Promoviendo en la región democracias de mercado comprometidas internacionalmente con los derechos humanos
English Version
Suscripción Gratuita
Reporte Mensual - Diciembre de 2010
Estimado/a lector/a:

Como podrá apreciar en este Reporte Mensual de Diciembre de 2010, en CADAL no hemos detenido nuestra actividad durante las fiestas de fin de año y ya arrancamos con todo el 2011 con la presentación del informe "Democracia, Mercado y Transparencia 2010" en el Foro Latinoamericano Punta del Este, a realizarse el jueves 13 de enero en el hotel boutique AWA.

En este Reporte Mensual, usted encontrará la rendición de cuentas de las actividades del último mes del año 2010 de CADAL agrupadas en los dos principales programas que implementa la institución. El primero, corresponde al Área Gobernabilidad Democrática, Economía e Instituciones; y el segundo al Área de Promoción Internacional de los Derechos Humanos. Al respecto, próximamente invitaremos a los lectores de CADAL a actualizar el perfil de suscriptor para recibir la información por correo electrónico, de acuerdo a las Áreas de Trabajo que resulten de su preferencia.

Aprovechamos la ocasión para informarle que para sostener nuestras actividades, el Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino) cuenta con una suscripción anual para los residentes en la Argentina; y para el resto de los programas de CADAL se ofrece una módica donación de US$ 100.- anuales o US$ 10.- mensuales, en carácter de Miembro Adherente, que incluye la posibilidad de elegir la actividad a la cual más interese que se destine el aporte.

Actualmente, seis mil personas reciben, desde distintas partes del mundo, la suscripción gratuita de CADAL por correo electrónico. Si sólo el 10% de ellos realizara una donación anual como Miembro Adherente, CADAL contaría entonces con una suma equivalente a su principal ingreso proveniente de un proyecto de cooperación internacional. Esperamos que usted se encuentre entre esas 600 personas.

Le agradecemos mucho por la consideración, esperamos que este Reporte Mensual resulte de su interés y le deseamos un muy feliz 2011!

Gabriel C. Salvia, Director General
Hernán Alberro, Director de Programas

Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino)

Informes

Número 3 - Diciembre 2010
Barómetro Legislativo - Agenda Económica e Institucional en la Argentina 2010-2011

Visión sobre la economía argentina · Valoración de la estabilidad económica Aumentos de precios · Tarifas de servicios públicos · Desempleo · Finanzas públicas Prioridades del gasto · Impuestos Política ante el sector agropecuario · Excedentes de recaudación Reformas de los años ’90 · Empresas estatales · Organismos estatales Transporte aerocomercial · Comercio internacional · Productos electrónicos Regulaciones al comercio · Burocracia · País de referencia en América latina
Por Adrián Lucardi, Gabriel C. Salvia y Tristán Rodríguez Loredo

Año VII Nro 14 - Segundo Semestre 2010
TENDENCIAS Latinoamericanas

Expansión Económica: Con un promedio regional superior al 5% América Latina se presenta ahora como una de las regiones del mundo de mayor dinamismo económico, sólo superada por Asia. Dos amenazas: el autoritarismo y el narcotráfico. Resultados electorales. Otros temas de interés: La situación en Cuba. Tensión entre Nicaragua y Costa Rica. El fallecimiento de Néstor Kirchner. Las FARC.
Por Carlos Sabino

Noticias Institucionales

Encuentro con Mario Vargas Llosa
En el marco del vigésimo aniversario del Instituto Libertad y Desarrollo (Chile), se celebraron en Santiago una serie de reuniones entre periodistas latinoamericanos, que culminó con un encuentro cerrado con el escritor Mario Vargas Llosa, flamante ganador del Premio Nobel de Literatura. La reunión fue moderada por Tristán Rodríguez Loredo, Director del Consejo Consultivo del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

CADAL presentará ranking de Desarrollo en Punta del Este
El periodista Danilo Arbilla, el economista Pablo Montaldo, el abogado Marcelo Loprete y el Director de CADAL Gabriel Salvia, serán los encargados de presentar la edición 2010 del informe “Democracia, Mercado y Transparencia” durante el Foro Latinoamericano Punta del Este. La actividad se realizará el día jueves 13 de enero a las 20 horas en el hotel boutique AWA, ubicado en la Avenida Pedragosa Sierra y San Ciro.

