Promoviendo en la región democracias de mercado comprometidas internacionalmente con los derechos humanos
English Version
Suscripción Gratuita
Nuestro octavo aniversario

El 26 de febrero de 2011 CADAL cumplió su octavo aniversario. Al respecto, en primer lugar quiero agradecerle a todos nuestros miembros por el apoyo y su participación. En especial, le agradezco al staff que día a día trabajan con enorme vocación: Hernán Alberro, Director de Programas; Sergio Casais, Webmaster; y Marisa Di Vitto, Directora de Administración y Finanzas. Obviamente, a nuestros analistas, que producen las ideas, análisis e investigaciones que hacen posible la visibilidad e incidencia de la institución. Y por supuesto, gracias a todos nuestros donantes: los individuos, las empresas y entidades, por su confianza, compromiso y visión.
De la misma manera, gracias a todos los que se interesan en las actividades de CADAL, recibiendo las novedades de CADAL por correo electrónico y siguiéndonos en www.facebook.com/cadal.org y en www.twitter.com/cadal

Gabriel C. Salvia
Director General
www.cadal.org

Reporte Mensual - Febrero de 2011
Programa de Análisis Político y Económico Regional

Eventos

El escenario político argentino en un año electoral

Con la participación del periodista Fernando Laborda como expositor invitado, CADAL organizó en su sede una nueva reunión del Foro Latinoamericano Buenos Aires. En esta ocasión, el Jefe de Editoriales y columnista político del diario La Nación, analizó "El escenario político argentino en un año electoral".

Noticias Institucionales

CADAL celebró su octavo aniversario

Al finalizar el Foro Latinoamericano Buenos Aires realizado el viernes 25, que contó como expositor invitado al periodista Fernando Laborda, se ofreció un Vino de Honor para celebrar con los presentes el octavo aniversario del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina. La creación de CADAL, el 26 de febrero de 2003, tuvo en cuenta las crisis políticas, económicas e institucionales en varios países de América Latina, su impacto regional, y los futuros desafíos en materia de libertades civiles, políticas y económicas. 

La sencilla complejidad de la realidad venezolana

La Revista Perspectiva presenta una edición especial de 120 páginas sobre la actual situación venezolana. El contenido de esta edición número 25 de Perspectiva está dividido en siete secciones, con 31 documentos y decenas de caricaturas que muestran de la manera más completa, ágil y actual, los matices de la realidad venezolana. Para esta edición especial, entre los autores convocados por Perspectiva se encuentran importantes analistas venezolanos. Además, se realizaron entrevistas a Moises Naím, ex editor de Foreign Policy; Richard Pipes, académico estadounidense, y a Laureano Márquez, humorista y periodista venezolano.

Alerta Económico Institucional

En materia de reservas no todo es oro lo que reluce: viejos problemas, viejas recetas

No es la primera vez que una fuga de divisas se come todo el saldo comercial y en esta oportunidad sería muy malo para el marketing electoral que se notara. Lo que sí llama la atención es que quienes diseñan estas políticas no hayan aprendido de errores pasados y vuelvan a optar por las mismas recetas que en otros tiempos han probado ser altamente ineficaces para cortar el problema de raíz, aunque las mismas se encuentren dentro de la lógica de la concepción dirigista imperante.

Discurso presidencial sobre inflación que termina espantando inversores

El punto fatal de todo el problema, el que más parece irritar a la Presidenta, es que en todo este laberinto se nota con suma claridad que el fenómeno inflacionario resulta inherente al modelo, porque además de disciplinar a los beneficiarios de planes sociales, quienes quedan prisioneros de los ajustes, esencialmente licua los gastos del Estado. Admitir que la inflación existe, más allá de incendiar de inmediato a Guillermo Moreno y al sospechado INDEC y de sacar automáticamente a la superficie a millones de pobres, es consentir que no todo es un lecho de rosas, que la economía no está tan radiante como se pregona y que el modelo económico que tanto orgullo le produce a Cristina Fernández hace agua, al menos por un flanco esencial.

Artículos

La historia del uso de colectoras: antecedentes que al kirchnerismo no deberían gustarle demasiado
Por Ricardo López Göttig

Dilma y Cristina: psicologías políticas opuestas sobre la economía de mercado
Por Pablo Díaz de Brito

Prensa

La gran aventura brasileña 
La Nación (Buenos Aires, Argentina)

Las colectoras y antecedentes que no deberían gustar
El Popular (Olavarría, Argentina)

