CADAL
Reporte Mensual - Mayo 2012
Eventos
:: 31 de mayo de 2012
Oportunidades de negocios en América Latina
Con la participación del periodista Raúl Ferro, el empresario Horacio Reyser y la economista Mariana Ferreira como expositores invitados, CADAL organizó en Zonamérica una nueva edición del Foro Latinoamericano Montevideo. El Foro, moderado por la periodista Gabriela Rocha, contó con el patrocinio de la Fundación Zonamérica y el Centro de Capacitación Jacksonville; el auspicio del diario El País, el hotel boutique & wine bar My Suites; el Centro de Convenciones La Torre de los Profesionales; y Business News Americas; y el apoyo de la cerveza artesanal Mastra, el restaurant Basílico, el hotel boutique AWA de Punta del Este, y la Cámara de Comercio Italiana del Uruguay.
:: 30 de mayo de 2012
YPF y las tendencias en política energética
Raúl Ferro y Horacio Fernández fueron los expositores invitados para analizar "El caso de YPF y las tendencias regionales e internacionales en política energética", en una nueva reunión del Foro Latinoamericano Buenos Aires que se realizó en la sede de CADAL. Asistieron al Foro directivos de empresas, periodistas y representantes de las embajadas.
:: 23 de mayo de 2012
Presidencia mexicana del G20
CADAL inauguró en su sede el ciclo de encuentros denominado Foro Diplomático. En esta oportunidad, la Ministro María Teresa Mercado Pérez presentó la agenda de México al frente de la presidencia del G20 abordando, entre otros temas: las prioridades y principales actividades de la Presidencia Mexicana del G20, la organización de la próxima Cumbre de Líderes del G20 en Los Cabos, los temas globales que este año impulsará México al frente del Grupo y los desafíos y retos a futuro que enfrenta el G20.
Entrevistas
:: 22 de mayo de 2012
Gabriel Salvia:
``Para manejar YPF no vale el criterio político militante´´
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)
Prensa
¿Tendremos una YPF nórdica o bolivariana?
Llamó la atención que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner haya tomado como referencia a Noruega para justificar la administración estatal de YPF. Es que teniendo en cuenta el estilo de gobierno del kirchnerismo, su utilización patrimonialista de los recursos públicos, el criterio político “militante” que prioriza para desempeñarse en cargos técnicos de organismos estatales, la falta de rendición de cuentas y el bajo nivel de transparencia, parece entonces inverosímil la pretensión de incorporar en YPF las características ejemplares del manejo de la petrolera nórdica Statoil.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)
México: un escote más allá de todo debate
Durante los últimos días los medios argentinos y las redes sociales dedicaron una buena parte de su tiempo y espacio a la fugaz aparición (de sólo 24 segundos) de una joven compatriota playmate en el primer debate electoral camino a las elecciones presidenciales en México. Más allá de lo llamativo, irrisorio y colorido de la situación, todos pasan por alto un dato que no parece menor: en México se realizan debates electorales.
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)
Los sectores progresistas ya no son más una alternativa al kirchnerismo
El ex ministro de la Concertación chilena, Andrés Velasco, concluyó en “que la nueva YPF probablemente no sea una compañía ejemplar. El análisis formulado por el economista de la centro-izquierda chilena es muy diferente al asumido por la Unión Cívica Radical y por el Frente Amplio Progresista en la Argentina, pues ni en la forma ni en el fondo, tanto la UCR como el FAP, estuvieron a la altura de mostrarse como alternativa política al kirchnerismo.
Agencia Diarios y Noticias (Buenos Aires, Argentina)
Noticias Institucionales
:: 2 de mayo de 2012
Portal informativo Análisis Latino
CADAL producirá el portal informativo Análisis Latino dedicado a la actualidad política, económica, social y cultural de la Argentina y la región. Análisis Latino incluirá artículos, entrevistas, reseñas de libros y un podcast sobre actualidad política argentina a cargo del periodista Fernando Laborda.
:: 18 de mayo de 2012
Inseguridad en América Latina
En su edición número 28, la revista Perspectiva dedica su dossier al tema de la “Inseguridad en América Latina”, abordando cuestiones como las tensiones fronterizas entre estados, el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y los retos medioambientales. La propuesta de Perspectiva es comprender cómo se manifiestan y cuáles son los rasgos característicos de la inseguridad en la región, cuáles son las medidas adoptadas, tanto en el plano individual como en el multilateral, para enfrentarlos y superarlos.
:: 24 de mayo de 2012
Reunión de Otoño del Comité Ejecutivo
Hernán Alberro, Director de Programas; Mercedes Sidders, Voluntaria; Marcelo Loprete, Secretario; Camden Luxford, Pasante; Micaela Hierro, Coordinadora de Programas; Tristán Rodríguez Loredo, miembro del Consejo Consultivo; Marisa Di Vitto, Directora de Administración y Finanzas; Sergio Casais, Webmaster; Stefania Pesavento; Asistente Ejecutiva en Uruguay; y Rosario Savini, Voluntaria.

