Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +

Reporte Mensual - Abril de 2013

Durante este mes se destacaron la publicación del Anuario Desarrollo Global “Democracia, Mercado y Transparencia 2012”, el lanzamiento de las Becas José Ignacio García Hamilton y la difusión de varios artículos de actualidad en medios de comunicación.

A continuación se ofrecen las actividades de CADAL realizadas en abril de 2013, implementadas a través del Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino) y el Programa de Solidaridad Democrática Internacional (Puente Democrático). 

Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper Latino)
Su objetivo es el monitoreo y análisis del desempeño político, económico e institucional; y la incidencia en políticas públicas que contribuyan al buen gobierno, el crecimiento económico y la inclusión social.

:: 5 de abril de 2013 / Noticias Institucionales
Becas José Ignacio García Hamilton 2013
CADAL convocó a jóvenes estudiantes y graduados universitarios menores de 30 años, a concursar por el cupo de Becas José Ignacio García Hamilton 2013 que incluye inscripción sin cargo y preferencial a los programas educativos, invitación sin cargo a los Foros Latinos, envío postal de todas las publicaciones impresas que edita la institución, entrega de abundante material de lectura y prioridad en las oportunidades de voluntariado, pasantías y becas de investigación.

:: 6 de abril de 2013 / Publicaciones
Desarrollo Global: Democracia, Mercado y Transparencia 2012
Resumen Ejecutivo/Nota del Editor, por Gabriel C. Salvia 
Líderes del Desarrollo/Noruega: Compartiendo las responsabilidades en un mundo globalizado, Por Janne Julsrud
Líderes del Desarrollo/Suiza: Innovación, sostenibilidad, competitividad y medio ambiente, por Luca Gobbo y Jonás Racine
América Latina/Luces y sombras del éxito latinoamericano, por Raúl Ferro
América Latina/Uruguay: un país para invertir, trabajar y vivir, por Mariana Ferreira
Derechos Humanos/El examen de Corea del Norte en Ginebra, por Ludmila Dichiera
Gabriel C. Salvia y Hernán Alberro, Editores

:: 10 de abril de 2013 / Prensa
Nueva mejora de Uruguay en ranking mundial
Uruguay mejoró su posición respecto al año pasado y ahora ocupa el puesto 19 del ranking global de desarrollo denominado “Democracia, Mercado y Transparencia” que anualmente elabora el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). el informe concluye que la destacada posición que ocupa el país desde hace ya años en el ranking “es fruto del buen desempeño del país y dadas la características mencionadas es esperable que Uruguay continúe por este camino y fortalezca aun más su posición como uno de los mejores países de América Latina para invertir, trabajar y vivir”.

:: 17 de abril de 2013 / Prensa
La radicalización del populismo, presión para la Corte
En un año electoral difícil y desconcertante, en medio de señales de zozobra por desastres climáticos e incertidumbre económica, la Presidenta impulsa un nuevo elemento disruptivo para profundizar la radicalización del populismo, debilitando las instituciones y la seguridad jurídica.

:: 19 de abril de 2013 / Prensa
Luces y sombras del éxito latinoamericano
El camino está claro. La prosperidad no depende solamente de las libertades económicas y de empresa. Para consolidarla es necesario contar con un aparataje institucional maduro, moderno e independiente que es absolutamente necesario como complemento y contrapeso a la economía de mercado. Esta reflexión es extensiva a prácticamente todo el mundo emergente.

:: 24 de abril de 2013 / Prensa
Mercosur: sobran palabras, faltan instituciones
Si el Mercosur tuviera normas acatadas por todos e instituciones sólidas, los dichos del presidente Mujica no deberían alterar el normal desenvolvimiento en la fluidez del turismo y el comercio entre las dos naciones rioplatenses. Sería una simple nota de curiosidad periodística.

Las actividades de Paper latino también incluyen las novedades en artículos, informes, rankings, libros, podcast, e-books y entrevistas que se publican semanalmente en el Portal Informativo Análisis Latino dedicado a temas de política, economía, cultura y sociedad. Entre los artículos que se reproducen están los que publican los miembros de CADAL en medios de comunicación, entre ellos los de Patricio Navia (La Tercera y The Buenos Aires Herald), Marcos Novaro (TN), Adolfo Garcé (El Observador), Carlos Fara (7 Miradas), Ricardo López Göttig (DyN e Infobae.com), Raúl Ferro (El Cronista Comercial) y Gabriel Salvia (DyN, El Cronista Comercial e Infobae.com).
Asimismo, las novedades de Paper latino pueden seguirse a través de las redes sociales, donde CADAL sigue sumando seguidores en su cuenta principal de twitter y facebook, y en las de Análisis Latino.

