Reportes Institucionales
Reporte Mensual – Mayo 2015
 

El domingo 3 Manuel Cuesta Morua presentó su libro en La Habana, editado por el Programa Puente Democrático del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina (CADAL). El prólogo fue escrito por el ensayista Haroldo Dilla y fue presentado en las oficinas del Instituto Nuevo País por Víctor Manuel Dominguez, vice-presidente del Club de escritores independientes. Es la primera presentación oficial del libro en Cuba.

El jueves 7, con la participación del académico venezolano Alejandro Oropeza como expositor invitado, el Programa Puente Democrático de CADAL organizó en la sede de la institución una conferencia sobre «La concepción del poder en Hannah Arendt».

El jueves 7 se le dirigió una carta a François Hollande, presidente de la República de Francia, con motivo de su visita oficial a Cuba.

El jueves 14 El País de España publicó el artículo de Gabriel Salvia "François Hollande, ¿un hombre sin corazón? El presidente de Francia contradice la idea universal de los derechos humanos".

El jueves 21 El País de España publicó el artículo de Ricardo López Göttig "Buenos Aires y Montevideo, elecciones paralelas".

El jueves 21, en el ciclo de encuentros del Foro Latinoamericano Buenos Aires, se presentaron dos capítulos del libro publicado por CADAL y la Fundación Konrad Adenauer. Sus respectivos autores, Gerardo Scherlis y Aleardo Laría expusieron sobre «Problemas del sistema partidario argentino: de la estatización a la peronización» y «Modernización y eficiencia del estado». El encuentro fue moderado por Jimena Zúñiga, Directora Ejecutiva del portal Bastión Digital. Este evento fue auspiciado por la Fundación Konrad Adenauer.

El lunes 25 se anunció que Frantisek Fleisman resultó el ganador del Premio a la Diplomacia Comprometida en Cuba 2013-2014 y que la embajada de Suecia en La Habana recibió una mención especial. Esta es la cuarta vez que el Programa de Solidaridad Democrática Internacional de CADAL otorga este premio. Se trata de un ejercicio democrático sin precedentes en Cuba, que destaca la labor solidaria de los diplomáticos extranjeros que culminaron la misión en su embajada en La Habana. Entre 2003 y 2014, unos 11 diplomáticos extranjeros fueron premiados por su labor humanitaria en Cuba: dos checos, dos alemanes, un sueco, una holandesa, un polaco, una británica y tres norteamericanos. En esta oportunidad, CADAL anuncia el ganador del premio 2013-2014 y la mención especial, en el día de la Fiesta Nacional de la República Argentina, con el deseo de que muy pronto los actores democráticos cubanos sean invitados a la misma.

El miércoles 27 se publicó la edición número 142 de la serie Documentos CADAL. En este número Carlos Fara se refirió al "Sistema de primarias abiertas, simultaneas y obligatorias en la Argentina: análisis y recomendaciones".

El miércoles 27 también se difundió la publicación del Diálogo Latino Cubano número 10, correspondiente al segundo trimestre del año en curso. Esta edición incluyó los siguientes artículos: La jauría ilustrada: reflexiones finales sobre la Cumbre de Panamá, por Armando Chaguaceda y Sjamme van de Voort; Panamá: Enseñanzas de una Cumbre diferente, por Leonardo Calvo Cárdenas; Inclusión, participación democrática y tolerancia política en la OEA, por Gabriel C. Salvia; y Pensar distinto en Cuba, por Luis Castillo Espinosa.