Reportes Institucionales
Reporte Mensual - Marzo de 2004
 

Continuando con la intensa actividad que se viene realizando desde el inicio de este año, el mes de marzo de 2004 resultó bastante laborioso y de alto impacto en los medios. Esto último, por supuesto, sucedió como algo no deseado, debido a la repercusión que tuvo la salvaje agresión contra el economista Roberto Alemann mientras transitaba por la misma calle del hotel donde CADAL y la Fundación Konrad Adenauer organizaban una conferencia internacional, al cumplirse un año de la ola de detenciones masivas en Cuba contra los disidentes pacíficos. Los simpatizantes castristas locales, fieles al estilo intimidatorio de la dictadura que defienden, acudieron a provocar a la puerta del hotel y al salón donde se realizó la conferencia. Por suerte, los asistentes a la conferencia mantuvieron la calma y no respondieron a las reiteradas provocaciones e insultos. Eso sí, por este hecho CADAL le solicitó una audiencia al Secretario de Seguridad Interior, Dr. Roberto Quantin, quien todavía no respondió a la misma.
El "escrache" organizado por varias agrupaciones filo-castristas, podría interpretarse con la famosa frase del Quijote: ¡Ladran Sancho, señal que cabalgamos! Parecería que las diferentes iniciativas impulsadas desde CADAL en defensa de los derechos humanos y la apertura democrática en Cuba han logrado cierto impacto en la opinión pública, por lo cual la nomenclatura castrista y sus fanáticos adherentes locales empiezan a reaccionar con los métodos que los caracterizan. Estas muestras de intolerancia y actitudes anti-democráticas en la Argentina sirven como para tener una mínima idea de lo que tienen que soportar los demócratas cubanos dentro de la isla.

Ahora pasemos a las novedades en materia de publicaciones. Conjuntamente con la Fundación Konrad Adenauer se imprimió la segunda edición del libro "Otra grieta en la pared. Informe y testimonios de la nueva prensa cubana", de Fernando Ruiz, y se publicó el Anuario 2003 ProCubaLibre con artículos de destacados autores locales y extranjeros:
http://www.cadal.org/procuba/Anuario_2003.PDF

Por su parte, CADAL y TIMBRO publicaron este mes la versión en castellano del libro "Mitos del Milenio. El fin del trabajo y los nuevos profetas del Apocalipsis", de Mauricio Rojas con la colaboración de Pedro Isern. Para Samuel Brittan del Financial Times, este libro "demuele la falacia de que ya sea por el avance tecnológico o por la globalización, o por ambas causas, estemos frente al fin del trabajo".

En materia de Documentos, se publicó el trabajo de Daniel T. Griswold "Los mercados libres promueven la democracia", una síntesis del texto publicado por el prestigioso CATO Institute de los Estados Unidos, y también el elaborado por Pedro Isern: "Del 'Consenso de Washington' al 'Consenso de Chile'". Este último Documento está disponible también en inglés.

En la ciudad de Montevideo, CADAL fijó la nueva dirección de su Representación en Uruguay en la oficina del Capítulo uruguayo de la Asociación Iberoamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF). Junto a AIPEF, CADAL distribuye la revista Perspectiva en Uruguay y organizará durante el año una serie de eventos. Aprovechamos la ocasión para felicitar a nuestro Representante en Uruguay, Nelson Fernández, quien obtuvo en su país el premio al periodista del año en prensa escrita.
Como fruto de la labor del primer año de actividades, CADAL obtuvo un Premio de 1.000.- dólares como finalista del Atlas's Institute Excellence awards, auspiciado por The Templeton Foundation.

Si hasta ahora hemos estado muy activos, no se imaginan lo que será el mes de abril: empieza la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y CADAL será nuevamente el único instituto liberal presente en este destacado evento al que asisten un millón de personas. Desde el 13 de abril hasta el 9 de mayo podrán visitarnos en el Stand D-315 del Pabellón Azul y asistir a tres presentaciones de libros que organizará CADAL.  

También habrá muchas novedades de aquí al inicio de la Feria del Libro, como la presentación del libro "Otra grieta en la pared" en Santiago de Chile y la publicación de un nuevo informe del programa "Democracia y libertad de expresión", pero el resumen de esas actividades se incluirán en el Reporte Institucional del próximo mes.

Finalmente, le deseamos un muy buen viaje a Magdalena Irigaray, Coordinadora de Desarrollo Institucional de CADAL, quien asistirá a un taller de capacitación en fund-raising que brinda el Mackinac Center for Public Policy en Midland, Michigan, y al Atlas Liberty Forum 2004 a realizarse en Chicago los días 28 y 29 de abril.

Gabriel Salvia
Director General de CADAL
gabriel@cadal.org