Derechos Humanos y
Solidaridad Democrática Internacional

Archivo

Monitoreo de la gobernabilidad democrática

31-12-2012

Tendencias Latinoamericanas

¿Cuál será el destino del chavismo sin Chávez? ¿Se cumplirá la constitución, que obligaría a realizar nuevas elecciones si él no puede asumir la presidencia en la fecha fijada o se buscará algún resquicio legal para que alguna de las figuras de su partido continúe al mando? Sumario: I. Transiciones: Venezuela, Cuba, Argentina y México. II. Colombia y las conversaciones de paz con las Farc. III. El tema de las drogas. IV. Otras noticias de interés. V. Elecciones: Venezuela, Nicaragua y Chile.
Por Carlos Sabino
 

¿Cuál será el destino del chavismo sin Chávez?

¿Se cumplirá la constitución, que obligaría a realizar nuevas elecciones si él no puede asumir la presidencia en la fecha fi jada o se buscará algún resquicio legal para que alguna de las fi guras de su partido continúe al mando? ¿Habrá lucha interna dentro del PSUV y, si es así, se llegará a la temida violencia? ¿Cómo reaccionará el ejército, pilar del régimen, ante cada una de estas eventualidades?

El chavismo es un movimiento de tipo personalista, caudillista, de delgado espesor ideológico, que vive del carisma del teniente coronel y, por supuesto, del manejo discrecional de los ingresos petroleros del estado. Desaparecido Chávez de la escena, entonces, es difícil que pueda conservar su cohesión política y es altamente probable que surjan discrepancias entre las principales fi guras y corrientes del movimiento. Más allá de la coyuntura inmediata queda el problema de lo que ocurrirá en cuanto al rumbo que tome el país y la proyección internacional de la crisis.

Carlos Sabino
Carlos Sabino
Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Es profesor titular de la Escuela de Sociología y del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela y profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Es miembro de la Mont Pelerin Society, y corresponsal de la agencia AIPE en Venezuela. Entre sus libros figuran: Empleo y Gasto Público en Venezuela; De Cómo un estado Rico nos Llevó a la Pobreza; El Fracaso del Intervencionismo en América Latina; Desarrollo y Calidad de Vida; y Guatemala, dos Paradojas y una Incógnita.
 
 
 

 
 
Más sobre el proyecto Monitoreo de la gobernabilidad democrática
 
Ultimos videos