analisislatino.com | cadal.org.uy | foroslatinos.org | institutohavel.org | procubalibre.org | puentedemocratico.org
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google + Seguinos en Instagram
25 de Junio de 2017
Reportes Institucionales
Reporte Mensual – Febrero 2014
28 de febrero de 2014
Imprimir

Al cierre del Foro Diplomático sobre “Australia y el G20 en 2014: Crecimiento y Empleo en el Mundo”, que tuvo como expositora invitada a S.E. Patricia Holmes, Embajadora de Australia en Argentina, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) ofreció un Vino de Honor para celebrar el 11º aniversario de la institución.

Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino)

Su objetivo es el monitoreo y análisis del desempeño político, económico e institucional; y la incidencia en políticas públicas que contribuyan al buen gobierno, el crecimiento económico y la inclusión social.

El miércoles 26, con la participación de S.E. Patricia Holmes como expositora invitada, CADAL organizó en la Universidad del CEMA un nuevo encuentro del Foro Diplomático. En esta oportunidad, la Embajadora Holmes expuso sobre “Australia y el G20 en 2014: Crecimiento y Empleo en el Mundo”. El Foro fue moderado por Carlos Gervasoni y entre el público presente estuvieron funcionarios de las embajadas de Australia, Suiza, Portugal, Estados Unidos, Irlanda y Noruega. Todos los asistentes recibieron un ejemplar del Anuario Desarrollo Global: Democracia, Mercado y Transparencia 2013.

El lunes 17 se difundió el anuario Desarrollo Global: Democracia, Mercado y Transparencia 2013. Al respecto, sobre un total de 167 países, Nueva Zelandia se mantuvo en 2013 en el primer lugar del ranking global de desarrollo “Democracia, Mercado y Transparencia” y la dictadura norcoreana continúa en el último puesto. Por su parte, Dinamarca, en segundo lugar, sigue encabezando el ranking de los países de la Unión Europea y Canadá, en el séptimo, es el de mejor desempeño de las Américas. De los 21 países latinoamericanos, once se ubican por debajo del promedio global y solamente tres reciben la calificación ideal en libertades civiles y derechos políticos: Chile (14), Uruguay (21) y Costa Rica (41), los únicos de la región ubicados en los primeros 50 puestos. Los descensos más importantes fueron los de República Dominicana (79), doce lugares; Panamá (61), nueve posiciones; y Argentina (85), seis.

Programa de Solidaridad Democrática Internacional (Puente Democrático)

Su objetivo es promover internacionalmente las libertades civiles y políticas, incidir en la implementación de una política exterior comprometida con los derechos humanos por parte de los países democráticos, monitorear el Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de los países gobernados por dictaduras y educar a los jóvenes en los valores democráticos y la importancia de la solidaridad internacional.

El miércoles 12 se difundió la nominación de Juan Antonio Madrazo Luna al premio Gwangju para los Derechos Humanos 2014. El Premio Gwangju para los Derechos Humanos entregó su primer galardón en el año 2000 y entre las personalidades que lo han recibido se destacan Aung San Suu Kyi, en el año 2004, Malalai Joya en 2006 y Binayak Sen en 2011. El propósito de este Premio es buscar la atención internacional sobre la labor del defensor de los derechos humanos, y contribuir así a la seguridad personal de quien lo recibe.

El miércoles 19 se publicó un informe sobre el segundo examen de Chad ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El trabajo destaca que durante el diálogo interactivo, 73 delegaciones hicieron declaraciones. Los países Latinoamericanos que participaron fueron: Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, México, Uruguay y Venezuela. Por su parte, las democracias desarrolladas que tuvieron las declaraciones más destacadas fueron: Canadá, Alemania, Italia, los Países Bajos, Suiza, Gran Bretaña, Irlanda, Francia y España.

El jueves 20 se emitió el comunicado "La responsabilidad regional en el creciente autoritarismo y brutal represión en Venezuela", donde se señala que lamentablemente es muy larga la lista de mandatarios y funcionarios regionales cómplices en la permanencia ilegítima en el poder por parte del Partido Comunista de Cuba y en la instalación de un régimen autoritario en Venezuela, en especial aquellos que supuestamente ostentan credenciales de líderes democráticos y que sin embargo contribuyeron a avalar la impunidad política en ambos países.

El miércoles 26 se publicó el Documento Relaciones internacionales de Cuba 2013, el cual destaca en la región el fuerte rol que tuvo Brasil en términos de relaciones internacionales con Cuba que entre los países libres encabezó las tres categorías de acuerdos firmados, visitas realizadas y giras de funcionarios cubanos recibidas. Cuba ha buscado ganar mayor espacio en la región dejando de lado zonas como África del Norte.

El miércoles 26 se publicó un informe sobre el segundo examen de Arabia Saudita en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Este país es uno de los pocos del mundo que aún no ha ratificado la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU. Durante el diálogo interactivo 102 delegaciones hicieron declaraciones. Los 12 países latinoamericanos que participaron fueron Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Paraguay y Uruguay.

Prensa

:: 3 de febrero de 2014

Represión en Cuba: Lo inadmisible es la indiferencia

Para cerrar con un broche de oro su impune tarea represiva en el marco de la cumbre de la CELAC, la dictadura cubana inició un proceso de investigación penal contra Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista en Cuba y el principal organizador dentro de la Isla del encuentro alternativo que estaba previsto para el martes 28. Luego de estar detenido de manera arbitraria durante cinco días, Cuesta Morúa fue acusado del delito orwelliano de “difusión de noticias falsas contra la paz internacional”.

El País (Madrid, España)

:: 19 de febrero de 2014

Uruguay mejoró puntaje en ranking de Desarrollo Global

Uruguay aumentó por cuarto año consecutivo su puntaje en “Desarrollo: Democracia, Mercado y Transparencia” aunque la mejora de otros países lo relegó dos puestos en el ranking global de este indicador que combina la evaluación en valores democráticos, de apertura económica y de baja corrupción.

El Espectador (Montevideo, Uruguay)

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) es una fundación privada, sin fines de lucro y a-partidaria cuya misión consiste en promover los valores democráticos; observar el desempeño político, económico e institucional; y formular propuestas de políticas públicas que contribuyan al buen gobierno y el bienestar de las personas.