CADAL

Reporte Mensual - Febrero 2012

Documentos
Año X Número 125 - 28 de febrero de 2012
La discusión sobre las dietas de los legisladores argentinos en los debates presupuestarios del período 1900-1930

Los diputados socialistas eran quienes llevaban la voz cantante en lo que hace a la crítica del presupuesto. A diferencia de los diputados conservadores y los radicales, que nunca tuvieron una ideología sistemática y coherente en cuestiones económicas y presupuestarias, los socialistas defendían principios claros y definidos sobre la cuestión del gasto público, lo que les permitía criticar sistemáticamente todos los proyectos de presupuesto.
Por Adrián Lucardi

Prensa

:: 10 de febrero de 2012
La reelección indefinida nos aleja más del desarrollo
Sean populistas de derecha o izquierda, la intención de todos aquellos que buscan cambiar las reglas de juego en beneficio propio, incluyendo perpetuarse eternamente en el poder es, precisamente, alterar la forma republicana de gobierno que pone límites y controles al ejercicio del mismo.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)

:: 13 de febrero de 2012
Además del aumento de dietas, los gastos del Congreso son récord
Además del aumento de dietas, los gastos del Congreso son récord El aumento del presupuesto del Poder Legislativo Nacional para este será el mayor desde el retorno a la democracia. Cuánto aumentó desde 2004 y cuáles son los rubros más onerosos. Durante las gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, el presupuesto del Congreso creció en $ 2.396,7 millones: un 603% en total desde 2004 a 2012, según un estudio del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina.
Fortuna Web

:: 17 de febrero de 2012
El gasto del Congreso subió un 603% durante el kirchnerismo
De acuerdo con un relevamiento del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), los incrementos más notorios se registraron en los rubros Construcciones ( 13.189% ), Gabinete de autoridades superiores (8.274%), Publicidad y propaganda (1.318%) y Pasajes y viáticos (410%).
Diario Clarín (Buenos Aires, Argentina)

:: 17 de febrero de 2012
Política/legisladores: Estenssoro dijo que el aumento en la dieta de legisladores es “inoportuno”
Parlamentario.com (Buenos Aires, Argentina)

:: 18 de febrero de 2012
Indignación legislativa
La transparencia del debate del presupuesto del PLN, además de publicitar la remuneración de los legisladores nacionales, serviría para poner la lupa en el gasto total del Congreso. Ello les permitiría a los propios diputados y senadores poder detectar los incrementos que se vienen produciendo en su ámbito de actuación, como el año pasado se conoció a través de un documento de CADAL del 10 de noviembre de 2011.
Perfil.com (Buenos Aires, Argentina)

Noticias Institucionales

:: 7 de febrero de 2012
Comité Ejecutivo analizó plan de actividades 2012
Autoridades y colaboradores de CADAL asistieron a la presentación del plan de actividades del Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino), de la Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos (ELEPE), del Proyecto Puente Democrático y la estrategia de financiamiento 2012-2013. Al respecto, se anunció la implementación del "Barómetro Legislativo Agenda Económica e Institucional 2012-2013", la organización de los Foros Latinos, el dictado del Programa Latinoamericano de Extensión Académica José Ignacio García Hamilton, el Programa Germán Sopeña Economía y Medios de Comunicación y el Programa Good Bye Lenin, la creación de la Biblioteca temática Vaclav Havel (dictaduras, transiciones y derecho internacional de los derechos humanos), la elaboración del Índice de Compromiso Internacional con los Derechos Humanos y finalmente la estrategia de financiamiento 2012-2013.

:: 13 de febrero de 2012
Se encuentra abierta la inscripción a la edición 2012 del Programa Latinoamericano de Extensión Académica “José Ignacio García Hamilton”
El Programa tiene un total de 20 clases, con 30 horas de cursada, está dirigido a jóvenes estudiantes y graduados universitarios menores de 25 años de edad y su objetivo es analizar distintos aspectos que hacen a la apertura y el desarrollo de la Argentina y América Latina, especialmente los referidos a la calidad democrática, la economía e instituciones, los derechos humanos y las políticas económicas y sectoriales. El programa, a realizarse del 25 de abril al 3 de octubre –con receso en julio- durante los días miércoles de 18:45 a 20:15 horas en la sede de CADAL, es presencial y les ofrece a sus asistentes un atractivo ámbito de intercambio con

Artículos

:: 12 de febrero de 2012
La re-elección presidencial indefinida nos alejaría más del desarrollo
Sean populistas de derecha o izquierda, la intención de todos aquellos que buscan cambiar las reglas de juego en beneficio propio, incluyendo perpetuarse eternamente en el poder es, precisamente, alterar la forma republicana de gobierno que pone límites y controles al ejercicio del mismo.
Por Gabriel C. Salvia

:: 14 de febrero de 2012
Entre la interpretación y el relato
El kirchnerismo, con su lógica militante y al servicio del poder, busca la imposición de un relato único, monopolizando una versión no expuesta a debate del pretérito común de los argentinos. Es el armado de una narración de connotaciones épicas en la que hay omisiones deliberadas y la magnificación de episodios o personajes que fueron irrelevantes, o bien la adulteración lisa y llana de los hechos.
Por Ricardo López Göttig

:: 27 de febrero de 2012
Según Página/12 al CELS lo financia la CIA
Resulta grotesco que en las 11 páginas dedicadas a noticias de la Argentina, como si no hubiera temas muchísimo más importantes, este medio oficialista utilice parte de los recursos públicos que recibe para intentar desprestigiar a una institución local.
Por Gabriel C. Salvia

Siga las novedades de CADAL en Facebook y Twitter

http://www.facebook.com/cadal.org

http://www.twitter.com/cadal

Donaciones

Para implementar sus actividades CADAL recibe el apoyo de un variado grupo de donantes, ya sea en forma monetaria o en especie, integrado por empresas, individuos, fundaciones internacionales, entidades locales, universidades, embajadas y organismos de cooperación internacional.

Las alternativas de aportes son:

Suscripción al Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino)
http://www.cadal.org/donaciones/paperlatino.asp

Donaciones al Fondo de Becas Emprendedores de las Ideas
http://www.cadal.org/donaciones/fondodebecas.asp

Suscripción como Miembro Adherente
http://www.cadal.org/donaciones/adherentes.asp

ACERCA DE CADAL

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede central en Buenos Aires, Argentina, y una representación en Montevideo, Uruguay, es una fundación privada, sin fines de lucro y apartidaria. CADAL integra el Network of Democracy Research Institutes (NDRI), es un Instituto Asociado al Proyecto Plataforma Democrática, es miembro fundador de la Red Puente Democrático Latinoamericano y está registrada como Organización de la Sociedad Civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La misión de CADAL consiste en promover: el fortalecimiento de la democracia y la vigencia del estado de derecho; la implementación de políticas públicas que favorezcan al progreso económico, social e institucional; la integración regional y su apertura al comercio mundial; y la promoción internacional de los derechos humanos.
Para mayor información, ingresar a www.cadal.org

Acerca de CADAL y cómo apoyar su labor
http://www.cadal.org/institucional/CADAL.pdf

Facebook Twitter Youtube