Promoviendo en la región democracias de mercado comprometidas internacionalmente con los derechos humanos
English Version
Suscripción Gratuita
Reporte Mensual - Agosto de 2010
Área Gobernabilidad Democrática, Economía e Instituciones

Eventos

Foro Latinoamericano Buenos Aires
Se realizó en la nueva sede de CADAL, una reunión del Foro Latinoamericano Buenos Aires, en la cual participaron como expositores los politólogos Patricio Navia y Carlos Gervasoni y el periodista económico Tristán Rodríguez Loredo. La primera parte del Foro estuvo dedicada a analizar las “Perspectivas políticas y económicas en la Argentina”, a cargo de Gervasoni y Rodríguez Loredo, y en la segunda parte Patricio Navia abordó el tema de “La representatividad y la desigualdad en las democracias latinoamericanas”.

Los primeros meses del gobierno de José Mujica en Uruguay
Tomás Linn fue el expositor invitado del Foro Latinoamericano Buenos Aires para analizar la actualidad política uruguaya. Entre otros temas, el columnista del semanario Búsqueda analizó el interés de Mujica en modernizar y abrir el país; el diálogo con la oposición en temas claves, como seguridad callejera, educación y reforma del Estado; las señales que contradicen la retórica del presidente con su partido; y las relaciones de Uruguay con Argentina.

La nueva configuración de la sociedad civil en América Latina y su papel en la consolidación democrática
Plataforma Democrática, el Centro de Estudios de la Sociedad Civil y la Vida Pública de la Universidad Nacional de San Martín y CADAL, organizaron en la sede en Buenos Aires de la Università di Bologna el Seminario-Debate en torno al libro “Usos, abusos y desafíos de la sociedad civil en América Latina”. Participaron como expositores: Carlos H. Acuña, Pablo Marsal, Mario Roitter, Gabriela Ippolito-O’Donnell, Laura Alonso y Bernardo Sorj.

Alerta Económico Institucional

De la heterodoxia económica a la ortodoxia K
Mercedes Marcó del Pont acaba de cometer un lamentable traspié en contra del cargo que ostenta, al contribuir a sumarle mayor incertidumbre a quienes priorizan ese marco como garantía de sus inversiones. No tanto por lo que dijo, sino por el modo en que lo dijo y por aquello que no supo (o no quiso) esgrimir.

Caso Papel Prensa: ¿El gobierno busca empresarios o necesita cómplices?
Hoy, la provisión de este insumo no es ningún problema para los medios gráficos, ya que el mercado internacional es abastecedor y a precios que no difieren demasiado del costo local, lo que actuaría contra eventuales cupos que se pretendan imponer para desabastecer a la prensa considerada opositora. Sin embargo, lo más complicado de todo, lo que podría darle al Estado el control total de los contenidos, es que, aún sin las Facultades Extraordinarias, el Ejecutivo siga manejando los aranceles de importación, lo que podría cerrar el círculo de modo lesivo para los medios independientes.

Artículos

Las tres promesas que me hizo Piñera
Por Patricio Navia, Miembro del Consejo Académico de CADAL

Cuando los tambores de guerra desafinan
Por Carlos Malamud

Lecciones de invierno
Por Raúl Ferro, Miembro del Consejo Consultivo de CADAL

Nueva etapa en Colombia
Por Hugo Machín, Miembro de la Red Puente Democrático Latinoamericano

¿Es posible una etapa chavista del modelo K?
Por Pablo Díaz de Brito, Miembro de la Red Puente Democrático Latinoamericano

La utopía viaja en tren
Por Tristán Rodríguez Loredo, Director del Consejo Consultivo de CADAL

¿Las provincias argentinas son democráticas?
Por Carlos Gervasoni, Miembro del Consejo Académico de CADAL

Potosí: Evo, víctima de su propia fórmula
Por Pablo Díaz de Brito, Miembro de la Red Puente Democrático Latinoamericano

Mineros vivos: Inmejorable para Piñera
Por Patricio Navia, Miembro del Consejo Académico de CADAL

La sombra del emperador
Por Ricardo López Göttig, Director del Consejo Académico de CADAL

Noticias Institucionales

Justicia como esencia de la democracia
Ya apareció la edición número 24 de la revista Perspectiva, cuyo dossier se titula “Justicia como esencia de la democracia e incluye colaboraciones de Fernando Carrillo, ex ministro de Justicia de Colombia; Claudio Grossman, dos veces presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Christopher Sabatini, director de política de Americas Society/Council of the Americas; Adriana María Polanía, directora general de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial; Luis Paulino Mora, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica; Humberto de la Calle, ex ministro del Interior, ex embajador y ex vicepresidente de Colombia, entre otros. Por su parte, CADAL convocó para el tema del dossier al jurista oriental Diego Camaño Viera, profesor adjunto de derecho penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República de Uruguay, miembro del Consejo Directivo del Instituto de Estudios Legales y Sociales (Ielsur), quien analiza los “Déficits de la Justicia penal en Uruguay”; y, en la sección Libros, Adrian Lucardi, Investigador Asociado de CADAL, reseña el libro “Populismo o mercados. El dilema de América Latina”, de Sebastián Edwards.

