analisislatino.com | cadal.org.uy | foroslatinos.org | institutohavel.org | procubalibre.org | puentedemocratico.org
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en Youtube Seguinos en Google +
29 de Marzo de 2017
Reportes Institucionales
Reporte Mensual – Noviembre 2014
30 de noviembre de 2014
Imprimir

El viernes 7 se anunció la convocatoria a las Becas José Ignacio García Hamilton para el año 2015, dirigidas a jóvenes estudiantes y graduados universitarios residentes en la Capital Federal de la República Argentina y en el Gran Buenos Aires.

El viernes 7 también se publicó el informe "Corea del Norte ante su segundo Examen Periódico Universal" redactado por Léo Moreau.

El sábado 8 el historiador Ricardo López Göttig, consejero académico de CADAL, tuvo a su cargo el dictado de la edición 2014 del “Programa Good bye Lenin: La experiencia socialista en Europa Central y Oriental, 1917-1989” que se realizó en la Universidad del CEMA en el marco del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín.

El lunes 10 CADAL presentó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el libro “Del autoritarismo a la democracia: La experiencia polaca”, co-editado con el Instituto de Lech Wałęsa (ILW) y patrocinado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Polonia. La presentación del libro contó con la participación de S.E. Jacek Bazanski, Embajador de la República de Polonia en la Argentina, y los comentarios del economista Eduardo Amadeo y el historiador Ricardo López Göttig. El libro lleva el prólogo de presidente Lech Walesa, Premio Nobel de la Paz y líder del movimiento Solidaridad, y tiene como autores a Andrzej Antoszewski, Fredo Arias King, Ewa Bujwid-Kurek, Leszek Balcerowicz, Marek Bankowicz, Zbigniew Bujak, Henryk Domanski, Antoni Dudek, Rafal Matyja, Piotr Mazurkiewicz, Bogdan Szlachta, Krzysztof Szczerski, Magdalena Slusarczyk, Kazimierz Michal Ujazdowski, Artur Wolek y Maciej Zakrzewski.

El viernes 14 se publicó un informe sobre "La negación de la Shoá", redactado por Ricardo López Göttig.

El viernes 14 junto a la Fundación Pensar se lanzó un curso virtual sobre los 30 años de democracia en Argentina. Utilizando como base el libro publicado por CADAL con apoyo de la Fundación Konrad Adenauer, “A 30 años del retorno a la democracia en Argentina”, el Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina junto a Fundación Pensar armaron un curso virtual que consta de ocho clases. El curso virtual que se inicia el martes 25 de noviembre y concluye el 22 de diciembre se realiza íntegramente a través de la Plataforma Pensar.

El lunes 17 CADAL nominó al activista cubano Manuel Cuesta Morúa al premio Homo Homini.

El premio lo organiza la fundación checa People In Need y se encuentra en su 20º edición reconociendo a individuos valientes por su dedicación en la promoción de los derechos humanos, la democracia y las soluciones no violentas a conflictos. Desde 1994, el premio Homo Homini premia anualmente a personas sobresalientes como Sapiyat Magomedova (Rusia, 2013), Intigam Aliyev (Azerbaiyán, 2012), Azimžan Askarov (Kirguistán, 2010), Liu Xiaobo (China, 2008), Su Su Nway, Phyu Phyu Thin y Nilar Thein (Myanmar, 2007), Ales Bialiatski (Bielorrusia, 2005), y Sergej Kovaljov (Rusia, 1994), entre otros.

El lunes 17 el portal Infobae publicó el artículo de Ricardo López Göttig "Corriendo la pesada cortina de hierro".

El martes 18 se publicó el libro digital "Infocracia. Poder político, medios de comunicación y derecho a la libertad de expresión en Venezuela" de autoría de Andrés Cañizález y con prólogo de Fernando J. Ruiz, ambos consejeros académicos de la institución.

El lunes 24 CADAL nominó a Reinaldo Escobar como Free Speech Hero. Los premios a la libertad de Expresión de Index on Censorship reconocen a los individuos y grupos que realizan los mayores impactos para superar la censura en el mundo. Establecidos hace 15 años, los premios echan luz sobre el trabajo que se realiza en defensa de la libertad de expresión en el mundo. En la postulación de Reinaldo Escobar para la categoría de periodismo, CADAL destaca su profesionalismo y seriedad en la búsqueda de la verdad y la libertad para su país a través del desempeño de un periodismo profesional y de alta calidad.

El miércoles 26 El País publicó el artículo de Gabriel Salvia "Para un dictador no hay nada mejor que otro dictador".

El miércoles 26 el diario El Cronista Comercial publicó el artículo de Gabriel Salvia "A dos décadas del gran quiebre institucional".

El domingo 30 se publicó el informe mensual del "Monitoreo de comentarios antisemitas en sitios web de medios de la Argentina", redactado por Verónica E. Repond.