Ganador del 2005 Templeton Freedom Award Grant for Institute Excellence
y del 2005 Francisco De Vitoria Prize for Ethics and Values
CADAL

English Version
Suscripción Gratuita

centro@cadal.org

CADAL
Reporte Mensual - Diciembre 2007
Eventos
:: 14 de diciembre de 2007
García Hamilton, Iglesias y Aguinis comentaron informe de CADAL
CADAL presentó la edición 2007 del informe "Democracia, Mercado y Transparencia" a cargo de sus autores, Gabriel Salvia y Hernán Alberro, y con los comentarios de los escritores José Ignacio García Hamilton, Fernando Iglesias y Marcos Aguinis.
-
Artículos
Ricardo López Göttig
Bolivia: de suspiros, vigilantes y la Media Luna
En el 2008, los bolivianos deberán asistir a las urnas para ratificar o rechazar el nuevo texto constitucional y la continuidad de Evo Morales como presidente de la República. Sabor amargo es el que deja esta conflictiva reforma constitucional, en la que se expande el poder que tiene el Estado en detrimento de los ciudadanos y en el que fortalece un sistema centralista y paternalista.
Por Ricardo López Göttig
Matías Franchini

El MAS en Bolivia: de la negociación a la opción unilateral
La intensidad de este nuevo conflicto que se avizora, nueva faceta del mismo largo conflicto en realidad, dependerá de cuán lejos esté dispuesto a llegar el oficialismo en su ofensiva unilateral y de cuán intensa sea la reacción de la oposición. De todos modos, es difícil de imaginar que la decisión del gobierno de Evo de avanzar en solitario con su agenda pueda traer algo más que consecuencias negativas.
Por Matías Franchini

Gabriel C. Salvia
Cristina K y la promoción internacional de los Derechos Humanos
Cristina Fernández de Kirchner debería incluir en su agenda de política exterior a la promoción internacional de los Derechos Humanos. De esta manera, estaría cubriendo un enorme vacío que dejó la administración de su esposo Néstor, al armonizar la política interna en Derechos Humanos del anterior gobierno con la política exterior en dicha materia. Al respecto, debería limitar la relación diplomática al rango de Encargado de Negocios en países donde no se garantizan las libertades democráticas fundamentales, abandonar el “pragmatismo pinochetista” en el comercio internacional, endurecer la posición argentina frente al régimen cubano y marcar prudente distancia frente el gobierno de Hugo Chávez.
Por Gabriel C. Salvia
Informes
Año IV Número 8 - Segundo Semestre 2007
TENDENCIAS Latinoamericanas
Por Carlos Sabino

EL FIN DEL PRINCIPIO EN VENEZUELA

Chávez ha tenido que aceptar, evidentemente muy molesto, que los venezolanos no querían convertir a su país en una dictadura totalitaria. Y los resultados electorales de Venezuela pueden afectar a los otros países de lo que podríamos llamar el eje chavista, en especial a Bolivia.

UNA REGIÓN EN BUSCA DE UN DESTINO

Más que la amenaza de los populismos autoritarios, el problema de América Latina es que no está aprovechando plenamente la favorable coyuntura económica que se le presenta: el énfasis que ponen sus dirigentes por redistribuir la riqueza antes de generarla, la impaciencia ante las desigualdades del ingreso entre sus habitantes y la inestabilidad o, más exactamente, lo imprevisible de sus rumbos políticos, hacen que las inversiones no fructifiquen del modo adecuado y que el crecimiento se retarde.

Acerca del autor
Carlos Sabino es Licenciado en Sociología y Doctor en Ciencias Sociales. Es profesor titular de la Escuela de Sociología y del Doctorado en Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela y profesor visitante de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala. Es miembro de la Mont Pelerin Society, y corresponsal de la agencia AIPE en Venezuela. Entre sus libros figuran: Empleo y Gasto Público en Venezuela; De Cómo un estado Rico nos Llevó a la Pobreza; El Fracaso del Intervencionismo en América Latina; Desarrollo y Calidad de Vida ; y Guatemala, dos Paradojas y una Incógnita.
Clic aquí para descargar el informe completo en formato PDF
Documentos
Año V Número 81 - 10 de diciembre de 2007

