Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +

Reporte Mensual - Marzo de 2013

Durante este mes se destacaron la organización del Foro Latinoamericano Buenos Aires dedicado a analizar “La gestión K y el estado de la democracia en América Latina”, el seminario en Montevideo sobre “La reforma del Código del Proceso Penal” y el otorgamiento del “Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba, 2011-2012”.

A continuación se ofrecen las actividades de CADAL realizadas en marzo de 2013, implementadas a través de los programas Paper latino y Puente Democrático, y las menciones de prensa que se registraron en este período.  

Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper Latino)

Su objetivo es el monitoreo y análisis del desempeño político, económico e institucional; y la incidencia en políticas públicas que contribuyan al buen gobierno, el crecimiento económico y la inclusión social.

:: 1ro de marzo de 2013 / Prensa
CADAL celebró su décimo aniversario
El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina celebró sus 10 años de existencia proyectando un video institucional e inaugurando la muestra fotográfica "El ciudadano Havel".
El Diario 24 (Tucumán, República Argentina)

:: 5 de marzo de 2013 / Prensa
Ausencias en el discurso presidencial
Más allá de varios errores históricos, cifras cuestionables y de promover la idea de que, a partir del 2003, hubo una ruptura significativa con todo lo anterior, el tono de épica no pudo disimular que la Argentina continúa ignorando cuáles son los lineamientos profundos y de largo alcance de la administración kirchnerista.
El Cronista Comercial (Buenos Aires, Argentina)

:: 5 de marzo de 2013 / Prensa
Claras lagunas del discurso presidencial
En el discurso abundaron las referencias a la intervención estatal no como un auxilio en la emergencia, sino como el gran estratega y ejecutor de las grandes decisiones, dejando a un costado a la inversión privada. Es por ello, que no hubo señales para el emprendedor sobre condiciones favorables a su desenvolvimiento, ni referencias a la política de grilletes cambiarios o la inflación.
Pregón (San Salvador de Jujuy, Argentina)

:: 6 de marzo de 2013 / Prensa
La radicalización del populismo
Otra visión del decenio, diferente al balance presidencial, puede reflejar que existió un avance del Estado sobre la inversión privada y también de los contratos en nombre de un vago "proyecto nacional y popular" del que no se puede adivinar su alcance, contenido y contorno.
Ecos Diarios (Necochea, Argentina)

:: 7 de marzo de 2013 / Foros Latinos
La gestión K y el estado de la democracia en América Latina
Con la participación de los analistas Jorge Streb, Horacio Fernández, Alejandro Corbacho, Carlos Gervasoni, Patricio Navia y Fernando Ruiz, CADAL organizó el primer encuentro del año del Foro Latinoamericano Buenos Aires. La actividad se realizó en la Universidad del CEMA e incluyó dos paneles: el primero sobre “Los resultados de una década de gestión pública en la Argentina”, moderado por el economista Tristán Rodríguez Loredo; y el segundo para reflexionar sobre “El estado de la democracia en la Argentina y América Latina”, moderado por el periodista Jorge Elías.

:: 13 de marzo de 2013 / Prensa
Chávez: la momia del populismo
En los países democráticos, por grande que sea una figura y trágico su final, no se inmortaliza su cuerpo. Nunca se confunde el estado con la persona. En el totalitarismo es a la inversa, se produce un efecto de “propiedad” del líder o del partido sobre la sociedad. Chávez se sumará así a los Lenin, Stalin, Ho Chi Minh, Mao, etc. No se necesita ser una pitonisa para saber que Castro es aspirante casi seguro al embalsamamiento.
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

:: 20 de marzo de 2013 / Seminarios
La reforma del Código del Proceso Penal
Con el patrocinio de la Embajada de Suiza en Uruguay, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) organizó en el Salón de Actos del Colegio de Abogados del Uruguay el seminario “La reforma del Código del Proceso Penal”. Participaron como expositores los Doctores Álvaro Garcé, Jorge Díaz Almeida, Luis Charles Vinciguerra, Bernardino Real y Santiago Garderes.

