Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
 
Reportes Institucionales
Reporte Mensual – Agosto 2017
 

El martes 1° se anunció la creación de la Comisión de Solidaridad Democrática Internacional que funcionará en el ámbito del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Entre los fundamentos para la creación de la Comisión se encuentra lo expresado oficialmente por la Cancillería de la República Argentina, respecto a que «La promoción de los derechos humanos constituye un eje central de nuestra política exterior». El objetivo de la Comisión será el de asesorar a la Cancillería argentina en iniciativas que contribuyan a la adopción de una política exterior activa en la defensa y promoción internacional de las libertades civiles y políticas.

Entre los fundamentos para la creación de la Comisión se encuentra lo expresado oficialmente por la Cancillería de la República Argentina, respecto a que "La promoción de los derechos humanos constituye un eje central de nuestra política exterior”. Asimismo, la Memoria de la solidaridad internacional recibida durante la última dictadura militar y, por ende, la obligación moral de manifestar preocupación por las personas que en la actualidad viven en países donde a) se reprimen severamente las libertades fundamentales; b) se producen importantes retrocesos en la institucionalidad democrática; y c) se registran casos de intolerancia. Entre las actividades a cargo de la Comisión estarán: La implementación por parte de los países del Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay) de una agenda democrática común en política exterior y derechos humanos que incluya la coordinación de acciones en organismos intergubernamentales; El impulso de dos propuestas de reforma sobre la elección de estados miembro de la ONU para integrar el Consejo de Derechos Humanos; La formulación de observaciones y recomendaciones durante el diálogo interactivo en el Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para poner a consideración de la Dirección de Derechos Humanos de la Cancillería; La recomendación de adopción de una cláusula democrática para la conformación de Grupos Parlamentarios de Amistad en el ámbito del Poder Legislativo Nacional; La asistencia informativa a diplomáticos argentinos que cumplen misión en el exterior; La capacitación a los aspirantes del ISEN en política exterior y derechos humanos, incluyendo prácticas de diplomacia comprometida; La participación en la selección de la terna de candidatos al Premio Internacional Emilio Mignone; La observación electoral en los casos de países donde los comicios no garantizan la transparencia e integridad y se ven afectados los derechos políticos de sus ciudadano/as; La recomendación para activar las cláusulas democráticas en los organismos regionales (OEA, Mercosur, UNASUR, CELAC y OEI); y La colaboración en la participación de la República Argentina en la Comunidad de las Democracias y en la Alianza Internacional por la Memoria del Holocausto.

El jueves 3, a 10 días de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), se realizó un nuevo encuentro del Foro Catalinas para analizar "El escenario electoral Argentina 2017". El evento contó con la participación del consultor político Carlos Fara como expositor invitado, especialista en Opinión Pública, Campañas Electorales, Estrategias de Comunicación y Marketing Gubernamental. Durante su presentación, el Director del Consejo Consultivo de CADAL abordó los siguientes temas: ¿Cómo llega el gobierno de Macri a la elección? La situación de la oposición. Perspectivas para octubre. ¿Cuánto influirá la economía? ¿Habrá efecto Vidal? ¿Se producirá una polarización? Entre los asistentes estuvieron representantes del cuerpo diplomático extranjero de las embajadas de Chile, Dinamarca, Alemania, Suiza, Eslovenia, Georgia, Rumania, República Checa, Australia y Suecia.

El martes 15 Global Americans (Estados Unidos) publicó el artículo de Gabriel Salvia "Primarias legislativas: Macri se fortalece, pero no tanto".

El sábado 19 el diario La Nación publicó el editorial "Un Congreso tan caro como ineficiente".

El sábado 19 el diario Clarín publicó la nota "Día del Listón Negro".

El miércoles 23 el diario La Nación publicó el artículo de Gabriel Salvia "Un acto de memoria y solidaridad".

El miércoles 23 se organizó la Conferencia Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo. La actividad se realizó en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina, y el programa fue el siguiente: Mecanismos Legales e Institucionales para combatir el antisemitismo y para honrar la Memoria del Holocausto; Solidaridad con actuales víctimas de violaciones a los derechos humanos; el Día en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo en la Ciudad de Buenos Aires: homenaje a Cecilia de la Torre; Presentación de la Comisión de Solidaridad Democrática Internacional en el ámbito del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores; y reflexiones finales a cargo de Jorge Edwards. La edición 2017 de la Conferencia en el Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo contó con el patrocinio de la Fundación Konrad Adenauer, el auspicio de las embajadas de Suiza, Rumania y Alemania, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería de la República Argentina y la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, y el apoyo de Forum 2000, UN Watch y Transparencia Electoral.

La apertura de la conferencia estuvo a cargo de Gabriel C. Salvia, Presidente del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) y Coordinador de la Comisión de Solidaridad Democrática Internacional del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil (MRECIC).

