analisislatino.com | cadal.org.uy | foroslatinos.org | institutohavel.org | procubalibre.org | puentedemocratico.org
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google + Seguinos en Instagram
16 de Agosto de 2017
Reportes Institucionales
Reporte Mensual – Marzo 2014
31 de marzo de 2014
Imprimir

El viernes 14 se realizó la segunda reunión del año del Comité Ejecutivo de CADAL convocada para analizar las prioridades de la institución en su programa dedicado a temas políticos, institucionales, económicos y sociales de la Argentina. De la reunión ampliada del Comité Ejecutivo de CADAL en la cual participaron autoridades, consejeros y colaboradores: Hernán Alberro, Gabriel Salvia, Horacio Fernández, Horacio Reyser, José Montaldo, Patricio Navia, Sybil Rhodes, Héctor Schamis y Ricardo López Göttig.

Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino)

Su objetivo es el monitoreo y análisis del desempeño político, económico e institucional; y la incidencia en políticas públicas que contribuyan al buen gobierno, el crecimiento económico y la inclusión social.

El jueves 13 CADAL organizó en la sede de la Fundación Konrad Adenauer un encuentro del Foro Latinoamericano Buenos Aires que contó con la participación de Héctor Schamis como expositor invitado. El Profesor en el Centro de Estudios Latinoamericanos y en el programa "Democracy & Governance" de la Universidad de Georgetown, columnista en "El Pais" (Madrid) y consejero académico de CADAL expuso sobre “La Des-democratización en Argentina y América Latina”.

El sábado 15 comenzó la edición 2014 del Programa Latinoamericano de Extensión Académica (PLEA), que este año se dictará en cuatro jornadas trimestrales, de tres horas de duración cada una, en la Universidad del CEMA y auspiciada por la Fundación Konrad Adenauer. En la I Jornada participaron como profesores invitados Héctor E. Schamis, Georgetown University (Estados Unidos), y Patricio Navia, New York University (Estados Unidos) / Universidad Diego Portales (Chile). La I Jornada comenzó con una presentación de Héctor E. Schamis sobre “La Des-democratización de América Latina” y culminó con una clase de Patricio Navia sobre “Desarrollo, democracia y descontento en América Latina”.

El jueves 20, con la participación de la Embajadora Patricia Holmes como expositora invitada, CADAL y el Departamento de Negocios Internacionales e Integración de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica de Uruguay, organizaron una conferencia sobre la política comercial australiana.

Programa de Solidaridad Democrática Internacional (Puente Democrático)

Su objetivo es promover internacionalmente las libertades civiles y políticas, incidir en la implementación de una política exterior comprometida con los derechos humanos por parte de los países democráticos, monitorear el Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de los países gobernados por dictaduras y educar a los jóvenes en los valores democráticos y la importancia de la solidaridad internacional.

Entre las iniciativas que CADAL viene desarrollando en favor de la apertura política en Cuba, se destacan aportes sobre las instituciones del país en un escenario de transición democrática. Uno de ellos ha sido la publicación del libro “Elementos de teoría constitucional: Una propuesta para Cuba” del jurista Ricardo M. Rojas y otro la propuesta del analista Aleardo Laría sobre la adopción de un sistema parlamentario. En consecuencia, consideramos muy oportuna y necesaria la iniciativa del “Consenso Constitucional en Cuba”, impulsada dentro de la Isla y contando con una amplia pluralidad de grupos e individuos locales y del exterior. Al respecto, CADAL comunicó el martes 4 su adhesión institucional al “Consenso Constitucional en Cuba” para colaborar tanto en la búsqueda de respaldo regional e internacional a esta valiosa iniciativa, como en su difusión dentro y fuera de Cuba. 

El lunes 10 y el 20 se publicaron los informes del examen periódico universal de Bahrein y República de África Central, respectivamente, elaborados por Léo Moreau, pasante extranjero de CADAL.

El miércoles 26 CADAL difundió la Solicitud de aplicación de transparencia y principios democráticos en la votación de integrantes del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, dirigida al Sr. Ban Ki-moon, Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas.

El miércoles 26 se publicó un informe del proyecto “Lucha contra el Antisemitismo y Fomento a la Tolerancia Religiosa en Sur América”, elaborado por Ricardo López Göttig y titulado Buscando un hogar seguro: orígenes y evolución del sionismo.

 

Portal Análisis Latino

Finalmente, se ofrecen los artículos de consejeros de CADAL publicados en el portal Análisis Latino:

2 de marzo de 2014
Intervenir en Venezuela
(El País/España) Una añeja teoría política dice que cuando dos partes están en conflicto, la parte débil busca hacerlo público, para aumentar el número de participantes del mismo y equilibrar fuerzas. La parte más fuerte, a su vez, buscará mantener el conflicto en privado, por la simple razón que eso le permitirá mantener la correlación de fuerzas existente. Es como en la psicología del abusador, para quien el abuso siempre es un problema privado. En materia de derechos humanos, cuando uno no interviene el conflicto permanece en privado, y eso favorece al más fuerte. Uno se convierte en cómplice de la violación de esos derechos.
Por Héctor E. Schamis

