CADAL
Reporte Mensual - Enero 2012

Eventos

YoutubeLa agenda de prioridades de Mujica hasta 2014
Con la participación del economista Pablo Montaldo, el Comisionado Penitenciario Parlamentario Alvaro Garcé y el embajador de Suiza en el Uruguay, S.E. Hans-Ruedi Bortis, se realizó en el hotel boutique AWA la tercera edición del Foro Latinoamericano Punta del Este. En esta ocasión, se abordaron la agenda de prioridades del presidente José Mujica hasta 2014: seguridad pública, competitividad y reforma del estado. La edición 2012 del Foro Latinoamericano Punta del Este contó con el patrocinio de la Embajada de Suiza en el Uruguay y el hotel boutique AWA, el auspicio del diario El País, el Centro de Convenciones La Torre de los Profesionales y la Cámara Uruguayo Alemana, y el apoyo de la Atlas Economic Research Foundation, la Estancia turística-bodega Lagunas del Catedral, el hotel Europa de Montevideo, la bodega San Huberto  y el Jujuy In Apart Hotel de Rosario.

Noticias Institucionales

YoutubeArrancó el 2012 con Foro en Punta del Este
Por tercer año consecutivo, CADAL inició un nuevo período de actividades con la realización del Foro Latinoamericano Punta del Este en el hotel boutique AWA. La promoción del Foro en el principal balneario uruguayo estuvo a cargo de Marcos Grolero Producciones, responsable de comunicación del hotel AWA, despertando un gran interés en los medios locales y nacionales. Al respecto, Gabriel Salvia, Director General de CADAL, fue entrevistado desde Montevideo por las radios Sarandí y El Espectador; y en las emisoras locales Radio Maldonado y FM Gente. Además, Salvia junto a Stefania Pesavento, Asistente Ejecutiva de CADAL en Uruguay, participaron en programas de TV de Canal 11, Canal 7 y Punta Cable.
YoutubeBrasil: el nuevo jugador mundial
El tema central de la edición número 27 de la revista Perspectiva lleva el título de ''Brasil: el nuevo jugador mundial'', y pretende poner en consideración los aspectos positivos y negativos de un país en ascenso, analizando las principales oportunidades y los más evidentes desafíos a los cuales se enfrenta esta nación latinoamericana. Varios miembros de CADAL han colaborado en esta edición: Sérgio Fausto, Eduardo Viola, Héctor Leis, Matías Franchini, María Laura Depetris y Gabriel Salvia, este últivo con una entrevista al ex presidente del Brasil, Fernando Henrique Cardoso. La revista Perspectiva es editada por el Instituto de Ciencia Política de Colombia y cuenta con el apoyo de institutos asociados en diferentes países, como el caso de CADAL para su difusión y circulación en el Uruguay.

Artículos

La excepcionalidad argentina
Los países no son iguales, pero algunas reglas aplican de forma bastante uniforme a todos. Si un gobierno ejerce indisciplina fiscal e incrementa indiscriminadamente el gasto público en periodos de bonanza económica, la inflación será inevitable. Si el poder se concentra en manos de una persona, la estabilidad de un sistema democrático corre riesgo. Argentina tiene problemas estructurales que, de no ser abordados adecuadamente, producirán eventualmente una nueva crisis.
Por Patricio Navia

Prensa

:: 9 de enero de 2012
El debate presupuestario empieza por casa
Un reciente estudio de CADAL ya ponía en evidencia la escasa información que brindan la mayoría de los legisladores nacionales, por eso es lógica la complicidad en no poner la lupa en el propio ámbito de su desempeño público. Precisamente en un ámbito históricamente criticado por su improductividad laboral y clientelismo político, es donde hay que aplicar una reforma administrativa meritocrática que termine con las arbitrariedades y los privilegios del personal legislativo.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)

:: 16 de enero de 2012
Garcé: Población en las cárceles creció un 600% desde 1963 a 2012
Garcé y el titular de la Bolsa de Valores, Pablo Montaldo, fueron los expositores invitados en el Foro Latinoamericano, una iniciativa del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), cumplido el jueves pasado en el hotel Awa de Punta del Este.
El Pais (Montevideo, Uruguay)

Videos

Foro Latinoamericano Punta del Este: entrevista Canal 11 de Punta del Este a Pablo Montaldo

Foro Latinoamericano Punta del Este: entrevista Canal 11 de Punta del Este a Alvaro Garcé

Foro Latinoamericano Punta del Este: La agenda de prioridades de Mujica hasta 2014 - Seguridad pública, competitividad y reforma del Estado

ACERCA DE CADAL

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede central en Buenos Aires, Argentina, y una representación en Montevideo, Uruguay, es una fundación privada, sin fines de lucro y apartidaria. CADAL integra el Network of Democracy Research Institutes (NDRI), es un Instituto Asociado al Proyecto Plataforma Democrática, es miembro fundador de la Red Puente Democrático Latinoamericano y está registrada como Organización de la Sociedad Civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La misión de CADAL consiste en promover: el fortalecimiento de la democracia y la vigencia del estado de derecho; la implementación de políticas públicas que favorezcan al progreso económico, social e institucional; la integración regional y su apertura al comercio mundial; y la promoción internacional de los derechos humanos.
Para mayor información, ingresar a www.cadal.org

Acerca de CADAL y cómo apoyar su labor

Donaciones

Para implementar sus actividades CADAL recibe el apoyo de un variado grupo de donantes, ya sea en forma monetaria o en especie, integrado por empresas, individuos, fundaciones internacionales, entidades locales, universidades, embajadas y organismos de cooperación internacional.

Las alternativas de aportes son:

Suscripción al Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino)

Donaciones al Fondo de Becas Emprendedores de las Ideas

Suscripción como Miembro Adherente

Facebook Twitter Youtube