analisislatino.com | cadal.org.uy | puentedemocratico.org | procubalibre.org | foroslatinos.org | vaclavhavel.org.ar
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +
27 de Septiembre de 2016
Publicaciones >Informes
:: 17 de Agosto de 2015 - Barómetro Legislativo [5]  
Representación de las provincias en la Cámara de Diputados de la Nación. Política Exterior respecto a la situación de los Derechos Humanos en China. El Programa Fútbol para Todos y las prioridades del gasto público. Política Energética: el destino fiscal de la renta petrolera que obtenga el estado nacional por los recursos de Vaca Muerta. Defensa Nacional y Seguridad Ciudadana.
Gabriel C. Salvia y Adrián Lucardi
:: 30 de Junio de 2015 - Tendencias Latinoamericanas [24]  
En este número de Tendencias abordaremos, primeramente, un problema de fondo –el cuestionamiento que desde manifestaciones populares de diverso tipo, en varios países de la región, se está haciendo al sistema político hoy vigente. Luego pasaremos, como de costumbre, a revisar las noticias que tuvieron mayor relevancia en América Latina a lo largo de esta primera mitad de 2015.
Carlos Sabino
:: 27 de Diciembre de 2014 - Tendencias Latinoamericanas [24]  
Importantes elecciones en Brasil y el Uruguay, una complicada situación de seguridad en México, cambios en Chile y el continuado declive de dos importantes economías –Venezuela y Argentina- son hechos destacables del semestre que concluye. A estos sucesos hay que agregar el entorno de una economía que se mueve más lentamente que años anteriores y el descenso pronunciado de los precios del petróleo, que arroja sombras sobre algunos de los países de la región.
Carlos Sabino
:: 30 de Junio de 2014 - Tendencias Latinoamericanas [24]  
Datos principales de este semestre son la aguda crisis venezolana, la casi general disminución del crecimiento económico y la multitud de elecciones realizadas, la mayoría sin resultados que puedan llamarse sorprendentes. También agregamos, al final de esta edición, un comentario sobre temas históricos que tienen aún repercusiones políticas de cierta significación.
Carlos Sabino
:: 17 de Febrero de 2014 - Desarrollo Global [8]  
Sobre un total de 167 países, Nueva Zelandia se mantuvo en 2013 en el primer lugar del ranking global de desarrollo “Democracia, Mercado y Transparencia” y la dictadura norcoreana continúa en el último puesto. Por su parte, Dinamarca, en segundo lugar, sigue encabezando el ranking de los países de la Unión Europea y Canadá, en el séptimo, es el de mejor desempeño de las Américas. De los 21 países latinoamericanos, once se ubican por debajo del promedio global y solamente tres reciben la calificación ideal en libertades civiles y derechos políticos: Chile (14), Uruguay (21) y Costa Rica (41), los únicos de la región ubicados en los primeros 50 puestos. Los descensos más importantes fueron los de República Dominicana (79), doce lugares; Panamá (61), nueve posiciones; y Argentina (85), seis.
Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro
:: 31 de Diciembre de 2013 - Tendencias Latinoamericanas [24]  
Los hechos principales son, a nuestro juicio, los siguientes: a) Una desaceleración moderada del crecimiento económico de las principales naciones, motivada por el descenso de la demanda y de los precios de las principales materias primas que exporta la región. Esto ha frenado la revalorización de algunas monedas, dentro de un marco general de bastante estabilidad. B) Una convergencia de las políticas económicas de casi todos los países que van acercándose hacia posiciones más sensatas, con dos conspicuas excepciones: Venezuela y Argentina. A segundo de estos dos países dedicaremos un análisis más completo en este número, que complementaremos con la reseña de algunas otras noticias de interés, de los procesos electorales efectuados o próximos a realizarse y de una reflexión final sobre el tema de las reelecciones presidenciales.
Carlos Sabino
:: 17 de Septiembre de 2013 - Barómetro Legislativo [5]  
Los principales problemas que enfrenta la economía argentina son la inflación, la falta de seguridad jurídica y el escaso nivel de inversiones. El impuesto al cheque es el primero que correspondería eliminar. Los titulares de los organismos estatales de carácter técnico, como los entes reguladores, los medios públicos, el PAMI, el INDEC, la AFSCA o la AFIP, deberían ser elegidos por medio de un concurso de antecedentes y oposición, y no a través de criterios políticos como ocurre ahora. Tales son los principales puntos de consenso que surgen del Barómetro Legislativo, una encuesta de opinión a legisladores nacionales llevada acabo por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) entre 2012 y 2013.
Adrián Lucardi, Gabriel C. Salvia y María Delia Porta