Mapa del sitio  Seguinos en Facebook  Seguinos en Twitter  Seguinos en Instagram  Seguinos en Youtube  English version
 
Reportes Institucionales
Reporte Mensual – Marzo 2018
 

El jueves 1°, con la participación de su autor, Carlos Manuel Alvarez, y del periodista Cristian Alarcón, se presentó en Buenos Aires el libro "La Tribu: Retratos de Cuba", publicado por la editorial Seix Barral. La presentación del libro del periodista y escritor cubano se realizó en la sede de la revista Anfibia en formato entrevista a cargo de Cristian Alarcón. El libro reúne las crónicas sobre Cuba que escribió Carlos Manuel Álvarez entre 2014 y 2016, desde que el país restableció relaciones con Estados Unidos hasta la muerte de Fidel Castro. El autor fue destacado en la lista Bogotá39-2017, del Hay Festival Cartagena. Carlos Manuel Álvarez es Periodista, Narrador. Licenciado en Periodismo en 2013 por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En 2013 obtuvo el Premio Calendario en Cuba con el libro de relatos “La tarde de los sucesos definitivos” (Abril, 2014; Criatura, 2015). Fue columnista de OnCuba Magazine y publica en medios como el New York Times, BBC Mundo, Aljazeera, Internazionale y Univisión. Sus crónicas han aparecido en revistas como El Malpensante y Gatopardo. En 2016, fundó El Estornudo, revista cubana independiente de periodismo narrativo (www.elestornudo.org). Recientemente se incorporó como editor de contenido internacional para The Clinic en Chile. En 2014 fue seleccionado por la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para formar parte del taller de periodismo y literatura, dirigido por Daniel Samper, reconocido escritor y periodista colombiano. En 2015 obtuvo el Premio Iberoamericano de Crónica Nuevas Plumas. En 2017 fue seleccionado por el Hay Festival Cartagena como uno de los autores que conforman Bogotá39 (listado de los 39 mejores escritores de ficción de América Latina menor de 40 años), también la editorial Sexto Piso publicó "La tribu", un volumen de crónicas sobre la Cuba post revolucionaria. Tiene una novela inédita, titulada "Los caídos".

El viernes 9, con la participación como expositor invitado del Embajador de Chile en la Argentina, S.E. José Antonio Viera-Gallo, CADAL organizó en su sede un nuevo encuentro del Foro Diplomático. Viera-Gallo expuso sobre "Los desafíos actuales de América Latina". Entre los asistentes estuvieron diplomáticos de Alemania, Chile, Georgia, Italia y Rumania. Previo a la disertación del embajador Viera-Gallo, la Vicepresidente de CADAL, Sybil Rhodes, le entregó al expositor invitado un recuerdo en agradecimiento por su colaboración con la institución. Por su parte, el embajador chileno le obsequió a CADAL un albún de fotografías sobre la región de Rapa Nui, donde se encuentra la isla de Pascua. José Antonio Viera-Gallo es Embajador de Chile en la República Argentina. Es abogado con un postgrado en Ciencias Políticas. Inició sus actividades políticas cuando se incorporó al MAPU, Movimiento de Acción Popular Unitaria. Fue procurador, luego secretario del ministro de la Corte Suprema e integró el Tribunal Constitucional. Durante el gobierno del presidente Salvador Allende fue subsecretario de Justicia. Después del golpe militar en 1973, partió al exilio, radicándose en Italia. En Roma editó la revista de opinión "Chile-América". Trabajó como Consultor de la UNESCO, FAO y en el Consejo Mundial de Iglesias. A su regreso a Chile, se reincorporó a las actividades políticas en 1987, como dirigente del Partido por la Democracia, y del Partido Socialista. Fue presidente de la Cámara de Diputados de Chile, Senador y Ministro Secretario General de la Presidencia en el primer gobierno de la Presidenta Michele Bachelet.

El sábado 10, Infobae publicó una entrevista a Carlos Manuel Álvarez, invitado a Buenos Aires por CADAL: «No me interesa Fidel; me interesa cómo vamos a lidiar nosotros con ese lastre».

El jueves 15, con la presencia de su autor, el periodista y escritor español Juan Pablo Cardenal, CADAL presentó en su sede el libro "El 'poder incisivo' de China en América Latina y el caso argentino", con los comentarios de Marcelo López Masía y Sybil Rhodes. El libro "El 'poder incisivo' de China en América Latina y el caso argentino" es el resultado de una investigación que llevó un año y medio sobre cómo el gigante asiático influye en la academia, la cultura, los medios, la política y los think tanks. De acuerdo al autor, "En Argentina, el avance de China ha sido verdaderamente notable en los últimos cinco años. En ese tiempo, China ha establecido su presencia en casi todas las esferas de la vida del país latinoamericano. Los éxitos que China pueda haber logrado con su estrategia de «poder incisivo» en Argentina tienen un reconocido punto de partida en el conocimiento limitado de los argentinos sobre China". La presentación del libro se inició con los comentarios de Marcelo López Masía, periodista de investigación de Telefe, autor de cuatro documentales y varios libros. Seguidamente, el libro fue comentado por Sybil Rhodes, Vicepresidente de CADAL y directora de la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de UCEMA. El autor del libro, Juan Pablo Cardenal, presentó su investigación y al concluir respondió las preguntas de los asistentes. Cardenal es periodista y escritor español, además de máster en Relaciones Internacionales. Entre 2003 y 2014 fue corresponsal en China de sendos diarios españoles, especializándose desde 2009 en la expansión internacional del gigante asiático. Es co-autor con el también periodista Heriberto Araújo, de La silenciosa conquista china (Crítica, 2011) y La imparable conquista china (Crítica, 2015), traducidos a 11 idiomas. Fue autor en 2017 del capítulo de China en el libro Democracy Under Threat. Ha publicado artículos en El País, El Mundo, The New York Times, ABC y el South China Morning Post, entre otros. Es Investigador Asociado de CADAL.

El lunes 19, el diario La Capital (Rosario) publicó una entrevista al músico Gorki Águila: «En Cuba no podemos hacer rock en público, estamos condenados al ostracismo».

El lunes 19, Perfil.com publicó la columna de Gabriel Salvia "¿El fin del premio Mignone?".

El jueves 22 se anunció la renovación del convenio con la Bertelsmann Stiftung para traducir y publicar en español la metodología, las tendencias globales y los capítulos regionales del BTI. Además, CADAL elaborará publicaciones comparando el desempeño de varios países en el BTI entre los años 2006 y 2018.

El viernes 23 se publicó el Documento CADAL "El desempeño de la Argentina en el Índice de Transformación Bertelsmann 2006-2018", por Eric Grosembacher.

El domingo 25, el suplemento Ideas del diario La Nación publicó una entrevista a Carlos M. Álvarez: «En Cuba no hay libertades políticas».

 

El miércoles 28 se publicó el Documento Puente Democrático "El Estado de la Transformación en Cuba, 2006-2018", por Ariadna Hraste.

 

El sábado 31 el diario Perfil publicó el artículo de Raúl Ferro "¿Hasta cuándo Perú seguirá abusando de su suerte?"