Integrantes de la revista Perspectiva se reunieron en Santiago de Chile
Aprovechando la participación en las actividades conmemorativas del 20° aniversario del Instituto Libertad y Desarrollo (Chile), se reunieron en Santiago representantes de los institutos asociados a la revista en Chile, Ecuador, Guatemala, Panamá, Perú, Venezuela y Uruguay, además de la editora Beatriz Torres, del Instituto de Ciencia Política de Colombia, y John Zemko del CIPE de los Estados Unidos. El encuentro, del cual participó Gabriel Salvia por CADAL, sirvió para conocer los resultados de una encuesta sobre la revista, realizada a lectores de la Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires agasajó a Eduardo Frei
Eduardo Frei, actual senador y ex Presidente de Chile, fue agasajado en una reunión organizada por el Dr. Pablo Garzonio, Subsecretario de Fortalecimiento e Intercambio Institucional de dicho cuerpo. El encuentro fue encabezado por Oscar Moscariello, Presidente de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, y entre los presentes estuvieron los diputados Julio Raffo (Vicepresidente 2º), Raúl Puy, Aníbal Ibarra, Eduardo Epszteyn y María José Lubertino.

Documentos

Año VIII Número 116 - 10 de diciembre de 2010
Populismo: Nacional-popular y Etno-nacionalismo

Si se atiende a los presupuestos del Kirchnerismo y del Evismo ocurre la paradoja que, expresamente, rechazan la forma actual de la democracia liberal y el liberalismo que la sustenta pero, por otro lado, no plantean la eliminación de la democracia sino un intento por fundar una de un modo nuevo. Una democracia del antagonismo y la confrontación, distinta a la de instituciones y del consenso centrista. Por eso la pregunta es, si es posible una democracia en que la voluntad ya transformada en hegemónica de un sujeto-pueblo se manifiesta por medio de un individuo o de un movimiento. Existe un paralelo, si bien antipático, que no pueden eludir quienes defienden esa nueva forma de democracia: el fascismo.
Por Gonzalo Bustamante Kuschel

Año VIII Número 117 - 27 de diciembre de 2010
El gasto en defensa y las prioridades sociales en America Latina
Para Alberdi, “La guerra es la muerte de la agricultura y del comercio y su resultado en Sud América es el empobrecimiento y la miseria de sus pueblos...La guerra es un estado, un oficio, una profesión, que hace vivir a millones de hombres. Los militares forman su menor parte. La más numerosa y activa, la forman los industriales que fabrican las armas y máquinas de guerra, de mar y tierra, las municiones, los pertrechos; los que cultivan y enseñan la guerra como ciencia. Abolir la guerra, es tocar al pan de todo ese mundo”.
Por Gabriel C. Salvia

Artículos

Volvió el FMI, como “diseñador” de CFK
Por Pablo Díaz de Brito

Sin derechos de propiedad no hay inversiones, sufre el crecimiento, se afectan salarios y hay más pobreza
Por Pablo E. Guido

Prensa

Frei fue agasajado en la Legislatura porteña
Parlamentario.com (Buenos Aires, Argentina)

“La política de expropiación de empresas trae descrédito a la región”
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)

Para los legisladores, la inflación será el principal problema en 2011
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)

Sin derechos de propiedad no hay inversiones y hay más pobreza
El Popular (Olavarría, Argentina)

Sin derechos de propiedad no hay inversiones, sufre elcrecimiento, se afectan salarios y hay más pobreza
El Liberal (Santiago del Estero, Argentina)

Inflation tops congressional concerns
Buenos Aires Herald (Buenos Aires, Argentina)

Inflación oficial Argentina de 0,7 pct en noviembre
Agencia Reuters (Buenos Aires, Argentina)

El Congreso sueña con bajar el IVA
La Nación (Buenos Aires, Argentina)

Nuevas distorsiones en la representación de las provincias
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)

Encuesta hurgó en opinión de legisladores y se notan más coincidencias que las que expresan los discursos
Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)