Audios: La columna de Fernando Laborda

Los reveses en el Congreso y la euforia kirchnerista

Los Kirchner, Papel Prensa y el control de la información

El Kirchnerismo se consolida con las peleas de la oposición

Desafío empresario al gobierno Kirchnerista

Videos

Carlos Gervasoni, Tristán Rodríguez Loredo y Patricio Navia en el Foro Latinoamericano Buenos Aires.

Tristán Rodríguez Loredo en CNN en Español por el tema de Papel Prensa

Los primeros meses del gobierno de José Mujica en Uruguay

Programa Latinoamericano de Extensión Académica

Participaron del Programa estudiantes de la Universidad de San Andrés, Universidad de Belgrano, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad Católica Argentina, Universidad de Buenos Aires, Universidad del Salvador, Universidad de la República (Uruguay) y Universidad Javeriana (Colombia).
http://www.cadal.org/elepe/nota.asp?id_nota=3553

Prensa

Crisis energética: lecciones de invierno
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)

Entre proyectos de ley, innovaciones y compras poco transparentes, el voluntarismo viaja en tren
El Tiempo (Azul, Argentina)

El voluntarismo viaja en tren
Diario Río Negro (Río Negro, Argentina)

El voluntarismo viaja en tren
La Verdad (Junín, Argentina)

En Argentina, el voluntarismo viaja en tren
El Tribuno (Salta, Argentina)

¿Clarín vs. gobierno?
CNN en Español (Estados Unidos)

Nunca falta un Napoleón censor que, con una corte de adulones, intente disciplinar a la opinión pública
El Liberal (Santiago del Estero, Argentina)

Área Libertad de Expresión
Artículos

México bajo el asedio del crimen organizado
Por Carlos Lauría, Miembro del Consejo Consultivo de CADAL

Un apunte sobre los modelos de prensa en debate
Por Pablo Díaz de Brito, Miembro de la Red Puente Democrático Latinoamericano

Alertas a la Libertad de Prensa, por Hernán Alberro

El periodista Gabriel Bustamante de FM Ayolas de Paraguay se refiere a las amenazas de muerte y agresiones que sufrió por realizar denuncias de corrupción contra funcionarios

El corresponsal en Cuba del diario español El Mundo, Ivan García, describe la intimidación que recibió por parte del gobierno de los hermanos Castro.

Área Promoción Internacional de los Derechos Humanos

Eventos

Hilda Molina en Montevideo
CADAL y el Centro de Estudios Jean Francois Revel, con el auspicio del diario El País, organizaron en el Teatro del Centro Carlos Eugenio Scheck, la presentación del libro “Mi verdad: de la revolución cubana al desencanto”, a cargo de su autora, la neurocirujana Hilda Molina. La presentación del libro fue moderada por el Dr. Julio Jáuregui, editorialista del diario El País, y los comentarios estuvieron a cargo del politólogo Romeo Pérez Antón y del filósofo Pablo da Silveira.

Artículos

El ajuste “neoliberal” de Raúl Castro
Por Pablo Díaz de Brito, Miembro de la Red Puente Democrático Latinoamericano

Reseñas

Silencio, Cuba. La izquierda democrática frente al régimen de la Revolución Cubana, Claudia Hilb, Buenos Aires, Ed edhasa, 2010
No escuché ni leí a nadie decir que lo que Claudia Hilb expone en su libro no fuera cierto. No escuché ni leí planteos alrededor de la equivocación de sus postulados o de sus argumentos, pero sí escuché decir, a gentes que dicen ser de izquierda, “eso no se dice”. Y es una razón más para leer “Silencio, Cuba”.
Por Gabriel Palumbo

Mi verdad. De la Revolución cubana al desencanto. La historia de una luchadora. Hilda Molina, Editorial Planeta, 2010.
Hay que tener un inmenso coraje político para hacer lo que hizo Hilda, y para afrontar las terribles consecuencias que cayeron sobre ella sin quebrarse ni rendirse. Este libro es excepcional porque es excepcionalmente eficaz en su crítica de la dictadura cubana. Cuando uno termina de leerlo, especialmente si ha tenido la triste experiencia de vivir en dictadura, entiende muy bien la clase de régimen que existe en esa isla.
Por Pablo da Silveira

Noticias Institucionales

CADAL postuló al disidente cubano Guillermo Fariñas al Premio Internacional de Derechos Humanos Emilio F. Mignone
Emilio Mignone luchó heroicamente junto a muy pocas personas contra la dictadura militar argentina (1976-1983), mientras el régimen cubano le ayudaba al dictador Jorge Rafael Videla a bloquear en Ginebra la condena a la Argentina por violación a los Derechos Humanos. Por ello, qué mejor manera de homenajear a Mignone que premiar a alguien que actualmente enfrenta de manera pacífica y valiente a un régimen totalitario que permanece en el poder desde hace más de medio siglo y cuyo gobierno fue un conocido cómplice de la dictadura militar argentina.

