Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +

Reporte Mensual - Julio de 2013

Durante el mes de julio de 2013 CADAL organizó un encuentro del Foro Catalinas, una conferencia en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, publicó un Documento y artículos de sus integrantes fueron reproducidos en los diarios La Nación, La Voz del Interior, Río Negro y en el portal Infobae.com Asimismo, el titular de CADAL, Gabriel C. Salvia, participó en un programa de TV de La Voz de las Americas y en uno radial de CNN en Español.
Por su parte, en el portal informativo Análisis Latino se difundieron 48 artículos, 4 podcast, dos reseñas de libros, más una selección de índices e informes.
El miércoles 24 se realizó una reunión ampliada del Comité Ejecutivo en la cual participaron autoridades, colaboradores y consejeros de CADAL, y jóvenes que recibieron la Beca José Ignacio García Hamilton 2013. En esta oportunidad, se presentaron el cronograma de actividades confirmadas hasta fin de año y los adelantos de futuras publicaciones. En la reunión también se ofreció la bienvenida a Luis Armando Colina, quien se incorporó como Asistente de Programas de CADAL, y a América Cañizález, nueva pasante extranjera; y se brindó la despedida a Adriana Durán, quien colaboró como pasante extranjera.
El miércoles 31 el Consejo de Administración de CADAL resolvió adherir a la “Iniciativa popular por una Justicia independiente y en defensa de nuestros derechos”, promovida por Daniel Alberto Sabsay e Iván José María Cullen junto a varias organizaciones de la Sociedad Civil. CADAL concuerda en que se debe conseguir la derogación de las mencionadas leyes, lo cual le compete al Congreso Nacional. De esta manera se impedirá que se concrete la partidización de la Justicia y, con ello, la destrucción de la República.

Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino)

El viernes 5 se realizó en la sede de CADAL un nuevo encuentro del Foro Catalinas, en cuya oportunidad el periodista Fernando Laborda analizó La Argentina electoral. Laborda lleva más de 20 años en el diario La Nación, donde cubrió las distintas áreas del periodismo político. En la actualidad, es Jefe de Editoriales y columnista político del diario. El Foro Catalinas es un ciclo de análisis coyuntural dirigido a los suscriptores de CADAL e invitados especiales.

El viernes 19 el presidente de CADAL fue entrevistado sobre la situación política y económica en la Argentina, junto a Peter Hakim del Diálogo Interamericano,  en el programa Foro Interamericano de La Voz de las Américas (Estados Unidos).

El sábado 20 fue publicado en el diario La Nación el artículo Un decreto que confirma la no política petrolera, elaborado por Horacio Fernández, Coordinador del Consejo Empresario de CADAL. Ese mismo día, también fue publicado el artículo de Fernández Un decreto hecho a medida de Chevron en el diario La Voz del Interior (Córdoba).

El miércoles 24 la Agencia Diarios y Noticias distribuyó el artículo Una campaña sin ningún cómo, con rostros sonrientes y mensajes de propaganda electoral de digestión instantánea, elaborado por Ricardo López Göttig, analista de CADAL.

El lunes 29 se publicó el Documento La experiencia económica e institucional de la transición serbia, elaborado por economista Boris Bégovic y publicado originalmente en inglés por el Centro Internacional para la Empresa Privada.

Programa de Solidaridad Democrática Internacional (Puente Democrático)

El martes 9 fue publicado el artículo de Gabriel Salvia sobre El caso Snowden y la defensa internacional de los derechos humanos en el portal Infobae, y jueves 11 en el diario Río Negro con el título El caso Snowden y los derechos humanos

El lunes 22, al cumplirse el primer aniversario del fallecimiento de Oswaldo Payá Sardiñas, el Instituto Václav Havel de CADAL organizó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires una conferencia para homenajearlo de la cual participaron como expositores el jurista Ricardo Manuel Rojas, la Diputada Cornelia Smidt-Liermann, el legislador porteño (mc) Martín Borrelli y se proyectaron mensajes en video de la viuda e hija del promotor del Proyecto Varela en Cuba y Premio Sajarov de Derechos Humanos otorgado por el Parlamento Europeo.

El martes 22 se emitió un comunicado de Adhesión de CADAL a la Declaración de Parlamentarios por la Democracia en Cuba al cumplirse un año de la trágica partida de dos prominentes luchadores por la democracia en Cuba: Oswaldo Payá y Harold Cepero, del Movimiento Cristiano Liberación.

El viernes 25 en un debate apasionado sobre el caso Edward Snowden, el autor e informante Martin Andersen, premiado por la Oficina del Consejo Especial de EE.UU. por sus divulgaciones relacionado a temas de seguridad, tuvo un acalorado debate con el corresponsal en Londres del diario español ABC, Borja Bergareche, y el analista Gabriel Salvia sobre la forma en la que el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional divulgó información confidencial. El debate se realizó por CNN en Español radio y fue difundida bajo el título Edward Snowden, ¿héroe o villano?

El jueves 31 CADAL nominó a las Damas de Blanco para el Premio de Naciones Unidas en el ámbito de los Derechos Humanos. El Premio de Naciones Unidas en el ámbito de los Derechos Humanos “es un reconocimiento honorífico que se entrega a individuos y organizaciones en reconocimiento por un destacado logro en derechos humanos”. Establecido por la Asamblea General de 1966, el premio se entregó por primera vez en 1968 en ocasión del vigésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Entre los ganadores de este galardón se encuentran Eleanor Roosevelt, Martin Luther King, la Cruz Roja, Amnistía Internacional, Nelson y Winnie Mandela, y Estela de Carlotto entre otros.

Analisis Latino
Foros Latinos
Puente Democrático
CADAL Uruguay
© Copyright 2003 - 2012 CADAL | Todos los derechos reservados