Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +

Reporte Mensual - Enero de 2014

El viernes 17 se realizó la primera reunión del año del Comité Ejecutivo de CADAL, de la cual participaron Horacio Fernández, Coordinador del Consejo Empresario; Léo Moreau (Francia) y Alexander Doler (Estados Unidos), quienes iniciarán en febrero su pasantía en la institución; Kathrin Freilinger (Alemania), a quien se le organizó una despedida luego de culminar su pasantía; Hernán Alberro, Director de Programas; Marcelo Loprete, Secretario; Wanda Di Rosa (Venezuela), pasante; y Gabriel Salvia, Director General.

Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino)

Su objetivo es el monitoreo y análisis del desempeño político, económico e institucional; y la incidencia en políticas públicas que contribuyan al buen gobierno, el crecimiento económico y la inclusión social.

El miércoles 29 se publicó el Documento número 138, titulado "La imagen en Argentina de los líderes políticos latinoamericanos". Este Documento fue elaborado por Carlos Fara, Director del Consejo Consultivo de CADAL, y destaca que "Los resultados son indicativos del tipo de liderazgo y orientación ideológica que desean los argentinos. Los datos surgen de un estudio sistemático de opinión pública en Capital Federal y los partidos del Gran Buenos Aires, llevado a cabo entre el 1 y el 4 de diciembre de 2013. La preferida para los argentinos es la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y en segundo lugar el mandatario uruguayo, José “Pepe” Mujica. En el lote de los peor evaluados se encuentran el chileno Sebastián Piñera, el venezolano Nicolás Maduro, el peruano Ollanta Humala y el colombiano Juan Manuel Santos".

Programa de Solidaridad Democrática Internacional (Puente Democrático)

Su objetivo es promover internacionalmente las libertades civiles y políticas, incidir en la implementación de una política exterior comprometida con los derechos humanos por parte de los países democráticos, monitorear el Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de los países gobernados por dictaduras y educar a los jóvenes en los valores democráticos y la importancia de la solidaridad internacional.

Nuestro Foro en La Habana amenazado por la dictadura cubana. Desde CADAL consideramos que la realización del evento previsto para el martes 28 de enero en La Habana es un derecho reconocido tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en la “Declaración Especial de Defensa de la Democracia” de la CELAC que suscribió del régimen cubano. Por lo tanto, la negativa al ingreso al país a los asistentes del exterior, como principalmente el hostigamiento e impedimento a los actores democráticos locales para participar en esta actividad pacífica, serán objetos de denuncias al gobierno cubano ante organismos regionales e internacionales.

El viernes 31 cerró el Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina. En esta oportunidad, el monitoreo estuvo limitado exclusivamente a los comentarios en los foros del diario La Nación. Al respecto, durante el primer mes del 2014 se analizaron un total de 37 notas en las cuales se detectaron 677 comentarios de contenido antisemita. Casi el 50% de las expresiones antisemitas se registraron en las 16 notas publicadas en La Nación sobre el ex premier israelí Ariel Sharon, quien falleció el 11 de enero.

Prensa

:: 12 de enero de 2014
¿Es posible partidizar al peronismo?
Este artículo es un fragmento de “Treinta años de democracia: el problema de los partidos”, publicado en “Un balance político a 30 años del retorno de la democracia en Argentina” por la Konrad Adenauer Stiftung y el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América latina (Cadal).
La Voz del Interior (Córdoba, Argentina)

:: 20 de enero de 2014
La Celac en la Cuba de los Castro
La igualdad de trato que se le brinda a la dictadura cubana desmerece a los gobernantes latinoamericanos surgidos en elecciones libres y competitivas. En todos los países que integran la Celac -menos Cuba- para convertirse en jefe de Estado como mínimo hay que ganar una elección general ante uno o más candidatos de otro partido. En algunos casos, los aspirantes presidenciales tienen que imponerse primero en una votación interna o primaria, luego alcanzar un determinado porcentaje de votos en la elección general ante uno o más partidos y finalmente triunfar en un ballotage, como sucedió recientemente en Chile con Michelle Bachelet.
La Nación (Buenos Aires, Argentina)

:: 27 de enero de 2014
Cuba declara «inadmisible» al director de una fundación que promueve la democracia
Gabriel Salvia es el director de Cadal y realiza colaboraciones periodísticas para varios medios de Argentina y América Latina. Viajaba especialmente para participar del II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos, que se celebrará el miércoles 28 de enero en La Habana, en paralelo a la cumbre de la Celac.
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

