analisislatino.com | cadal.org.uy | foroslatinos.org | institutohavel.org | procubalibre.org | puentedemocratico.org
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +
24 de Marzo de 2017
Reportes Institucionales
Reporte Mensual – Julio 2014
31 de julio de 2014
Imprimir

Programa de Análisis Político y Económico Regional (Paperlatino)

Su objetivo es el monitoreo y análisis del desempeño político, económico e institucional; y la incidencia en políticas públicas que contribuyan al buen gobierno, el crecimiento económico y la inclusión social.

Con la participación del politólogo Daniel Buquet como expositor invitado, el viernes 4 de julio se realizó en la sede de CADAL un nuevo encuentro del Foro Latinoamericano Buenos Aires. Durante su presentación sobre "El proceso electoral en Uruguay 2014", el Profesor e Investigador del Instituto de Ciencia Política de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República abordó los siguientes temas: Algunos rasgos característicos del sistema político uruguayo en el siglo XXI; Las elecciones internas de los partidos, candidatos presidenciales y fórmulas; Las campañas hacia la elección general: temas y estrategias; La opinión pública: aprobación del gobierno y problemas del país; y La evolución de la intención de voto: escenarios posibles en octubre.

El jueves 10 de julio el diario Río Negro publicó "La década K: El empleo público, el eterno paliativo", mencionando la investigación del historiador Ricardo López Göttig.

El viernes 11 de julio Héctor Schamis participó en seminario sobre libertad de expresión. La conferencia sobre "Los nuevos desafíos a la libertad de expresión en América Latina" fue organizada por el Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la Sociedad de la Información de América Latina (CERTAL) y se realizó en el Rayburn House Office Building de Capitol Hill en Washington.

El jueves 17 de julio, en el marco del Foro Catalinas, CADAL organizó en su sede un nuevo encuentro del “Ciclo de análisis sobre las tendencias políticas, económicas y sociales en la opinión pública argentina” a cargo del consultor Carlos Fara. La actividad estuvo dirigida a los suscriptores de CADAL e invitados especiales, entre ellos, representantes de las embajadas de Alemania, Australia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Finlandia y Países Bajos.

Tendencias políticas, económicas y sociales en la opinión pública argentina

El martes 22 de julio se realizó un nuevo encuentro del Foro Latinoamericano Buenos Aires en el cual Eduardo Viola ofreció una presentación sobre "Perspectivas políticas en Brasil". Durante su presentación, realizada en la Universidad del CEMA, Eduardo Viola se refirió al estancamiento da la economía brasileña en la presidencia de Dilma, la corrupción y deterioro da la calidad de la democracia, y las perspectivas para las elecciones generales de 2014. El Foro fue moderado por Sybil Rodhes, Directora del Master en Estudios Internacionales (UCEMA) y consejera académica de CADAL.

El miércoles 23 de julio, la Agencia Diarios y Noticias distribuyó el artículo de Horacio Fernández, miembro del Consejo Empresario, titulado "Hay buenas razones para cambiar, pero otras más potentes que desaconsejan impulsar una nueva ley de hidrocarburos".

El viernes 25 de julio el Diario Río Negro publicó el artículo de Horacio Fernández, miembro del Consejo Empresario, bajo el título "¿Por qué la urgencia de otra ley de hidrocarburos?".

El domingo 27 de julio, Ricardo López Göttig, consejero académico de CADAL, fue entrevistado en el programa de Mariano Grondona en el canal 26, sobre el crecimiento del empleo público en la Argentina K.

Programa de Solidaridad Democrática Internacional (Puente Democrático)

Su objetivo es promover internacionalmente las libertades civiles y políticas, incidir en la implementación de una política exterior comprometida con los derechos humanos por parte de los países democráticos, monitorear el Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU de los países gobernados por dictaduras y educar a los jóvenes en los valores democráticos y la importancia de la solidaridad internacional.

El lunes 14 de julio El País (Madrid, España), publicó el artículo de Gabriel Salvia titulado "Locos por China".

El lunes 14 de julio Infobae publicó el artículo de Ricardo López Göttig titulado "Las coincidencias del Kremlin con los populismos latinoamericanos".

El miércoles 16 de julio, el Diario La Prensa (Managua, Nicaragua) publicó el artículo "Embobados con China", en el cual menciona al de Gabriel Salvia publicado en El País.