En el primer panel se analizaron los "Mecanismos Legales e Institucionales para combatir el antisemitismo y para honrar la Memoria del Holocausto", a cargo de S.E. Carmen Podgorean, Embajadora de Rumania en la República Argentina, y Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación. Este panel fue moderado por Sybil Rhodes, Vicepresidente de CADAL. La conferencia continuó con la proyección de un video titulado "Solidaridad con actuales víctimas de violaciones a los derechos humanos" que incluyó testimonios de Hassan Sheikh (Somalia), Kim Hyeong Soo y Eunkyoung Kwon (Corea del Norte), Reem Khalifa (Bahrein), Alex Bialiatski (Belarús), María Mercedes Benítez González y Manuel Cuesta Morúa (Cuba), Anastasia Zotova (Rusia), Farid Tukhbatullin (Turkmenistán), Antonio Karam (Tibet) y Radwan Ziadeh (Siria). Este primer panel se cerró con una presentación del académico Alejandro Oropeza, Director del Observatorio Hannah Arendt, sobre ¿Va Venezuela camino al totalitarismo? La segunda parte de la conferencia se inició con un panel sobre "El Día en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo en la Ciudad de Buenos Aires: homenaje a Cecilia de la Torre", con la participación como expositoras de Pamela Malewicz, Sub-Secretaria de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Ciudad de Buenos Aires, y Lía Rueda, Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. Este panel fue moderado por Olaf Jacob, Representante de la Fundación Konrad Adenauer en la Argentina. Luego se presentó la Comisión de Solidaridad Democrática Internacional del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Observatorio de Relaciones Internacionales y

Derechos Humanos de CADAL, a cargo de Gabriel C. Salvia (CADAL), Leandro Querido (Transparencia Electoral) y Fernando Lorenzo, Representación Especial para la Integración y la Participación Social (REIPS). Las reflexiones finales estuvieron a cargo de Jorge Edwards, escritor y diplomático chileno, autor de "Persona Non Grata" y "La última hermana".

El miércoles 23 se le otorgó a Jorge Edwards un Premio Especial a la Diplomacia Comprometida en Cuba. La entrega de la plaqueta estuvo a cargo de Bernabé García Hamilton, Secretario de CADAL, al cierre de la edición 2017 de la Conferencia Día Internacional en Recuerdo de las Víctimas del Totalitarismo que se realizó en el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina. Desde el año 2009 CADAL otorga el Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba que busca reconocer el trabajo de los diplomáticos acreditados en Cuba que finalizaron su misión y cuyo desempeño se haya caracterizado por brindar reconocimiento, apoyo y estímulo a los miembros del movimiento cívico cubano y sus esfuerzos en la defensa de los derechos humanos y promoción pacífica de la democracia. Esta iniciativa de CADAL se fundamenta en los gestos humanitarios de varios diplomáticos extranjeros durante las dictaduras militares del Cono Sur y la importancia que tienen las muestras de solidaridad internacional frente a los atropellos que sufren las personas que viven en países gobernados por regímenes represivos de las libertades fundamentales, como es el caso de Cuba. CADAL tomó como período inicial para la entrega del Premio el año de su constitución, el 2003, y hasta el momento se realizaron cinco ediciones del premio que reconocieron la labor de un total de doce diplomáticos que cumplieron funciones en Cuba. Los activistas pro democracia que residen en Cuba y familiares de presos y perseguidos políticos son quienes nominan a los diplomáticos extranjeros que se desempeñaron en Cuba y finalizaron su misión en La Habana. La plaqueta del Premio Especial a la Diplomacia Comprometida en Cuba a Jorge Edwards dice: "Por su labor pionera e inspiradora tendiendo un puente solidario con los demócratas cubanos". Como se señala en una nota publicada en el diario El Mundo de España, el libro "Persona non grata" del escritor chileno Jorge Edwards (Santiago de Chile, 1931) fue fruto de sus experiencias personales como diplomático en Cuba durante la dictadura de Fidel Castro, cuando Salvador Allende era presidente de Chile, y trata de forma profunda las relaciones de los escritores e intelectuales con el poder totalitario. La nota agrega que Edwards fue uno de los primeros intelectuales latinoamericanos que se distanció del Gobierno de Castro. En 1971 llegó a La Habana con la importante misión de reanudar las relaciones diplomáticas entre Cuba y Chile. Sin embargo, su estancia no duraría más de tres meses en la Isla, siendo prácticamente expulsado por el régimen.

El jueves 24 el diario Clarín publicó la nota "Tras los pasos de «la Schindler chilena»".

El jueves 24 se realizó la presentación del libro «La última hermana», del escritor chileno Jorge Edwards, con los comentarios de la escritora Ana María Shua y el Director de la Biblioteca Nacional Alberto Manguel, y la apertura a cargo de Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, se presentó en el Centro Cultural Matta la novela de Edwards que está basada en una historia real: la de María Edwards, quien salvó niños judíos en la París ocupada por los nazis. Durante su visita a Buenos Aires invitado por CADAL, Jorge Edwards fue entrevistado por el diario Clarín, radio Continental y el portal Infobae.

El sábado 26 Infobae publicó una entrevista al escritor chileno Jorge Edwards.

El domingo 27 el portal 14ymedio publicó la noticia "Jorge Edwards recibe el premio especial a la Diplomacia Comprometida en Cuba".

Con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, el jueves 31 se realizó un nuevo encuentro del Foro Latinoamericano Montevideo con el título "Un balance político y económico del gobierno de Vázquez al cumplirse la mitad de su segundo mandato", con la participación del politólogo Adolfo Garcé y el economista Ignacio Munyo. La actividad se realizó en la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo ante una nutrida concurrencia.