Barómetro legislativo: Los legisladores se parecen más entre sí que lo que ellos creen
Perfil.com (Buenos Aires, Argentina)

Un optimista barómetro legislativo
Diario Río Negro (Río Negro, Argentina)

Proyecto Puente Democrático

Comunicados

Una holandesa, un sueco y un alemán reciben el Premio 2009-2010 a la Diplomacia Comprometida en Cuba
Luego de haber finalizado su misión en La Habana, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, Wijgers, Cederberg y Pellet reciben el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2009-2010. El otorgamiento de este Premio contó con una amplia participación de los demócratas cubanos, entre ellos “Las Damas de Blanco”, Oswaldo Payá, Yoani Sánchez, Vladimiro Roca, Elizardo Sánchez, René Gómez Marzano, Guillermo Fariñas, Dagoberto Valdés y Félix Bonne Carcasses. En total, fueron nominados al Premio 16 diplomáticos extranjeros en Cuba, pertenecientes a los siguientes países: Holanda, Suecia, Alemania, España, Estados Unidos, Italia, Polonia, República Checa y Canadá.

Entrevistas

Ingemar Cederberg:
"El premio es para la Embajada y para Suecia en primer lugar"
“Caecilia Wijgers, Ingemar Cederberg y Volker Pellet fueron los diplomáticos extranjeros que más se destacaron por su labor humanitaria en Cuba hasta 2009 y 2010, de acuerdo a las consultas realizadas por el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, CADAL, a un total de 135 referentes del movimiento cívico cubano entre septiembre y noviembre del corriente año”, reza un comunicado de prensa que el pasado 10 de diciembre arribara a la redacción de Misceláneas de Cuba.

Eventos

Foro Democrático Iberoamericano 2010
El cierre del evento estuvo a cargo de Eduardo Frei Ruiz Tagle, ex Presidente de Chile, y previamente expusieron el periodista Claudio Paolillo, el jurista Daniel Sabsay, el político y diplomático Ricardo Lafferriere, la médica Hilda Molina y el economista Ricardo López Murphy.

Videos

Foro Democrático Iberoamericano 2010

Declaraciones

Declaración de apoyo a la apertura política en Cuba
Los firmantes, integrantes de organizaciones de la sociedad civil iberoamericana, consideramos que la liberación de presos políticos que se viene produciendo en Cuba es una oportunidad para solicitarle al gobierno de ese país que dé paso a las garantías de un sistema democrático y abra los cauces para la expresión de su pueblo.

Prensa

Palabras que se lleva el viento
La Nación (Buenos Aires, Argentina)

''Hay una espina de hipocresía en los presidentes iberoamericanos''
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

Hilda Molina: ''Cuba es una monarquía en ruinas''
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

Cumbre-Cuba: Dirigentes políticos apoyaron apertura política de Cuba y reclamaron la ampliación de derechos
Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)

Cumbre-Foro: Con presencia de ex Presidente Frei, debatieron sobre si las Cumbres apuntalan las libertades democráticas
Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)

Cuba debió ser expulsada
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

Premian a diplomáticos extranjeros por su acción hacia Cuba
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

Premian a la diplomacia comprometida
El Nuevo Herald (Miami, Estados Unidos)

En Cuba distinguieron a tres diplomáticos por defender la democracia
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

Award to committed diplomacy
Buenos Aires Herald (Buenos Aires, Argentina)

América Latina y la diplomacia comprometida en Cuba
La Nación (Costa Rica)

Artículos

El falso apoyo a la democracia de quienes quieren hundirla
Por Claudio Paolillo

WikiLeaks: hazaña fácil contra una democracia
Por Pablo Díaz de Brito

Golpes desde el Estado
Por Ivo Hernández

Observatorio de dictaduras

El Examen Periódico Universal de Uzbekistán
Por María Rosario Savini

Puente Democrático en Facebook
http://www.facebook.com/PuenteDemocratico

Acerca de CADAL

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede central en Buenos Aires, Argentina, y una representación en Montevideo, Uruguay, es una fundación privada, sin fines de lucro y apartidaria. CADAL integra el Network of Democracy Research Institutes (NDRI), es un Instituto Asociado al Proyecto Plataforma Democrática, es miembro fundador de la Red Puente Democrático Latinoamericano y está registrada como Organización de la Sociedad Civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La misión de CADAL consiste en promover: el fortalecimiento de la democracia y la vigencia del estado de derecho; la implementación de políticas públicas que favorezcan al progreso económico, social e institucional; la integración regional y su apertura al comercio mundial; y la promoción internacional de los derechos humanos.