El martes 29 de julio Infobae publicó el artículo de Ricardo López Göttig bajo el título "Cristianos perseguidos en Medio Oriente".

El jueves 31 de julio, en el marco del seminario «Historia del antisemitismo», el historiador Ricardo López Göttig dictó la cuarta clase, en esta oportunidad sobre “Los genocidios del siglo XX y la Shoá”. Entre los genocidios analizados se mencionaron el del stalinismo, la hambruna durante Mao en China, Pol-Pot en Camboya y el enfrentamiento entre hutus y tutsis en Ruanda, haciendo un análisis profundo del caso del nazismo y la Shoá.

El jueves 31 de julio se publicó el "Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina", elaborado por Verónica E. Repond, destacándose que en este mes se analizaron 184 notas en los foros de los medios de comunicación más importantes en la Argentina, detectando un total de 2585 comentarios antisemitas y donde el tipo de expresión que prevalece es la demonización del Estado de Israel.

Durante este mes también se conoció que la noticia del Departamento de Información Pública de la ONU respecto que: “El Comité cerró la postulación de la Fundación Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (Argentina)”. La comunicación difundida en inglés señala que en referencia a CADAL “El delegado de Cuba dijo que la organización llevó a cabo actividades subversivas en violación a la Carta de las Naciones Unidas, y por ende, no debía recibir el estatus consultivo”. Asimismo, “El representante de Estados Unidos pidió que la aplicación fuese pospuesta para la próxima sesión, tras lo cual el delegado de Cuba pidió una decisión sobre la postulación mediante una votación directa”.

El resultado de la votación sobre si darle o no estatus consultivo a CADAL fue de 10 en contra, 3 a favor y 3 abstenciones. Los países que votaron en contra de la solicitud de estatus consultivo de CADAL ante la ONU fueron Cuba, China, Rusia, Venezuela, Nicaragua, Sudan, Burundi, India, Pakistán y Senegal. Votaron a favor Bulgaria, Israel y Estados Unidos; y se abstuvieron Bélgica, Marruecos y Perú. Tres de los 19 países que integran el Comité estuvieron ausentes: Mozambique, Turquía y Kyrgyzstán. La comunicación de la ONU agrega que “Al explicar su voto, el delegado de Bélgica dijo que se abstenía porque no se había dado suficiente tiempo para analizar la postulación”.

Al respecto, consideramos que el rechazo a la solicitud de estatus consultivo a nuestra institución es un ejemplo más de quiénes mandan en la ONU. Con esta composición del Comité, con mayoría de dictaduras y democracias de baja calidad institucional, era imposible obtener la aprobación del estatus consultivo. Incluso es llamativo que tres de los cuatro representantes de América Latina en el Comité pertenezcan al bloque antidemocrático del ALBA.

CADAL había enviado su solicitud de estatus consultivo ante la ONU en 2012, que incluyó la presentación de toda su documentación legal y contable traducida al inglés. Posteriormente, al iniciarse en 2013 la revisión de las postulaciones por parte del Comité de ONG de la ONU, CADAL comenzó a recibir comunicaciones en la que se le solicitaba información adicional sobre sus actividades hasta que finalmente fueron formuladas observaciones que llevaban el típico sello de la dictadura cubana.

Por ejemplo, en la 22 reunión de la sesión realizada, el 22 de mayo, el Comité de Organizaciones No Gubernamentales del ECOSOC revisó la postulación de CADAL para estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas y con respecto a sus actividades el comité manifestó lo siguiente:

-CADAL está involucrada en actividades contrarias al sistema político, constitucional y legal de algunos estados miembros, por lo cual contraría el espíritu, propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas;

-CADAL está involucrada en actividades políticamente motivadas contra algunos estados miembro, incluso a nivel internacional (organizó un evento paralelo a la Segunda Cumbre de la Comunidad de Países Latinoamericanos y del Caribe –CELAC- que tuvo lugar en La Habana en 2014, con la intención de hacer que esta reunión intergubernamental fracase);

-Las publicaciones, campañas de información y sitio web de su organización contienen ataques infundados y políticamente motivados contra algunos estados miembros, incluyendo material para desacreditar el sistema constitucional y político y el liderazgo de Cuba.

