CADAL
Reporte Mensual - Agosto 2012

Durante este mes se organizaron 4 Foros Latinos; fueron publicaros 53 artículos, 4 podcast de actualidad política argentina y 2 reseñas de libros en el portal informativo Análisis Latino; se dictaron 6 clases en los programas educativos de la Escuela Latinoamericana de Estudios Políticos y Económicos (ELEPE); y fueron postulados por el Programa Puente Democrático dos referentes democráticos cubanos a premios internacionales.

Asimismo, el 14 de agosto las instituciones agrupadas en Consenso Cívico, entre ellas CADAL, organizaron su segunda jornada de análisis y debate. En esta ocasión, el tema elegido fue: ¿Relato o realidad económica? y se realizó en el auditorio Monseñor Derisi de la Universidad Católica Argentina. Participaron como expositores Alieto Guadagni, ex Secretario de Energía de la Nación; Miguel Braun, Director ejecutivo de la Fundación Pensar; Federico Sturzenegger, Presidente del Banco Ciudad; Javier González Fraga, ex Presidente del Banco Central; Daniel Montamat, ex Secretario de Energía de la Nación; y Aldo Pignarelli, quien también fue Presidente del Banco Central.

Entre las menciones de prensa se cuentan 2 artículos sobre actualidad política y económica de la Argentina distribuidos por la Agencia Diarios y Noticias (DyN) y una columna de opinión publicada en Infobae América.

El 31 de agosto culminó su pasantía en CADAL la estudiante norteamericana Elizabeth Robinson, de la universidad de Tufts en Boston, con una despedida junto a miembros del staff. Ahora Lizzy retorna a Estados Unidos para continuar sus estudios de Relaciones Internacionales y se mantendrá vinculada a CADAL como colaboradora de Análisis Latino.

Foros Latinos

El 1 de agosto se realizó un Foro Latinoamericano Buenos Aires que contó con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer y el auspicio de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) dedicado a analizar el “Panorama político en la Argentina y en Chile”. Kirchnerismo: ¿Crisis o consolidación?, fue el título de la presentación de Carlos Fara, especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales, Estrategias de Comunicación y Marketing Gubernamental. Por su parte, Patricio Navia, profesor de ciencia política del Instituto de Investigación en Ciencias Sociales de la Universidad Diego Portales, ofreció una “Radiografía del descontento social en Chile”.

El 2 de agosto Patricio Navia fue el expositor invitado en un nuevo encuentro del Foro Catalinas, realizado en la sede CADAL con el título “¿Está siendo Chile víctima de su propio éxito?”. Durante su presentación Navia destacó que el avance de Chile respecto a América Latina y Argentina ha sido significativo, que la desigualdad ha disminuido más en Chile que en Argentina desde 1986 y que la Argentina es una montaña rusa. El Foro contó con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer.

Con la participación del politólogo Romeo Pérez Antón, como expositor invitado, se realizó el 16 de agosto en la sede de CADAL un nuevo encuentro del Foro Latinoamericano Buenos Aires. En esta ocasión, el académico uruguayo analizó la situación del MERCOSUR desde la crisis a la desarticulación del bloque (1999-2012), los intentos frustrados de revigorización estructural y el significado de la reciente Cumbre en Mendoza. El Foro contó con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer y reunió a varios representantes del cuerpo diplomático extranjero en la Argentina, entre ellos, los embajadores de Nueva Zelandia y de los Países Bajos (Holanda).

El 28 de agosto, con la participación de Peter-Alberto Behrens, Fernando J. Ruiz y Hernán Alberro se realizó un nuevo encuentro del Foro Catalinas, en esta ocasión dedicado a analizar la “Ola de Debates Electorales en América Latina: Luces y Sombras de un avance Democrático”. Durante el Foro se analizaron los siguientes temas: La calidad de los debates no depende de qué sector lo organiza; Los medios definen en muchos casos las reglas del debate; Hay países donde la ola de debates se está consolidando; Un indicador de que la ola de debates está consolidada es que el presidente baja al ruedo a debatir con sus retadores; Hay países en los que la ola de debates terminó o nunca llegó y otros en los cuales los debates se dan en otros niveles pero no en el presidencial.

ELEPE

Los académicos Patricio Navia y Gabriela Ippolito-O’Donnell tuvieron a su cargo las dos primeras clases del re-inicio del Programa Latinoamericano de Extensión Académica "José Ignacio García Hamilton", el 1 y 8 de agosto, respectivamente. Patricio Navia expuso sobre “Gobernabilidad democrática en América Latina: instituciones y liderazgos” y Gabriela Ippolito-O'Donnell analizó la "Sociedad Civil y Calidad Democrática en Argentina en Perspectiva Comparada". El PLEA 2012 culminará el miércoles 3 de octubre con una clase a cargo de Bernabé García Hamilton, Director del Consejo Académico de CADAL.

