Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
 
Reportes Institucionales
Reporte Mensual – Septiembre 2017
 

El viernes 8, junto a las carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y de Economía de la Universidad del CEMA, se organizó una conferencia sobre la migración internacional como un problema de información, presentando una evaluación de la relevancia de los «círculos de confianza» para políticas de refugiados en Argentina. La actividad se realizó en la Universidad del CEMA y las exposiciones estuvieron a cargo de Sybil D. Rhodes, Directora del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de UCEMA, y Vice-Presidente de CADAL; Daniela González Greco, Abogada (UBA) y Candidata a Master en Estudios Internacionales en UCEMA; y Eric Cuevas, Candidato a BA en Ciencia Política en la universidad de Stanford y Pasante Internacional de CADAL.

El martes 19 la Agencia France Press (AFP) publicó la nota "América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá" en la cual cita a Raúl Ferro, analista del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL).

El miércoles 20 se realizó en la sede de CADAL la conferencia "Los campos políticos en Cuba: opositores, reformistas y continuistas" con la participación del sociólogo Haroldo Dilla Alfonso como expositor invitado y los comentarios del historiador y periodista Pablo Stefanoni y el politólogo y diplomático Pedro von Eyken. Haroldo Dilla Alfonso es historiador y sociólogo cubano/dominicano, doctor en ciencias, mención sociología, del Instituto Politécnico Federal de Lausana. Durante 1980-1996 fue investigador y director de estudios latinoamericanos del Centro de Estudios sobre América, en La Habana. Allí desarrolló varias investigaciones sobre temas políticos cubanos (municipios, movimientos comunitarios) y publicó varios artículos y libros críticos. Entre otros libros, publicó "Participación y Desarrollo en los Municipios Cubanos" (1993), "La Democracia en Cuba y el Diferendo con los Estados Unidos" (1995) y "La Participación en Cuba y los Retos del Futuro" (1996). Tras la represión del CEA en 1996 mantuvo sus posiciones críticas hasta que en 2000 se vio obligado a emigrar a República Dominicana. En este país mantuvo su trabajo intelectual crítico respecto a Cuba, y se involucró en diferentes movimientos por los derechos de los migrantes y de los habitantes fronterizos. Desde 2014 reside en Chile, donde es investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat y profesor asociado de la Universidad Católica. Entre sus últimos libros figuran "La Frontera Dominico-Haitiana" (Santo Domingo, 2010), "La Migración Haitiana en el Caribe" (Santo Domingo, 2013) y "Ciudades en el Caribe" (México, 2014). En la actualidad prepara un libro sobre la frontera Chileno-Peruana. Pablo Stefanoni es Doctor en Historia y periodista, y Jefe de Redacción de la revista Nueva Sociedad. Pedro Von Eyken es diplomático de carrera desde 1983, ex Ministro en la Embajada Argentina en La Habana (2006-2009).

El viernes 29 la Agencia Télam (Buenos Aires, Argentina) publicó una entrevista a Haroldo Dilla Alfonso.

El sábado 30 de septiembre se publicó la edición Número 19 del Diálogo Latino Cubano, correspondiente al Tercer Trimestre 2017, con los siguientes artículos: El gobierno cubano: la otra democracia, por Manuel Cuesta Morúa; Cuba: ¿Ideologías o lealtades políticas?, por Haroldo Dilla Alfonso.