analisislatino.com | cadal.org.uy | foroslatinos.org | institutohavel.org | procubalibre.org | puentedemocratico.org
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google + Seguinos en Instagram
28 de Junio de 2017
Reportes Institucionales
Reporte Mensual – Junio 2014
30 de junio de 2014
Imprimir

Durante los días 2 al 4 de junio CADAL estuvo representado en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada en Asunción del Paraguay, por su presidente, Gabriel Salvia, y un invitado, Veizant Boloy González, abogado de Cubalex. Ambos asistieron al diálogo del Secretario General de la OEA con la sociedad civil y mantuvieron una intercambio informal con José Miguel Insulza. 

Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino) 

Su objetivo es el monitoreo y análisis del desempeño político, económico e institucional; y la incidencia en políticas públicas que contribuyan al buen gobierno, el crecimiento económico y la inclusión social. 

El sábado 7 el diario La Nación publicó el artículo "Una pelea que pone en riesgo el futuro de Vaca Muerta", de Horacio Fernández, Coordinador del Consejo Empresario de CADAL. 

El miércoles 11 se publicó el Documento "El crecimiento del empleo público en la Argentina K", por Ricardo López Göttig, consejero académico de CADAL. 

El martes 24 la Agencia Diarios y Noticias (DyN) distribuyó el artículo "La Justicia y sus magros resultados en resolver casos de corrupción. Campagnoli: ¿juzgado por hacer su trabajo?" de Marcos Novaro, consejero académico de CADAL. 

El viernes 27 el suplemento 3D del diario El Cronista Comercial publicó el artículo "Planta permanente: el crecimiento del empleo público en la década K", de Ricardo López Göttig, consejero académico de CADAL. 

El lunes 30 se difundió el informe Tendencias Latinoamericanas, correspondiente al primer semestre del 2014, elaborado por Carlos Sabino, consejero académico de CADAL. 

Programa de Solidaridad Democrática Internacional (Puente Democrático) 

Su objetivo es promover internacionalmente las libertades civiles y políticas, incidir en la implementación de una política exterior comprometida con los derechos humanos por parte de los países democráticos, monitorear el Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de los países gobernados por dictaduras y educar a los jóvenes en los valores democráticos y la importancia de la solidaridad internacional.  

El lunes 2, junto a otras organizaciones de la región, CADAL organizó un foro alternativo a la Asamblea de la OEA en Asunción del Paraguay, contando con expositores locales, de Bolivia, Cuba y Venezuela. El encuentro se realizó en un hotel céntrico y durante el mismo se abordaron los siguientes temas: "Déficit de Democracia en América Latina ¿Cuál es el rol de la OEA?", "Los jóvenes demandan Democracia y Desarrollo para Cuba y Venezuela" y "El sistema interamericano en la protección de los DDHH". 

El viernes 13 se publicó un informe sobre el Examen Periódico Universal de Camerún en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, elaborado por Léo Moreau.

El miércoles 18 CADAL nominó al cubano Manuel Cuesta Morúa al Premio Lech Walesa por activismo democrático. El premio será entregado por séptima vez por Lech Walesa en persona durante una ceremonia en Gdansk, Polonia, y el ganador recibirá un diploma de reconocimiento, una estatuilla y un reconocimiento financiero. 

El lunes 30 se publicó el "Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina" correspondiente al mes de junio y elaborado por Verónica Repond.

Este mes se detectaron en los comentarios de 27 notas publicadas en los sitios web de los diarios La Nación y Clarín, un total de 302 expresiones antisemitas. La nota que registró la mayor cantidad de comentarios antisemitas (52) fue publicada el 21 de junio en el diario La Nación, bajo el título: “Israel: sigue la intensa búsqueda de los tres jóvenes secuestrados hace 9 días”. 

Por Verónica E. Repond 

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) es una fundación privada, sin fines de lucro y a-partidaria cuya misión consiste en promover los valores democráticos; observar el desempeño político, económico e institucional; y formular propuestas de políticas públicas que contribuyan al buen gobierno y el bienestar de las personas.