El 22 de agosto Horacio Fernández, abogado, Master Comparative Law y Coordinador del Consejo Empresario de CADAL expuso sobre sobre "Energía: Mitos, dilemas y confusiones" en el marco del Programa Latinoamericano de Extensión Académica José Ignacio García Hamilton.

Con el objetivo de brindar herramientas prácticas y conceptuales para desempeñarse tanto en un medio de comunicación como en las áreas de relaciones institucionales, prensa, asuntos públicos, externos o corporativos de las empresas, sector público y entidades de la sociedad civil, comenzó la edición 2012 del Programa Germán Sopeña “La Información Económica: Medios, Política y Empresas” que se dictará del 23 de agosto al 25 de octubre en la sede de CADAL. La primera clase estuvo a cargo del periodista y economista Tristán Rodríguez Loredo y el 30 de agosto de 2012 Facundo Etchebere, Director de Asuntos Corporativos de Danone Argentina; Hernán Maurette, Gerente de Asuntos Públicos de Nidera; Pablo Sánchez Liste, Director de Comunicaciones Corporativas de Peugeot Argentina; Pablo Marcó, Gerente de Comunicaciones y RSE de Nobleza Piccardo, fueron los expositores invitados para participar en la segunda clase del Programa Germán Sopeña y analizar “La comunicación corporativa”.

El 29 de agosto Gabriel Salvia, Director General de CADAL, participó en el Programa Latinoamericano de Extensión Académica José Ignacio García Hamilton abordando los desafíos de las democracias en política exterior en materia de Derechos Humanos, las cuestiones de la soberanía, no intervención y no intromisión en los asuntos internos, el carácter universal de los DDHH y la persona como sujeto principal del derecho internacional, la diplomacia comprometida y las recomendaciones en política exterior en DDHH.

Puente Democrático

El 6 de agosto CADAL nominó al Comité Ciudadanos por la Integración Racial para el V Premio de los Derechos Humanos Rey de España. La postulación contó con el apoyo del Dr. Carlos Moore Wedderburn, etnólogo y ex Profesor de Relaciones Internacionales de University of West Indies (Jaimaica) quien desde Brasil expresó: “he estado siguiendo la labor muy valiente que realiza Madrazo Luna, al frente del Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), en Cuba, para lograr que las autoridades de ese país respeten la diversidad étnica y racial que caracteriza al pueblo cubano. Y todos sabemos cuán difícil es para una organización de la sociedad civil luchar por semejantes derechos en un país, como Cuba, donde el ciudadano común no tiene el derecho de manifestar criterios no aprobados por las autoridades”.

El 14 de agosto CADAL nominó a la bloguera cubana Yoani Sánchez al Premio Emilio F. Mignone que otorga la Cancillería de la República Argentina. A la nominación adhirió el periodista Robert Cox, quien como director del diario Buenos Aires Herald ejerció un rol ejemplar en materia de Derechos Humanos durante la última dictadura militar argentina. Cox explicó sobre la nominación que “el mismo Emilio [Mignone] habría querido reconocerla [a Yoani Sánchez] porque representa principalmente el más fundamental y, quizás, el más importante, de los derechos humanos: la libertad de expresión”.

Prensa

El 4 de agosto Infobae América publicó el artículo de Micaela Hierro Dori “Cuba quiere cobrarse la tercera víctima”. El 8 de agosto la Agencia Diarios y Noticias (DyN) distribuyó el artículo de Gabriel Salvia "Podrían bochar al kirchnerismo en el examen que pensaba aprobar más fácil" en el cual el Director General de CADAL planteó que "Al someterse en octubre próximo al Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner podría recibir duras observaciones por haber violado en 2008 el derecho de propiedad de casi veinte por ciento de su población". Por su parte, el 15 de agosto DyN difundió el artículo de Ticiana Caruso "La Argentina, 'campeona del proteccionismo', se subió a un podio que no entrega medalla de oro", donde la Asistente de Investigaciones plantea que "Entre tantas regulaciones, medidas no escritas y controles de

capitales, la Argentina pasó a ubicarse primera en un ranking y está en el puesto número 1 entre los países más proteccionistas del mundo, según un informe del Global Trade Alert (GTA), una red de 750 investigadores de universidades europeas, con base en Londres".

Acerca de CADAL

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), con sede central en Buenos Aires, Argentina, y una representación en Montevideo, Uruguay, es una fundación privada, sin fines de lucro y apartidaria. CADAL integra el Network of Democracy Research Institutes (NDRI), es un Instituto Asociado al Proyecto Plataforma Democrática y está registrada como Organización de la Sociedad Civil ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La misión de CADAL consiste en promover: el fortalecimiento de la democracia y la vigencia del estado de derecho; la implementación de políticas públicas que favorezcan al progreso económico, social e institucional; la integración regional y su apertura al comercio mundial; y la promoción internacional de los derechos humanos.
Para mayor información, ingresar a www.cadal.org

Facebook Twitter Youtube