Reportes Institucionales
Reporte Mensual – Mayo 2016
 

El miércoles 11, con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer y la Escuela de Negocios de la Universidad de Montevideo, se presentó en la sede de esta última el Bertelsmann Tranformation Index 2016. Participaron como expositores el analista Hauke Hartmann, el politólogo Daniel Chasquetti, el Senador Luis Lacalle Pou y la Ministra Carolina Cosse.

El viernes 13 se presentó en Buenos Aires el Bertelsmann Tranformation Index 2016. En dicha oportunidad, Hauke Hartmann, Liliana De Riz y Carla Carrizo se refirieron a las tendencias globales, el desempeño de la Argentina y los desafíos a la transformación en el país, respectivamente en el Foro Latino Global realizado en la sede de CADAL. Para la elaboración del Bertelsmann Transformation Index (BTI) especialistas en 129 países, guiados por un listado de códigos estandarizados, evalúan la medida en que se ha cumplido con un total de 17 criterios. El BTI sintetiza los resultados de este amplio estudio de los procesos de transformación y gestión política en dos índices. El Índice de Estatus comprende dos dimensiones analíticas que evalúan el estado de transformación política y económica, y el Índice de Gestión evalúa la calidad de la gobernanza. La metodología, tendencias globales y capítulos regionales del BTI son publicadas en español por CADAL.

El viernes 13 se publicó el comunicado "Guinea Ecuatorial: activista por la democracia y líder de la oposición detenido ilegalmente y torturado". El mismo destaca que el domingo 1º de mayo, mientras esperaba embarcar en un vuelo a Madrid, agentes de la policía detuvieron arbitrariamente a Celestino Okenve. «Es inaceptable que el Gobierno de Guinea Ecuatorial detenga ilegalmente y torture a un líder de la oposición», señalaron EG Justice, Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina y Asociación Pro Derechos Humanos de España.

El lunes 16 se publicó el informe "Burundi ante su segundo Examen Periódico Universal en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU". El mismo destaca que durante el diálogo interactivo en el segundo Examen Periódico Universal de Burundi en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, 74 delegaciones hicieron declaraciones y entre los países Latinoamericanos participaron Guatemala, México, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Cuba. Se destacaron las observaciones y/o recomendaciones de Brasil, Uruguay, Colombia y Costa Rica. Por su parte, las democracias desarrolladas que realizaron las declaraciones más críticas fueron Noruega, Australia, Francia y Alemania. El texto fue elaborado por Diana Arévalo, pasante extranjera de la institución.

El martes 17 Gabriel Salvia, presidente de CADAL, participó como expositor en la presentación de la Revista Debates Latinoamericanos del Centro Latinoamericano de Estudios Avanzados (CLEA) y Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria (RLCU), dedicada en su totalidad al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. La presentación se realizó en la sede del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI) y contó también con la participación de Jorge Castro, Patricio Degiorgis y, vía skype, de Manuel Cuesta Morúa.

El jueves 19 el titular de CADAL, Gabriel Salvia, participó en una reunión con Mutuma Ruteere, Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia, quien realizó una visita oficial a la Argentina. Al encuentro asistieron representantes del Congreso Judío Latinoamericano, DAIA, AMIA, Centro Simon Wiesenthal, Museo del Holocausto y Bnai Brith.