Reporte Mensual - Enero 2013
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +

Durante este mes se destacan la organización de un Foro Latino en Punta del Este y un evento en Santiago de Chile previo a la Cumbre CELAC-Unión Europea, la publicación de un documento sobre la política energética en la Argentina y otro sobre las conclusiones del diálogo de Varsovia para la democracia. Por su parte, cinco artículos fueron difundidos este mes en medios de comunicación: “El regalo envenenado de la dictadura militar”, en El Cronista Comercial; “Veinte años no es nada: Si el Gobierno va por las eléctricas, se retrocede a 1991”, distribuido por la Agencia Diarios y Noticias; y el resto fueron publicados en el portal Infobae: “Los derechos humanos, otra vez ausentes de la gira de CFK”, “El surrealismo y la cobardía en la Celac” y “La ‘mano dura’ al frente de la CELAC”.

A continuación se ofrece un resumen de las actividades del mes de enero de 2013 de los dos principales programas de CADAL:

Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino)

El 9 de enero se realizó el Foro Latinoamericano Punta del Este en el Hotel Boutique Awa, contando en esta oportunidad con la participación de Ricardo López Göttig, Nicolás Albertoni y Marcelo Loprete como expositores invitados. Esta vez, el Foro realizado en el principal balneario uruguayo tuvo como objetivo presentar la edición número 30 de la revista Perspectiva para analizar el tema de su Dossier: “Más allá de la crisis: Ideas para un mundo cambiante”. Esta actividad contó con el auspicio del diario El País y fue moderada por Gabriel C. Salvia, Director General de CADAL.

El 25 de enero se publicó el Documento “La energía en la Argentina en los últimos diez años”, elaborado por Horacio Fernández, Coordinador del Consejo Empresario de CADAL.

Programa Puente Democrático

El 11 de enero se publicó el artículo “Es hora de un gobierno de transición en Siria”,  en el cual Radwan Ziadeh planteó que “Cuanto más tiempo lleve la formación de un gobierno de transición, más caótica será la situación, más difícil será establecer una autoridad central, y más arduo será para que las regiones liberadas cuenten con servicios sociales, instituciones judiciales, servicios de salud y asistencia humanitaria”.

El 17 de enero CADAL nominó a las Damas de Blanco para el Premio Front Line Defenders. Este premio para defensores de los derechos humanos en riesgo fue creado en el año 2005 para honrar la labor de un/a defensor/a de los derechos humanos que “de manera pacífica contribuyen notablemente a la promoción y protección de los derechos humanos de los demás, a menudo poniendo en riesgo sus propias vidas”.

El 18 de enero el Programa Puente Democrático lanzó el sitio web del Instituto Václav Havel. Este sitio ofrece una biografía, bibliografía, reconocimientos y frases de Václav Havel. Además, brinda información institucional sobre CADAL, el Programa Puente Democrático y el Instituto Václav Havel. Finalmente, detalla las actividades del Instituto, entre ellas: la muestra fotográfica “El ciudadano Havel”, la proyección del documental “El poder de los sin poder”, el dictado del “Programa Good Bye Lenin” y una campaña para que los países de América Latina adopten el “Día del listón Negro” que en la Unión Europea y Canadá se recuerda cada 23 de agosto.

El 24 de enero se organizó un Foro sobre “Relaciones Internacionales y Derechos Humanos: La visión europea y latinoamericana” en la sede de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile. Esta actividad se realizó en el marco de la VII Cumbre América Latina, Caribe - Unión Europea en la ciudad de Santiago de Chile que convocó a 60 Jefes de Estado. Al respecto, el objetivo de esta actividad fue el de ofrecer un espacio dedicado a identificar los diferentes enfoques y niveles de prioridad que se le otorga a la agenda de Promoción y Defensa Internacional de los Derechos Humanos en la Política Exterior y desde la Sociedad Civil.

El 29 de enero fue publicado el Documento Puente Democrático sobre las “Conclusiones del Diálogo de Varsovia para la Democracia”, escrito por el diplomático polaco Jerzy Pomianowski.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL), es una fundación privada, sin fines de lucro y a-partidaria cuya misión consiste en promover el fortalecimiento de la institucionalidad democrática, el crecimiento económico con inclusión social y la solidaridad internacional en la defensa de las libertades fundamentales. Si desea apoyar las actividades de CADAL ingrese aquí

Si considera que estos contenidos pueden interesarle a algún amigo o colega reenvíe este correo electrónico.
Si no desea recibir más las comunicaciones de CADAL responda a este correo con la palabra Desuscribir en el "asunto" del mensaje.
Analisis Latino
Foros Latinos
Puente Democrático
CADAL Uruguay
© Copyright 2003 - 2012 CADAL | Todos los derechos reservados