CADAL

Promoviendo la apertura y el desarrollo político, económico e institucional

Tenemos el agrado de hacerle llegar el Reporte Mensual del Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino), correspondiente al mes de octubre de 2011. Las actividades incluidas en Paper latino están destinadas a promover la apertura y el desarrollo político, económico e institucional de la Argentina y la región, siendo posibles gracias a la visión, confianza y compromiso de empresas e individuos de la Argentina y fundaciones internacionales. Al respecto, la estrategia de financiamiento de cara a nuestro décimo aniversario en 2013, consiste en lograr una mayor influencia en la opinión pública argentina y para ello es necesario fortalecer la representatividad de la institución incrementando sustancialmente los aportes de Miembros Adherentes.
Repasando rápidamente lo acontecido en la Argentina desde febrero de 2003 a la fecha, hemos presenciado una serie de hechos que hacen cada vez más necesaria la existencia de CADAL: advertimos un claro retroceso en el debate de ideas; preocupantes actitudes de intolerancia política por parte de funcionarios públicos y movimientos sociales; presenciamos la rápida aprobación de leyes que generaron una enorme inseguridad jurídica; registramos medidas económicas, un incremento del gasto público y políticas asistencialistas que se convertirán en una bomba de tiempo; y, recientemente, asistimos a unas elecciones presidenciales con una oposición incapaz de construir institucionalidad interna, formalizar consensos y, por ende, ofrecer una alternativa de gobierno.
En definitiva, en caso que comparta la preocupación por la erosión de la forma republicana de gobierno en la Argentina y el clima de opinión pública contrario a las políticas económicas que favorecen al progreso con inclusión social, lo invitamos a observar en el reporte que se acompaña a continuación lo realizado solamente en un mes y que luego nos responda a comunicacion@cadal.org si estaría interesado en suscribirse como Miembro Adherente mediante una donación de $ 50.-/$ 100.- mensuales o $ 500.-/$ 1000.- anuales.
Le agradecemos mucho por su gentil consideración.

Gabriel C. Salvia
Director General

Reporte Mensual - Octubre 2011

Noticias Institucionales

:: 4 de octubre de 2011
Convenio entre Universidad del CEMA y CADAL
La Universidad del CEMA, representada por la Dra. Sybil Rhodes, y la Fundación CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), representada por su Presidente y Director General, Gabriel C. Salvia, suscribieron un acuerdo marco de colaboración en que ambas partes se comprometen a realizar actividades conjuntas que incluirán, entre otras: Brindar canales de colaboración y asistencia tendientes al desarrollo, investigación e implementación de programas de capacitación, emprendedorismo, asistencia técnica, y/o cualquier otra actividad que resulte menester, relacionadas con las actividades de LA UCEMA y CADAL.

:: 5 de octubre de 2011
Asistencia al Día de la Unidad Alemana
Bernd Löhmann, Representante en Argentina de la Fundación Konrad Adenauerk; Oscar Ensinck, Presidente de la asociación Civil de Estudios Populares (ACEP); Carlos Antonietti, Secretario Ejecutivo de la Conferencia Episcopal Argentina; David McAllister, Gobernador de la Provincia de Niedersachsen (Ministerpräsident des Bundeslandes Niedersachsen), cuya capital es Hannover; y Gabriel Salvia, Director General de CADAL, en la sede de la embajada de la República Federal Alemana en Buenos Aires.

Reportes Institucionales

Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino) - Tercer Trimestre Año 2011

Eventos

:: 3 de octubre de 2011
Perspectivas económicas y tendencias de negocios en América Latina
Con el patrocinio del diario La Capital, el auspicio del Jujuy In Apart Hotel y Bodegas San Huberto, más el apoyo institucional de la Universidad Austral, CADAL organizó el primer encuentro del Foro Latinoamericano Rosario con la participación del periodista Raúl Ferro como expositor invitado.

:: 14 de octubre de 2011
La Argentina Bipolar
Manuel Mora y Araujo participó como expositor invitado para referirse al tema de su nuevo libro ''La Argentina Bipolar: Los vaivenes de la opinión pública (1983-2011)''. El Foro estuvo moderado por Marcelo Loprete, Secretario y Director del Consejo Académico de CADAL, contó con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer, el auspicio de Bodegas San Huberto y el Jujuy Inn Apart Hotel de Rosario.

:: 28 de octubre de 2011
El Rol de las Provincias en las Elecciones Presidenciales de 2011
El politólogo Carlos Gervasoni fue el expositor invitado del Foro Latinoamericano Buenos Aires, realizado en la sede de CADAL y dedicado a analizar ''El rol de las provincias en las elecciones presidenciales argentinas de 2011''. El Foro fue moderado por Tristán Rodríguez Loredo, Director del Consejo Consultivo de CADAL, contó con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer, el auspicio de Bodegas San Huberto y el apoyo del Jujuy Inn Apart Hotel de Rosario.

Videos

:: 28 de octubre de 2011
Carlos Gervasoni: El Rol de las Provincias en las Elecciones Presidenciales de 2011

Artículos

24 de octubre de 2011
Hasta dónde influyó en los votantes el relato épico que sustenta el proceso de mitologización de Kirchner
Por Ricardo López Göttig

25 de octubre de 2011
¿De la democracia al ''régimen''?
Por Pablo Díaz de Brito

31 de octubre de 2011
La tentación kirchnerista en Chile
Por Patricio Navia

Prensa

23 de octubre de 2011
ARGENTINA: La oposición se resignó y busca impedir la mayoría legislativa
El Nacional (Caracas, Venezuela)

25 de octubre de 2011
El proceso de mitologización y su incidencia electoral
Diario La Verdad (Junín, Pcia. de Buenos Aires, Argentina)

26 de octubre de 2011
¿Influyó el proceso de mitologización de K?
Diario Río Negro (Río Negro, Argentina)

Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos (ELEPE)

:: 6 de octubre de 2011
Programa José Ignacio García Hamilton
Del 23 de agosto al 6 de octubre de 2011 se dictó el Programa Latinoamericano de Extensión Académica ''José Ignacio García Hamilton'' en el cual participaron como expositores: Ricardo López Göttig (Universidad Torcuato Di Tella), Tomás Linn (Universidad de Montevideo), Bernabé García Hamilton (Universidad de Buenos Aires), Pablo Guido (Universidad Francisco Marroquín), Gonzalo Bustamante Kuschel (Universidad Adolfo Ibáñez), Patricio Navia (New York University), Fernando J. Ruiz (Universidad Austral), Marcelo Loprete (Director Consejo Académico de CADAL), Ignacio Labaqui (Universidad Católica Argentina), Gabriel Palumbo (Universidad de Buenos Aires), Gabriel C. Salvia (Director General de CADAL, Argentina), Adolfo Garcé (Universidad de la República, Uruguay), Raúl Ferro (Business News Americas) y Carlos Gervasoni (Universidad Torcuato Di Tella).

:: 12 de octubre de 2011
Programa Germán Sopeña Economía y Medios de Comunicación
El Programa Germán Sopeña Economía y Medios de Comunicación estuvo dirigido a estudiantes universitarios y recién graduados, incluyó 8 clases con un total de 12 horas de cursada, y tuvo como objetivo brindar herramientas prácticas y conceptuales para desempeñarse tanto en un medio de comunicación como en las áreas de relaciones institucionales, prensa, asuntos externos o corporativos de las empresas, sector público y entidades de la sociedad civil. El Programa Economía y Medios de Comunicación lleva desde este año el nombre Germán Sopeña para recordar un aspecto de su destacada trayectoria periodística y al mismo tiempo resaltar su vocación en la capacitación de las nuevas generaciones de periodistas.

Agenda. Programa Good bye Lenin: La experiencia socialista en Europa Central y Oriental, transiciones a la democracia y lecciones para América Latina
Expositores: S.E. Jacek Bazanski, Embajador de Polonia; S.E. Stepan Zajac, Embajador de la República Checa; Bettina Beywl, Primer Secretario de la Embajada de Alemania; Dr. Ricardo López Göttig; y Dr. Fernando Ruiz.

Areas de Trabajo

CADAL implementa sus actividades a través de tres Areas programáticas, cada una de ellas con sus respectivas prioridades:

Apertura y Desarrollo Político
Análisis de la coyuntura política
Monitoreo y fortalecimiento de la democracia representativa
Impulso de la modernización de los partidos y la democracia competitiva
Monitoreo de la libertad de prensa y la relación entre periodistas y políticos
Promoción regional e internacional de las libertades civiles y políticas
Observatorio de la política exterior en materia de derechos humanos

Apertura y Desarrollo Institucional
Análisis de la coyuntura institucional
Impulso de consensos legislativos en la formulación de políticas públicas
Monitoreo y propuestas de transparencia activa en el sector público
Elaboración de propuestas de reforma meritocrática en el estado
Difusión de alertas sobre iniciativas que afectan la seguridad jurídica

Apertura y Desarrollo Económico
Análisis de la coyuntura económica
Monitoreo y propuestas de políticas económico-sociales
Difusión de alertas sobre iniciativas que afectan al clima de negocios

Donaciones

Cómo apoyar la misión y actividades de CADAL 

Para implementar sus actividades CADAL recibe el apoyo de un variado grupo de donantes, ya sea en forma monetaria o en especie, integrado por empresas, individuos, fundaciones internacionales, entidades locales, universidades, embajadas y organismos de cooperación internacional.

Las alternativas de aportes son:

Suscripción al Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino)

Donaciones al Fondo de Becas Emprendedores de las Ideas

Suscripción como Miembro Adherente

Sponsoreo de Foros (Patrocinio, Auspicio y Apoyo)

Para mayor información, ingrese a www.cadal.org/donaciones

Facebook Twitter Youtube