4 de marzo de 2014
Los aliados no intencionales de Maduro
(Buenos Aires Herald) Maduro se ha beneficiado de los acontecimientos políticos en el país y en el extranjero. Es probable que se aferre al poder en las próximas semanas. Sin embargo, los problemas estructurales que aquejan a la economía venezolana no han desaparecido.
Por Patricio Navia

6 de marzo de 2014
Ante un eventual tercer acto de la «era progresista» en Uruguay
(El Observador) Lo primero que hay que decir es que hay que esperar mucha más continuidad que cambio. Padecemos de una ilusión óptica. Tendemos a creer que gobierna el presidente. No es cierto. Parece que gobierna el presidente pero, en verdad, gobierna su partido. Tanto los realizaciones como las frustraciones de la última década se explican mucho mejor por las características del Frente Amplio que por el perfil de Tabaré Vázquez y José Mujica, las caras más visibles de ambos gobiernos.
Por Adolfo Garcé

7 de marzo de 2014
Y llegó marzo
(7 Miradas) El discurso de apertura de sesiones de la presidenta fue evidentemente el de alguien que sabe que inexorablemente abandonará el poder en menos de 2 años. Desde su estilo hasta su contenido está claro que le escapó a la impronta epopéyica de años anteriores. Este discurso está lejano del “vamos por todo”, a la radicalización del modelo y a la confrontación con más actores sociales y políticos.
Por Carlos Fara

7 de marzo de 2014
Las verdades de Cristina y del «chiquito cumplidor»
(TN) La lista de fracasos es lo suficientemente extensa y variada para explicar por qué la Presidenta casi no se refirió al futuro, ni siquiera al presente. Y cuando volvió sobre los supuestos logros de la década ganada fue, no como dos años atrás cuando inventó esa expresión, para invitarnos a disfrutar otros diez años de kirchnerismo, sino más bien para excusarse de hablar de las decisiones impopulares que cada vez más abiertamente se ve obligada a tomar en nuestros días.
Por Marcos Novaro

11 de marzo de 2014
Para Uribe es estrictamente personal
(Buenos Aires Herald) Debido a que Uribe ha construido su coalición alrededor de su persona, en lugar de buscar construir un partido político fundado sobre principios y fortaleza institucional, los resultados electorales serán mucho menos favorables para su partido político en las elecciones presidenciales de mayo, cuando su nombre no figura en la boleta.
Por Patricio Navia

11 de marzo de 2014
Hablar, votar y comer en América Latina
(El País/España) El contrato social del populismo del siglo 20 cumplió una función democratizadora. No amplió todos los derechos que una democracia liberal habría requerido, pero incluyó y construyó ciudadanía política y social. Este “populismo”, por el contario, posterior a la agenda y al movimiento de derechos humanos, tiene que reducir esferas para reproducir el contrato social del populismo original—comer y votar (siempre por el oficialismo, además) pero sin hablar. Y eso es autoritario.
Por Héctor E. Schamis

12 de marzo de 2014
Pedro Bordaberry: El pleito del candidato y el partido
(El Observador) El “techo” de Pedro del que tanto se habla no es su apellido, ni ser hijo del presidente que disolvió las cámaras en junio de 1973. Su principal restricción, hoy por hoy, deriva de la anemia de su propio partido. Alejados, desde 2005, de los principales cargos de gobierno, la lógica tradicional ya no provee militancia ni permite construir nuevos apoyos sociales.
Por Adolfo Garcé

12 de marzo de 2014
Massa politiza, Scioli despolitiza, Cristina trastabilla
(TN) Con todos los problemas que tiene por delante, lo más probable es que Cristina opte por guardar en un cajón, al menos por ahora, la reforma del Código Penal. La única excusa a que podrá apelar será decir que, una vez más, la “máquina de impedir” se salió con la suya. Lo que implicará de todos modos una implícita admisión de su creciente impotencia, así como de la eficacia creciente de Massa para desafiarla y torcerle el brazo.
Por Marcos Novaro

14 de marzo de 2014
¿El único que corre es Massa?
(7 Miradas) Si un gran mérito tiene el tigrense es su audacia y su sangre fría a toda prueba. Al mejor estilo de los pilotos de caza, donde ve el objetivo aprieta el botón. La polvareda que se arma siempre es grande. Luego verá el control de daños. Pero lo que siempre prima es la avidez del cazador.
Por Carlos Fara

16 de marzo de 2014
Sociedades Divididas
(El País/España) La literatura sobre transiciones erró en su lectura del Punto Fijo, pero acertó en proposiciones de enorme agudeza para entender la democratización, y extremadamente útiles para Venezuela hoy. No hay transición a menos que la elite del campo autoritario se divida. La conocida historia de los duros y los blandos, los halcones y las palomas, la oposición tiene que dividir al chavismo para terminar con la división de la sociedad.
Por Héctor E. Schamis

18 de marzo de 2014
Zaffaroni y Oyarbide, Dr. Jekyll y Mr. Hyde de la Justicia K
(TN) Más allá de las diferencias (o tal vez cabría pensar que es en función y gracias a ellas) hoy se vuelve visible la íntima complementariedad que existe entre los roles que ambos personajes cumplen para el sostenimiento del proyecto oficial.
Por Marcos Novaro

