Reportes Institucionales
Reporte Mensual - Febrero de 2004
 

A continuación, le detallo las actividades más importantes de CADAL durante el mes de febrero de 2004.

REUNIÓN CON BIELSA

El hecho más destacado durante el mes de febrero de 2004 fue la reunión con el Canciller de Argentina Rafael Bielsa, a la cual también asistieron los escritores Marcos Aguinis, Juan José Sebreli y María Sáenz Quesada. Este encuentro, dedicado a analizar la situación de los derechos humanos en Cuba, finalizó con una conferencia de prensa en la propia Cancillería. El Dr. Rafael Bielsa prometió en la reunión responder en una nota oficial a los pedidos de CADAL y a la "Carta de Reconocimiento al Movimiento Cívico Cubano" suscripta por Marcos Aguinis, Juan José Sebreli, María Sáenz Quesada, Sylvina Walger y Fernando Ruiz.
Las siguientes menciones de prensa están referidas a dicha reunión:

CADAL CALIFICA DE "MUY POSITIVA" REUNIÓN DE BIELSA CON INTELECTUALES (Cuba Encuentro, España).
http://www.cadal.org/prensa/nota.asp?id_nota=508

INTELECTUALES ARGENTINOS RECLAMAN CONDENA A CUBA EN LA ONU (Yupi Internet)
http://www.cadal.org/prensa/nota.asp?id_nota=506
 
DEUDA Y DERECHOS HUMANOS, EN LA FUTURA VISITA DEL CANCILLER CUBANO (Diario Clarín, Argentina)
http://www.cadal.org/prensa/nota.asp?id_nota=505

CUBA: BIELSA PROMETIÓ RECIBIR A DISIDENTES, PERO PIDE TIEMPO (INFOBAE, Buenos Aires)
http://www.cadal.org/prensa/nota.asp?id_nota=504

LIBROS

El libro de Mauricio Rojas continúa vendiéndose exitosamente. La versión impresa de este libro, que publican conjuntamente CADAL y TIMBRO, puede adquirirse a $ 10.- en la sede del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina: Av. Roque Sáenz Peña 628 piso 2 Ofic. "R" de 10 a 18 horas. El libro está también disponible sin cargo, en formato pdf, en el siguiente link: Libro Mauricio Rojas

Por otra parte, librerías de Buenos Aires, Córdoba y La Plata adquirieron ejemplares de "Historia de la crisis argentina" a pedido de sus clientes. En la Capital Federal, por ejemplo, una de las sucursales de Distal Libros manifestó haber recibido diez pedidos de "Historia de la crisis argentina" en un solo día.  

Próximamente, CADAL también publicará con el instituto Timbro de Suecia la versión en castellano de "Mitos del milenio. El fin del trabajo y los nuevos profetas del Apocalipsis", de Mauricio Rojas. Para Samuel Brittan, del Financial Times (Inglaterra), este libro "Demuele la falacia de que ya sea por el avance tecnológico o por la globalización, o por ambas causas, estemos frente al fin del trabajo". Esta nueva publicación conjunta de CADAL y Timbro será una edición revisada y actualizada de la versión original aparecida en sueco y en inglés, y contará con la colaboración de Pedro Isern, Vicepresidente de CADAL.

Por otra parte, CADAL y la Fundación Konrad Adenauer publicarán una segunda edición de "Otra grieta en la pared. Informe y testimonios de la nueva prensa cubana", de Fernando Ruiz.

Finalmente, en materia de libros, se adquirieron 130 ejemplares de "Historia económica del Uruguay", de Ramón Díaz. Publicado por Taurus, este texto de 530 páginas será distribuido entre institutos y Universidades de América Latina, y también estará disponible para la venta al público en el Stand de CADAL en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

REPETICIÓN DE INFORMES PARA TV

Los lunes 16 y 23 de este mes se repitieron dos emisiones especiales difundidas durante el mes de enero en el programa "En vivo con Carlos Mira" en la señal de TV por cable "Política & Economía". El día 16 se emitió el documental "El periodismo independiente en Cuba" y el día 23 "Reformas económicas en Latinoamérica".

URUGUAY

El martes 17 CADAL presentó, con la colaboración del Representante Nacional Jaime Trobo, el informe "El debate sobre Cuba en Latinoamérica" en el Parlamento de Uruguay.

En Montevideo también se culminó con la distribución de la edición número tres de la revista Perspectiva, que CADAL representa en Uruguay, y se realizaron una serie de contactos para ampliar la circulación de esta publicación en todo el país.

Hasta el próximo mes.

Gabriel Salvia
Director General de CADAL
gabriel@cadal.org