21 de marzo de 2013 / Documentos
Año XI Número 133: Evaluaciones encontradas: los resultados de la política económica 2003-2013 en la Argentina
El electorado ha recompensado un desempeño que parece reflejar en gran parte factores externos favorables más que una buena gestión interna, sobre todo a partir del 2008 cuando nuestro desempeño relativo ha sido marcadamente inferior que el de nuestros vecinos del Cono Sur. A esto se agrega que el crecimiento futuro está comprometido por la desinversión en capital físico y por el debilitamiento institucional en esta última década.
Jorge M. Streb

:: 26 de marzo de 2013 / Prensa
La inseguridad no es prioritaria
De la encuesta surge un detalle llamativo, sobre todo si se considera que la inseguridad es uno de los temas que más preocupan en la Argentina: tan sólo una parte minoritaria de los encuestados, que no alcanza a 10%, considera que los recursos destinados al Programa Fútbol para Todos deberían reasignarse a la seguridad interior. Del otro lado, 49% se opone a la reasignación y de esta porción.
Ecos Diarios (Necochea, Argentina)

:: 27 de marzo de 2013 / Prensa
Los fondos asignados a Fútbol para Todos dividen la sociedad
El titular de la Consultora Fara y Asociados sostuvo que, según una encuesta, la mitad de la gente aprueba y la otra mitad desaprueba que el Estado sostenga este programa. También, hay opiniones similares sobre el uso de la propaganda oficial.
LT10 (Santa Fe, Argentina)

:: 27 de marzo de 2013 / Prensa
Fútbol para Todos y cultura política inmadura
Lo que demuestra el apoyo a este cuestionable programa oficial es el predominio de una cultura política inmadura, de la cual son principales responsables el gobierno nacional y los miembros del Congreso de la Nación que –al considerar el proyecto de ley de presupuesto– aprueban sin la debida discusión el uso de recursos públicos para subsidiar el fútbol, iniciativa que no registra precedentes en ningún país serio.
Diario Río Negro (General Roca, Pcia. de Río Negro, Argentina)

:: 28 de marzo de 2013 / Prensa
A la hora de reasignar fondos, la inseguridad no es prioridad
De la encuesta surge un detalle llamativo, sobre todo si se considera que la inseguridad es uno de los temas que más preocupan en la Argentina: tan sólo una parte minoritaria de los encuestados, que no alcanza a 10%, considera que los recursos destinados al Programa Fútbol para Todos deberían reasignarse a la seguridad interior.
El Liberal (Santiago del Estero, Argentina)

Programa Puente Democrático

Este Programa de CADAL está dedicado a la promoción internacional de las libertades civiles y políticas.

:: 5 de marzo de 2013 / Comunicados
CADAL nominó a Dagoberto Valdés para el Gwangju Prize for Human Rights 2013
La nominación contó con el apoyo y las referencias del ex presidente y líder sindical democrático de Polonia, Lech Walesa, quien expresó que Valdés es "uno de los ejemplos más importantes de activismo de derechos humanos y compromiso cívico en Cuba". En sus últimas ediciones, el premio fue otorgado a Munir Malik (Abogado de Derechos Humanos, Paquistán), Min Ko Naing (Activista del Movimiento Democrático, Birmania), Sushil Pyakurel (Accountability Watch Committee, Nepal), Binayak Sen (Activista de derechos humanos, India) y a Mun Jeong Hyun (Cura católico, República de Corea).

:: 6 de marzo de 2013 / Alertas a la Libertad de Prensa
Luis Cobeñas Director de Radio Paraíso de Perú cuenta cómo y por qué la estación fue incinerada
Por Zayra Alejandra Moises y Hernán Alberro

:: 11 de marzo de 2013 / Prensa
Hugo Chávez, los derechos humanos y sus enemigos
Las amistades internacionales que cosechó el ex presidente venezolano Hugo Chávez Frías (1954-2013) representan el lado más oscuro de su vida política. En efecto, el “comandante-presidente” fue un reconocido amigo de los peores dictadores que quedan en el planeta, lo cual es una clara evidencia del desprecio que tenía por los derechos humanos. Asimismo, además de establecer alianzas políticas y económicas con los regímenes más antidemocráticos, la Venezuela de Chávez fue la voz de su defensa en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

:: 18 de marzo de 2013 / Reportes
Premio Diplomacia Comprometida en Cuba: Un diplomático norteamericano de origen latino recibe el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2011-2012
En esta tercera edición del Premio fueron nominados un total de 25 diplomáticos extranjeros que cumplieron funciones en Cuba para los siguientes países: Estados Unidos de América, Suecia, Hungría, Polonia, República Checa, Italia, España, Países Bajos, Canadá, Bélgica y Noruega. Joaquín Monserrate, Jefe de la Sección Económica y Política de la Sección de Intereses de Estados Unidos de América en La Habana, entre septiembre de 2009 y julio de 2012, resultó ganador del Premio a la Diplomacia Comprometida correspondiente al período 2011-2012 luego de obtener 220 votos y haber sido nominado por 23 diferentes grupos dentro de Cuba.