19 de marzo de 2014
Toda la política es familia para Humala
(Buenos Aires Herald) Partidarios de Humala y algunos observadores independientes - incluyendo a Mario Vargas Llosa, el aclamado novelista peruano ganador del premio Nobel - han acusado a la oposición de ser obstruccionista y de estar utilizando prácticas antidemocráticas. Líderes de la oposición estiman que quieren utilizar su prerrogativa constitucional para asegurarse de que la influencia de Nadine Heredia –esposa de Humala- sea limitada.
Por Patricio Navia

22 de marzo de 2014
¿Cómo esta CFK post verano?
(7 Miradas) Un escenario negativo y complejo para el gobierno, que igualmente está logrando ya 2 meses de anclaje del tipo de cambio oficial, moderación del paralelo y freno a la caída de reservas. Pierde la mayor parte de la batalla en la opinión pública, pero no del todo: los empresarios y comerciantes también reciben su reprimenda.
Por Carlos Fara

22 de marzo de 2014
Larrañaga o la resignificación de la tradición wilsonista
(El Observador) Ferreira Aldunate estaba lejos de ser un dirigente al que se lo pudiera calificar de conservador, o de derecha. Pero pocos líderes políticos en Uruguay pusieron tanto empeño por evitar el crecimiento de la izquierda uruguaya.
Por Adolfo Garcé

25 de marzo de 2014
¿Para qué sirve la OEA?
(Buenos Aires Herald) Es fácil, pero está mal culpar al Secretario General de la OEA, que tiene poco más de un año para completar su segundo y último mandato de cinco años. Insulza y la OEA no pueden tomar decisiones por cuenta propia. Ellos están obligados por los Estados miembros. Como diferentes países tienen opiniones muy diferentes sobre lo que debe hacerse en Venezuela, la OEA no ha sido capaz de ponerse de acuerdo sobre un mandato claro.
Por Patricio Navia

25 de marzo de 2014
La melancolía del poder
(El País/España) El sistema internacional ha perdido todo centro de gravedad, aquello que los estudiosos de las relaciones internacionales de la guerra fría—los neorrealistas—definían como “estabilidad hegemónica”. Por el contrario, este mundo es pura anarquía. Ante ella y su incertidumbre, añorar algún pasado opera como brújula que, aunque infructuosa desde el punto de vista estratégico, tal vez genere una cierta tranquilidad conceptual.
Por Héctor E. Schamis

26 de marzo de 2014
El silencio de Brasil
Brasil podría tener un papel más activo en la crisis venezolana, en consonancia con sus pretensiones de ser considerada una potencia mundial. Incluso algunos asoman que sería Brasil el país que tendría tal peso que el gobierno de Nicolás Maduro no podría descalificar, y por la tradición de su cancillería tener el equipo profesional para una efectiva mediación entre los actores de gobierno y oposición.
Por Andrés Cañizález

26 de marzo de 2014
Cuidado, Zannini viene a comer
(TN) Los gobernadores peronistas se reunieron y no invitaron a Cristina. A la Presidenta no le gustó nada y mandó al Secretario Legal y Técnico. ¿Impotencia? ¿Qué está pasando en el entorno K?
Por Marcos Novaro

28 de marzo de 2014
Ni peronista ni kirchnerista
(7 Miradas) Desde hace un año le preguntamos a la gente si le gustaría que el próximo presidente sea un peronista, un kirchnerista, o alguien que no sea ni peronista ni kirchnerista. Esta última categoría venía oscilando entre el 40 y el 45 % durante todo 2013, y ahora se ubica en el 50 %. Cuando un mismo indicador revela tal persistencia es porque no encontramos a una tendencia sólida y de largo plazo.
Por Carlos Fara

30 de marzo de 2014
Adolfo Suárez, en España y más allá
(El País/España) Suárez dividió la identidad franquista entre recalcitrantes y reformadores, duros y blandos. Esto se incorporó a este “manual para la transición” casi en forma de ley: la transición no ocurre si la elite autoritaria no está dividida entre los que buscan la perpetuación y los que aceptan el cambio, y la democracia no tiene futuro hasta que estos últimos se convierten en socios leales del nuevo orden.
Por Héctor E. Schamis

31 de marzo de 2014
Avanza el ajuste: ¿puede funcionar?
(TN) Si lo que se ahorra el fisco con el recorte de subsidios lo pierde por menores ingresos, por caída del consumo, estaremos a fin de año igual en términos de desequilibrio fiscal y por tanto de ritmo inflacionario, y con problemas más serios de nivel de actividad y tal vez también de empleo. El otro aspecto problemático es la falta de una buena secuencia en las decisiones.
Por Marcos Novaro

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) es una fundación privada, sin fines de lucro y a-partidaria cuya misión consiste en promover los valores democráticos; observar el desempeño político, económico e institucional; y formular propuestas de políticas públicas que contribuyan al buen gobierno y el bienestar de las personas.