Programa de Solidaridad Democrática Internacional (Puente Democrático)
Este programa de CADAL está dedicado a la promoción internacional de las libertades civiles y políticas.

:: 5 de abril de 2013 / Documentos
Yoani Sánchez: Un huracán cubano en Brasil
La calurosa recepción de los brasileños simples en el aeropuerto, funcionarios de las líneas aéreas, policías, personal de limpieza, fotógrafos y periodistas, me dio el primer indicio de lo que se repetiría durante todo el viaje. Un grupito de ‘militantes’ pagados por la embajada cubana fueron los únicos brasileños que recibieron agresivamente a Yoani Sánchez en Brasil. Yoani Sánchez, al recorrer las calles y plazas del país en adelante, siempre fue recibida con muestras de cariño, respeto, curiosidad y una admiración más propia de un “pop star” (como la califica la prensa brasileña) que de una bloguera. Todos se admiraban y sorprendían que una persona tan frágil —y mujer— fuera quién había puesto en crisis total al “Comandante cubano”.
Por Jorge Hernández Fonseca

:: 9 de abril de 2013 / Comunicados
CADAL nominó al Comité para la Integración Racial de Cuba para el premio internacional Hrant Dink
Cada año, la Fundación Hrant Dink homenajea a “individuos, organizaciones y grupos que trabajan por un mundo libre y justo, libre de discriminación, racismo y violencia, que se arriesgan para alcanzar esos ideales y que rompen con los estereotipos y utilizan el lenguaje de la paz y al hacerlo sirven de inspiración y esperanza a otros”. En la postulación de CIR se destacó su capacidad para “desarrollar una organización civil ante la adversidad en Cuba, bajo incesantes campañas de acoso y amenazas contra los miembros y activistas de la organización”.

:: 10 de abril de 2013 / Documentos
De la solidaridad existente entre gobiernos a la solidaridad necesaria entre sociedades
¿Asistiremos calladamente las sociedades latinoamericanas al derrumbe de parte de las democracias del Sub Continente? ¿Registraremos inmovilizados la re-edición de la salvaje violación de los Derechos Humanos, la politización de la justicia, la caída del principio de la separación y autonomía de los poderes públicos? ¿El fin de la alternabilidad como contenido material de los procesos políticos? Es menester entonces que nuestras sociedades, en la medida de las posibilidades de organización que poseemos, que afortunadamente no son pocas, nos organicemos en función de la constitución de una para-diplomacia relacionada que ponga como eje de su acción el intercambio, la información, la solidaridad, la denuncia, la observación crítica de nosotros mismos, el estudio, la construcción de puentes entre las diversas sociedades nacionales.
Por Alejandro Oropeza G.

:: 19 de abril de 2013 / Alertas a la Libertad de Prensa
Titular de la Asociación de Periodistas Jutipamecos de Guatemala se refiere al asesinato de los periodistas Luis Alberto Lemus y Jaime
Por Zayra Alejandra Moisés

: 29 de abril de 2013 / Artículos
Se quejan cuando el kirchnerismo «va por todo» pero respaldan a una dictadura
Cada vez que referentes políticos y sociales expresan de distintas formas su apoyo a la dictadura cubana, ello contribuye a erosionar internamente los valores democráticos y la independencia de poderes. Por eso es curioso que algunos de estos referentes se escandalicen ahora por las pretensiones kirchneristas de «ir por todo», pues sus admirados revolucionarios cubanos lo hicieron en tan sólo dos años, entre 1959 y 1961.
Por Gabriel C. Salvia

El Programa de Solidaridad Democrática Internacional cuenta con sus propias cuentas en las redes sociales twitter y facebook. Además, este programa elabora los contenidos para las siguientes páginas de internet: Puente Democrático, Instituto Václav Havel, Proyecto ProCubaLibre, Rescate Cultural y Movimiento Democrático.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) es una fundación privada, sin fines de lucro y a-partidaria cuya misión consiste en promover los valores democráticos; observar el desempeño político, económico e institucional; y formular propuestas de políticas públicas que contribuyan al buen gobierno y el bienestar de las personas.

Si desea apoyar las actividades de CADAL ingrese aquí

Si considera que estos contenidos pueden interesarle a algún amigo o colega reenvíe este correo electrónico.

Analisis Latino
Foros Latinos
Puente Democrático
CADAL Uruguay
© Copyright 2003 - 2012 CADAL | Todos los derechos reservados