Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
 
Reportes Institucionales
Reporte Mensual – Julio 2017
 

El miércoles 12 se realizó una reunión de voluntarios del Observatorio de Relaciones Internacionales y Derechos Humanos. El Observatorio es un proyecto del Programa de Solidaridad Democrática Internacional de CADAL dedicado a monitorear la situación interna de los países y territorios donde se reprimen severamente las libertades civiles y políticas, y de los de América Latina en los cuales la institucionalidad democrática es de baja calidad o se ve seriamente amenazada. El Observatorio se divide en las siguientes regiones: América Latina; Asia; África Central y Occidental; África del Sur y Este; África del Norte y Medio Oriente y Eurasia Postsoviética. Inicialmente, el monitoreo se concentra en los siguientes países: Corea del Norte, China, Tibet, Laos, Vietnam, Turkmenistán, Uzbekistán, Tayikistán, Azerbaiyán, Belarús, Rusia, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, Chad, República Democrática de Congo, República del Congo, Siria, Sudán, Arabia Saudita, Bahréin, Libia, Yemen, Eritrea, Sudán del Sur, Somalia, Etiopía, Burundi, Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia. Los voluntarios comienzan su colaboración elaborando un resumen de su país asignado tomando como fuente los informes del último año elaborados por Freedom House (Freedom in the World), Human Rights Watch, Amnesty International, la Berstelmann Stiftung (Bertelesmann Transformation Index) y del Comité para la Protección de Periodistas (CPJ), entre otros.

El miércoles 19, con la participación de dos autores, un testimonio en video y la presencia de la activista democrática cubana Marthadela Tamayo, se presentaron en la sede de CADAL las ediciones número 17 y 18 del Diálogo Latino Cubano. El encuentro se inició con una presentación de Sybil Rhodes, Vicepresidente de CADAL, sobre "Los cubanos enfrentan dificultades especiales para viajar y emigrar en América Latina". Seguidamente, Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, se refirió a sus artículos "La doble tragedia de Venezuela para los demócratas cubanos" y "Sylvina Walger, adiós a una librepensadora". El activista cubano Manuel Cuesta Morúa, Premio Ion Ratiu 2016, envió un video recordando a Juan Antonio Alvarado Ramos, sobre cuya persona y obra escribió el historiador Omer Freixa. La actividad culminó con una presentación de Marthadela Tamayo, activista democrática cubana, sobre la circulación de la publicación dentro de Cuba.

Global Americans (Estados Unidos) publicó este mes dos artículos de Gabriel Salvia: El jueves 20 "¿Qué se pone en juego en las elecciones legislativas del 2017 en la Argentina?" y el martes 25 "Abandonar la CELAC en solidaridad con las víctimas del autoritarismo