:: 27 de enero de 2014
Cuba niega entrada a argentino que asistiría a foro opositor paralelo a cumbre
Salvia planeaba participar en un foro sobre relaciones internacionales y derechos humanos convocado para este martes, día de la apertura de la cumbre, al que asistirían una veintena de opositores.
El Nuevo Herald (Miami, Estados Unidos)

:: 27 de enero de 2014
CUBA, se resiste a promover la democracia
Gabriel Salvia, titular del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, fue retenido en el aeropuerto de La Habana y será enviado de vuelta a la Argentina. "Lo estaban esperando", afirmaron desde el Cadal
Tiempo Fueguino (Tierra del Fuego, Argentina)

:: 27 de enero de 2014
Devuelven a Argentina a Director General de CADAL
En el marco de la oleada represiva desatada por el régimen cubano, el Director General de CADAL, Gabriel Salvia, quien viajó hoy a Cuba para participar en el II Foro Democrático de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos (paralelo a CELAC) fue declarado “inadmisible” al llegar al Aeropuerto José Martí.
Cubanet (Coral Gables, Estados Unidos)

:: 27 de enero de 2014
Cuba: negaron el ingreso a un argentino que asistía a una cumbre opositora
Según la entidad, el organizador local del evento, Manuel Cuesta Morúa se encuentra “desaparecido” desde ayer a las 9 de la mañana, “cuando salió de su casa y nada se sabe de él desde entonces”. CADAL añadió que “situación similar ha sucedido con otros líderes como el Premio Sajarov Guillermo Coco Fariñas, las Damas de Blanco y con varios periodistas independientes que fueron advertidos que no se les permitirá realizar ni participar en ningún evento paralelo”.
El Tribuno (Salta, Argentina)

:: 28 de enero de 2014
REPRESIÓN: El régimen impide la entrada al país a Gabriel Salvia, director de CADAL
El régimen ha impedido la entrada a la Isla al activista argentino Gabriel Salvia, director del Centro para la Apertura Democrática en América Latina (CADAL), quien llegó al aeropuerto José Martí procedente de Perú. Salvia fue declarado "inadmisible", señalaron responsables de CADAL que lograron comunicarse con él desde Buenos Aires.
Diario de Cuba (Madrid, España)

:: 28 de enero de 2014
Condenan las detenciones de disidentes cubanos en el marco de la Celac
Las autoridades cubanas deportaron a un activista argentino, Gabriel Salvia, quien llegó a La Habana para unirse a los disidentes que planeaban dos “cumbres paralelas” esta semana para discutir los derechos humanos y otros temas. Salvia informó vía Twitter que las autoridades cubanas de inmigración le dijeron que él era “inadmisible” y que lo deportarían en un vuelo hacia El Salvador. “Lo inadmisible es no poder hacer en Cuba lo que se puede hacer en cualquier otro país que integra la Celac”, comentó Salvia en Twitter
El Nuevo Herald (Miami, Estados Unidos)

:: 28 de enero de 2014
US, rights groups condemn Cuban dissident detentions
Salvia reported by Twitter that Cuban immigration authorities had told him he was “inadmissible” and would deport him on a flight to El Salvador.
Miami Herald (Estados Unidos)

:: 28 de enero de 2014
Cuba: Opositores harán foro alternativo a Celac pese a arrestos
Hoy, el director General del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Cadal), el argentino Gabriel Salvia, uno de los organizadores del foro opositor, fue detenido a su arribo al aeropuerto de La Habana e inmediatamente expulsado del país, reportó el propio Salvia en Twitter.
El Comercio (Lima, Perú)

:: 29 de enero de 2014
«Fui a Cuba a ejercer la libertad de expresión y no tuve posibilidad»
Gabriel Salvia, el director de Cadal, que fue declarado "inadmisible" en la isla tras ser retenido en el aeropuerto de La Habana, retornó al país y habló con Infobae sobre lo sucedido. Opinó, además, sobre la cumbre de la Celac.
INFOBAE (Buenos Aires, Argentina)

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) es una fundación privada, sin fines de lucro y a-partidaria cuya misión consiste en promover los valores democráticos; observar el desempeño político, económico e institucional; y formular propuestas de políticas públicas que contribuyan al buen gobierno y el bienestar de las personas.

Analisis Latino
Foros Latinos
Puente Democrático
CADAL Uruguay
© Copyright 2003 - 2012 CADAL | Todos los derechos reservados