Reclamo de apertura política en Cuba a raíz del anuncio sobre la liberación de presos políticos
La iniciativa surgió luego del reciente anuncio sobre la liberación de presos políticos en Cuba y por considerar que este hecho es una oportunidad para solicitarle nuevamente al gobierno de ese país “que de paso a las garantías de un sistema democrático y abra los cauces para la expresión de su pueblo”. En ese sentido, la Declaración plantea que “un primer paso sería que el gobierno cubano reconozca la libertad de asociación y expresión en su país, eliminando para ello las disposiciones legales que restringen y reprimen el ejercicio de estos derechos fundamentales”.

Acerca de CADAL

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede central en Buenos Aires, Argentina, y una representación en Montevideo, Uruguay, es una fundación privada, sin fines de lucro y apartidaria. CADAL integra el Network of Democracy Research Institutes (NDRI), es un Instituto Asociado al Proyecto Plataforma Democrática, es miembro fundador de la Red Puente Democrático Latinoamericano y está registrada como Organización de la Sociedad Civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La misión de CADAL consiste en promover: el fortalecimiento de la democracia y la vigencia del estado de derecho; la implementación de políticas públicas que favorezcan al progreso económico, social e institucional; la integración regional y su apertura al comercio mundial; y la promoción internacional de los derechos humanos.

Para mayor información, ingresar a www.cadal.org

CADAL en Facebook

http://www.facebook.com/cadal.org

Comentarios sobre CADAL

“CADAL representa verdaderamente una rara avis entre los centros de estudio latinoamericanos: un instituto apartidario, no ideológico, dedicado a la libertad y la economía de mercado. Desde la libertad de prensa en Cuba a procesos legislativos en la región, CADAL mantiene un equilibrio y compromiso intelectual con la democracia y el desarrollo”.

Christopher Sabatini
Editor Jefe, Americas Quarterly / Senior Director, Council of Americas

Donaciones
Para los interesados en apoyar la misión de CADAL se ofrecen dos tipos de suscripciones anuales o mensuales:

http://www.cadal.org/donaciones/default.asp

Beneficios impositivos por donar a CADAL

La FUNDACION CADAL (Centro Para la Apertura y el Desarrollo de América Latina) posee certificado de exención en el Impuesto a las Ganancias, lo que determina la procedencia de los beneficios acordados a las entidades amparadas por los incisos b), d), e), f), g), m) y r) del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Asimismo, el reconocimiento de la exención a las donatarias, validará para el donante la deducción de las donaciones, en dicho gravamen. http://www.afip.gob.ar/genericos/exentas/exentas_consultas.asp

En la Argentina en el caso de personas jurídicas, podrán deducir de sus ganancias las donaciones efectuadas en cada año o ejercicio económico con el tope máximo del CINCO POR CIENTO (5%) de la ganancia neta del ejercicio previa a su cómputo (el excedente no podrá deducirse en ejercicios futuros).

Cuando son personas físicas, a los fines de la determinación del límite indicado en el párrafo anterior, se aplicará dicho porcentaje sobre las ganancias netas del ejercicio que resulten antes de deducir, adicionalmente, los importes correspondientes a Obra Social, Cuota Médica y honorarios por asistencia médica (incisos g) y h) del artículo 81 de la ley del impuesto), quebrantos de años anteriores y cuando corresponda, deducciones personales (art. 23 de la ley del gravamen).

Acerca de CADAL Buenos Aires, Argentina (Sede Central) Sede Montevideo, Uruguay Acerca de CADAL
Donaciones
Para los interesados en apoyar la misión de CADAL se ofrecen dos tipos de suscripciones anuales o mensuales.
Ver más.
Prensa

   Prensa

Redes

Puente Democrático

Audios
Proyecto Puente Democrático
Puente Democrático
Alertas a la Libertad de Prensa
Informes
Artículos | Documentos | Entrevistas | Informes | Libros | Reseñas
Acerca de CADAL | Autoridades y Staff | Pasantes Extranjeros | Consejo Académico | Consejo Empresario | Consejo Consultivo
Prensa | Reporte Institucional | Noticias Institucionales | Donaciones
Eventos | Suscripción | Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos (ELEPE)
Audios | Videos | English Version
Representación en la República Oriental Uruguay