En su respuesta, enviada el 28 de mayo, CADAL expresó lo siguiente:

-En ejercicio de los derechos humanos universales a la libertad de asociación, expresión y reunión, reconocidos por las Naciones Unidas en la Declaración de 1948 y posteriormente en el Pacto de Derechos Civiles y Políticos, CADAL formula críticas a los gobiernos que representan a estados miembros de la ONU en los cuales sus sistemas políticos, constitucionales y legales reprimen severamente el ejercicio de las libertades democráticas fundamentales. Esto mismo realizan otras ONG con estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, varios estados miembros cuando participan en el diálogo interactivo del examen periódico universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y las propias recopilaciones que prepara la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU. Asimismo, CADAL se solidariza y apoya a quienes por medios pacíficos reclaman que en sus países las autoridades surjan conforme a lo establecido en el artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos e intentan ejercer la libertad de asociación, expresión y reunión en estados miembros de la ONU cuyos gobiernos criminalizan el ejercicio de estos derechos.

-Respecto a la motivación política de la organización en actividades contra algunos estados miembro y especialmente la programación de un evento paralelo a la Segunda Cumbre de la Comunidad de Países Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) que tuvo lugar en La Habana en enero de 2014, CADAL manifestó sorpresa y categórico rechazo a la acusación de que su Foro Alternativo tuviera la intención de hacer que la reunión intergubernamental fracase. La realización del “II Foro Democrático en Relaciones Internacionales y Derechos Humanos” fue convocada como un espacio alternativo a la Cumbre de la CELAC en La Habana para analizar “La declaración especial en defensa de la democracia de la CELAC y su incompatibilidad con el sistema político de partido único en Cuba”, estaban convocados unos 30 participantes, se iba a realizar en un domicilio particular y habían confirmado su asistencia varios funcionarios del cuerpo diplomático extranjero acreditado en Cuba. Es difícil comprender como una actividad de estas características, en ejercicio del derecho humano a la libertad de reunión y expresión, podría ocasionar el fracaso de la reunión intergubernamental. Por otra parte, CADAL contaba con antecedentes de actividades similares en países democráticos que se realizaron con total normalidad y de ninguna manera afectaron la realización de los encuentros intergubernamentales. Todo lo contrario sucedió en Cuba en enero pasado, donde con total impunidad por parte de su gobierno, se violaron obscenamente los derechos humanos a la libertad de reunión y expresión ante la vista de toda la comunidad internacional, lo cual fue denunciado por la prestigiosa organización Amnistía Internacional.

-En cuanto a que las publicaciones, campañas de información y sitio web de CADAL contienen ataques infundados y políticamente motivados contra algunos estados miembros, incluyendo material para desacreditar el sistema constitucional y político y el liderazgo de Cuba, la institución basada en Buenos Aires expresó que el contenido de sus publicaciones toma como fuente a los informes de prestigiosas organizaciones internacionales de derechos humanos, como Human Rights Watch, Amnistía Internacional y Freedom House, y la recopilación que prepara la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas sobre los gobiernos de los estados miembros que la organización considera que reprimen severamente las libertades civiles y políticas. En el caso de Cuba, la propia Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU expresó preocupación “por la restricción de los derechos a la libertad de expresión, de asociación y de reunión pacífica” e inclusive le recomendó a Cuba que modificara la Constitución. Respecto al liderazgo del gobierno que representa al estado de Cuba ante las Naciones Unidas, CADAL ha sido muy consistente en destacarlo, utilizando información objetiva como su constitución, su código penal, las sentencias de sus tribunales populares y el incomparable activismo internacional que despliega este país, consultando sus propios sitios de internet oficiales. Toda esta información, tomada del propio estado de Cuba, es una prueba irrefutable para CADAL del liderazgo que tiene este país en la violación de los derechos humanos y su expresa oposición a lo establecido en los artículos 2, 3, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 17, 19, 20, 21, 23, 26, 28, 29 y 30 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos aprobada por las Naciones Unidas el 10 de diciembre de 1948.

Como cierre a las respuestas de las observaciones del Comité de Organizaciones No Gubernamentales del ECOSOC, ante la solicitud de estatus consultivo ante la ONU, CADAL solicitó que se desestimen las falsas acusaciones del estado de Cuba, cuyo gobierno pretende internacionalizar la represión del ejercicio de los derechos humanos universales a la libertad de asociación, expresión, reunión y petición.

El Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL) es una fundación privada, sin fines de lucro y a-partidaria cuya misión consiste en promover los valores democráticos; observar el desempeño político, económico e institucional; y formular propuestas de políticas públicas que contribuyan al buen gobierno y el bienestar de las personas.