CADAL
Reporte Mensual - Junio 2012
Eventos

:: 5 de junio de 2012
Primer encuentro de debate de Consenso Cívico: Reclamo por la independencia del Ministerio Público
En vísperas del reemplazo del Procurador General de la Nación, Consenso Cívico convocó como expositores al ex Procurador del Tesoro de la Nación, Dr. Rubén Citara; al Dr. Ricardo Recondo, Camarista y Miembro del Consejo de la Magistratura; y al ex Procurador General de la Nación, Dr. Juan Gauna.

 

:: 29 de junio de 2012
Panorama económico en el Uruguay
El Foro Latinoamericano Buenos Aires contó con la participación de Mariana Ferreira, Gerente del Departamento de Inteligencia Competitiva en URUGUAY XXI, como expositora invitada, quien brindó un diagnóstico y perspectivas de la macroeconomía de Uruguay, los desafíos macro y micro económicos de mediano y largo plazo, y el clima de Negocios en Uruguay.

 
Videos
:: 29 de junio de 2012
La situación macroeconómica y el clima de inversiones de Uruguay
Artículos

:: 2 de junio de 2012
Modelo petrolero para armar
Por Raúl Ferro

:: 14 de junio de 2012
El CV de Reposo y la cola del pavo real
Por Adrián Lucardi

:: 15 de junio de 2012
No llores por mí, Cristina
Por Gabriel C. Salvia

:: 24 de junio de 2012
Una decisión desprolija, pero constitucional
Por Carlos Gervasoni

:: 27 de junio de 2012
Paraguay, China y el patetismo mercosureano
Por Gabriel C. Salvia

Informes
Año IX Nro. 17 - Primer semestre de 2012
Tendencias Latinoamericanas
En Argentina el gobierno ha implantado un control de cambios que pretende detener la fuga de capitales pero, en un entorno de alta inflación (23% anual) y de una economía que ya no tiene las altas tasas de crecimiento de años anteriores, el malestar social se ha comenzado a hacer evidente. Las medidas económicas de los últimos meses, guiadas por una visión intervencionista muy primitiva, han resultado visiblemente contraproducentes: los controles de precios no han detenido la inflación pero sí alentado el desabastecimiento de productos básicos y los absurdos controles a la compra de divisas han dado por resultado una creciente paralización de la economía.
Por Carlos Sabino
Noticias Institucionales

:: 4 de junio de 2012
Convocatoria voluntariado segundo semestre 2012
La oferta de voluntariado está dirigida a colaborar en las siguientes actividades de CADAL: Revista Perspectiva y Portal Análisis Latino, Foros Latinos y Barómetro Legislativo. Como Beneficios se ofrece la inscripción sin cargo a las siguientes actividades de capacitación: Programa Germán Sopeña “La Información Económica: Medios, Política y Empresas” y Programa Good Bye Lenin “La experiencia socialista en Europa Central y del Este, Transiciones a la Democracia y Lecciones para América Latina”.

 

:: 21 de junio de 2012
Revista Perspectiva en Conferencia Magistral de Fernando H. Cardoso
La conferencia, a la cual asistieron alrededor de 500 personas, fue organizada por el Movimiento Productivo Argentino y el Instituto de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Católica Argentina, en el marco de su ciclo “Prospectiva del decenio para América Latina”. Con el título de tapa “Brasil, el nuevo jugador mundial”, la revista Perspectiva -que incluyó una entrevista a Fernando H. Cardoso realizada por Gabriel Salvia, fue distribuida entre los asistentes a la conferencia.

