CADAL
Reporte Mensual - Marzo 2012
   
Eventos  
:: 1ro de marzo de 2012
Dos años de gobierno de Mujica
Se realizó la primera reunión del año del Foro Latinoamericano Montevideo, el cual tuvo como expositores a S.E. Hans-Ruedi Bortis, Embajador de Suiza en el Uruguay, y Tomás Linn, periodista del semanario Búsqueda. Linn analizó los Dos años de gobierno de José Mujica: balance y principales desafíos hasta el final de su mandato, y el embajador Bortis presentó las características de la administración pública en Suiza. El Foro contó con la asistencia de diplomáticos de España, Costa Rica, Finlandia, Italia, Unión Europea, República Checa y Japón, fue patrocinado por la Embajada de Suiza en el Uruguay y el Centro de Convenciones La Torre de los Profesionales, auspiciado por el diario El País, el hotel boutique Awa de Punta del Este y la Cámara Uruguayo Alemana, y el apoyo del restaurant Tandory, la cerveza artesal Mastra, el hotel Europa de Montevideo, la estancia turística-bodega Lagunas del Catedral, la Atlas Economic Research Foundation y el Jujuy In Apart Hotel de Rosario. El Foro culminó con un cocktail para celebrar el 9º aniversario de CADAL.
:: 2 de marzo de 2012
La nueva fase kirchnerista
Fernando Laborda analizó el esquema de poder K, los nuevos desafíos del Gobierno, la situación socioeconómica, la pugna distributiva, el frente sindical y las cuentas fiscales. El Foro fue moderado por Bernabé García Hamilton y al finalizar el mismo se ofreció un Vino de Honor con motivo del noveno aniversario de CADAL.
:: 29 de marzo de 2012
Calidad institucional y presidencialismo en la Argentina
En el marco del Foro Latinoamericano Buenos Aires, Aleardo Laría analizó la calidad institucional y el presidencialismo como los dos problemas no resueltos de la Argentina. Laría es abogado y periodista argentino. Estudió abogacía en la Universidad de La Plata, donde participó en la fundación de la Federación Universitaria de la Revolución Nacional -agrupación en la que luego militara Néstor Kirchner. En 1977 se exilió en España. Allí se desempeñó como abogado de la Unión General de Trabajadores, central vinculada al Partido Socialista Obrero Español. Actualmente es columnista habitual en el diario “Río Negro” y sus notas las distribuye la Agencia Diarios y Noticias. Es autor de los libros “El sistema parlamentario europeo. Las ventajas del parlamentarismo” y “La religión populista. Una crítica al populismo posmarxista”, de reciente aparición.


Videos

:: 29/3/2012
Aleardo Laría: Calidad institucional y presidencialismo

Artículos

:: 23 de marzo de 2012
Los tres pilares del modelo energético K y cómo hacer para restablecer los equilibrios perdidos
Los problemas que hoy enfrenta la Argentina en materia energética -supresión de subsidios, pérdida del autoabastecimiento, importaciones crecientes, descapitalización e inversiones insuficientes- son el resultado liso y llano de la política iniciada después de la crisis de 2002 y que fue continuada hasta el presente.
Por Horacio Fernández

Noticias Institucionales  
:: 1ro de marzo de 2012
Encuentro con Hans Blomeier en Montevideo
Luego de dejar el cargo de Director para América Latina en Berlín, Hans Blomeier llega a Montevideo para representar a la Fundación Konrad Adenauer en el Uruguay, país de la región donde la KAS destaca que la "forma democrática de gobierno se encuentra más arraigada" y en el cual "la vida política está caracterizada por un amplio respeto, juego limpio y pluralismo".
:: 28 de marzo de 2012
Apoyo Institucional Gas Summit 2012
Reconocido como el punto de encuentro del mercado latinoamericano de gas, congregará a representantes líderes de la industria en Rio de Janeiro, entre los días 14 y 16 de mayo. La propuesta para esta 9ª edición es discutir cómo optimizar la exploración y producción de gas natural, logrando un suministro constante, ininterrumpido y a largo plazo para los países latinos.

Reportes Institucionales

:: 1ro de marzo de 2012
Paper latino - Primer Trimestre 2012

Prensa

Los tres pilares del modelo energético
El Popular (Olavarría, Argentina)

Como restablecer el equilibrio perdido
El Tribuno (Salta, Argentina)

Como hacer para restablecer los equilibrios perdidos
La Capital (Mar del Plata, Argentina)

 


Donaciones

Para implementar sus actividades CADAL recibe el apoyo de un variado grupo de donantes, ya sea en forma monetaria o en especie, integrado por empresas, individuos, fundaciones internacionales, entidades locales, universidades, embajadas y organismos de cooperación internacional.

Las alternativas de aportes son:

Suscripción al Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino)
http://www.cadal.org/donaciones/paperlatino.asp

Donaciones al Fondo de Becas Emprendedores de las Ideas
http://www.cadal.org/donaciones/fondodebecas.asp

Suscripción como Miembro Adherente
http://www.cadal.org/donaciones/adherentes.asp

ACERCA DE CADAL

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede central en Buenos Aires, Argentina, y una representación en Montevideo, Uruguay, es una fundación privada, sin fines de lucro y apartidaria. CADAL integra el Network of Democracy Research Institutes (NDRI), es un Instituto Asociado al Proyecto Plataforma Democrática, es miembro fundador de la Red Puente Democrático Latinoamericano y está registrada como Organización de la Sociedad Civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La misión de CADAL consiste en promover: el fortalecimiento de la democracia y la vigencia del estado de derecho; la implementación de políticas públicas que favorezcan al progreso económico, social e institucional; la integración regional y su apertura al comercio mundial; y la promoción internacional de los derechos humanos.
Para mayor información, ingresar a www.cadal.org

Acerca de CADAL y cómo apoyar su labor
http://www.cadal.org/institucional/CADAL.pdf

Facebook Twitter Youtube