carlos Sabino
Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Es profesor titular de la Escuela de Sociología y del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela y profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Es miembro de la Mont Pelerin Society, y corresponsal de la agencia AIPE en Venezuela. Entre sus libros figuran: Empleo y Gasto Público en Venezuela; De Cómo un estado Rico nos Llevó a la Pobreza; El Fracaso del Intervencionismo en América Latina; Desarrollo y Calidad de Vida; y Guatemala, dos Paradojas y una Incógnita.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos