CADAL
Reporte Mensual - Diciembre 2011
Artículos
El caso de la provisión de papel para diarios debe estar haciendo sonreir a los fabricantes de tabletas
El verdadero ``enemigo`` de los editores de diarios más pequeños no son las eventuales restricciones en la provisión del papel para diarios, sino otros fantasmas que han ido tomando cuerpo en la última década. Amenazas que se han transformado en hitos inevitables de un proceso de transformación de la industria en todo el mundo, acelerada por gobiernos que han visto en los medios insumisos una amenaza para sus respectivos ``modelos`` y no una oportunidad para ``hacer sintonía fina`` en sus propuestas.
Por Tristán Rodríguez Loredo
Prensa

:: 20 de diciembre de 2011
El caso del papel debe hacer sonreír a los fabricantes de tabletas
La Gaceta (Tucumán, Argentina)

:: 2 de diciembre de 2011
Presentan ``La religión populista`` en Capital
Diario Río Negro (Río Negro, Argentina)

:: 1 de diciembre de 2011
Editorial [SE DICE]
El Pais (Montevideo, Uruguay)

Eventos
:: 1ro de diciembre de 2011
Los interrogantes del segundo gobierno de CFK
Carlos Fara y Marcos Novaro fueron los expositores invitados en la última reunión del año del Foro Latinoamericano Buenos Aires que contó con el Patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer. En esta ocasión, los analistas políticos se refirieron al inicio del segundo gobierno de CFK y si el mismo implicará un continuismo, una moderación o una radicalización del modelo kirchnerista.
Reportes Institucionales

Reporte Paper Latino - Cuarto Trimestre de 2011

Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos
Los jóvenes estudiantes y graduados universitarios que hayan asistido a alguna actividad educativa de la Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos (ELEPE) durante el año 2011 y tengan interés en participar sin cargo durante el año 2012 en los Foros y actividades de capacitación de CADAL, pueden concursar por una Beca del "Programa Emprendedores de las Ideas".

Quienes reciban una Beca tendrán prioridad en las oportunidades de voluntariado, pasantías y becas de investigación que ofrezca la institución durante el año 2012.

Donaciones

Para implementar sus actividades CADAL recibe el apoyo de un variado grupo de donantes, ya sea en forma monetaria o en especie, integrado por empresas, individuos, fundaciones internacionales, entidades locales, universidades, embajadas y organismos de cooperación internacional.

Las alternativas de aportes son:

• Suscripción al Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino)

• Donaciones al Fondo de Becas Emprendedores de las Ideas

• Suscripción como Miembro Adherente

• Sponsoreo de Foros (Patrocinio, Auspicio y Apoyo)

Como Fundación, CADAL cumple con todas las normas y regulaciones vigentes, incluyendo la presentación anual de la Memoria y Balance ante la Inspección General de Justicia de la República Argentina, y pone a disposición del público en su sitio web un Reporte Anual en español e inglés.

Por qué apoyar a CADAL
CADAL ha sido desde su fundación, y lo es hoy, una voz clara y constante en la promoción de la democracia, el fortalecimiento de las instituciones y el progreso económico y social en América Latina. A través de las numerosas actividades que realiza, incluyendo la publicación de libros, menciones en los principales diarios, conferencias y seminarios, etc., ocupa un espacio único y clave en la región.

Latinoamérica atraviesa por una etapa crítica en su desarrollo. Mientras algunos países, como Chile, Brasil, México, Colombia y Uruguay se encuentran haciendo importantes avances en los campos del desarrollo de las instituciones y el progreso económico y social (aunque con un camino importante por recorrer todavía), otros como Cuba, Venezuela, Bolivia, Ecuador y el particular caso de Argentina encuentran grandes dificultades para lograr el desarrollo sostenido. Por el contrario en algunos de estos países se registra la ausencia de las libertades más básicas y en otros importantes atropellos a la propiedad privada que demoran el establecimiento de las condiciones para el progreso como lo es por ejemplo la confiscación de fondos de pensiones producida en Argentina, para citar solo un caso.

Ante estos desafíos, organizaciones como CADAL, a-partidarias, sin fines de lucro, con horizonte de largo plazo, que realizan análisis e investigaciones objetivas y profesionales de los temas, cumplen un papel fundamental para las sociedades de nuestra región y son como un haz de luz que hace foco en los principales temas que deben preocupar a una sociedad para que no haya decisiones fundamentales que sean tomadas por gobiernos y legisladores (a veces con apoyo de la ciudadanía) sin que previamente se haya realizado un correcto análisis e información y se escuchen opiniones calificadas sobre esos temas.

La empresa como productora de bienes y servicios contribuye sin duda al desarrollo y al progreso económico y social de los países. Lo hace a través del aporte de dinero a riesgo, la iniciativa, el espíritu emprendedor, la eficiencia, la búsqueda de la excelencia, la preocupación por los trabajadores que emplea y el medio ambiente.

Es por eso que el apoyo y el trabajo coordinado del sector privado e instituciones como CADAL, en la medida que permiten que las organizaciones cumplan con total independencia su Misión, es algo positivo ya que el sector privado retroalimenta con información a las organizaciones para que éstas identifiquen los temas que deben ser analizados e investigados con profesionalismo y objetividad, mostrando los distintos caminos posibles para el progreso.

Ing. Horacio Reyser
Vicepresidente y Director del Consejo Empresario

Facebook Twitter Youtube