Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +

Reporte Mensual - Febrero de 2013

Diez años no se cumplen todos los días. Y es un hecho muy importante para una organización de la sociedad civil llegar a una década de labor ininterrumpida. De acuerdo a varios estudios, Argentina es uno de los países del mundo con mayor cantidad de OSC, pero al mismo tiempo con una alta tasa de entidades que en pocos años discontinúan su trabajo o directamente se disuelven.

Como es sabido, es muy difícil medir los resultados de un think tank y su efectiva influencia, pero lo más importante es mantener viva la presencia institucional y contribuir con productos innovadores. Desde CADAL hemos logrado ese objetivo y, en especial, el de ocupar un espacio vacante en la política regional. Ese lugar es el de una entidad que prioriza la defensa de las libertades fundamentales, la institucionalidad democrática, la búsqueda de consensos económicos que favorecen al desarrollo y la sensibilidad hacia las personas que en distintos lugares del mundo viven en condiciones de esclavitud política. Por eso entre los integrantes de CADAL conviven distintas expresiones democráticas que comparten los principios que guían a la institución.

En definitiva, en Argentina y en varios paises de América Latina tiene más vigencia que nunca lo expresado por el genial Václav Havel: 'La desventaja natural de la democracia consiste en que les ata las manos a los que la toman en serio, mientras que a los que no la toman en serio les permite casi todo'. De ahí la necesidad de amplitud y convergencia política entre los sectores democrático republicanos, sumando sus voces y aportando ideas que contribuyan a mejorar las conciencias cívicas.

En eso hemos estado en CADAL durante nuestros primeros diez años y, habiendo aprendido mucho en este tiempo, esperamos poder ofrecer un mejor trabajo en los siguientes años que se vea reflejado en la incorporación de nuevos suscriptores. Mientras tanto, le comentamos que con motivo de nuestro décimo aniversario hemos difundido los siguientes videos:

Diez años promoviendo la apertura política, el desarrollo económico e institucional y la solidaridad democrática internacional (4:52)

Mensaje de Carlos Gervasoni, miembro fundador y primer presidente de CADAL, por el 10 aniversario (3:26)

2003-2012: Las actividades destacadas de CADAL en sus primeros 10 años (2:14)

Saludo de Yoani Sánchez por el 10 aniversario de CADAL (0:53)

Ahora sí, entramos al Reporte Mensual de Febrero 2013. El 1 de febrero se difundió el Documento de CADAL titulado 'El regalo envenenado de la dictadura militar', redactado por Adrián Lucardi, Investigador Asociado de la institución. En este trabajo, Lucardi afirma que "Es bien sabido que la última dictadura militar dejó un legado escabroso. La política de secuestro, tortura y desaparición de personas constituye el ejemplo más emblemático de ello. Pero el Proceso también dejó otro legado, mucho menos visible pero no por ello menos importante: el Decreto-Ley 22.847, sancionado el 12 de julio de 1983, que regula la cantidad de diputados nacionales con que cuenta cada provincia. Este decreto-ley tiene importantes consecuencias políticas y económicas, como ser una fuerte reducción de la competencia política en varios distritos del país, el exceso de gasto en personal en muchas provincias, e incluso serias consecuencias macroeconómicas a nivel nacional".

El 1 de febrero también se publicó un Documento del Programa Puente Democrático, en el cual Hernán Alberro, Director de Programas de CADAL, ofrece un detallado monitoreo sobre las ‘Relaciones internacionales de Cuba 2012’. Alberro destaca que "durante 2012 la dictadura cubana mantuvo 352 vinculaciones internacionales, de las cuales 50 fueron firmas de acuerdos de cooperación, 163 las giras realizadas por funcionarios cubanos al exterior, y 139 las visitas internacionales que recibió el país caribeño. De todos los países con los que Cuba firmó acuerdos de cooperación durante 2012, Rusia fue el país con quien lo hizo en más oportunidades (4)".

El día 13 de este mes se publicó otro Documento del Programa Puente Democrático titulado 'Argentina fue sometida al Examen Periódico Universal de la ONU'. El Documento, elaborado por María Rosario Savini, informa que "la República Bolivariana de Venezuela fue uno de los países que más positivamente se ubicó en referencia a la Argentina, tanto con sus comentarios como con las recomendaciones que formuló. Por otra parte, varios países, como Alemania, Estados Unidos y Australia, hicieron recomendaciones relacionadas al entorno mediático del país. Expresaron su preocupación por la polarización del mismo, así como el estado de la libertad de expresión y los continuos ataques a periodistas. Asimismo, otros países que expresaron preocupación con respecto a la situación de la Argentina fueron Noruega, Suiza y Austria".

El 15 se emitió un Audio de Alerta a la Libertad de Prensa, producido Zayra Alejandra Moisés, Pasante Extranjera de CADAL, sobre la forma en que Nixon Solórzano, periodista de Perú, fue apuñalado por su compromiso social.

El 22 de febrero el Programa Puente Democrático de CADAL postuló a la bloguera cubana Yoani Sánchez para el Premio de Valentía en el Periodismo que anualmente entrega la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios (IWMF, por sus siglas en inglés).

Al cierre del mes, el martes 26, CADAL celebró su décimo aniversario. Durante el evento se inauguró en la Universidad de Belgrano la muestra fotográfica 'El ciudadano Havel', a cargo del curador de la misma, el Lic. Gabriel Palumbo y S.E. Petr Kopriva, Embajador de la República Checa. Al respecto, del 26 de febrero al 6 de marzo se realiza la muestra fotográfica "El ciudadano Havel" en la sala Pérez Celis de la Universidad de Belgrano, ubicada en la calle Zabala 1837. El itinerario de la muestra, que puede visitarse de 8 a 22 horas, se presenta como un ensayo fotográfico que recorre distintas etapas de la vida de Václav Havel y promueve el conocimiento de la figura de quién fuere un actor principal en la recuperación democrática de su país y referente ineludible de la conquista de la libertad y la justicia frente a los regímenes totalitarios.

Finalmente, durante el mes de febrero ha comenzado a intensificarse la difusión de las actividades a través de las cuentas de la institución en las redes sociales @twitter y facebook.com/cadal.org Esta labor de comunicación institucional incluye las novedades que CADAL publica en sus sitios de internet y también el contenido que cobra actualidad, como sucedió este mes con un artículo de 2008 sobre los feriados nacionales y otro de 2009 sobre el programa gubernamental Fútbol para Todos.

Cordialmente,

Gabriel C. Salvia
Director General

 

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) es una fundación privada, sin fines de lucro y a-partidaria cuya misión consiste en promover los valores democráticos; observar el desempeño político, económico e institucional; y formular propuestas de políticas públicas que contribuyan al buen gobierno y el bienestar de las personas.

Si desea apoyar las actividades de CADAL ingrese aquí

Si considera que estos contenidos pueden interesarle a algún amigo o colega reenvíe este correo electrónico.

Analisis Latino
Foros Latinos
Puente Democrático
CADAL Uruguay
© Copyright 2003 - 2012 CADAL | Todos los derechos reservados