analisislatino.com | cadal.org.uy | foroslatinos.org | institutohavel.org | procubalibre.org | puentedemocratico.org
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +
26 de Abril de 2017
Reportes Institucionales
Reporte Mensual – Mayo 2014
31 de mayo de 2014
Imprimir

Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paper latino) 

Su objetivo es el monitoreo y análisis del desempeño político, económico e institucional; y la incidencia en políticas públicas que contribuyan al buen gobierno, el crecimiento económico y la inclusión social. 

El domingo 4 se publicó en Infobae.com el artículo "Un Estado cada vez más ausente de sus funciones primordiales" de Ricardo López Göttig, consejero académico de CADAL. 

El martes 19 la Agencia Diarios y Noticias (DyN) distribuyó el artículo "Al reclamo opositor por mayor transparencia legislativa le faltan señales de ejemplaridad", de Gabriel Salvia, Presidente de CADAL, y el día miércoles 20 fue reproducido por el diario El Liberal de Santiago del Estero. 

El jueves 21 la Agencia Diarios y Noticias (DyN) distribuyó el artículo "Si no se atraen inversiones para explotar los recursos no convencionales aparecerá otra vaca muerta en el horizonte", de Horacio Fernández, Coordinador del Consejo Empresario de CADAL, y el viernes 22 fue reproducido por el Diario Río Negro. 

El viernes 29 de mayo el suplemento 3D del diario El Cronista Comercial publicó el artículo "Poder sindical: ¿una corporación que sí complica a la democracia?", de Marcos Novaro, consejero académico de CADAL. 

Este mes también se dieron a conocer los resultados de la encuesta sobre reelección presidencial inmediata y sobre el rol de los empresarios en la Argentina K, que CADAL le encargó a Carlos Fara & Asociados. 

Programa de Solidaridad Democrática Internacional (Puente Democrático) 

Su objetivo es promover internacionalmente las libertades civiles y políticas, incidir en la implementación de una política exterior comprometida con los derechos humanos por parte de los países democráticos, monitorear el Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de los países gobernados por dictaduras y educar a los jóvenes en los valores democráticos y la importancia de la solidaridad internacional. 

El lunes 5 la escritora, cineasta, pintora, periodista y editora Zoé Valdés, realizó una presentación sobre el estrecho vínculo que existe entre la literatura y la política, su rol en los procesos de democratización y la actual situación y los posibles escenarios futuros de Cuba. La actividad fue organizada por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer. 

El jueves 15 el historiador Ricardo López Göttig dictó por la mañana la segunda charla introductoria sobre “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo”, en esta oportunidad en la Facultad de Ciencias de la Educación y la Comunicación de la Universidad del Salvador (USAL). Por la tarde, López Göttig dictó la segunda clase del seminario «Historia del antisemitismo», en esta oportunidad dedicada a "Las teorías de la conspiración judía mundial". 

El jueves 15 también se publicó el informe "El antisemitismo soviético", elaborado por Ricardo López Göttig. 

El sábado 17 se presentó en Alemania el video de la campaña Turismo Solidario en Cuba. El video, subtitulado en alemán, fue presentado por Hendrika Langelüddecke en el congreso ''Passauer Lateinamerika Gespräche''.  

El viernes 23 se difundió la "Declaración de apoyo a Manuel Cuesta Morúa, portavoz del Arco Progresista en Cuba". Los firmantes, provenientes de la actividad académica, periodística, política y cultural se solidarizaron con el colega Manuel Cuesta Morúa impedido de asistir a la conferencia de LASA, y manifestaron el apoyo a su derecho humano a la libertad de expresión. 

El jueves 29 Ricardo López Göttig dictó la tercera charla sobre “Origen, mitos e influencias del antisemitismo en el mundo”, en esta oportunidad en el Instituto de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA). Este mismo día, pero en la Universidad del CEMA, el historiador Ricardo López Göttig dictó también la tercera clase del seminario “Historia del antisemitismo”, abordando a los autores argentinos antisemitas y su influencia cultural y política, entre ellos Julio Meinvielle, Hugo Wast y Walter Beveraggi Allende.

El viernes 30, con la participación de tres activistas democráticos de Cuba, el escritor Frank Correa, el abogado Veizant Boloy González y la psicóloga Kirenia Yalit Núñez Pérez, se realizó en la sede de CADAL una conferencia sobre la situación actual en Cuba y la labor pacífica que desarrolla el movimiento cívico en la Isla. El encuentro se inició con la presentación de la edición N°5 del Diálogo Latino Cubano dedicado a las “Memorias del Foro Alternativo a la Cumbre de la CELAC en La Habana”, a cargo de Gabriel Salvia.

El sábado 31 se publicó el "Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina" del mes de mayo, elaborado por Verónica Repond.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) es una fundación privada, sin fines de lucro y a-partidaria cuya misión consiste en promover los valores democráticos; observar el desempeño político, económico e institucional; y formular propuestas de políticas públicas que contribuyan al buen gobierno y el bienestar de las personas.