analisislatino.com | cadal.org.uy | foroslatinos.org | institutohavel.org | procubalibre.org | puentedemocratico.org
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google + Seguinos en Instagram
26 de Julio de 2017
Publicaciones >Tendencias Latinoamericanas
:: 30 de Junio de 2015 - Tendencias Latinoamericanas [24]  
En este número de Tendencias abordaremos, primeramente, un problema de fondo –el cuestionamiento que desde manifestaciones populares de diverso tipo, en varios países de la región, se está haciendo al sistema político hoy vigente. Luego pasaremos, como de costumbre, a revisar las noticias que tuvieron mayor relevancia en América Latina a lo largo de esta primera mitad de 2015.
Carlos Sabino
:: 27 de Diciembre de 2014 - Tendencias Latinoamericanas [24]  
Importantes elecciones en Brasil y el Uruguay, una complicada situación de seguridad en México, cambios en Chile y el continuado declive de dos importantes economías –Venezuela y Argentina- son hechos destacables del semestre que concluye. A estos sucesos hay que agregar el entorno de una economía que se mueve más lentamente que años anteriores y el descenso pronunciado de los precios del petróleo, que arroja sombras sobre algunos de los países de la región.
Carlos Sabino
:: 30 de Junio de 2014 - Tendencias Latinoamericanas [24]  
Datos principales de este semestre son la aguda crisis venezolana, la casi general disminución del crecimiento económico y la multitud de elecciones realizadas, la mayoría sin resultados que puedan llamarse sorprendentes. También agregamos, al final de esta edición, un comentario sobre temas históricos que tienen aún repercusiones políticas de cierta significación.
Carlos Sabino
:: 31 de Diciembre de 2013 - Tendencias Latinoamericanas [24]  
Los hechos principales son, a nuestro juicio, los siguientes: a) Una desaceleración moderada del crecimiento económico de las principales naciones, motivada por el descenso de la demanda y de los precios de las principales materias primas que exporta la región. Esto ha frenado la revalorización de algunas monedas, dentro de un marco general de bastante estabilidad. B) Una convergencia de las políticas económicas de casi todos los países que van acercándose hacia posiciones más sensatas, con dos conspicuas excepciones: Venezuela y Argentina. A segundo de estos dos países dedicaremos un análisis más completo en este número, que complementaremos con la reseña de algunas otras noticias de interés, de los procesos electorales efectuados o próximos a realizarse y de una reflexión final sobre el tema de las reelecciones presidenciales.
Carlos Sabino
:: 30 de Junio de 2013 - Tendencias Latinoamericanas [24]  
(Análisis Latino) Los países de la Alianza son los de mayor dinamismo en la región, representan un 40% de su PIB y generan un 55% de sus exportaciones. A diferencia del proteccionista Mercosur, cuyo comercio interior muestra signos de debilidad –descendió un 9,4% el año pasado- la Alianza aumenta sus relaciones comerciales y de seguro seguirá haciéndolo. Por otro lado, tres son los países de nuestra región en que se manifiestan los graves problemas que traen el socialismo y el populismo de izquierdas y, en los tres, se asiste a procesos de transición, lentos por ahora pero probablemente inevitables.
Carlos Sabino
:: 31 de Diciembre de 2012 - Tendencias Latinoamericanas [24]  
¿Cuál será el destino del chavismo sin Chávez? ¿Se cumplirá la constitución, que obligaría a realizar nuevas elecciones si él no puede asumir la presidencia en la fecha fijada o se buscará algún resquicio legal para que alguna de las figuras de su partido continúe al mando? Sumario: I. Transiciones: Venezuela, Cuba, Argentina y México. II. Colombia y las conversaciones de paz con las Farc. III. El tema de las drogas. IV. Otras noticias de interés. V. Elecciones: Venezuela, Nicaragua y Chile.
Carlos Sabino
:: 31 de Diciembre de 2012 - Tendencias Latinoamericanas [24]  
Este segundo semestre de 2011 no ha reportado a la región cambios signifi cativos en lo político o en lo económico: aunque se han debilitado algunas de las tendencias anteriores y reforzado levemente otras, el panorama general no ha mostrado cambios importantes ni una línea definida en cuanto a los rumbos que sigue América Latina. Los temas fundamentales de esta segunda parte del año se refieren –como antes- a la delicada situación económica mundial, la afirmación del personalismo en la conducción política, la inviabilidad de las soluciones totalitarias al estilo cubano y la progresiva diversificación de los lazos de nuestra América en el concierto internacional.
Carlos Sabino