Ganador del 2005 Templeton Freedom Award Grant for Institute Excellence
y del 2005 Francisco De Vitoria Prize for Ethics and Values
CADAL

English Version
Suscripción Gratuita

centro@cadal.org

CADAL
Reporte Mensual - Enero 2008
Actualización Perfil de Usuario
Para recibir semanalmente el resumen del programa radial "Apertura Latinoamericana" tiene que incluir la opción Institucionales en el tipo de información seleccionada en su Perfil de Usuario y, de la misma manera, para recibir este Reporte Mensual deberá marcar esta opción. Esto último es para quienes llevan como más de medio año recibiendo la información de CADAL, pues la opción del Reporte Mensual se agregó recientemente. Al pie de este mensaje tiene dos links y el primero de ellos es para modificar el Perfil de Usuario para recibir los respectivos envíos.
Es importante que actualice su Perfil de Usuario con la mayor cantidad de datos posibles, pues CADAL realiza muchos envíos bien segmentados. Por ejemplo, los informes sobre Libertad de Prensa lo reciben primero los periodistas o los anuncios de actividades de capacitación en la sede de CADAL en Buenos Aires se envían exclusivamente a los estudiantes de Argentina, por citar algunos casos. Entonces, quienes no seleccionan el país de residencia o la ocupación pueden perderse algunas noticias importantes.
Finalmente, también encontrará más abajo las diferentes alternativas para realizar una donación a CADAL, con Membresías que van desde los diez dólares anuales en adelante.
Prensa

Chile y Uruguay lideran la región en cuanto a baja corrupción y libertades
La Capital (Rosario, Argentina)

Venezuela aplazada en promedio de democracia y transparencia
El Universal (Venezuela)

En una región repleta de países con ''inmediato riesgo físico'' para los Periodistas, Uruguay y Chile son considerados los más seguros
Semanario Búsqueda (Uruguay)

Destacan el trabajo de los think tanks nacionales
La Nación (Argentina)

Informes

Número 8 - Segundo Semestre 2007


Clic aquí para descargar el informe completo en formato PDF

LAS PEORES ZONAS PARA EJERCER EL PERIODISMO DURANTE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2007

- Cuba mantiene el control de la comunicación pública durante la transición sucesoria.

- En casi todos los países de la región los presidentes realizan habituales menciones críticas a medios y periodistas en particular, y al periodismo en general.

- La bonanza fiscal que están viviendo varios países de América Latina está fortaleciendo los medios de comunicación estatales.

- En el contexto de una peor cultura institucional, en Argentina se mantiene un modelo de comunicación gubernamental que ha demostrado ser exitoso para conservar la gobernabilidad y ganar elecciones.

Documentos
Año VI Número 82 - 22 de enero de 2008

La televisión de servicio público debe ser la más democrática y la menos sectaria. También hay bastante acuerdo en la necesidad de que esta pantalla contribuya definitivamente al entretenimiento, tratando de superar la banalidad que impera en la pantalla comercial, pero haciendo genuinas producciones que se conecten con las audiencias. Nada de eso, lamentablemente, ha caracterizado el nacimiento de TEVES, cuya la audiencia está entre 4 y 5 por ciento. Cuando RCTV usaba esa frecuencia la audiencia rondaba el 40 por ciento. Con este contexto, una pregunta que flota entre muchos venezolanos, y no pocos son militantes del proceso bolivariano: ¿y todo el escándalo que se armó en el país fue para esto? La salida del aire de RCTV por señal abierta implicó largos meses de debates públicos, cuantiosos recursos estatales en “explicar”, dentro y fuera del país, sin que ello mermara la condena internacional o el desazón local, amén de someter a la población venezolana a uno de los debates más maniqueos de los últimos años. Se trató de vender la medida como un acto eminentemente administrativo, cuando en realidad asistíamos a una clara retaliación política contra la línea editorial de RCTV.

Clic aquí para descargar el documento en formato PDF
Noticias Institucionales
:: 25 de enero de 2008
Gabriel Salvia se reunió con el Vicepresidente Cobos
Con motivo de impulsar una reforma político-administrativa en el Poder Legislativo Nacional, Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, se reunió con el Ing. Julio Cobos, Vicepresidente de la Nación Argentina, en su despacho del Senado de la Nación. Salvia le expresó al Ing. Cobos la importancia de jerarquizar el servicio público en base a la designación por concurso de todo el personal permanente. En tal sentido, el titular de CADAL le manifestó a Cobos que una reforma integral del estado nacional "debería empezar por casa", es decir, en el ámbito del Congreso Nacional, especialmente en el Senado, donde la relación de empleado transitorio por legislador triplica en presupuesto al de la Cámara de Diputados.
Julio Cesar Cobos

