analisislatino.com | cadal.org.uy | foroslatinos.org | institutohavel.org | procubalibre.org | puentedemocratico.org
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +
24 de Marzo de 2017
Reportes Institucionales
Reporte Mensual – Abril 2014
30 de abril de 2014
Imprimir

El viernes 25 se realizó la tercera reunión del año del Comité Ejecutivo de CADAL convocada  para continuar analizando las prioridades de la institución en su programa dedicado a temas políticos, institucionales, económicos y sociales de la Argentina. De la reunión ampliada del Comité Ejecutivo de CADAL participaron autoridades, consejeros y colaboradores: Gabriel Salvia, Horacio Reyser y Marcelo Loprete, Presidente, Vicepresidente y Secretario de CADAL, repectivamente; Hernán Alberro, Director de Programas; y los consejeros Carlos Gervasoni, Sybil Rhodes, Bernabé García Hamilton, Adolfo Garcé, Jorge Streb, Marcos Novaro, Tristán Rodríguez Loredo y Ricardo López Göttig.

Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino)

Su objetivo es el monitoreo y análisis del desempeño político, económico e institucional; y la incidencia en políticas públicas que contribuyan al buen gobierno, el crecimiento económico y la inclusión social.

El miércoles 23 el analista político Javier Loaiza participó como expositor invitado en la sede de CADAL, para dictar una conferencia sobre "Elecciones en Colombia: ¿cambio o continuidad?". La actividad fue organizada conjuntamente con Transparencia Electoral y moderada por su Secretario Ejecutivo, el politólogo Leandro Querido.

El viernes 25, con la participación del politólogo Adolfo Garcé como expositor invitado, se realizó un nuevo encuentro del Foro Latinoamericano Buenos Aires, en esta oportunidad para analizar las perspectivas electorales en el Uruguay.

El sábado 26 se realizó en la Universidad del CEMA la II Jornada del Programa Latinoamericano de Extensión Académica 2014, dirigido a jóvenes estudiantes y graduados universitarios. La primera clase de la II Jornada del Programa Latinoamericano de Extensión Académica 2014 estuvo a cargo del politólogo Adolfo Garcé, quien expuso sobre las “Bases conceptuales del déficit democrático de América Latina”. Por su parte, la segunda clase fue dictada por el historiador Fernando Pedrosa, quien brindó una presentación sobre “Progresismo liberal y socialismo del siglo 21 en América Latina”.

Programa de Solidaridad Democrática Internacional (Puente Democrático)

Su objetivo es promover internacionalmente las libertades civiles y políticas e incidir en la implementación de una política exterior comprometida con los derechos humanos por parte de los países democráticos.

El viernes 11 se publicó el informe “China ante su segundo examen periódico universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, elaborado por Léo Moreau, pasante extranjero de CADAL. Entre las situaciones más graves de China en materia de DDHH sobresalen las siguientes: La estricta política de planificación familiar conduce al abandono de niños, sobre todo las niñas y los que sufren una discapacidad; los datos sobre la pena de muerte seguían considerándose secreto de Estado; existen casos de desapariciones forzadas; las instituciones psiquiátricas practican una “terapia correctiva” que se asemeja a tratamientos inhumanos y degradantes.

El viernes 11 también se difundió un pedido al Canciller de Francia en su visita a Cuba. Al respecto, el titular de CADAL le recordó al Canciller galo el reclamo de la delegación de Francia en Ginebra durante el último Examen Periódico Universal de Cuba. En dicha oportunidad, Francia le recomendó al régimen de Raúl Castro que garantice la libertad de expresión y de reunión pacífica, así como la libre actividad de los defensores de los derechos humanos, los periodistas independientes y los opositores políticos.

El lunes 21 CADAL expresó su solidaridad con el activista Yang Jianli impedido de ingresar a Hong Kong. Esta es la cuarta vez que las autoridades de Hong Kong le niegan el ingreso a Yang en la región en los últimos cinco años. Las primeras tres fueron en vísperas de los Juegos Olímpicos de Beijing, en agosto de 2008; durante el 20 aniversario de la masacre del 4 de junio en mayo de 2009 y en el centenario de la revolución de 1911 en octubre de 2011. Este proceder indica que las autoridades de Hong Kong han seguido las órdenes de Beijing de impedir que las personas que están en su lista negra puedan ingresar a la ciudad.

El miércoles 23 se publicó el informe ¿Cómo surgieron las teorías de la conspiración judía mundial?, elaborado por Ricardo López Göttig.

El jueves 24, en el marco del proyecto "Lucha contra el Antisemitismo y Fomento a la Tolerancia Religiosa en Sur América", que el Programa Puente Democrático de CADAL implementa gracias al apoyo de la Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF), se dictó en la Universidad de Belgrano la primera charla informativa en universidades de la Argentina sobre “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo”.

El jueves 24 se dictó la primera clase del seminario «Historia del antisemitismo» en la Universidad del CEMA, a cargo de Ricardo López Göttig, Doctor en Historia (PhD), Universidad Karlova de Praga y becario del Seminario Internacional para Docentes del Yad Vashem (Museo del Holocausto), en Jerusalem, enero 2008. En esta oportunidad, López Göttig expuso sobre “El antisemitismo en la modernidad europea”.

El miércoles 30 CADAL nominó al cubano Manuel Cuesta Morúa al Premio Václav Havel de Derechos Humanos. Este Premio es otorgado cada año por el Consejo de Europa, en colaboración con la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Carta 77 para premiar la acción de la sociedad civil destacada en la defensa de los derechos humanos en Europa y más allá. La primera entrega de este galardón se realizó el 30 de septiembre de 2013, donde fue honrado el bielorruso Ales Bialiatski, activista derechos humanos.

El miércoles 30 también se publicó el “Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina”, elaborado por Verónica Repond. Esta edición presenta en primer lugar las tendencias del monitoreo, correspondientes al primer trimestre del año en curso. Por su parte, este mes de abril se detectaron en los comentarios de 20 notas publicadas en los sitios web de los diarios Clarín y La Nación, un total de 93 expresiones antisemitas.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) es una fundación privada, sin fines de lucro y a-partidaria cuya misión consiste en promover los valores democráticos; observar el desempeño político, económico e institucional; y formular propuestas de políticas públicas que contribuyan al buen gobierno y el bienestar de las personas.