Reporte Mensual y Novedades del Proyecto Puente Democrático

Quienes estén interesados en recibir por correo electrónico las novedades y el reporte mensual del Área Promoción Internacional de los Derechos Humanos de CADAL, tienen que suscribirse en el sitio dedicado exclusivamente a esta temática ingresando al siguiente link:

http://www.puentedemocratico.org/suscripcion/default.asp

Puente Democrático en Facebook
http://www.facebook.com/PuenteDemocratico

Acerca de CADAL

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede central en Buenos Aires, Argentina, y una representación en Montevideo, Uruguay, es una fundación privada, sin fines de lucro y apartidaria. CADAL integra el Network of Democracy Research Institutes (NDRI), es un Instituto Asociado al Proyecto Plataforma Democrática, es miembro fundador de la Red Puente Democrático Latinoamericano y está registrada como Organización de la Sociedad Civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La misión de CADAL consiste en promover: el fortalecimiento de la democracia y la vigencia del estado de derecho; la implementación de políticas públicas que favorezcan al progreso económico, social e institucional; la integración regional y su apertura al comercio mundial; y la promoción internacional de los derechos humanos.

Para mayor información, ingresar a www.cadal.org

CADAL en Facebook

http://www.facebook.com/cadal.org

Donaciones

Para los interesados en apoyar la misión de CADAL se ofrecen dos tipos de suscripciones anuales o mensuales. Para las personas jurídicas (empresas, entidades y organismos) y físicas (particulares) interesadas en apoyar las actividades de análisis, investigación, difusión y capacitación del Área Gobernabilidad Democrática, Economía e Instituciones, CADAL ofrece la posibilidad de realizar una Donación de $ 5.000.- anuales o $ 500.- mensuales y $ 2.500.- anuales o $250.- mensuales, respectivamente, suscribiéndose al Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino):

http://www.cadal.org/donaciones/paperlatino.asp

Por su parte, para los individuos interesados en contribuir al sostenimiento general de la institución, CADAL ofrece la posibilidad de realizar una Donación anual de $ 400.- (pesos argentinos) o US$ 100.- (cien dólares); o mensual de $ 40.- (pesos argentinos) o US$ 10.- (diez dólares) suscribiéndose como Miembro Adherente:

http://www.cadal.org/donaciones/adherentes.asp

Por qué apoyar a CADAL

Beneficios impositivos por donar a CADAL

La FUNDACION CADAL (Centro Para la Apertura y el Desarrollo de América Latina) posee certificado de exención en el Impuesto a las Ganancias, lo que determina la procedencia de los beneficios acordados a las entidades amparadas por los incisos b), d), e), f), g), m) y r) del artículo 20 de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Asimismo, el reconocimiento de la exención a las donatarias, validará para el donante la deducción de las donaciones, en dicho gravamen. http://www.afip.gob.ar/genericos/exentas/exentas_consultas.asp
En la Argentina en el caso de personas jurídicas, podrán deducir de sus ganancias las donaciones efectuadas en cada año o ejercicio económico con el tope máximo del CINCO POR CIENTO (5%) de la ganancia neta del ejercicio previa a su cómputo (el excedente no podrá deducirse en ejercicios futuros).
Cuando son personas físicas, a los fines de la determinación del límite indicado en el párrafo anterior, se aplicará dicho porcentaje sobre las ganancias netas del ejercicio que resulten antes de deducir, adicionalmente, los importes correspondientes a Obra Social, Cuota Médica y honorarios por asistencia médica (incisos g) y h) del artículo 81 de la ley del impuesto), quebrantos de años anteriores y cuando corresponda, deducciones personales (art. 23 de la ley del gravamen).

Acerca de CADAL Buenos Aires, Argentina (Sede Central) Sede Montevideo, Uruguay Acerca de CADAL
Donaciones

Para los interesados en apoyar la misión de CADAL se ofrecen dos tipos de suscripciones anuales o mensuales. Ver más .

Por qué apoyar a CADAL

Seguinos
Facebook
Youtube

"CADAL representa verdaderamente una rara avis entre los centros de estudio latinoamericanos: un instituto apartidario, no ideológico, dedicado a la libertad y la economía de mercado. Desde la libertad de prensa en Cuba a procesos legislativos en la región, CADAL mantiene un equilibrio y compromiso intelectual con la democracia y el desarrollo".

Christopher Sabatini
Editor Jefe, Americas Quarterly
Senior Director, Council of Americas

Redes
Red Puenta Latino
NDRI
Plataforma Democrática

Informes
Suscripción gratuita por correo electrónico
Artículos | Documentos | Entrevistas | Informes | Libros | Reseñas
Acerca de CADAL | Autoridades y Staff | Pasantes Extranjeros | Consejo Académico | Consejo Empresario | Consejo Consultivo
Prensa | Reporte Institucional | Noticias Institucionales | Donaciones
Eventos | Suscripción | Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos (ELEPE)
Audios | Videos | English Version
Representación en la República Oriental Uruguay