 

:: 22 de junio de 2012
Presentaciones en Bruselas y Berlín
Con la participación de Gabriel Salvia, Director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), se presentó el martes 19 de junio en el Parlamento Europeo, en Bruselas, y el jueves 21 en la sede central de la Konrad-Adenauer-Stiftung en Berlín, la edición en inglés del libro "Diplomacia y Derechos Humanos en Cuba: de la primavera negra a la liberación de los presos políticos", coeditado por la Fundación Konrad Adenauer (KAS), CADAL y el Centro Internacional Demócrata Cristiano de Suecia (KIC). La apertura del evento en Bruselas estuvo a cargo de Alf Svensson, miembro del Parlamento Europeo por el Swedish Christian Democratic Party. Seguidamente, Gabriel Salvia, Director General de CADAL, presentó el libro "Diplomacy and Human Rights in Cuba. From the Black Spring to the liberation of the political prisoners", coeditado por las tres instituciones que organizaron esta actividad. En el evento en Bruselas también expusieron Ingemar Cederberg, diplomático sueco y uno de los autores del libro, y Frank Priess, Jefe del Departamento Europa y Cooperación Internacional de la Fundación Konrad adenauer. La presentación en Berlín contó con la participación destacada del Dr. Volker Pellet, uno de los tres diplomáticos -junto a Ingemar Cederberg y la holandesa Caecilia Wijgers- premiados por CADAL por su labor humanitaria en Cuba entre 2009-2010.

 

:: 25 de junio de 2012
Simposio de Gas y Petróleo No Convencional reunirá e a ejecutivos de Latinoamérica en Buenos Aires
La segunda edición del Simposio Latinoamericano de Gas No Convencional, a realizarse del 3 al 5 de Septiembre en Buenos Aires, cuenta con el apoyo institucional del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y se realiza por iniciativa de IBC con el respaldo de Acigra, APPMA, Interame, Cadal y CBHE.

 

:: 28 de junio de 2012
Participación en las jornadas del 25 aniversario del Instituto de Ciencia Política
Durante los días 26 y 27 de junio se realizaron en Bogotá las jornadas del 25 aniversario del Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, reuniendo como expositores a destacadas figuras del ámbito político y académico. A su vez, el jueves 28 se llevó a cabo la reunión del Consejo Editorial de Perspectiva, la revista latinoamericana de política, economía y sociedad que CADAL representa en la Argentina y Uruguay. Gabriel Salvia –en la foto junto a Beatriz Torres, editora de la revista Perspectiva- participó en representación de CADAL.

 
Prensa

:: 3 de junio de 2012
Modelo petrolero para armar
Perfil.com (Buenos Aires, Argentina)

:: 6 de junio de 2012
Reclamo de independencia en un debate entre juristas
La Nación (Buenos Aires, Argentina)

:: 12 de junio de 2012
Las facetas del desarrollo
Infocampo.com.ar

:: 16 de junio de 2012
No llores por mí Cristina
La Capital (Mar del Plata, Argentina)

Reporte Anual
Reporte Anual 2011
Siga las novedades de CADAL en Facebook y Twitter

http://www.facebook.com/cadal.org

http://www.twitter.com/cadal

Donaciones

Para implementar sus actividades CADAL recibe el apoyo de un variado grupo de donantes, ya sea en forma monetaria o en especie, integrado por empresas, individuos, fundaciones internacionales, entidades locales, universidades, embajadas y organismos de cooperación internacional.

Las alternativas de aportes son:

Suscripción al Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino)

Donaciones al Fondo de Becas Emprendedores de las Ideas

Suscripción como Miembro Adherente

ACERCA DE CADAL

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede central en Buenos Aires, Argentina, y una representación en Montevideo, Uruguay, es una fundación privada, sin fines de lucro y apartidaria. CADAL integra el Network of Democracy Research Institutes (NDRI), es un Instituto Asociado al Proyecto Plataforma Democrática y está registrada como Organización de la Sociedad Civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La misión de CADAL consiste en promover: el fortalecimiento de la democracia y la vigencia del estado de derecho; la implementación de políticas públicas que favorezcan al progreso económico, social e institucional; la integración regional y su apertura al comercio mundial; y la promoción internacional de los derechos humanos.
Para mayor información, ingresar a www.cadal.org

Facebook Twitter Youtube