:: 22 de enero de 2008
CADAL recibió a estudiantes de la Universidad de Delaware
CADAL recibió en su sede de Buenos Aires a una veintena de estudiantes de economía provenientes de la Universidad de Delaware, Estados Unidos.
Entrevistas
Gonzalo Bustamante Kuschel Gonzalo Bustamante Kuschel:
''Nos ha faltado esa sabiduría de quienes dirigen''
Por Gabriel C. Salvia
Santiago Roncagliolo Santiago Roncagliolo:
''Sendero Luminoso aterrorizó tanto a la población que nadie lo defiende''
Por Gabriel C. Salvia
Carlos Lauría
Carlos Lauría:
''Irak es el conflicto más letal en la historia del periodismo moderno''
Por Gabriel C. Salvia
Artículos
Raúl Ferro Raymundo Magliano Filho y el sueño de la Bolsa popular
Apoyándose en la filosofía, Raymundo Magliano Filho ha colocado a la Bolsa de Sao Paulo en las ligas mayores de los mercados de capitales globales. Magliano, de 65 años, es un verdadero veterano de los mercados bursátiles. Admirador del filósofo italiano Norberto Bobbio, adoptó el principio enunciado por este pensador que una sociedad democrática se apoya en tres pilares: visibilidad, transparencia y acceso. Así, Magliano impulsó la creación del Novo Mercado.
Por Raúl Ferro
Gabriel C. Salvia
Propaganda castrista ''made in Argentina'' con guión cubano
¿Cómo puede ser que alguien que realiza un documental utilizando únicamente los testimonios parciales de los funcionarios de un gobierno dictatorial puede manifestar que su intención no es hacer propaganda? La referencia es hacia la ignota documentalista argentina Carolina Silvestre, quien primero había realizado una supuesta investigación para el documental "Bloqueo: la guerra contra Cuba" y recientemente produjo su propio documental titulado "Hechos, no palabras: Los derechos humanos en Cuba".
Por Gabriel C. Salvia
Patricio Navia

Las vacaciones de Michelle
Porque aún de vacaciones siguen siendo la primera autoridad del país, los mandatarios deben saber que sus días alejados del palacio de gobierno son también una inmejorable oportunidad para enviar mensajes políticos y señales sobre su liderazgo.
Por Patricio Navia

Reseñas

(FAES, Madrid, 2007. 470 páginas)

Liberalismo: Una aproximación, de David Boaz. Hoy, casi nadie quiere ser conservador. Tal calificativo despierta suspicacia y todos quieren ser "liberales". Sin embargo, más que en términos colectivos la pregunta debiera hacerse en forma individual. "¿Es usted liberal?", o si prefiere, "¿cuánto de liberal hay en usted?"

Apertura Latinoamericana
Gabriel C. Salvia en los estudios de Radio Palermo

El programa conducido por Gabriel Salvia y con la participación de los columnistas permanentes Fernando Laborda, editorialista del diario La Nación (en Buenos Aires); y Raúl Ferro, Director de Desarrollo de Contenidos de Business News Americas (desde Santiago de Chile); tuvo como entrevistados durante el mes de enero a: Gorki Águila, cantante de la banda de punk rock cubana "Porno para Ricardo" (desde La Habana); el periodista Santiago Roncagliolo, autor del libro "La cuarta espada" (desde Barcelona); el Diputado Nacional de Bolivia Walter Arrázola (desde Santa Cruz de la Sierra); y el filósofo Gustavo Bustamante Kuschel (desde Santiago de Chile). Desde enero, "Apertura Latinoamericana" puede escucharse en cualquier parte del mundo por internet durante una semana en el sitio web de CADAL: www.aperturalatinoamericana.com

Membresías

Los interesados en apoyar la misión de CADAL, disponen de las siguientes Membresías para realizar una donación:

Puede pagar su membresía con tarjeta de crédito a través de PayPal o bien elegir otra forma de pago.

Publicaciones
Artículos / Documentos / Entrevistas / Informes / Libros / Prensa / Radio / Reporte / Reseñas

Otros links
Membresías / Institucionales / Eventos
Suscripción Gratuita / English Version / ELEPE

© CENTRO PARA LA APERTURA Y EL DESARROLLO DE AMERICA LATINA
Av. RoqueSáenz Peña 628 Piso 2º Oficina R - 1035 - Buenos Aires - República Argentina
Tel/Fax: (54-11) 4343 - 1447 E-Mail: centro@cadal.org