El atentado a la AMIA marca el gran quiebre y piedra angular de las relaciones de Irán con el Río de la Plata. Por un lado, Argentina interrumpió sus relaciones políticas con la República Islámica, pero se abstuvo de mayores acciones. No expulsó a todos los diplomáticos iraníes, no supo unir fuerzas con Israel en contra de Irán y no realizó una campaña internacional contra ese régimen. Sin embargo, a pesar de la incompetencia en la investigación del ataque, se han mostrado algunas acciones positivas. Recién a más de diez años de ese terrible día se están elevando las primeras querellas contra Irán en el ámbito internacional. Lamentablemente, Argentina es simultáneamente uno de los focos del insólito apoyo latinoamericano a Irán. Las conexiones vía Venezuela de los piqueteros con el régimen de Teherán son abiertas. Mientras Argentina puede ser un país clave a la hora de contener la expansión de la influencia iraní en la región, considerando especialmente el doble ataque que sufrió, con Uruguay, en cambio, no se puede contar. De hecho, gracias a su inacción es en la práctica un habilitador de Irán.

Acerca de los autores
Pablo BrumPablo Brum es Asistente de Investigaciones del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es licenciado en Estudios Internacionales por la Universidad ORT de Uruguay. Su tesis de grado fue sobre “La Relación Bilateral Uruguay - China: Desde La Restauración Democrática Hasta El Presente”.

Mariana DambolenaMariana Dambolena es Asistente de Investigaciones del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). Es licenciada en Estudios Internacionales por la Universidad ORT, Uruguay. Su tesis de grado fue sobre “Política exterior del Uruguay en materia de derechos humanos 1985-2004. Casos de estudio: China e Irán”.

Clic aquí para descargar el documento en formato PDF
Entrevistas
Adela Navarro Bello
Adela Navarro Bello:
''Estamos rodeamos e inmersos en una guerra de carteles de la droga''
Por Gabriel C. Salvia
Andrés Cañizález
Andrés Cañizález:
''Este resultado ayuda a cimentar la necesidad de un debate democrático en Venezuela''
Por Gabriel C. Salvia
Noticias Institucionales
:: 5 de diciembre de 2007
Presentación de informe de CADAL en Relial
Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, presentó en el Distrito Federal de México el informe 2007 "Democracia, Mercado y Transparencia". La actividad se realizó en la sede de la Fundación Friedrich Naumann y fue organizada por esta fundación alemana y la Red Liberal de América Latina.
-

:: 4 de diciembre de 2007
Participación en la Conferencia Escenarios de transición en Cuba, México D.F.
Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, participó como expositor en la Conferencia Escenarios de transición en Cuba, realizada en México D.F. y organizada por la Fundación Konrad Adenauer.
Apertura Latinoamericana
Gabriel C. Salvia en los estudios de Radio Palermo

El programa conducido por Gabriel Salvia y con la participación de los columnistas permanentes Fernando Laborda, editorialista del diario La Nación (en Buenos Aires); Raúl Ferro, Director de Desarrollo de Contenidos de Business News Americas (desde Santiago de Chile); Ricardo López Göttig, Director de la carrera de Ciencia Política de la Universidad de Belgrano (en Buenos Aires) y Gabriel Sánchez Zinny, analista de Atlas Foundation (desde Washington), tuvo también como entrevistados durante el mes de noviembre a: Carlos Sabino, Profesor de la Universidad Francisco Marroquín y autor del informe de CADAL "Tendencias Latinoamericanas"; Andrés Cañizalez, Profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, de Venezuela; Matías Franchini, Investigador Asociado de CADAL; Carlos Lauría, Coordinador del Programa para las Américas de Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), desde Washington; Isidoro Hodara, Profesor de la Universidad ORT y Miembro del Consejo Académico de CADAL, de Uruguay; y Laura Pollán, esposa del preso político cubano Héctor Maseda y una de las más renombradas Dama de Blanco. Desde enero, "Apertura Latinoamericana" podrá escucharse en cualquier parte del mundo por internet durante una semana en el sitio web de CADAL: www.cadal.org/radio

Lea la columna de Raúl Ferro en Apertura Latinoamericana
Raúl Ferro

TLC Perú-Estados Unidos: Un gol en el último minuto

Membresías

Los interesados en apoyar la misión de CADAL, disponen de las siguientes Membresías para realizar una donación:

Puede pagar su membresía con tarjeta de crédito a través de PayPal o bien elegir otra forma de pago.

Publicaciones
Artículos / Documentos / Entrevistas / Informes / Libros / Prensa / Radio / Reporte / Reseñas

Otros links
Membresías / Institucionales / Eventos
Suscripción Gratuita / English Version / ELEPE

© CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
Av. RoqueSáenz Peña 628 Piso 2º Oficina R - 1035 - Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54-11) 4343 - 1447 E-Mail: centro@cadal.org