:: 18 de marzo de 2013 / Artículos
A 10 años de la Primavera Negra: anacronismo en Cuba
La aplicación de la ley 88 “mordaza” del año 1999 llevó hace diez años a la cárcel a 75 opositores pacíficos acusados de delitos que en un país democrático son derechos elementales. Las largas condenas a los disidentes por ejercer el derecho a la libertad de prensa, expresión, asociación o petición, representaban en cada caso una cantidad mayor de años de prisión a los que en Argentina se pueden aplicar por cometer un crimen como el homicidio doloso.
Por Gabriel C. Salvia

:: 18 de marzo de 2013 / Comunicados
A 10 años de la primavera negra de Cuba y ante el Examen Periódico Universal de Cuba en Ginebra
De la lectura de los textos legales vigentes en Cuba se desprende que su normativa interna es contraria a lo establecido en los siguientes artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 19, 20, 21, 23, 26, 28, 29 y 30. El Programa Puente Democrático de CADAL exhorta a los países democráticos a adoptar una postura enérgica frente al régimen cubano durante el diálogo interactivo de su Examen Periódico Universal.

:: 18 de marzo de 2013 / Videos
Hector Maseda, ex preso politico cubano del grupo de los 75, recuerda a su esposa Laura Pollan, líder de Las damas de blanco

:: 19 de marzo de 2013 / Videos
Dama de blanco Berta Soler se refiere al ganador del Premio a la Diplomacia Comprometida 2011-2012

:: 21 de marzo de 2013 / Videos
El periodista Roberto de Jesús Guerra Pérez se refiere al Premio a la Diplomacia Comprometida

:: 21 de marzo de 2013
Diplomático de EEUU fue premiado en Cuba
Su apoyo y protección a los actores pacíficos del movimiento democrático cubano generaron el reconocimiento de estos, que lo definieron como un "trabajador infatigable que supo tener interlocutores competentes de diversos estamentos sociales, criterios políticos y opciones religiosas y filosóficas". Según estos grupos, “la propaganda oficial intentó 'satanizarlo' en varias ocasiones, mostrando su foto y su nombre en sucesivos montajes televisivos. Sin embargo, eso no lo paralizó en lo más mínimo. Junto a su esposa desarrolló una intensa labor de relaciones públicas que abarcó no sólo al sector disidente sino también académico, artístico y empresarial".
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

:: 22 de marzo de 2013 / Videos
El activista Eugenio Leal se refiere al Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2011-2012

:: 22 de marzo de 2013
Joaquín Monserrate, Premio a la Diplomacia Comprometida 2011-2012
Fue diplomático en la Oficina de Intereses de EE UU en La Habana entre 2009 y 2012. Se destacó por su apoyo a las organizaciones de la sociedad civil.
Diario de Cuba (Madrid, España)

:: 26 de marzo de 2013 / Artículos
Dwight Fulford: Una historia desconocida
Dos personas, quienes fueron rescatadas por la embajada, no se han olvidado de sus salvadores: "Aun sentimos la calidez del apoyo, la preocupación y la solidaridad infalible de la embajada canadiense durante la dictadura", escribe Adriana Chamorro, quién pasó primero por "el infierno" de la prisión clandestina con su marido, luego por una prisión en Villa Devoto y una libertad provisoria, hasta que ellos y sus hijos recibieron visas para entrar a Canadá. Recuerdan haberse ido del aeropuerto Ezeiza bajo el cuidado de la embajada.
Por Robert Cox

:: 28 de marzo de 2013 / Artículos
Bolivarianos vs. derechos humanos
La sistemática protección de parte de estos regímenes, todos populistas de izquierda, de los dictadores y genocidas más atroces, como acaba de comprobarse nuevamente con estas votaciones en la ONU, tiene una razón clarísima: nada les importan los derechos humanos, que usan cuando les conviene.
Por Pablo Díaz de Brito

 

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) es una fundación privada, sin fines de lucro y a-partidaria cuya misión consiste en promover los valores democráticos; observar el desempeño político, económico e institucional; y formular propuestas de políticas públicas que contribuyan al buen gobierno y el bienestar de las personas.

Si desea apoyar las actividades de CADAL ingrese aquí

Si considera que estos contenidos pueden interesarle a algún amigo o colega reenvíe este correo electrónico.

Analisis Latino
Foros Latinos
Puente Democrático
CADAL Uruguay
© Copyright 2003 - 2012 CADAL | Todos los derechos reservados