Reportes Institucionales
Reporte Mensual - Enero de 2004
 

Sin dudas, enero de 2004 no fue un mes de vacaciones para CADAL, lo cual queda evidenciado en quince menciones de prensa gráfica registradas en este período (un tercio del total de menciones que CADAL obtuvo desde su constitución en febrero de 2003). Para acceder a prensa de CADAL ingrese a la siguiente dirección: http://www.cadal.org/prensa/default.asp

Dos sucesos se destacaron durante enero de 2004. El primero de ellos fue en la primer quincena del nuevo año, en la cual CADAL organizó junto a la Embajada de Suecia una serie de presentaciones con Mauricio Rojas, Miembro del Parlamento de Suecia, Vicepresidente de TIMBRO y autor del libro "Historia de la crisis argentina" que vino a presentar a Buenos Aires y Santiago de Chile. La versión impresa de este libro, que publican conjuntamente CADAL y TIMBRO, puede adquirirse a $ 10.- en la sede del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina: Av. Roque Sáenz Peña 628 piso 2 Ofic. "R" de 10 a 18 horas. El libro está también disponible sin cargo, en formato pdf, en el siguiente link:
http://www.cadal.org/libros/libro_Mauricio_Rojas.pdf

Rojas también brindó una charla sobre las reformas al estado benefactor sueco, la cual puede leerse en:
http://www.cadal.org/reuniones/cobertura.asp?id_evento=20

El otro hecho de CADAL que se destacó en este primer mes del 2004 fue la nota enviada al Canciller Rafael Bielsa, adjuntándole una "Carta de Reconocimiento al Movimiento Cívico Cubano" firmada por los escritores Marcos Aguinis, María Sáenz Quesada, Juan José Sebreli, la periodista Sylvina Walger y el profesor Fernando Ruiz. La cronología de esta noticia fue la siguiente: El domingo 18 de enero el Suplemento Enfoques del diario La Nación publicó en su tapa el artículo "Cuba: lo que no se quiere ver", de Fernando Ruiz, junto con unos artículos periodísticos con desafortunados comentarios del Embajador de Argentina en Cuba; CADAL el día 20 de enero presentó una nota al Canciller Bielsa, adjuntándole las adhesiones a la "Carta de Reconocimiento al Movimiento Cívico Cubano" (recogidas a inicios del mes de diciembre de 2003), una solicitud de audiencia en referencia a dos pedidos que CADAL oportunamente presentó a la Cancillería (el 3 de septiembre de 2003) y una manifestación de desagrado por las declaraciones de Taleb en el diario La Nación recomendando su reemplazo por un funcionario de carrera que esté a la altura de dicho cargo diplomático. Medios nacionales e internacionales recogieron esta noticia brindándole una importante cobertura. 

Los lunes de este mes CADAL presentó cuatro emisiones especiales en el programa "En vivo con Carlos Mira" en la señal de TV por cable "Política & Economía", dos de ellas con el auspicio de la Fundación Konrad Adenauer. Todos estos programas están disponibles a $ 10.- en formato VCD (se puede ver en computadora y en bandeja de DVD).

Aprovechando la presentación del libro "Historia de la crisis argentina" en Santiago de Chile, Pedro Isern Munné y Gabriel Salvia, mantuvieron reuniones institucionales en dicha ciudad, entre ellas varias vinculadas al programa "Economía y estado de derecho". Por su parte, Carlos Gervasoni, Presidente de CADAL, realizó una gira institucional en Washington, incluyendo contactos con universidades norteamericanas para implementar el Programa de Intercambio Académico. 

En enero de 2004 también apareció la novena edición de PAPER Latinoamericano:
http://www.cadal.org/paper/default.asp

Finalmente, para obtener una síntesis de la labor realizada por CADAL en la segunda mitad del año 2003, se puede acceder a:
REPORTE INSTITUCIONAL - Segundo Semestre Año 2003
http://www.cadal.org/reporte/2do_semestre_2003.PDF

Hasta el próximo mes.

Gabriel Salvia
Director General de CADAL
gabriel@cadal.org