Para mayor información, ingresar a www.cadal.org

CADAL en Facebook

http://www.facebook.com/cadal.org

Donaciones

Para los interesados en apoyar la misión de CADAL se ofrecen dos tipos de suscripciones anuales o mensuales. Para las personas jurídicas (empresas, entidades y organismos) y físicas (particulares) interesadas en apoyar las actividades de análisis, investigación, difusión y capacitación del Área Gobernabilidad Democrática, Economía e Instituciones, CADAL ofrece la posibilidad de realizar una Donación de $ 5.000.- anuales o $ 500.- mensuales y $ 2.500.- anuales o $250.- mensuales, respectivamente, suscribiéndose al Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino):

http://www.cadal.org/donaciones/paperlatino.asp

Por su parte, para los individuos interesados en contribuir al sostenimiento general de la institución, CADAL ofrece la posibilidad de realizar una Donación anual de $ 400.- (pesos argentinos) o US$ 100.- (cien dólares); o mensual de $ 40.- (pesos argentinos) o US$ 10.- (diez dólares) suscribiéndose como Miembro Adherente:

http://www.cadal.org/donaciones/adherentes.asp

Beneficios impositivos por donar a CADAL

La FUNDACION CADAL (Centro Para la Apertura y el Desarrollo de América Latina) posee certificado de exención en el Impuesto a las Ganancias, lo que determina la procedencia de los beneficios acordados a las entidades amparadas por los incisos b), d), e), f), g), m) y r) del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Asimismo, el reconocimiento de la exención a las donatarias, validará para el donante la deducción de las donaciones, en dicho gravamen. http://www.afip.gob.ar/genericos/exentas/exentas_consultas.asp
En la Argentina en el caso de personas jurídicas, podrán deducir de sus ganancias las donaciones efectuadas en cada año o ejercicio económico con el tope máximo del CINCO POR CIENTO (5%) de la ganancia neta del ejercicio previa a su cómputo (el excedente no podrá deducirse en ejercicios futuros).
Cuando son personas físicas, a los fines de la determinación del límite indicado en el párrafo anterior, se aplicará dicho porcentaje sobre las ganancias netas del ejercicio que resulten antes de deducir, adicionalmente, los importes correspondientes a Obra Social, Cuota Médica y honorarios por asistencia médica (incisos g) y h) del artículo 81 de la ley del impuesto), quebrantos de años anteriores y cuando corresponda, deducciones personales (art. 23 de la ley del gravamen).

Acerca de CADAL Buenos Aires, Argentina (Sede Central) Sede Montevideo, Uruguay Acerca de CADAL
Donaciones
Para los interesados en apoyar la misión de CADAL se ofrecen dos tipos de suscripciones anuales o mensuales. Ver más .
Seguinos
Facebook
Youtube

"CADAL representa verdaderamente una rara avis entre los centros de estudio latinoamericanos: un instituto apartidario, no ideológico, dedicado a la libertad y la economía de mercado. Desde la libertad de prensa en Cuba a procesos legislativos en la región, CADAL mantiene un equilibrio y compromiso intelectual con la democracia y el desarrollo".

Christopher Sabatini
Editor Jefe, Americas Quarterly
Senior Director, Council of Americas

Redes
Red Puenta Latino
NDRI
Plataforma Democrática

Informes
Suscripción gratuita por correo electrónico
Artículos | Documentos | Entrevistas | Informes | Libros | Reseñas
Acerca de CADAL | Autoridades y Staff | Pasantes Extranjeros | Consejo Académico | Consejo Empresario | Consejo Consultivo
Prensa | Reporte Institucional | Noticias Institucionales | Donaciones
Eventos | Suscripción | Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos (ELEPE)
Audios | Videos | English Version
Representación en la República Oriental Uruguay