:: 29 de mayo de 2012
Participación en Consenso Cívico
El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), junto a las fundaciones Argentina Siglo 21, Alem, CIESO, Consenso Republicano, Movimiento Productivo Argentino, Nuevas Generaciones y PENSAR, dieron a conocer hoy un documento conjunto donde expresaron su compromiso para alcanzar consensos básicos en el diseño de políticas públicas que permitan mecanismos serios y duraderos en la realización de las tareas de gobierno. En representación de CADAL, su titular, Gabriel Salvia, expresó: “Debemos trabajar para fortalecer la forma republicana de gobierno y la institucionalidad democrática, que hoy sufren una gran erosión”.

Documentos
:: 28 de mayo de 2012
A 20 años de la privatización de YPF. Su debate legislativo y el trámite parlamentario de la reciente estatización
Por Gabriel C. Salvia y Verónica E. Repond
Artículos

:: 8 de mayo de 2012
Los sectores progresistas ya no son más una alternativa al kirchnerismo
Por Gabriel C. Salvia

:: 9 de mayo de 2012
Elecciones presidenciales en México: Un escote más allá de todo debate
Por Hernán Alberro

:: 16 de mayo de 2012
Encuesta destaca creciente optimismo de los chilenos
Por Patricio Navia

:: 17 de mayo de 2012
¿Tendremos una YPF nórdica o bolivariana?
Por Gabriel C. Salvia

:: 27 de mayo de 2012
La victoria de los autoflagelantes
Por Patricio Navia

:: 28 de mayo de 2012
En Dios confiamos
Por Tristán Rodríguez Loredo

:: 28 de mayo de 2012
Las tres facetas del desarrollo
Por Gabriel C. Salvia

Reporte Anual
Reporte Anual 2011
Siga las novedades de CADAL en Facebook y Twitter

http://www.facebook.com/cadal.org

http://www.twitter.com/cadal

Donaciones

Para implementar sus actividades CADAL recibe el apoyo de un variado grupo de donantes, ya sea en forma monetaria o en especie, integrado por empresas, individuos, fundaciones internacionales, entidades locales, universidades, embajadas y organismos de cooperación internacional.

Las alternativas de aportes son:

Suscripción al Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino)

Donaciones al Fondo de Becas Emprendedores de las Ideas

Suscripción como Miembro Adherente

ACERCA DE CADAL

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede central en Buenos Aires, Argentina, y una representación en Montevideo, Uruguay, es una fundación privada, sin fines de lucro y apartidaria. CADAL integra el Network of Democracy Research Institutes (NDRI), es un Instituto Asociado al Proyecto Plataforma Democrática y está registrada como Organización de la Sociedad Civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La misión de CADAL consiste en promover: el fortalecimiento de la democracia y la vigencia del estado de derecho; la implementación de políticas públicas que favorezcan al progreso económico, social e institucional; la integración regional y su apertura al comercio mundial; y la promoción internacional de los derechos humanos.
Para mayor información, ingresar a www.cadal.org

Facebook Twitter Youtube